Freiburg im Breisgau (Alemania)

Freiburg im Breisgau (Alemania)
Freiburg im Breisgau (Friburgo de Brisgovia), una ciudad del land alemán de Baden-Wurtemberg y capital de Brisgovia, se extiende por las laderas occidentales de la Schwarzwald (Selva Negra) y la llanura del Rin, y está bañada, al sur, por el río Dreisam. Es un importante nudo de tráfico internacional por su emplazamiento a poca distancia de Francia y Suiza. Entre otras ciudades, está hermanada con Granada. Fue fundada en el siglo XII por los duques de Zähringen; desde 1388 hasta 1805 perteneció a los Habsburgo de Austria. Es sede arzobispal. Su mayor tesoro es la Münster Unserer Lieben Frau (catedral de Nuestra Señora), del siglo XII, de piedra arenisca roja, que se eleva en la Münsterplatz, formada por notables edificios. Además, es sede de una antigua universidad fundada en 1457. Destaca también uno de los museos más grandes de la ciudad, el Augustinermuseum, con una gran colección de arte gráfica y artesanía de la comarca.
Desde Freiburg se puede ver el Kaiserstuhl ('Asiento del Emperador'), un antiguo volcán cubierto de viñas. La montaña Schauinsland ofrece espléndidas vistas sobre la ciudad, la Selva Negra y la llanura del Rin.
Freiburg im Breisgau (Alemania) hacia 1900
»» Un poco de historia: 
Freiburg im Breisgau fue fundada en 1120 por el duque Konrad de Zähringen y dotada de privilegios municipales según el modelo foral de Colonia. El Castillo de Schlossberg se construyó en 1090 para ser la residencia de los duques de Zähringen. La ciudad, que pasaría más tarde a los condes Von Urach, gozó de amplios privilegios como mercado, convirtiéndose en uno de los centros comerciales de la Selva Negra hasta el punto de que en 1368 compró su libertad y se colocó voluntariamente bajo la protección de los Habsburgo. Su vida comercial giraba en torno a la exportación de plata, lana y madera.
El mariscal Vauban fortificó la ciudad en el siglo XVII, cuando durante un breve periodo de tiempo Friburgo perteneció a Francia. Desde 1805, la ciudad forma parte de Baden-Wurtemberg. En la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió dos bombardeos y tuvo que ser reconstruida.
Münster Unserer Lieben Frau (Freiburg)
»» Edificios y espacios de interés:
» Münster Unserer Lieben Frau (Münsterplatz) [Web oficial]: La catedral de Nuestra Señora de Freiburg es la principal atracción de la ciudad. Aunque se inició como una basílica románica en 1120 por Konrad I de Bohemia, de este primer período constructivo sólo quedan los transeptos, flanqueados por las torres añadidas más tarde. Otras dos fases de la construcción se iniciaron en 1210 y 1230. Se completará, en su actual forma de una iglesia de estilo gótico francés, en 1513. Se convirtió en catedral en 1827. Su esbelta mole de caliza roja está dominada por su torre levantada en 1350, con 116 metros de altura; tiene forma octogonal pero la base es cuadrada y se abre en diferentes niveles de ventanas hasta el delicado calado de la aguja que la corona. En la portada norte hay una escultura de 'Dios descansando en el séptimo día de la Creación'. En el portal oeste se representa a 'Satanás' como una dama vestida sólo con una piel de cabra. El interior de la iglesia está dividido en tres naves, transepto y coro con deambulatorio y es de enormes proporciones. En la nave lateral derecha se conserva una sepultura con estatua de Berthold V, último de los Zähringen, de mediados del siglo XIV y un 'Santo Sepulcro' de 1330. También destacan el impresionante altar mayor construido por Hans Baldung Grien entre 1412 y 1516, con un políptico que representa la 'Coronación de la Virgen'; el 'Altar de Oberried' de Hans Holbein el Joven de 1521; el 'Altar de los Reyes Magos', de Hans Wydyz de 1505, el 'Altar de Santa Ana' (1515) de un autor que firmaba con el monograma HL; la capilla Stürzel donde se conserva una pila bautismal de rococó realizada en 1768 por Ch. Wezinger y la capilla Böcklin, donde se guarda un 'Crucifijo' románico de hacia 1200. En las 36 ventanas se pueden contemplar vidrieras realizadas entre 1511 y 1513.
Münsterplatz (Freiburg im Breisgau)
» Münsterplatz: La pintoresca plaza que se extiende al pie de la catedral, rodeada de notables edificios de varios periodos, sigue albergando un mercado. En el ángulo suroeste se halla la Fischbrunnen (Fuente de los Peces, 1483) con su columna del gótico tardío reconstruida. En el lado lado sur se puede ver el Palacio Arzobispal, de 1756; la Historiches Kaufhaus (Casa de los Comerciantes), anteriormente sede de la administración mercantil, aduanera y financiera, construida entre 1525 y 1532, que destaca por su impresionante arquitectura con arcadas de planta baja, hastiales y fachada ricamente adornada con emperadores de la casa de Habsburgo realizados por Hans Sixt von Staufen; la Haus Zum Kempfen (antiguo banco Krebs) o la Haus Zum Ritter construida en 1756 por Johann Jacob Fechter para celebrar allí las reuniones de los caballeros de Brisgovia; la Wenzirgerhaus, casa rococó construida en 1761 por el pintor y escultor Johann Christian Wentzinger (1710-1797) como su propia residencia y hoy sede del Museum für Stadtgeschichte (Münsterplatz, 30) [Web oficial], museo de la historia de la ciudad.
Historiches Kaufhaus (Freiburg im Breisgau)
La Kornhaus, construida en 1498 y utilizada como depósito del grano municipal, casa de fiestas y de bailes, matadero, mercado de frutas y teatro de la ciudad alberga el Spielzeug und Puppen Museum (Münsterplatz, 11), museo de juguetes y muñecas. En el lado oeste se encuentra situado el antiguo Hauptwache, edificio del cuerpo de guardia del año 1733, que se halla unido a una pintoresca casa construida en 1600. En el ángulo noroeste el palacio de gobierno está instalado en el antiguo Basler Höf, palacio gótico construido entre 1500 y 1510 con pórticos y portadas de 1591; la fachada se abre a Kaiserstrasse. Al oeste de la Münsterplatz se encuentra el corazón comercial de Freiburg, una agradable combinación de lo antiguo y lo moderno.
Augustinermuseum (Freiburg im Breisgau)
» Augustinermuseum (Gerberau, 15) [Web oficial]: Este antiguo convento agustino de los siglos XIII y XIV alberga actualmente el Museo de Arte e Historia de Freiburg. Pertenece a los museos de Breisgau-Hochschwarzwald (Museen am Oberrhein). Entre las propiedades del museo se encuentra abundante material de papel: documentos, mapas e ilustraciones de la ciudad. El museo cuenta además con numerosas esculturas de los monasterios de Freiburg, tapices, joyería, pinturas originales y tallas de madera. Contiene además dependencias en el propio edificio que reproducen la forma de vida de los habitantes de los siglo XVIII, remarcado la exposición en las figuras de porcelana, las estufas artísticas y samovares para calentar habitaciones y los numerosos relojes mecánicos adornando paredes y muebles de la época. Cuenta con algunas de las gárgolas originales de la catedral.
Universität (Freiburg im Breisgau)
» Museum für Neue Kunst (Marienstrasse, 10a): El museo de Arte Moderno y Contemporáneo es interesante en todas sus secciones, con obras escogidas. Una particular mención merece el expresionismo, con pinturas de los mejores autores de esta corriente, que tuvo en Alemania a los máximos exponentes; entre estos una pintura de Kokoshcka, con una 'Vista de Friburgo'.
» Universität (Fahnenbergplatz) [Web oficial]: La Universidad es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos modernos. El plano general, realizado en 1959, es de Otto Ernst Schweizer. La iglesia, oval con cuatro niveles de balconadas para permitir a los enfermos asistir a los oficios desde la cama, fue construida por Horst Linde en 1954. Originalmente, la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg fue fundada el 21 de septiembre de 1457 por el archiduque Alberto VI de Austria.
Rathausplatz (Freiburg im Breisgau)
» Rathausplatz: Situada más allá de de la Kaiser-Joseph-Strasse es la plaza principal de la ciudad y la más bella, con la estatua de Berthold Schwarz, el monje al cual se atribuye la invención de la pólvora para disparar, hacia 1350. Alrededor se agrupan notables edificios. Al oeste el Neues Rathaus, construido entre 1896 y 1901, que engloba dos casas de mediados del siglo XVI y en el que destaca la histórica Sala del Consejo de 1901, y el Altes Rathaus, edificio renacentista construido entre 1556 y 1559. Al este está la antigua iglesia franciscana de St. Martinkirche, construida en el siglo XIII con tres naves. A la izquierda de la iglesia se levanta la Haus zum Walfisch (Casa de la Ballena), con un elegante pórtico y portada gótica tardía. Mandada construir entre 1514 y 1516 por el tesorero de Maximiliano I, el comerciante Jakob Villinger von Schönenberg. Durante dos años, este edificio ofreció asilo a Erasmo de Roterdam que a causa de la Reforma se había mudado de Basilea a Friburgo en 1529.
Martinstor (Freiburg im Breisgau)
» Martinstor y Schwabentor: Son las dos torres todavía existentes de las primeras murallas medievales de Friburgo, construidas a principios del siglo XIII. La de San Martín es la más antigua y su aspecto actual de debe a una restauración de 1901 según los planos de Carl Schäfer. La de los Suevos, situada en la Obenlinden, tiene la imagen de San Jorge, patrono de la ciudad, en la parte que da al campo realizada por Fritz Geiges en 1903. La Schwabentor, la puerta medieval que guardaba el acceso sureste de la ciudad, es de gran valor defensivo gracias a su situación estratégica junto a un cruce de caminos. Muy cerca se encuentra la Zum Roten Bären, al parecer la posada más antigua del país. En la esquina de las calles Rempartstrasse con Gartenstrasse se conserva la Breisacher Tor (Puerta de Breisach), la única puerta conservada de las murallas barrocas construidas a partir de 1677 durante la ocupación francesa.
Arroyo Gewerbebach (Freiburg im Breisgau)
» Fischerau y la paralela Gerberau son dos pintorescas calles antiguas que avanzan junto al arroyo Gewerbebach. Fischerau era antiguamente el barrio de pescadores, curtidores y otros trabajadores que necesitaban el agua para sus tareas.
» Bächle: Los bonitos 'riachuelos' o canales de Friburgo son característicos del casco histórico de la ciudad desde el medievo y drenan el exceso de agua en la superficie. Originariamente fueron pensados para abastecerse de agua para diversos usos y también como desagües. Hoy día estos canales proporcionan a la ciudad un clima muy agradable, y son un divertido juego para grandes y pequeños. Se dice que todo visitante que entra en un riachuelo de Friburgo, volverá a la ciudad nuevamente.
» Bertoldsbrunnen: La Fuente Bertoldo es un monumento conmemorativo construido en 1807 y restaurado en 1965. La fuente está dedicada a los fundadores de la ciudad, los Zähringen, y descansa en el cruce de la Kaiser-Joseph Strasse, el principal eje de la ciudad, y la Bertoldstrasse. Es popularmente conocida como 'Kajo'.
Archäologisches Museum Colombischlössle (Freiburg)
» Colombischlössle (Rotteckring, 5) El 'Castillito Colombi' fue construido entre 1859 y 1861 en estilo neogótico inglés por Georg Jakob Schneider por encargo de la condesa española María Gertrudis de Cea Bermúdez y Colombi. Entre 1946 y 1952 fue sede del presidente del Estado Federal de Baden del Sur. Desde 1983 alberga el Archäologisches Museum (Museo Arqueológico). El museo exhibe objetos arqueológicos de todas las épocas de la historia como estatuillas femeninas de la Edad de Piedra, representaciones de la luna de la Edad del Bronce, preciosidades procedentes de tumbas principescas celtas, hallazgos de la época del imperio romano como del castrum de Dangstetten en el distrito de Waldshut así como de mansiones, aldeas y santuarios, objetos preciosos de los campos funerarios de Hüfingen y Bräunlingen en el distrito de Selva Negra-Baar, hallazgos de tumbas medievales de Friburgo y alrededores.
»» Freiburg im Breisgau Tourismus: Rathausplatz, 2-4 (Altes Rathaus)
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Alemania (El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»»» Enlaces: » Stadt Freiburg im Breisgau (Web oficial) » Freiburg im Breisgau (Germany Travel) » Freiburg im Breisgau (Meine Stadt)

Comentarios

Entradas populares