Praga: Josefov, el barrio judío

Židovské Muzeum (Josefov) (Praga)
La parte norte de Staré Město de Praga (República Checa) es conocida como Josefov, el barrio judío. Josefov tiene su origen en el siglo X. Se encuentra en la parte norte de la ciudad vieja, conocida como Staré Město. En el siglo XI, los asentamientos alrededor del castillo de Praga se extendieron por la orilla derecha del Moldava. De este modo nació Staré Město. En la Edad Media esta zona estaba habitada por dos comunidades judías diferentes: asquenazí y sefardí. Ambas se fueron uniendo y acabaron confinados en un gueto. En sus inicios una estaba afincada alrededor de la Sinagoga Staronová (Vieja-Nueva) y la otra en la Sinagoga Española. El nombre de Josefov es un tributo de los judíos a José II, gobernante que comenzó a integrar a los judíos en la vida de Praga. Durante los siglos XVI y XVII y debido a las acusaciones de los cristianos, todos los judíos debían llevar un identificativo amarillo. El barrio de Josefov se integró en Praga en 1850. A finales del siglo XIX las autoridades reformaron totalmente la zona conservando solamente las sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento.
Calle tras calle se levantan edificios en estilos neorrenacentista, neobarroco y art-noveau, con admirables decoraciones en sus fachadas. Son edificios de varias plantas de apartamentos con oficinas y comercios en sus plantas bajas. Por ningún lado se divisan las callejuelas del gueto que, como norma, se relacionan con las juderías de centurias atrás. Las sinagogas, que otrora fueran las dominantes del paisaje del barrio, hoy parecen esconderse entre las grandes y ostentosamente decoradas moles de principios del siglo XX.
Ayuntamiento Judío (Praga)
»» Lugares y espacios de interés en Josefov, el barrio judío (Praga/República Checa):
» Židovská Radnice (Ayuntamiento Judío): Situado en la calle Maiselova 18, el atractivo edificio que acogió el antiguo ayuntamiento judío, construido entre 1570 y 1577 por el alcalde Mordechai Maisel, adquiriría su actual aspecto del barroco tardío en 1763 siendo remodelado por última vez a principios del siglo XX. Sobre el tejado se alza una pequeña torre del reloj de madera con un peculiar capitel verde. En uno de los gabletes hay otro reloj con números hebreos y, como se leen de derecha a izquierda, las manecillas giran en sentido contrario al habitual.
» Stary Zidovsky Hrbitov (Antiguo Cementerio Judío): Es el centro neurálgico del Josefov (entrada principal por Siroka, 3). El cementerio judío se ubica en un entorno boscoso que en la actualidad se encuentra rodeado de viviendas. Fue, durante más de 300 años, el único lugar donde se podía enterrar a los judíos. Se fundó en 1478 y fue ligeramente ampliado a lo largo de los años, por lo que prácticamente conserva su tamaño medieval. En el cementerio se conservan más de 12.000 sepulturas (aunque se estima que hay más de 100.000 personas enterradas) y que por falta de espacio se han venido amontonando a lo largo de los años, llegando a apilar hasta 12 féretros. El último entierro se celebró en 1787.
La tumba más visitada del cementerio es la del rabino Löw (1520-1609). Los visitantes suelen colocar una piedra sobre ella en señal de respeto. La leyenda afirma que el rabino Low, erudito y filósofo del siglo XVI, tenía poderes mágicos. También cuenta que modeló una figura en barro, el Golem, y que le dio vida. Cuando la criatura se volvió loca, se cree que el rabino la escondió en la sinagoga Vieja-Nueva.
Antiguo Cementerio Judío (Josefov) (Praga)
Otras lápidas importantes son ls del siglo XIV, con fragmentos de lápidas góticas traídas desde un antiguo cementerio judío de Stare Mesto; la del rabino David Oppenheim (1664-1736) que poseía la mayor colección de manuscritos y grabados hebreos de la ciudad; la ornamentada de Hendela Bassevi (1628) construida para la hermosa esposa del noble judío de Praga; la de Mordechai Meisel, alcalde de la ciudad judía de Praga y filántropo; la de David Gens, escritor y astrónomo (1541-1613) decorada con los símbolos de su nombre: una estrella de David y un ganso ('gans' en alemán); la del rabino Kara (1439), la más antigua del cementerio; la de Moses Beck o la de los impresores judíos Mordechai Zemach (muerto en 1592) y su hijo Bezalel (muerto en 1589), de forma cuadrada.
La Sociedad Funeraria de Praga, creada en 1564, llevaba a cabo funerales rituales y obras de caridad.
Sinagoga Maisel (Praga)
» Maiselova Synagoga (Sinagoga Maisel): Cuando se construyó a finales del siglo XVI, era la casa de oración privada del alcalde Mosdechai Maisel y su familia, además de la sinagoga con la decoración más rica de la ciudad. Maisel se hizo rico prestando dinero a Rodolfo II y financió la amplia restauración del gueto judío.
El edificio original quedó destruido tras el incendio que asoló la ciudad judía en 1689 y el solar fue ocupado por su nueva sinagoga. Su actual aspecto gótico data de principios del siglo XX.
La sinagoga alberga actualmente una amplia colección de objetos judíos en plata y otros metales, que datan de época renacentista: antiguos utensilios para los servicios, coronas y cimeras del texto sagrado, escudos o punteros lectores para seguir el texto.
Sinagoga Vieja-Nueva (Praga)
» Starnova Synagoga (Sinagoga Vieja-Nueva): Fue construida en el año 1270, con un estilo entre románico y gótico. Es la sinagoga más antigua de Europa que todavía está en uso como casa de oración judía y uno de los primeros edificios góticos de Praga. Se le llamó Sinagoga Nueva ('Neuschul' en alemán) desde que se completó en 1275 hasta que se construyó otra en las cercanías, que más tarde fue destruída. Cuando en el siglo XVI otras nuevas sinagogas fueron construidas en Praga, se convirtió en el 'Altneuschul' o Sinagoga Viejo-Nueva.
En el interior destacan el estandarte histórico de los judíos de Praga, decorado con una estrella de David y, dentro de ella, el sombrero que los judíos estaban obligados a llevar en el siglo XIV; la silla del rabino Low identificada, así mismo, con una estrella de David, que identificaba al rabino jefe; la bóveda de cinco nervios, con dos enormes pilares octogonales que sujetan las bóvedas; el arca que contiene los rollos de la Tora (libro de la ley de los judíos) y los libros de los Profetas o la nave derecha en cuyos bancos junto a los muros se sientan los fieles bajo el resplandor de los candelabros. La sala principal es hoy la única sala medieval de su clase existente, representada originalmente en la sinagoga románica de Worms (siglo XII) y la de Regensburg de estilo gótico temprano, ambas en Alemania.
Sinagoga Pinkas (Praga)
» Pinkasova Synagoga (Sinagoga Pinkas): La fundó el rabino Pinkas en 1479 y la amplió su sobrino nieto Aaron Meshulam Horowitz en 1535. Las excavaciones han descubierto restos fascinantes de la vida en el gueto medieval, incluido un 'mikva' o baño ritual. El centro del edificio actual es una sala con bóveda gótica. La galería para las mujeres se añadió a principios del siglo XVII.
La sinagoga sirve ahora de monumento a los judíos checoslovacos enviados al campo de concentración de Terezín y deportados después a otros campos de exterminio nazis. Los nombres de las 77.297 personas que nunca regresaron cubren los muros de la sinagoga. También se puede ver una exposición con los dibujos de niños internados en el campo de Terezín. Otros testimonios interesantes del pasado conservados en la sinagoga son la galería de las mujeres, que data del siglo XVII, y el baño ritual medieval descubierto en el gueto.
Sinagoga Española (Praga)
» Spanelska Synagoga (Sinagoga Española): La primera sinagoga de Praga, conocida como la Escuela Vieja (Stara skola), se encontraba en este lugar. En el siglo XI este templo era el centro de la comunidad judía sefardí, que vivía completamente apartada de los judíos asquenazíes, concentrados alrededor de la sinagoga Vieja-Nueva.
El actual edificio tiene un estilo árabe, y su nombre proviene de los judíos que se refugiaron en ella procedentes de España, tras ser expulsados por los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. Los ricos estucados quieren evocar a la Alhambra española. Alberga una colección de tejidos sagrados procedentes de toda Europa.
» Museo de Artes Decorativas: La colección de vidrio de este museo es uno de los mayores del mundo, aunque sólo se expone parte de ella debido a la falta de espacio. El lugar de honor lo ocupa el cristal de Bohemia, del que se pueden contemplar hermosas piezas barrocas de los siglos XIX y XX. También hay porcelana de Meissen, tapices de Gobelin, trajes, tejidos, fotografías y exquisitos muebles.
» Otras entradas de Praga en el blog» Hradčany » Malá Strana » Stare Mesto » Josefov » Nové Město » Praga: Las afueras
» Bibliografía» Praga (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Praga Fin de Semana (National Geographic) » Praga (Lonely Planet Magazine nº 25) 
» Enlaces» Prague.eu (Portal oficial de Turismo de Praga, español) » Visit Czech Republic (Turismo República Checa, español) » Kudy z nudy (Czech Tourism) » Viajando por Praga » Praga (Mundo City) » Guía de Praga (Avant Garde Prague) » Disfruta Praga (Civitatis) » Praga (Wikipedia) » Guía de Praga (Guiarte)

Comentarios

Entradas populares