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23 noviembre 2014

Aachen (Alemania)

Rathaus (Aachen - Alemania)
Aachen (Aquisgrán, Aix-la-Chapelle) pertenece al distrito de Colonia en Renania del Norte-Westfalia. Se encuentra situada en una fértil llanura en la zona septentrional del Eifel, junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos.
Fue un asentamiento celta hasta la conquista de los romanos, que la utilizaron probablemente como lugar de retiro y cura de los legionarios, aprovechando sus aguas termales (se han descubierto restos de termas romanas). Ellos dieron el actual nombre a la ciudad, dedicada al dios 'Aquae Granni', dios celta de la salud, a quien se le atribuía cualidades curativas.
Fue la ciudad donde Carlomagno instaló su gobierno y residencia en 794, y donde finalmente moriría (814), convirtiéndola en el centro cultural cristiano más importante del momento, lo que los historiadores llaman "renacimiento de la Edad Media". Allí erigió su palacio (en el solar del actual Ayuntamiento) y la Capilla Palatina, núcleo de la actual Catedral. Con Otón I, en en el 972, fue declarada "ciudad de la coronación". Entre los años 813 y 1531, 32 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron coronados en Aquisgrán. A finales del siglo XVIII fue tomada por el ejército francés de la Revolución. Poco más tarde, en 1815 pasó al dominio de Prusia. Sufrió serios daños durante la Segunda Guerra Mundial al ser atacada por tierra y por aire por el ejército de los Estados Unidos. Fue la primera ciudad alemana que conquistó dicho ejército.
Dom (Aachen)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Dom (Domplatz) [Web oficial]: La catedral de Aachen es el vivo testimonio del imperio carolingio, el Sacro Imperio Germánico. Desde 1978, la catedral y el tesoro fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el primer monumento de Alemania en serlo. En este lugar se levantaron a lo largo de los siglos, primero un templo romano, luego, en el siglo V, una iglesia paleocristiana y la capilla palatina de Santa María, construida por Pipino el Breve.
Para construir el actual edificio, Carlomagno llamó al Maestro de Metz bajo la dirección de su biógrafo Eginardo y, tomando como modelo la iglesia de San Vital de Rávena, se proyectó un cuerpo octogonal con galerías. Los trabajos comenzaron en el 786 y en 805 fue consagrada por León III. Allí se conserva el (supuesto) trono de Carlomagno (en realidad, es posterior, y procede de un suelo romano, como se comprueba por llevar inscrito un tablero para un popular juego de dados de las legiones). Se le añadió posteriormente un esbelto ábside gótico, que se empezó a construir en el siglo XII y se terminó en el XV (1414). La catedral conserva como tesoros algunos regalos hechos por emperadores alemanes coronados allí como reyes, por ejemplo, el grandioso candelero de Federico Barbarroja o el hermoso púlpito donado por Enrique II, que lleva incrustadas piezas romanas (entre otras, una taza y su plato), como queriendo significar la continuidad del Sacro Imperio Romano Germánico con respecto al Imperio Romano [Saber más].
Domschatzkammer (Aachen)
» Domschatzkammer (Papst-Johannes-Paul-II-Straße, "Kleines Drachenloch") [Web oficial]: El magnífico tesoro de la catedral, uno de los más ricos del mundo, se conserva en un edificio moderno construido en 1979 sobre el ala oeste del claustro. Entre sus joyas destacan el llamado sarcófago de Proserpina, obra romana de mármol de Carrara del siglo II d.C. donde fueron depositados los restos de Carlomagno, tras la apertura d su sepultura ordenada por Otón III, hasta 1165. También destacan la llamada cruz de Lotario (Lotharkreuz), por atribuirse al hijo de Carlomagno, de ese nombre, bellísima obra de orfebrería con una gran gema romana tallada en tres niveles; el Marienschrein, obra maestra de la orfebrería renana realizado entre 1220 y 1238; el Aachener Altar, con un retablo de 1520; el famoso 'olifante', el pretendido cuerno de caza de marfil de Carlomagno que es en realidad una obra siciliana del año 1000 aproximadamente; una estatuilla de San Pedro realizada por Hans von Reutlingen en el 1500 aproximadamente; un busto relicario de Carlomagno, que contiene su cráneo, donado por el emperador Carlos IV en su propia coronación; el relicario de Simeón de 1330 aproximadamente o la casulla de San bernardo de Claraval, de terciopelo y perlas, realizada en el siglo XII.
Rathaus (Aachen). Fachada sur vista desde Katschhof.
»» Rathaus: El Ayuntamiento de Aachen, situado en la Marktplatz, precedido por una fuente (Markbrunnen) de 1620 coronada por una figura en bronce de Carlomagno y montada sobre un basamento de 1753 realizado por Joseph Joseph Couven (1701-1763), fue construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno entre los años 1334 y 1376 en estilo gótico. Del antiguo palacio carolingio se conserva una torre (Granus) y parte de los fundamentos. En la primera planta, restaurada en su estilo original con estucos italianos realizados en 1725, se encuentra la 'Sala de la Coronación' (Reichssaal), gran salón gótico de dos naves la sala principal adornada con magníficos frescos de Alfred Rethel (1816-1859) que representan la 'Vida de Carlomagno', realizados entre 1840 y 1851 y vidrieras realizadas por Ewald Mataré en 1956. En ella se encuentra una copia de las insignias del Reino, evacuadas a Viena ante la llegada de Napoleón y nunca devueltas, por lo que hay un pleito planteado ante el Tribunal Internacional de La Haya. En esa sala se entrega todos los años el Premio Carlomagno, el día de la Ascensión, a las personalidades que se hayan destacado por su labor en pro de la unidad europea. Sobresale también la 'Sala Blanca', uno de los espacios del Rathaus que Johann Joseph Couven transformó con motivo de la celebración en la ciudad del Congreso de la Paz en 1748. Contiene distintas obras en estuco así como los retratos de los participantes en el congreso (1752-1754).
La fachada norte, sobre Markplatz, está ricamente decorada con trabajos que se remontan a 1840-1881 donde se restaura en estilo gótico según los planos del arquitecto Friedrich Ark y se decora con 50 estatuas de monarcas alemanes y 28 de príncipes electores, princesas y ciudades hermanadas con Aachen. así como con relieves de las siete artes liberales y distintas corporaciones.
St. Nikolaus Kirche (Aachen / Alemania)
»» Otros edificios y espacios del núcleo histórico: En la Markplatz se encuentran algunos de los pocos edificios que se salvaron del incendio de 1656 y que constituyen ejemplos de arquitectura de la ciudad antigua: la Haus Löwenstein (1344), que debe su nombre a la familia que la poseía en 1478; y Karlsapotheke (1790), la farmacia de Carlomargo. En Krämerstrasse se encuentra la Puppenbrunnen (Bonifatius Stirnberg, 1975), una curiosa fuente compuesta de estatuas móviles ejemplos de la diversidad cultural de Aachen; y muy próximo el Hof, un espacio abierto con restos de un pórtico romano que formó parte de un templo.
En Fischmark 13, enfrente de la catedral, se encuentra la Grashaus, el antiguo palacio de justicia que luego se convertiría en el primer ayuntamiento y construido en 1267. Sólo permanece la fachada donde se representan los siete príncipes electores (copias) en los vanos de las ventanas. Albergó también la prisión de la ciudad y actualmente es la sede de los archivos municipales de la ciudad. St. Foillan Kirche (Ursulinastrasse), junto al coro gótico de la catedral, es la iglesia parroquial mas antigua de la ciudad. Data en su forma actual, del periodo gótico (consagrada en 1482), y fue renovada entre 1883 y 1888. St. Nikolaus Kirche (Grossköllnstrasse) fue consagrada en 1327 y formaba parte del antiguo convento franciscano. Con un cuerpo de tres naves, las fachadas exteriores fueron modificadas entre 1876 y 1896.
Ponttor (Aachen )
»» Elementos medievales: Tras otorgar a Aachen el estatuto de ciudad en 1166 el emperador Federico I Barbarroja ordena al mismo tiempo construir una instalación fortificada alrededor de la ciudad. Los habitantes de la ciudad tendrán cuatro años para realizar un primer muro de la misma y trazarán uno de 2,5 km de longitud y 4,5 metros de altura y que cuyo trazado transcurre a lo largo de las calles que hoy se denominan 'Graben' (foso). Aún se pueden ver sus restos primitivos en calles como Seilgraben, Hirchsgraben, Driescher Gässchen y Eilfschornteinstrasse. La expansión de la ciudad continuará y se necesitará entre 1257 y 1357 agrandar el muro que llegará a tener una longitud de 5,5 km, con 11 puertas y 22 torres de defensa (se puede ver su trazado en las calles denominadas 'Allees'). De esas antiguas puertas de entrada a la ciudad quedan Ponttor y Marschiertor (ambas del siglo XIV) y el Langer Turm, antigua torre de defensa, junto a otros restos de las mismas que se pueden contemplar en las calles St-Adalbert, Boxgraben (Lavensteinturm), Junkerstrasse (Pfaffenturm) y Ludwigsallee.
Spielcasino (Aachen)
»» Edificios del clasicismo prusiano: 
» Elisenbrunnen (Fuente de Santa Isabel). Construida en 1822-1827 a partir del diseño de Johan Peter Cremer y Karl Friedrich Schinkel. La primera piedra fue colocada en 1822 con ocasión del jubileo del Federico-Guillermo III. Esta fuente debe su nombre a la princesa heredera Isabel de Baviera y constituye la obra más importante de Schinkel en Renania.
» De los mismos arquitectos es el Theater Aachen (Theaterplatz) [Web oficial], el Teatro Municipal (1822-1825), en el más puro estilo antiguo. Tras las variadas transformaciones, sólo se mantiene en frontispicio como construcción estrictamente clásica.
» Barrio del Casino y Parque Municipal: En esta zona destaca el Neues Kurhaus (Monheimsallee, 44), el nuevo casino (1913-1916) de Carl Stöhr, que había reemplazado al antiguo casino de Jakob Couven. De la misma época es el Hôtel Quellenhorf (1916) (Monheimsallee, 52). Muy cercano a ellos se encuentran dos edificios modernos: el Eurogress (1977) un centro de congresos internacionales, conciertos y otras manifestaciones artísticas, y las Carolus Thermen (2011), un centro termal de baños moderno.
Alrededor de estos edificios se extiende el Jardín Municipal erigido en 1853 por el célebre arquitecto paisajístico Joseph Lenné (1789-1866), nacido en Bonn y autor entre otros del parque del castillo de Sanssoucci en Postdam y el Tiergarten de Berlín. Próximo se encuentra el monumento a Karl Friedrich Schinkel, creado entre 1836 y 1844, representando una sala abierta en mármol, un recuerdo del Congreso de los Reyes celebrado en 1818 en Aachen
St. Adalbert Kirche (Aachen)
»» El historicismo del siglo XIX: El espíritu del siglo y las corrientes románticas, junto al aumento continuo de las construcciones, marcan considerablemente el paisaje urbano de Aachen a principios del siglo XIX. Las fachadas históricas del Dom y el Rathaus son restauradas además de todo un conjunto de iglesias, apareciendo nuevos edificios en estilo neorromántico o neogótico. Aparecen nuevas iglesias en el estilo historicista, como las erigidas extramuros de la ciudad: la Trinidad (1899), la iglesia del Corazón de Jesús (1897), la iglesia de San José (1893) o la iglesia de Santa Isabel (1905). Junto a ellas otras más conocidas como Salvatorkirche (1883-1885, J. Laurent), en la colina de Salvatorberg, una basílica neorrománica construida sobre los restos de una antigua iglesia conventual del siglo XI; la basílica neogótica de la Santa Cruz (Pontstrasse, 148, 1898-1902, Josef Buckremer) erigida en el lugar de la antigua iglesia de barroca de la orden de Santa Cruz que data de 1770; St. Adalbert Kirche (Kaiserplatz, 1873-1897, Heinrich Wiethase); la iglesia neorrománica de St. Jakob (Jakobsplatz, 1877-1886, Heinrich Wiethase y Eduard Linse), sobre el emplazamiento de una antigua iglesia parroquial del siglo XII; o la iglesia de St. Josef (St. Josefsplatz, 1893-1898) en estilo neogótico.
Couven-Museum (Aachen)
»» Museos:
» Couven-Museum (Hühnermarkt, 17) [Web oficial]: Ocupa una antigua casa de clase media, la Monheim Haus, de 1786 y realizada por Jakob Couven (1735-1812). Cuenta con una interesante colección dedicada a la vida de la burguesía en los siglos XVIII y XIX y de cerámica de los siglos XVII al XIX. Se decoran las habitaciones con muebles, cuadros, servicios de mesa, baldosas de mayólica y cerámica a la manera flamenca; pero también, entrando a mano izquierda, hay una reconstrucción de una farmacia del siglo XVIII (Adler-Apotheke, 1788) en la que se preparó por primera vez el chocolate.
» Internationales Zeitungs-Museum (Pontstrasse, 13) [Web oficial]: La casa donde Israel Berr Josaphat Reuter estableció su primera agencia de noticias en 1850 (trasladada a Londres un año después) aloja hoy este museo dedicado a la historia de la prensa con más de 1000.000 periódicos que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días. El museo está ubicado en la Grosses Haus, edificio de 1595.
Suermondt-Ludwig-Museum (Aachen)
» Suermondt-Ludwig-Museum (Wilhelmstrassse, 18) [Web oficial]: El museo más importante de la ciudad, instalado en un edificio neoclásico del siglo XIX, con una gran colección de arte de la Edad Media hasta nuestros días que incluye bellas esculturas y pinturas del siglo XVII. En la planta baja se expone la Colección Ludwig, de arte contemporáneo, con obras de Liebermann, Slevogt, Beckmann, Klee y Picasso. Además, se pueden ver colecciones de artesanía, arte religioso y el tesoro con esmaltes, marfiles y obras de orfebrería.
En la primera planta se puede ver pintura flamenca y primitivos alemanes, con obras como 'Virgen con el Niño' (Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula), 'Ecce Homo' y 'Virgen María' (A. Bouts), 'La Magdalena y Juan Bautista' (C. Engebrechetsz) o 'Cristo, María y San Juan' (D. Baegert). La pintura italiana y alemana del siglo XV cuenta con obras como 'Retrato de hombre' (Tintoretto), 'La adoración del Niño' (escuela de Umbría), 'Virgen con el Niño' (J. van Cleve), 'Retrato de Margret Halseber' (A. Moro) y obras de Cranach el Viejo. La pintura holandesa del siglo XVII tiene, entre otras, 'La caída de los condenados', de Rubens.
En la segunda planta se exponen esculturas del Bajo Rin y de la Alemania meridional, desde la Edad Media al Barroco. Destacan obras como 'Virgen con el Niño' (Benson), 'Pasión' y 'Resurrección' (Maestro del Altar de Aquisgrán), el 'Petrusaltar' de principios del siglo XVI y la 'Püngelerschen Tor', reja de hierro fundido de 1785.
» Ludwig Forum für Internationale Kunst (Jülicher Strasse, 97-109) [Web oficial]: Una antigua fábrica se sombreros y paraguas en estilo Bauhaus (construida en los años 20 por Josef Bachmann) alberga este museo, transformado por Fritz Eller, en el que se organizan exposiciones temáticas temporales sobre las corrientes artísticas de vanguardia desde 1960 hasta nuestros días.
Augustinergasse (Aachen)
»» Burtscheid: En esta zona, situado por encima de la Maschiertor y de la estación central de trenes (Hauptbahnhof), hay interesantes edificios como la iglesia de San Juan Bautista (1735-1754), la de San Miguel (1748-1751), el Abteitor, el pabellón Couven y el castillo Frankenberg que data del siglo XIII y que alberga un museo de historia de la ciudad y de artes decorativas.
»» Universidad: La RWTH (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen) es una de las universidades con carreras tecnológicas más prestigiosas de Alemania. Sus instalaciones ocupan prácticamente media ciudad, y la cifra de alumnos asciende a unos 40.000. Muchos de ellos son estudiantes extranjeros, con lo que es un punto de encuentro de variedad de culturas.
»» Bibliografía: » Alemania (Guía total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Aachen-Aix la Chapelle: Guide de la Ville et de la Cathédrale (Imhof Verlag).
»» Enlaces: » Aachen Stadtportal » Aquisgrán (Wikipedia) » Mapa de Aachen » RWTH Aachen

3 comentarios:

Mariano dijo...

Qué guía más magnífica! Enhorabuena!

Marcela Jaque dijo...

muy buena guía... visitaré Aachen probablemente el fin de semana, me das una idea muy interesante de todo lo que puedo conocer.

gracias.

Cecilia Stracke dijo...

Mi padre nació en Aachen. Quisiera visitar su ciudad y recorrer algunos lugares. Muchas gracias por alentarnos a viajar.