Praga: Staré Město

Staré Město (Praga)
Staré Město es la Ciudad Antigua, el corazón de Praga. Comenzó como un asentamiento y un mercado desde fines del siglo X y poco después, probablemente, se estableció la Corte del Príncipe en Tyn (Ungelt), donde los mercaderes extranjeros encontraron protección para intercambiar y vender sus productos.
En 1234 Otakar II decidió construir fortificaciones y fundó la primera Ciudad de Praga. En 1338, a los residentes de la Ciudad Antigua se les otorgó el derecho de establecer su propio Ayuntamiento, el cual se convirtió en el centro político de la ciudad. Fortificado con murallas hace tiempo, sufrió inundaciones con las subidas del Moldava. Con Carlos IV comenzó su estilo gótico y hacia el XVII y XVIII se reconstruyó tras un incendio, manteniendo su trazado medieval, salvo la demolición de Josefov (que queda un poco más al norte) a finales del siglo XIX. Su corazón es la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra la Torre del Reloj y la iglesia de Týn.
La ciudad Vieja de Praga tiene mucho que ofrecer. Un aire medieval todavía se mantiene en esta zona de la ciudad. Las fachadas de las calles todas de piedra junto a edificios barrocos, arcos e iglesias conforman una atmósfera especial.
Staroměstské náměstí (Praga)
»» Edificios y espacios de interés en Staré Město (Praga/República Checa):
» Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí): En la antigüedad se usaba para montar el mercado. Una vista a los 360 grados de la plaza nos hace ver edificios llenos de historia. Entre lo más interesantes, el palacio gótico de la Campana, la casa Storch, el templo de San Nicolás, de ampulosa portada, el Ayuntamiento, y la iglesia de Týn. En el centro de la plaza podemos ver un monumento de Jan Hus, reformista protestante del siglo XIV, que se erigió en el 500º aniversario de su muerte en la hoguera. La obra del escultor checo Ladislav Jan Šaloun (1870-1946) representa a los husitas y a los protestantes juntos alrededor de Hus, con una madre y un niño que simbolizan el renacer. Desde que se inauguró ha sido un símbolo de la resistencia a la ocupación extranjera, desde la caída del imperio Habsburgo hasta la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia en 1968.
Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Praga)
» Ayuntamiento de la Ciudad Vieja: El conjunto engloba varias casas. Lo más viejo está en la zona de la Torre, coronada por un bello chapitel, desde donde se tiene una hermosa vista urbana. Tiene unos 70 metros de altura. En esta parte del edificio se halla una bella capilla, con un delicado techo recientemente restaurado. Es también del XIV.
En la parte exterior se ve el reloj astronómico, de principios del XV, que tiene un sistema de autómatas, y pinturas del zodiaco. Es un elemento típico de las postales de la ciudad.
Adosada a la parte gótica hay otra parte, heterogénea (son varias casas) que se añadió en el curso del tiempo a las dependencias municipales. Es básicamente de aire renacentista y se halla en buen estado, tras las restauraciones pertinentes, porque la zona quedó muy dañada en la II Guerra Mundial. Desde 1490 da la hora de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
Iglesia de Nuestra Señora de Týn (Praga)
» Iglesia de Nuestra Señora de Týn (Kostel Matky Boží před Týnem) (Staroměstské náměstí) [Web oficial]: Los maravillosos capiteles múltiples de este histórico templo dominan la plaza de la Ciudad Vieja. La basílica original es del siglo X y fue construida al lado del mercado medieval. En la segunda mitad del siglo XIII se construyó en el mismo lugar un santuario de estilo gótico cisterciense. El actual edificio gótico se empezó a construir en 1365, en tiempos de Carlos IV, bajo la dirección del arquitecto francés Mathieu d’Arras y la participación de Peter Parler, el arquitecto del Puente Carlos, y no tardó en vincularse al movimiento reformista en Bohemia. Desde principios del siglo XV hasta 1620, Týn fue la principal iglesia husita de Praga. En el siglo XVIII se entregó a los jesuitas, quienes reformaron el interior al estilo barroco, que desentona con el estilo gótico de la construcción original. En la fachada norte hay un hermoso pórtico de entrada (1390) decorado con escenas de la pasión de Cristo,  un conjunto escultórico realizado por el taller de Peter Parler. Son especialmente llamativos los pináculos de las torres, que se asoman a la plaza de la Ciudad Vieja. Entre los principales detalles del interior destacan las esculturas góticas del calvario, una pila bautismal de peltre (1414) y un púlpito gótico del siglo XV. En astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601), que trabajó para el emperador Rodolfo II, está enterrado aquí.
Iglesia de San Nicolás (Praga)
» Iglesia de San Nicolás (Kostel sv. Mikulase) (Staroměstské náměstí) [Web oficial]: Esta espléndida iglesia barroca situada en la esquina noroeste de la plaza fue construida entre 1732 y 1737 y es obra más del arquitecto checo Kilián Ignaz Dientzenhofer, quien por aquella época también se ocupó de completar la iglesia de San Nicolás en la Plaza de Malá Strana, proyecto que había iniciado su padre. Limitado por el pequeño espacio disponible, Dientzenhofer desarrolló su proyecto en altura, con dos torres flanqueando un gran domo central que se eleva 46 metros. Las esculturas que decoran la fachada fueron realizadas por Antonin Braun. En el interior, que se desmanteló por orden del emperador José II para utilizarlo como almacén, destacan los frescos que recubren la cúpula, realizados por Peter Adam, que relatan la vida de San Nicolás. Del centro de la cúpula pende una impresionante lámpara de cristal de Bohemia y sobre las blanquísimas paredes resaltan los estucos, obra de Bernard Spinetti.
Palacio Golz-Kinský (Praga)
» Palacio Golz-Kinský (Palac Goltz-Kinskych) (Staroměstské náměstí 12): Considerado el palacio rococó más bonito de Praga, con su vistosa fachada decorada con estucos en rosa y blanco, el palacio Golz-Kinský es uno de los edificios más destacados en la Plaza de la Ciudad Vieja. Los orígenes del palacio se sitúan en el siglo XIV, cuando fuera construido en el emplazamiento que ocupaban tres casas medievales. Pasó por diversos propietarios pertenecientes a la nobleza, quienes realizaron ampliaciones y reconstrucciones, hasta que en 1750 fue adquirido por Johann Ernst, el Conde Golz, quien emprendió grandes trabajos de renovación. Anselmo Lurago fue el arquitecto a cargo de la obra, se cree que según los planos del renombrado Kilián Dientzenhofer. De esta restauración es la actual fachada rococó, decorada con esculturas alegóricas y dioses antiguos, realizados por Ignaz Platzer. Al fallecer el Conde Golz en 1768, el palacio fue adquirido por el Conde František Oldrich Kinský, a cuya familia perteneció hasta el año 1945. A fines del siglo XIX funcionaba en él una escuela académica alemana de nivel secundario, llamada Altstädter Deutsches Gymnasium, en la que estudió Franz Kafka entre 1893 y 1901, mientras que su padre tenía una mercería en la planta baja. En febrero de 1948, el líder comunista Klement Gottwald dirigió un histórico discurso desde el balcón, dando comienzo así a la era comunista en Checoslovaquia. Restaurado en 1990, el palacio es una dependencia de la Galería Nacional en Praga y alberga una exhibición de artes gráficas checas referida exclusivamente a la pintura de paisajes durante el siglo XIX.
Malé náměstí (Praga)
» Plaza Malé (Malé náměstí): El centro de este pequeño espacio, la Plaza Pequeña, tiene como toda ornamentación una grilla de hierro (del siglo XVI) finamente trabajada rodeando el brocal de un pozo, que remata en la parte superior con un león dorado, emblema de Bohemia. Aunque las fachadas que rodean la plaza son barrocas, las casas son mucho más antiguas y eso es evidente en los subsuelos, que conservan los típicos techos abovedados románicos y góticos. Las casas de la cara sur conservan símbolos que las identificaban antes de que existiera el sistema de numeración. Ya desde la Edad Media, pertenecieron a ricos comerciantes y nobles y se instalaron aquí al menos dos boticarios. Uno de ellos, probablemente el primer farmacéutico de Praga, fue un florentino que ocupó la casa del número 11. Con el tiempo fue cambiando de dueños y cada uno fue aportando diferentes modificaciones arquitectónicas hasta que en 1836 fue adquirida por un rico orfebre de apellido Richter, de quien conservó su denominación (Richtruv Dům). En 1882 se instaló aquí la primera central telefónica de Praga, que funcionó hasta 1902. En su elegante fachada destacan dos soles dorados.
Dům U Rotta (Praga)
La casa contigua, en el número 12, tiene como emblema una flor de lis. Aquí se instaló la primera vidriera de la ciudad, allá por el siglo XIV. Hoy es sede de una galería de arte checo contemporáneo, que expone toda clase de objetos, desde pintura, dibujo y escultura a cerámicas, objetos de madera y juguetes. Unas extrañas esculturas flanquean la entrada del número 13, sobre cuyo portal destaca una corona que da nombre al edificio: la casa de la Corona Dorada. Más arriba destaca también una interesante figura de un águila dorada con dos cabezas. Aquí había también una farmacia y así lo indicaban unas grandes letras doradas: Apoteka Schöblingová Lékarna. La casa fue restaurada y actualmente puede leerse simplemente su nombre: U Zlaté koruny. La farmacia fue reemplazada por una vinoteca. La fachada sur sigue con la casa del Caballo Negro (U Cerného konícka), en el número 14. La última casa, en el encuentro con la calle Karlova, tiene una colorida fachada roja y fue completamente renovada para convertirse en la Residencia U Kapra. La Casa Rott (Dům U Rotta) ocupa el número 3 y es sin dudas la más llamativa entre las que rodean la plaza. Fue adquirida en 1855 por Vincenc Josef Rott, un emprendedor checo que instaló aquí su ferretería en 1855. Entre 1896 y 1897 restauró la fachada, diseño que encomendó a Mikoláš Aleš. Los frescos, realizados por Ladislav Novák y Arnost Hofbauer, representan herramientas de metal y alegorías de distintos trabajos manuales, que se combinan con detalles florales y escenas mitológicas. En el centro destaca el nombre de su propietario 'VJRott'. Actualmente es un hotel.
Celetná Ulice (Praga)
» Calle Celetná (Celectná Ulice): Es la calle más importante de la Ciudad Vieja, una de las más antiguas de Praga, y sigue una vieja ruta comercial que nacía al este de Bohemia. Su nombre hace referencia a los panecillos trenzados que se horneaban en ella en la Edad Media. Ganó prestigio en el siglo XIV como tramo de la denominada Ruta Real y el castillo de Praga a través de la plaza de la Ciudad Vieja; era escenario de los desfiles de coronación. Las construcciones más antiguas que se conservan en la calle son de la época románica, recintos bajo tierra en los que actualmente funcionan típicos restaurantes, tascas y bodegas. Están a ese nivel porque la Ciudad Vieja  fue cubierta con tierra en el siglo XII y vuelta a construir encima, para evitar ser inundada por el Moldava.
Entre sus principales edificios destacan la Casa de la Virgen Negra (Dům U Černé Matky Boží), en el número 34, un magnífico ejemplo de estilo cubista, construida por el arquitecto Josef Goçár entre 1911 y 1912. Alberga una muestra permanente del cubismo checo y una librería con libros de sobre Praga en distintos idiomas. El palacio Pacht de 1759, al otro lado de la calle, posee un balcón con esculturas esculpidas por Ignaz Platzer. El ejemplo más impresionante de arquitectura barroca es el palacio Hrzánský (número 558), cuya fachada luce bustos, gárgolas, estucos y una puerta con cariátides. El palacio Seeberg, construido en el siglo XVII unificando cuatro casas medievales, luce una fachada es de estilo rococó de fines del siglo XVIII. La Casa del Unicornio de Oro es un antiguo y lujoso hotel en el que se hospedaba la realeza europea, es un edificio clásico de principios del siglo XIX.
Iglesia de Santiago (Praga)
» Iglesia de Santiago (Kostel sv. Jakuba) (Malá Štupartská): Esta atractiva iglesia barroca fue originariamente el presbiterio gótico de un monasterio minorita construido durante el reinado de  durante el reinado de Carlos IV. La orden, perteneciente a los franciscanos, fue invitada a Praga por el rey Wenceslao I en 1232. La reconstrucción barroca se realizó tras el incendio de 1689, supuestamente provocado por enviados de Luis XIV. Se añadieron más de 20 altares laterales, decorados con obras de pintores como Jan Jiří Heinsch (1647-1712) y Petr Brandl. La tumba del conde Vratislao de Mitrovice, diseñada por Johann Bernhard Fischer von Erlach y decorada con esculturas de Ferdinand Brokof, es el sepulcro barroco más hermoso de Bohemia. Se piensa que el conde fue enterrado vivo por accidente, ya que más tarde se encontró su cuerpo sentado dentro del sepulcro. El antebrazo momificado con 400 años de antigüedad que cuelga a la derecha de la entrada tiene su propia historia. Cuenta la leyenda que un ladrón intentó robar las joyas de la Virgen del altar mayor y que ésta agarró el brazo tan fuertemente que hubo que amputárselo. La acústica de la nave es excelente, por lo que se suelen celebrar conciertos. El magnífico órgano data de 1705. Destaca, así mismo, en el altar mayor una 'Piedad' de madera del siglo XV obra de Václav Vavřinec Reiner (1689-1743), los relieves del portal principal y los frescos del techo.
Casa Municipal (Praga)
» Casa Municipal (Obecní dům) (Námesti Republiky, 5) [Web oficial]: La Casa Municipal es el más espectacular edificio art-nouveau de Praga. Su construcción, de comienzos del siglo XX (entre 1905 y 1912), se realizó según diseño de los arquitectos Antonín Balsanek y Osvald Polívka sobre el solar de un antiguo palacio Real de finales del siglo XIV. El rey Wenceslao IV decidió la construcción de su residencia en esta zona, junto a la actual Torre de la Pólvora, que por entonces formaba parte de las fortificaciones de la Ciudad Vieja y punto de llegada de una importante ruta comercial.  Cuando Vladislav II Jagiello prefirió instalarse en el Castillo de Praga, la Corte del Rey fue abandonada totalmente. En la Casa Municipal tuvieron lugar importantes hechos históricos, tales como la proclamación de la República Checoslovaca el 28 de octubre de 1918 y las reuniones entre el Foro Cívico y el régimen comunista en 1989. Es uno de los edificios más destacados de la ciudad, donde se fusionan armónicamente los estilos neobarroco, neorrenacentista e influencias occidentales y orientales con el art-nouveau checo. En la decoración trabajaron los más destacados artistas del momento, entre ellos Mikolas Ales y Alfons Mucha. El enorme mosaico de la fachada, 'Apoteosis de Praga', fue diseñado por Karel Špillar. El Salón Smetana, famosa sala de conciertos de Praga, es reconocido por la elegancia de su grandiosa cúpula circular de vidrio. También destaca el Salón del Alcalde, que luce muebles de J. Krejcuk y murales de héroes checos pintados por Mucha.
Torre de la Pólvora (Praga)
» Torre de la Pólvora (Prašná brána): La gótica Torre de la Pólvora fue durante la Edad Media fue una de las puertas de la ciudad. La construcción de esta torre de 65 metros de altura aproximadamente comenzó en 1475 bajo el reinado de Vladislav Jagiello y la dirección de Mathias Rejsek, quien también se encargó de la decoración de la torre con estatuas. Fue diseñada en concordancia con la la torre de la Ciudad Vieja, construida por Petr Parler un siglo antes. Ambas torres son todo lo que queda de la antigua fortificación que protegía la Ciudad Vieja. Inicialmente fue llamada Horska, más tarde se la llamó Torre Nueva para diferenciarla de la torre del Puente Carlos que era más antigua. En el siglo XVIII fue utilizada como depósito de pólvora y desde entonces tomó su denominación actual. Entre 1875 y 1886 la torre fue restaurada por el arquitecto Josef Mocker y pese a que fue severamente dañada por los ataques del ejército prusiano en 1757, aún se conserva buena parte de su antigua ornamentación. El primer piso está adornado con estatuas de reyes de la Bohemia como Jorge de Podebrady, Vladislav II, Premysl Otakar II y Carlos IV. Escudos y emblemas de las regiones que gobernaron fueron tallados junto a los reyes. Al nivel del segundo piso hay estatuas de Cristo y la Virgen María en la parte central, flanqueados por santos bohemios. La decoración incluye también esculturas de ángeles y alegorías de las virtudes. Es utilizada como sala de exposiciones relacionadas con la historia de la ciudad en general y de la torre en particular.
Teatro de los Estados (Praga)
» Teatro de los Estados (Stavovské divadlo) (Ovocny trh, 1): El Teatro de los Estados es uno de los más bellos teatros de Europa y se ha mantenido prácticamente sin cambios significativos desde sus primeros días. Por iniciativa del poderoso aristócrata František Antonín Conde de Nostitz-Rieneck, la construcción comenzó en 1781 y en tan sólo dos años el teatro estuvo concluido. Durante unos años fue conocido como Teatro Nostitz y se ejecutaban especialmente óperas en alemán e italiano. La primera representación en checo fue en 1786. En este histórico teatro de Praga, Mozart estrenó su ópera Don Giovanni, y en 1834 fue ejecutada por primera vez la canción que sería luego adoptada como himno nacional checo. El teatro cambió varias veces de nombre y propietario siguiendo los vaivenes políticos; en 1798 fue adquirido por los Estados Checos de la Bohemia y pasó a llamarse Teatro Real de los Estados. A partir de 1862 fue rebautizado como Teatro Real Provincial Alemán. Entre 1920 y 1948 retomó su nombre de Teatro de los Estados y trabajó en conjunto con el Teatro Nacional. Durante el período comunista llevó el nombre deTeatro Tyl, en honor a Josef Kajetán Tyl (1808-1856), en memoria de uno de sus directores, quien fuera un ferviente impulsor de la cultura checa. En 1834 fue estrenada la comedia musical Fidlovacka en la cual se interpretó la canción 'Kde domov muj?' (¿Dónde está mi casa?) con letra de Tyl y música de František Škroup. En 1992, luego de la disgregación de Checoslovaquia, la recién nacida República Checa adoptó esta canción como himno nacional.
Clementinum (Praga)
» Clementinum (Klementinum) (Mariánské námesti 5) [Web oficial]: Ahora la Biblioteca Nacional, otrora la Universidad de Carlos, es el complejo histórico más grande la Ciudad Vieja y el segundo de la ciudad, tras el castillo de Praga. Desde el siglo XI se encontraba en ese lugar la iglesia de San Clemente que en el 1232 ocuparon los dominicos y construyeron junto a ella su monasterio. En el 1555 llegaron a Praga los jesuitas y compraron el edificio del monasterio con los terrenos vecinos para construir el colegio jesuita que duró casi doscientos años. Muchos grandes astrónomos, científicos, músicos y filósofos trabajaron aquí, influenciando el desarrollo de este magnífico complejo de edificios. Las diferentes dependencias se disponen en torno a cinco patios. La Kostel sv. Salvátora (Iglesia del Salvador), primer templo jesuita de Praga, se construyó aquí en 1601. Su fachada cuenta con siete grandes estatuas de santos de Jan Bendl (1659). En las paredes que dan a los patios se conservan quince relojes de sol que probablemente fueron realizados por uno de los mejores astrónomos jesuitas, Valentin Stansel, entre los siglos XVII y XVIII. Las estancias del Clementinum son la sala de la Biblioteca Barroca, la torre astronómica, la capilla de los Espejos y la sala del Tesoro.
Rudolfinum (Praga)
» Rudolfinum (Alšovo nábřeží, 12) [Web oficial]: Actual sede de la Orquesta Filarmónica Checa, es uno de los edificios más llamativos en la orilla del Moldava de la Ciudad Vieja. Aquí se celebran muchos de los principales conciertos del Festival de Música de Primavera de la capital. La más impresionante de sus salas es la sala Dvořák, una de las creaciones más hermosas de la arquitectura checa del siglo XIX. El Rudolfinum es un magnífico ejemplo de estilo neorrenacentista nacional. La balaustrada curvilínea aparece decorada con estatuas de importantes compositores y artistas checos, austriacos y alemanes. Entre 1918 y 1939, el Rudolfinum sirvió de sede del Parlamento checoslovaco.
Plaza de los Caballeros de la Cruz (Praga)
» Plaza de los Caballeros de la Cruz (Křížovnické náměstí): Esta pequeña plaza, justo delante de la torre del puente Carlos, debe su nombre a la Orden de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja que fue creada alrededor del siglo XIII por Santa Inés de Bohemia, siendo la única orden masculina creada por una mujer y la única con origen en la Bohemia. La plaza tomó su nombre actual en 1870, siendo hasta entonces conocida simplemente como la Plaza del Puente. En el centro de la plaza destaca una estatua neogótica del emperador Carlos IV realizada en 1848 conmemorando el 500º aniversario de la creación de la Universidad Carlos. El rey fue representado apoyándose en su espada mientras en la otra mano sostiene la carta de creación. Diseñada por Arnost J. Hähnel, la estatua se eleva sobre un pedestal adornado con alegorías de cuatro facultades de la universidad: leyes, teología, medicina y filosofía, así como estatuas de otras personalidades importantes de aquella época: Arnost de Pardubice, primer arzobispo de Praga, y su sucesor, Jan Ocko de Vlasim, Benes de Kolovraty, quien acompañó a Carlos a su coronación como emperador en Roma, y Matthias de Arras, primer arquitecto de la Catedral de San Vito en el Castillo de Praga.
Kostel sv. Františka z Assisi (Praga)
Los Caballeros de la Cruz se instalaron junto al entonces puente Judith, predecesor del Puente Carlos, ocupándose de su mantenimiento mediante el cobro de peajes. Allí construyeron una iglesia gótica, la Kostel sv. Františka z Assisi (Iglesia de San Francisco), un monasterio y un hospital y se dedicaron principalmente a la caridad y los enfermos. La iglesia original fue reconstruida en barroco en el siglo XVII, según los planes del arquitecto francés Jean Baptiste Mathey. Restos de la iglesia gótica original y tumbas de personalidades de la orden se pueden observar en una capilla en el subsuelo, decorada con estalactitas artificiales. En la fachada hay estatuas de santos de Bohemia. En la decoración del interior destaca un fresco del 'Juicio Final' de Václav Vavřinec Reiner que cubre todo el interior de la cúpula. En el antiguo hospital del monasterio adyacente se puede visitar una exhibición de objetos perteneciente a la orden así como fragmentos del antiguo puente Judith. En la esquina sudeste de la Iglesia de San Francisco hay una estatua de San Wenceslao, patrono de los viticultores, sobre una columna decorada con hojas de vid. Esta estatua es obra de Jan Bendl, considerado el padre de la escultura barroca checa, y data de 1676. La columna es todo lo que quedó de una antigua oficina encargada del comercio de los vinos que se encontraba frente a la torre del puente y que fue demolida. En la cara este de la plaza se alza la iglesia del Salvador, de estilo gótico tardío, que forma parte del extenso complejo del Clementinum.
Puente de Carlos (Praga)
»» Puente de Carlos: Posiblemente el monumento más importante y conocido de Praga. Del siglo XIV (1380) está decorado por 30 estatuas. copias de los originales, que fueron instaladas 300 años después. Sus 520 m. de longitud que sirven para unir las dos orillas del Moldava, la de Staré Mesto y la de Malá Strana.
Construido por el alemán Peter Parler (1330-1399) autor no solo del puente de Carlos IV, sino también de la Torre de la Pólvora y de la parte oriental de la catedral de San Vito, todos ellos monumentos emblemáticos del gótico tardío [El Puente de Carlos].
» Torre del Puente de la Ciudad Vieja: Del siglo XIV se construyó como torre fortificada. En la actualidad guarda una colección de instrumentos musicales. La Torre sirve de referente para conocer desde dónde comenzó la construcción del puente. Si subimos los 138 escalones podremos tener unas buenas vistas del Castillo y una zona de la Ciudad Vieja.
Casa de la Serpiente Dorada (Karlova Ulice)
»» Calle Carlos (Karlova Ulice): Esta estrecha y serpenteante calle, que data del siglo XII, formaba parte de la Ruta Real, por la que discurrían los desfiles de coronación de camino al castillo de Praga. Peatonal en su primer tramo, hasta alcanzar la calle Liliová, la calle Karlova contorna la fachada sur del Clementinum. Las casas barrocas que la flanquean albergan esencialmente tiendas de recuerdos, restaurantes, hoteles y algunos museos. Conviene detenerse a observar las fachadas, algunas bellamente decoradas con símbolos y estatuas. Algunos de sus edificios más interesantes son el Palacio Colloredo-Mansfeld, actual Museo de la Tortura (Karlova , 2), en la esquina con Smetanovo Nabrezi. Este gran palacio fue construido hacia el año 1730 por el príncipe Vincenz Paul Mansfeld-Fondi. En la fachada lo más destacado es su importante portal, mientras que del interior sólo pueden visitarse algunas salas, entre ellas un gran salón de baile oval de impactante decorado. El hotel familiar U Zlaté Studny (Karlova, 3) ocupa la llamada 'Casa de los Pozos de oro', un edificio histórico protegido del siglo XVI con una bella fachada decorada con santos de la Bohemia. En el número 18 se encuentra el Dum U zlatého hada, la 'Casa de la Serpiente Dorada'. El edificio data del siglo XV y perteneció durante años a ricos orfebres, aunque se lo recuerda especialmente porque aquí fue instalado allá por el año 1713 el primer café de Praga. Su propietario era un comerciante armenio llamado Georgius Deodatus que comenzó su negocio vendiendo café en la calle. En el número 4 está el Museo Johannes Kepler (1571-1630) [Web oficial], instalado en la casa donde vivió entre 1607 y 1612, tal como lo indica una placa en la entrada. Aquí tenía su observatorio y publicó en 1609 su obra 'Astronomia nova' que estableció las bases de la astronomía y la óptica modernas.
Museo Smetana (Praga)
» Museo Bedrich Smetana (Muzeum Bedřicha Smetany) (Novotného lávka 1): El Museo Smetana de Praga está dedicado a la vida y obras del renombrado músico checo Bedřich Smetana (1824-1884), considerado el padre de la escuela musical nacionalista checa, que influiría en otros grandes músicos del país, tales como Antonin Dvorak y Leoš Janáček. Situado en un pequeño bloque de edificios en la Ciudad Vieja que se adentra en el río Moldava, cerca del Puente Carlos. Las fachadas de este elegante edificio neorrenacentista están decoradas con abundantes esgrafiados que representan con riqueza de detalles la resistencia de la Ciudad Vieja frente a los suecos en 1648. Diseñado por Antonin Wiehl y terminado en 1887, era propiedad de la Compañía de Agua de Praga y alojaba toda la maquinaria que bombeaba el agua del río y la distribuía en la ciudad. Más tarde fue transformado en oficinas y en 1936 la ciudad donó el edificio a la Fundación Bedrich Smetana, siendo desde entonces sede del museo. Las exposiciones actuales datan de 1998. La primera sección del museo aborda especialmente la vida de Bedrich Smetana, mientras que una segunda parte se ocupa en destacar la importancia del compositor en el establecimiento de una tradición musical típicamente checa. Se pueden ver sus obras maestras autografiadas, recortes de diarios, manuscritos y efectos personales.
Iglesia de San Gil (Praga)
» Iglesia de San Gil (Kostel sv. Jiljí) (Husova): A pesar del pórtico gótico de la fachada sur, el interior es esencialmente barroco. Se fundó en 1371 y en 1420 se convirtió en templo husita. Tras la derrota de los protestantes en 1620, Fernando II entregó la iglesia a los dominicos, que levantaron un gran monasterio. Los monjes fueron expulsados por los comunistas, pero tras el cambio de régimen pudieron regresar. Las bóvedas están decoradas con frescos de Václav Vavřinec Reiner (1689-1743), enterrado en la nave. El fresco principal, una glorificación de los dominicos, muestra a santo Domingo y sus monjes ayudando al Papa a defender la Iglesia católica de los infieles.
Capilla de Belén (Praga)
» Capilla de Belén (Betlémská kaple) (Betlémské námestí): Es uno de los edificios más importantes en la historia de la Praga medieval. La capilla original fue construida entre 1391 y 1394 con donaciones de Hanus de Mühlheim, cortesano del rey Wenceslao IV, y el rico comerciante Vaclav Kriz, seguidores de Jan Milic de Kromeriz, uno de los primeros en introducir las ideas de la reforma religiosa en Praga. Estaba dedicada exclusivamente a la prédica en lengua checa, rompiendo de esta forma con la dominación de la iglesia germana medieval que imponía el latín. El nombre de Belén se cree que deriva de unas reliquias que Vaclav Kriz habría adquirido y que donó a la capilla. Su más destacado predicador fue Jan Hus, quien dio sus sermones aquí entre 1402 y 1412. Los movimientos reformistas crecieron aquí para aumentar luego de que Jan Hus fuera condenado a la hoguera por herejía en 1415, hecho que condujo a las llamadas 'guerras husitas'. La Capilla de Belén se mantuvo como centro de la iglesia protestante hasta que los católicos recuperaron el poder en 1620 (luego de la Batalla de la Montaña Blanca). Desde entonces fue confiscada por la Iglesia de Roma y los jesuitas la compraron en 1661, convirtiéndola en iglesia católica. Con el emperador José II llegó la abolición de las órdenes religiosas y en 1786 ordenó la demolición casi completa de la iglesia jesuita. En la época comunista, se reconstruye la capilla bajo Jaroslav Fragner siguiendo viejos planos e ilustraciones, integrándose los fragmentos originales del siglo XIV. Además de su monumentalidad, la Capilla de Belén refleja el espíritu austero de la reforma que pregonaba Jan Hus.
Sinagoga Española en el Josefov (Praga)
» Barrio Judío (Josefov): Considerado uno de los monumentos más importantes de Europa. Situado en la parte de la Ciudad Antigua, en la curva interior del río Moldava. En sus comienzos, en el siglo XIII, fue un gueto, ya que Roma dispuso que judíos y cristianos debían vivir separados. Con el paso de los siglos, floreció la vida intelectual y la prosperidad. Con José II (finales del siglo XVIII) se prohibió la discriminación, y a mediados del siglo XIX, se derribaron sus murallas, convirtiéndose el barrio en un distrito más. Entre 1893 y 1913, el barrio fue demolido debido a sus condiciones de salubridad, y se produjo una reorganización, introduciendo edificios de art nouveau. Sólo algunos edificios significativos fueron salvados, testimonio vivo de la historia de los judíos de Praga. Con los nazis, tres cuartas partes de la población judía del barrio fueron exterminadas. Con los comunistas, se acabó la vida cultural judía y miles emigraron: quedan unos 6.000 de los más de 120.000 que había antes de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, es el mejor complejo de monumentos históricos judíos que hay en toda Europa, incluyendo seis sinagogas, incluido el Ayuntamiento del Barrio Judío y el Antiguo Cementerio Judío, el más notable en Europa [Saber más en entrada del blog dedicada a Josefov].
» Otras entradas de Praga en el blog» Praga: Castillo (Pražský hrad) » Praga: Hradčany » Praga: Malá Strana » Praga: Josefov » Praga: Nové Město » Praga: Las afueras
» Bibliografía» Praga (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Praga Fin de Semana (National Geographic) » Praga (Lonely Planet Magazine nº 25)
» Enlaces» Prague.eu (Portal oficial de Turismo de Praga, español) » Visit Czech Republic (Turismo República Checa, español) » Kudy z nudy (Czech Tourism) » Viajando por Praga » Praga (Mundo City) » Guía de Praga (Avant Garde Prague) » Disfruta Praga (Civitatis) » Praga (Wikipedia) » Guía de Praga (Guiarte)

Comentarios

Entradas populares