Suscribir:

20 mayo 2014

Roma: Trastevere

Trastevere (Roma)
Trastevere es el XIII 'rione' (barrio) de Roma, ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano. Su nombre viene del latín Trans Tiberis, "Tras el Tíber". Su logo es una cabeza dorada de león en un fondo rojo, de significado incierto. El Trastevere delimita en el norte con el XIV 'rione' o barrio de Borgo. Separado del centro histórico por el río, el Trastevere es uno de las zonas más pintorescas de Roma.
Este barrio independiente conserva todavía un aire tradicional romano mezclado con una consolidada cultura proletaria, hecho que se refleja en los talleres de artesanos y en sus calles, muchas de las cuales llevan nombres alusivos a su primitiva función. En sus 'strade' (calles) predomina una edificación de casas populares medievales. El Trastevere tiene incluido en su espacio jurisdiccional el Jardín Botánico de Roma y la colina del Gianicolo.
Una bonita forma de llegar al Trastevere es cruzando el histórico Ponte Fabricio hasta la isla Tiberina, y atravesar el Ponte Cestio hasta Piazza in Piscinula, cuyo nombre deriva de las termas que ocuparon el lugar. Así se llega a la Via della Lungaretta, y cruzando la muy transitada Viale di Trastevere se llega a la Piazza Santa Maria in Trastevere.
Trastevere (Roma)
» Un poco de historia: 
Todo en Trastevere nos recuerda el pasado y el presente. Un pasado que empieza desde lejos. Precisamente en el siglo VIII a.C. cuando toda esta parte, situada, como decian los romanos, 'màs allà del rio Tiber' (de aquí el nombre latino 'TransTiberim' y el consecuente Trastevere) era propriedad de los Etruscos.
A partir de la epoca imperial, es decir a partir del reino de Augusto (63 a.C.-14 d.C.), fue el barrio màs poblado de Roma sobre todo porque era el lugar donde vivian, entre todos, las comunidades extranjeras, en particular familias de origenes orientales como sirios y judios, que trabajaban en el cercano puerto llamado 'Emporium' desarrollando actividades de tipo comerciales y mercantiles.
Los ricos ciudadanos romanos, entre los cuales se pueden mencionar Clodia, amiga de Catullo, y el mismo C. Julio Caesar (101-44 a.C.), costruyeron aquí villas maravillosas con jardines lujosos (llamados 'Horti') con estatuas y pequeños estanques.
Muy precoz fue tambièn la difusiòn del Cristianismo con la edificaciòn ya a partir de los siglos IV y V, de las primeras iglesias. Estas representan hoy en dia una de las joyas de arte y de fe más admiradas y conocidas del barrio de Trastevere.
Santa María in Trastevere (Roma)
» Edificios y espacios de interés: 
» Basílica de Santa Cecilia in Trastevere: La primera iglesia de Santa Cecilia fue probablemente fundada en el siglo V, por el papa Urbano I, y dedicada a la mártir romana Cecilia, una de las primeras mártines. La tradición sostiene que la iglesia fue construida sobre la casa de la santa. El baptisterio de esta iglesia, así como los restos de una casa imperial romana, fueron encontrados durante las excavaciones realizadas en la Capilla de las Reliquias. En el sínodo del año 499 del papa Símaco, la iglesia es indicada con el Titulus Ceciliae. El 22 de noviembre del 545, el papa Vigilio celebraba su santo en la iglesia, cuando un emisario de la emperatriz Teodora llamado Antemi Scribone llegó a capturarlo. El papa Pascual I reconstruyó la iglesia en el año 822, y trajo las reliquiasde Santa Cecilia desde las Catacumbas de San Calixto. Mas restauraciones se realizaron durante el siglo XVIII. La iglesia tiene una fachada construida el año 1725 por Ferdinando Fuga, la cual incluye un patio decorado con antiguos mosaicos, columnas y un cántaro. También incluye el escudo de armas y la dedicatoria del cardenal titular que financió la construcción de la fachada, Francesco Acquaviva d'Aragona.
Entre los vestigios que permanecen del edificio del siglo XIII está un mosaico ubicado en el coro de los monjes, en la galería, que representa el 'Juicio Final' (1289-1293), basado en los diseños de Pietro Cavallini, y en el presbiterio se ubica el ciborio (1293) de Arnolfo di Cambio. El cimborio gótico está rodeado por cuatro columnas de mármol blanco y negro, decorados con estatuas de ángeles, santos, profetas y evangelistas. El ábside tiene restos de mosaicos del siglo IX que representan a varios santos.
El cielo de la Cappella dei Ponziani está decorado con 'Dios Padre con los evangelistas' (1470) de Antonio del Massaro (Il Pastura). La Cappella delle Reliquie fue pintada por Luigi Vanvitelli, quien también decoró el retablo. La nave central está pintada con la Apoteosis de Santa Cecilia (1721) de Sebastiano Conca. En el altar destaca la estatua de 'Santa Cecilia', obra de Stefano Maderno.
San Francesco a Ripa (Roma)
» San Francesco a Ripa: La iglesia es célebre porque en este lugar se alojó San Francisco de Asís durante su estancia en Roma en 1219. Además de las estancias ligadas al santo, otro punto de interés es la conocida estatua de Bernini que representa a la 'Beata Ludovica Albertoni' en éxtasis, que recuerda al de Santa Teresa. Cuando el célebre artista barroco se puso a trabajar a esa obra él tenia 76 años (1674) y estaba casi ciego. Por eso resulta sorprendente observar cómo ha sabido modelar el mármol en una sola pieza como si fuese estuco y realizar la expresión de éxtasis de la cara de la beata y el total abandono de su alma en las manos de Dios de una manera natural y, al mismo tiempo, escenográficamente teatral. La primera capilla izquierda alberga la tumba del gran pintor Giorgio de Chirico [Saber más].
» Piazza Santa María in Trastevere (Viale Trastevere): Corazón del maravilloso Trastevere, ésta es una auténtica plaza romana: de día se ven madres con niños, gente charlando y turistas con sus guías; por la noche la ocupan los artesanos, músicos, jóvenes romanos en busca de diversión y algún que otro vagabundo buscando un lugar para dormir. Es interesante pararse a admirar la fuente romana, restaurada por Carlo Fontana en 1692.
Santa María y Fontana in Trastevere (Roma)
» Fontana di Piazza Santa Maria in Trastevere: Según la tradición esta fuente es la fuente monumental más antigua de Roma. Apareció en una mapa de la ciudad perteneciente al 1471, referida a su arquitecto, Pietro de Massaio. La iglesia de Santa Maria in Trastevere era originariamente conocida como Sancta Maria in Fontibus. Probablemente la fuente actual, que pertenece al 1471, es la sustitución de la precedente, más vieja. El monumento actual es caracterizado por un basamento poligonal central puesto sobre una base donde otros dos basamentos, uno sobre el otro, están sujetos por balaustradas. El epigrama inscrito sobre la chapa en una esquina de la fuente pertenece al final del siglo XV. Siendo la única fuente puesta en un barrio pobre, siempre ha habido problemas de desabastecimiento de agua. Sólo en el siglo XVII Alejandro VII Chigi aumentó la reserva de 5 a 36 onzas y transfirió la fuente en el centro de la plaza. En 1659 Bernini empezó a trabajar en ella dejando intacta la parte superior de la fuente y elevando el basamento octagonal encima de algunos peldaños y cuatro conchas dobles. El blasón de Chigi, esculpido exteriormente, celebra la restauración conmisionada por la familia. En 1692 la fuente es protagonista de otra transformación, ordenada por Papa Innocenzo XII que la limpió y probablemente aumentó la cabida del basamento. Desplazó también las conchas que miran hacía el interior, para protegerlas. Al final, en 1873 la Municipalidad de Roma la construyó completamente de nuevo de mármol bardiglio, que sustituuó, conservando la misma forma, la precedente de travertino.
Santa María in Trastevere (Roma)
» Santa María in Trastevere (Piazza Santa María in Tastevere): La basílica de Santa María conserva su carácter medieval, además de ser uno de los primeros templos del cristianismo (data del siglo III), si bien fue reconstruida en el siglo XII. En la fachada hay mosaicos de la Virgen María, de influencia bizantina (siglos XII-XIV). El interior muestra una planta basilical de tres naves. Las bellas columnas de granito de la nave proceden de las Termas de Caracalla. Digno de mención  es el mosaico del ábside, que complementa la serie de mosaicos sobre la 'Vida de la Virgen' que hizo Pietro Cavallini en 1291 y cuyos colores brillantes dan fe de un tratamiento inspirado en el arte del fresco. La influencia bizantina establece un equilibrio entre la estilización de las figuras y su expresión.
Villa Farnesina (Roma)
» Villa Farnesina (Via della Lungara, 230): La Villa Farnesina (o Villa della Farnesina o simplemente la Farnesina) fue la villa-palacio construida entre 1505 y 1511 por Baldassarre Peruzzi en el barrio del Trastevere de Roma por encargo del banquero sienés Agostino Chigi, para acoger sus fiestas. En 1580 fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio de donde obtiene su nombre actual. Villa Farnesina, fue la primera villa nobiliaria suburbana de Roma.
La construcción de la Villa Fanesina, uno de los más bellos palacios renacentistas, la realizó Baldassare Peruzzi y fue iniciada en 1505 y completada en el año 1511. Se alza fuera de la antigua muralla de Roma, donde antaño crecían los huertos y viñedos de Julio César. Para su decoración, recurrió a los artistas más reputados de la época. En la planta baja hay frescos de Rafael ('Historia de Psique' e 'Historia de Galatea'. En el primer piso se halla la sala de perspectivas de Peruzzi y 'Las bodas de Alejandro y Roxana', de Sodoma (1477-1549).
San Pietro in Montorio (Roma)
» San Pietro in Montorio: Esta iglesia fue construida en el siglo XV por encargo del rey de España Fernando el Católico. En el claustro adyacente se encuentra el famoso Templete de Bramante, de planta circular. La iglesia está en la parte alta del Gianícolo, en el sitio donde según la tradición fue crucificado el apóstol San Pedro. [Saber más].
» Passegiata del Gianicolo: Un paseo por el monte Junículo lleva a sucesivos miradores espectaculares. Domina el centro del Piazzale Giuseppe Garibaldi una estatua ecuestre en honor del héroe de la unificación italiana. Desde allí suena un disparo de cañón todos los mediodías. A continuación, la soberbia Villa Lante renacentista abraza la ladera. Más lejos, el faro Manfredi, de 1911, regalo de los italianos de Argentina, proyecta por la noche sobre la ciudad un haz con los colores de Italia.
» Otros monumentos y espacios del Trastevere: Porta de San Pancrazio y Porta Settimiana (ambas en la muralla Aureliana); Via della Lungaretta, la avenida principal que lleva al centro del barrio; el colegio de la Propaganda Fide; las Cárceles de Regina Coeli; el Palazzo Salviati; el Palazzo Corsini; el Seminario Ruteno y el Museo Torlonia.
»» Otras entradas de Roma en el blog: » Roma: La Vía Appia Antica y las catacumbas » Obeliscos de Roma
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Roma (El País-Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic)
»» Enlaces» Roma Capitale » Turismo Roma (en español) » Trastevere Roma (Turismo) » Trastevere (Guía práctica de Roma) » Trastevere (Wikipedia) » Trastevere (Hoteles de Roma)

1 comentarios:

3vagonistas dijo...

La zona de trastevere es una de las zonas con mas "encanto" de Roma a mi humilde parecer!

Si te gusta compartir fotos y vivencias de viajes yo te recomendaria la comunidad de Trivago, la verdad es q está genial!

salu2 y enhorabuena por el blog