París: Île de la Cité e Île St-Louis

Île de la Cité (París)
Las dos islas urbanas del Sena (Île de la Cité e Île de Saint Louis) constituyen el corazón de los 2.000 años de historia de París. Fue allí donde una tribu celta, los parisii, establecieron una aldea pesquera que evolucionó hasta transformarse en una estratégica ciudad romana (Lutecia), que a su vez se convirtió en la sede de los reyes franceses y el semillero de una revolución. La evidencia de tan rica historia siguen allí, en las torres de la catedral de Notre-Dame y las vidrieras de la Sainte Chapelle, en la cárcel de la Conciergerie y las mansiones del siglo XVII que fueron morada de las figuras más destacadas de la Ilustración.
Las vibraciones de la Antigüedad sobreviven en las iglesias góticas, en el mercado de flores de la Place Louis-Lépine, en las estrechas calles de la Île de Saint Louis y en el barrio de los claustros adyacente a Notre-Dame (Quartier de l'Ancien Cloître). Île de la Cité alberga pintorescos espacios como la antigua Place Dauphine, el Hôtel de Dieu y Square du Vert Galant. Al cruzar desde el puente de St-Louis, a la más pequeña Île St-Louis se entra en un oasis del siglo XVII, con muelles copados de árboles, elegantes mansiones y la legendaria heladería Maison Berthillon.
Square de Vert-Galant (París)
»» Edificios y espacios de interés en Île de la Cité e Île St-Louis (París/Francia):
» Square de Vert-Galant (Île de la Cité): Esta plaza se llama así por el apodo por el que era conocido Enrique IV ('bellaco' o 'viejo verde', según la perspectiva). Este apreciado y emprendedor monarca contribuyó considerablemente a embellecer la ciudad a principios del siglo XVII, y su popularidad perdura hasta hoy. Como la proa de un gigantesco barco, la plaza remata el extremo de la Île de la Cité y brinda una hermosa vista del Louvre y de la orilla este del río, donde el soberano fue asesinado en 1610. Accesible a través de las escaleras que descienden desde el nivel de la calle, el frondoso triángulo es la única parte de la isla que permanece al nivel del agua original. Aquí fue donde Jacques de Molay, el último gran maestro de los caballeros templarios, fue quemado en la hoguera en 1314. Desde aquí zarpan los barcos de recreo Vedettes du Pont Neuf.
Pont Neuf (París)
» Pont Neuf (Quai de la Mégisserie y Quai des Grands Augustins): Pese a su nombre ('Puente Nuevo') este puente es el más antiguo de los existentes de París y ha sido inmortalizado por las más grandes figuras literarias y artísticas desde su construcción. La primera piedra la puso Enrique III en 1578, pero fue Enrique IV (cuya estatua se yergue en la sección central) quien lo inauguró y le dio su nombre en 1607. Este puente, el más ancho de la época en la ciudad, tiene una docena de arcos y mide 275 metros de largo. Desde el río, en tierra o en barca, puede verse la decoración de los arcos decorados con figuras jocosas y grotescas de barberos, dentistas, carteristas, gandules... Fue el primer puente de piedra que se construyó sin casas y con aceras para peatones, inaugurando una nueva época en las comunicaciones entre la Cité y el río. Desde el primer día, el Pont Neuf tuvo que resistir un tráfico pesado y a lo largo de los siglos tuvo que ser sometido a numerosas reparaciones.
Place Dauphine (París)
» Place Dauphine (Entrada por Tue Henri-Robert): Al este del Pont Neuf se ubica esta antigua plaza, ideada por Enrique IV en 1607 y que recibe su nombre de su hijo, el Delfín de Francia, el futuro Luis XIII. Fue el segundo de sus proyectos de plazas públicas en París, tras la Place Royale (actualmente Place des Vosges). La plaza tiene una forma triangular y está rodeada de cafés, bares y restaurantes. En su centro hay un parque con árboles y bancos. En 1792, durante la Revolución Francesa, la plaza se renombró Place Thionville, nombre que mantuvo hasta 1814.​ Los antiguos edificios del este, dañados gravemente por un incendio durante los enfrentamientos de la Comuna de París en 1871, fueron demolidos para abrir la vista hacia el Palacio de Justicia. El edificio del número 14 es el único que no ha sufrido posteriores restauraciones, aunque la plaza destila el mismo encanto que tenía en el siglo XVII. La frecuentan muchos jugadores de petanca.
Palais de Justice (París)
» Palais de Justice (4-10 Boulevard de Palais, entrada por Coeur de Mai): Este monumental conjunto arquitectónico, sede de los tribunales de París, se extiende a lo largo de la Île de la Cité. Ofrece una vista espléndida, con sus altas torres góticas bordeando los muelles. El lugar estuvo habitado desde el tiempo de los romanos y fue sede de la corona hasta que Carlos V trasladó la corte al Hôtel St-Paul, en el Marais, tras una sangrienta revuelta en 1358. En abril de 1793 el Tribunal Revolucionario empezó a administrar justicia desde la Premiere Chambre, la cámara dorada, pero esta institución poco a poco se convirtió en el reino de terror de Robespierre. Actualmente este lugar ejemplifica el gran legado napoleónico, el sistema judicial francés. Los juicios suelen ser públicos.
Sainte Chapelle (París)
» Sainte Chapelle (2 Boulevard du Palais) [Web oficial]: Concebida por el rey Luis IX (San Luis luego de su canonización) como un relicario gigante, guardaba la corona de espinas de Cristo y un trozo de la Santa Cruz. La Sainte Chapelle está considerada una verdadera joya del arte gótico. Edificada en el corazón de la Conciergerie, su historia se remonta al siglo XIII. Ningún documento dejó testimonio acerca del autor del proyecto de la capilla; en general se reconoce a Pierre de Montreuil, quien trabajó en Notre-Dame y en la abadía de Saint Denis, como el hacedor de la obra.
La Sainte Chapelle fue construida entre 1241 y 1248; un tiempo récord para la época. Debía servir también como capilla real. Estaba compuesta, en realidad, de dos capillas superpuestas. La inferior estaba destinada a la gente común del palacio y la superior, a la familia real. La capilla baja fue dedicada a la Virgen María. Los muros fueron totalmente evitados, instalando en su lugar enormes vitrales que representan escenas religiosas. La luz que penetra por estos vitrales, da a la capilla un aire de magnificencia. Es aquí donde se conservan las reliquias, en un imponente relicario de plata y cobre.
Sainte Chapelle (París)
La Sainte Chapelle se vio afectada por dos incendios, en 1630 y 1776. Los vitrales de la capilla baja fueron destruidos luego de una crecida del Sena en 1690. Durante la Revolución, fue despojada de sus tesoros, algunas estatuas fueron desfiguradas, el mobiliario de la capilla alta desapareció y el relicario fue retirado para su fundición. La Corona de espinas fue salvada y enviada finalmente a Notre-Dame. Perdiendo así su función original, en 1803 la Sainte Chapelle fue convertida en lugar de archivo. Se propone un plan de restauración, que llevan adelante entre 1840 y 1868 Felix Duban, Jean Baptiste Lassus y Emile Boeswillwald, bajo consejo de Viollet-le-Duc, el mismo que encarara la restauración de la catedral de Notre-Dame. De los enormes vitrales de la capilla alta, dos tercios son los originales, y constituyen el conjunto más completo del arte del vitral del siglo XIII.
Conciergerie (París)
» Conciergerie (2 Boulevard du Palais) [Web oficial]: La Conciergerie, que ocupa la sección norte del antiguo palacio de los Capeto, quedaba bajo la administración del 'concierge', el guarda del palacio real. Cuando el rey se trasladó al Marais (en 1417), el palacio siguió siendo la sede administrativa y jurídica real, y la Conciergerie se convirtió en prisión. Aquí fue encarcelado y torturado Ravaillac, el asesino de Enrique IV. Durante la Revolución se encerraron aquí más de 4.000 presos, entre ellos Maria Antonieta, confinada en una diminuta celda, y Charlotte Corday, que asesinó al líder revolucionario Marat mientras éste se bañaba. Los jueces revolucionarios Danton y Robespierre también permanecieron encarcelados aquí antes de ser guillotinados. La Conciergerie alberga la magnífica Salle des Gens d'Armes (Sala de Militares), de estilo gótico y con cuatro naves laterales. El edificio, restaurado en el siglo XIX, conserva el reloj de la torre del siglo XIV (torre de l'Horloge, al noreste de la Conciergerie, construida por Juan II), que es el más antiguo de la ciudad y aún funciona. Forma parte del Palais de Justice, y todavía lo usa el sistema judicial.
Marché aux Fleurs Reine Elizabeth II (París)
» Place Louis Lépine: Esta pequeña plaza, que recibe el nombre de un antiguo jefe de policía, es una nota de color entre los austeros edificios administrativos que dominan el centro de la Île de la Cité. De martes a sábado ocupa el espacio el aromático Marché aux Fleurs Reine Elizabeth II, creado en 1830. Se trata del mercado floral más famoso de París; desafortunadamente, es uno de los pocos que se conservan (los otros están en Place de la Madeleine y Place des Ternes). El mercado está compuesto principalmente de pabellones de 1900. El mercado lleva el nombre de la soberana inglesa desde 2014, tras una visita de Estado. Entre las muchas especies que se venden aquí, hay variedades poco comunes, como las orquídeas y otras plantas exóticas. Los domingos la plaza acoge el Marché aux Oiseaux ('Mercado de pájaros').
Hôtel Dieu (París)
» Hôtel Dieu (1 Place du Parvis Notre-Dame) [Web oficial]: En el flanco norte de la Place du Parvis Notre-Dame se ubica del Hôtel Dieu, el hospital más antiguo de París. Se construyó entre los años 1866 y 1878 sobre el emplazamiento de un orfanato. El Hôtel Dieu original, que fue construido en el siglo XII, ocupaba ambas márgenes del río Sena y se demolió en el siglo XIX para proporcionar espacio para uno de los planes urbanísticos del barón Hausmann. El complejo guarda en su patio interior un gran interés turístico (columnas, galerías, un par de estatuas y un jardín), muchas veces ignorado por quienes visitan Notre-Dame y otros edificios próximos. En este lugar los policías parisinos opusieron resistencia a los alemanes en 1944; el monumento de la Cour de 19-Août rinde homenaje a esta batalla.
Crypte archéologique de l'Île de la Cité (París)
» Crypte archéologique de l'Île de la Cité (7 Place du Parvis Notre-Dame) [Web oficial]: La cripta arqueológica de Notre Dame, que se extiende por debajo de ésta a lo largo de 117 metros de largo y 28 de ancho, se exhiben los restos de los cimientos y muros que precedieron varios siglos a la catedral. Los cimientos de la muralla más antigua de París datan del siglo III a.C., como los cimientos del Hôtel Dieu. Dentro de la cripta se conservan vestigios de un sistema de calefacción que se usaba para los baños termales romanos y restos de otros edificios galorromanos construidos en ese emplazamiento. Instalada en 1980  para presentar los restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones de entre 1965 y 1972, la cripta ofrece una vista única de la evolución urbana y arquitectónica de la Île de la Cité, corazón histórico de París. En 2012, el museo fue completamente renovado.
Notre-Dame (París)
» Notre-Dame (6 Place de Parvis-Notre Dame) [Web oficial]: Construida en el emplazamientos de iglesias más antiguas y, un milenio antes, de un templo galorromano, Notre-Dame se empezó en 1163 y se terminó a principios del siglo XIV. Sufrió severos daños durante la Revolución y el arquitecto Eugène Enmmanuel Viollet-le-Duc fue responsable de una amplia reforma entre 1845 y 1864. Un magnífico 'bosque' de arbotantes decorados rodea el presbiterio de la catedral y soporta el peso de las paredes y el tejado. La fachada de la catedral es una de las grandes obras del arte gótico. Impresionantes pórticos enmarcan las tres entradas. El Pórtico del Juicio Final, que metafóricamente abre las puertas al paraíso del interior de la catedral, está flanqueado por el Pórtico de la Virgen (izquierda) y el Pórtico de Santa Ana (derecha). Prolongándose por encima de los tres se encuentra la espectacular Galería de los reyes, con 28 esculturas de los antiguos monarcas de Israel y Judea que miran a la multitud.
Notre-Dame (París)
Las torres gemelas de la catedral se alzan 69 m sobre el cielo de París- Se puede acceder a ellas a través de la entrada situada a los pies de la torre norte. La Galerie des Chimères, a unos dos tercios del recorrido del ascenso, es el mejor lugar para ver de cerca las gárgolas de Notre-Dame. Las mejore vistas se obtienen desde el tejado de la torre sur; en esta tore está la campana 'Emmanuel', de 13 toneladas.
Al entrar en la catedral, su grandeza se hace evidente de inmediato. El interior mide 130 m de largo, 48 m de ancho y 35 m de alto. La parte más espectacular son los tres rosetones. Los más célebres son el de la fachada oeste, que mide 10 m de ancho y está situado sobre el órgano de 7800 tubos, y el del lado norte del crucero, intacto, prácticamente, desde el siglo XIII. La nave está flanqueada por 37 capillas y 75 pilares de piedra. El crucero se construyó en los primeros años del reinado de Felipe Augusto, en el siglo XIII.
Notre-Dame (París)
La catedral está decorada con trabajos de destacados escultores, entre los que figuran la reja labrada del antiguo coro, de Jean Ravy, 'La Piedad', de Nicolas Costau, que se erige sobre una base dorada esculpida por François Girardon, y la estatua de Luis XIV, de Antoine Coysevox. Un gran cancel de piedra del siglo XIV rodeaba el presbiterio y proporcionaba un espacio de paz y soledad a los canónigos que rezaban frente al bullicio de los fieles. Se conserva la parte que separa las tres primeras capillas norte y sur. En las capillas laterales cuelgan pinturas religiosas de Charles Le Brun. En los siglos XVII y XVIII, los gremios parisinos ofrecías anualmente una pintura a la catedral el primer día de mayo. El Trésor (Tesoro), en el transepto sureste, alberga obras de arte, objetos litúrgicos y reliquias cuyo origen se remonta al origen del cristianismo. Destaca la Ste-Courenne (Corona Sagrada), supuestamente la corona de espinas que le colocaron a Jesucristo antes de su crucifixión.
Notre-Dame desde Square Juan XXIII (París)
» Square Juan XXIII: La puerta de San Esteban (St-Étienne) de Notre-Dame brinda acceso a esta preciosa plaza ajardinada dedicada al papa Juan XXIII. Los jardines se extienden a lo largo del río y ofrecen una buena panorámica de las esculturas, los rosetones y los contrafuertes voladizos de la parte oriental de la catedral. Desde el siglo XVII el palacio arzobispal se alzaba aquí, pero fue saqueado en las revueltas de 1831 y demolido posteriormente. Rambuteau, antiguo prefecto de París, tendió en su lugar esta plaza. En 1845 se erigió en su centro la fuente de la Virgen, de estilo gótico.
» Quartier de l'Ancien Cloître: El laberinto de callejuelas que se extienden al norte de Notre-Dame recuerda el paisaje medieval que en su día ocupó el centro de París. Las calles del Ancien Cloître, como Rue des Ursins, Rue de Chantres y Rue de Colombe, evocan una época en la que los monjes vivían a la sombra de la gran catedral. Rue Chanoinese está flanqueada por casas de antiguos clérigos.
Mémorial des Martyrs de la Déportation (París)
» Mémorial des Martyrs de la Déportation (Square de l'Île-de-France, 7 Quai de l'Archevêché): El Monumento a las Víctimas de la Deportación, erigido en 1962 con diseño del arquitecto Georges-Henri Pingusson, recuerda a los 160.000 habitantes de Francia (incluidos 76.000 judíos, 11.000 de los cuales eran judíos) que fueron deportados y asesinados en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En una lista aparecen los nombres de todos los campos de concentración. Las paredes del interior están decoradas con poemas y citas. Una 'ventana' con un único barrote separa el patio de cemento de las aguas del Sena. En su interior se halla la Tumba del Deportado Desconocido.
Societé Historique et Littéraire Polanaise (París)
»» Île de St-Louis: Utilizada en su origen como tierra de pastoreo, la Île de St-Louis fue transformada en el siglo XVII en un enclave aristocrático donde vivieron y trabajaron muchas de las grandes figuras de la Ilustración. A pesar de haber sufrido muchas restauraciones, la mayoría de sus edificios datan de ese periodo. Su terreno inestable hace que muchos de los antiguos edificios se hayan venido abajo o inclinado.
» Societé Historique et Littéraire Polanaise (6 Quai d'Orléans) [Web oficial]: Adam Mickiewicz, poeta romántico polaco que residió en París en el siglo XIX, fue una figura destacada de la esfera política y cultural de Polonia. El museo, fundado en 1903, cuenta con salas de exposiciones dedicadas a Mickiewicz, Fréderic Chopin y Bodeslas Biegas. La biblioteca de la Sociedad, fundada en 1838, conserva los documentos y recuerdos relacionados con la historia y la cultura polacas. Lleva a cabo estudios históricos y literarios y organiza también eventos culturales.
St-Louis-en-Île (París)
»» St-Louis-en-Île (19 bis Rue Saint-Louis-en-l'Île): La construcción de esta iglesia fue diseñada por Louis Le Vau, arquitecto de la corte, que residió en la isla. Consagrada a Saint Louis, comenzó en el año 1664 y se terminó en el 1726. Entre los notables elementos de su fachada destaca el reloj de hierro de 1741 en la entrada, la calada aguja de hierro y una placa donada en 1926 por la ciudad estadounidense de San Luis (Missouri). El interior, de estilo barroco, está profusamente decorado con pan de oro y mármol y alberga una estatua de san Luis empuñando una espada de las cruzadas. Posee elevadas columnas corintias y un grandioso órgano. Entre sus obras de arte sobresales 'Los peregrinos de Emaus' de Coypel (1746), una 'Anunciación' según Fra Angelico, un 'San Francisco de Sales' de Noël Hallé (siglo XVIII) y un 'San Juan y San Pedro curando a un cojo' de Carle Van Loo (1742). La iglesia mantiene vínculos con la catedral de Cartago, en Túnez, donde san Luis fue enterrado.
Hôtel de Lauzun (París)
» Hôtel de Lauzun (17 Quai d'Anjou): Esta mansión, también conocida como Hôtel Pimodan, fue construida por Louis Le Vau en 1657 por encargo de Charles Gruyn des Bordes, un comerciante de armas. En 1682 la adquirió el duque de Lauzun, comandante del ejército francés y protegido de Luis XIV. Más tarde se convirtió en el núcleo de la vida bohemia literaria y artísticas de París. El edificio es ahora de propiedad municipal y en él se encuentra un centro de investigación científica. La mansión ofrece una visión insuperable del estilo de vida de las clases burguesas del siglo XVII. Charles Le Brun participó en la decoración de sus revestimientos y en las pinturas de los techos antes de trasladarse a Versalles. Aquí residieron los poetas Charles Baudeleire (1811-1867) y Théophile Gautier (1811-1872), el compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), el poeta austriaco Raine Maria Rilke y el artista inglés Walter Sickert.
Societé Historique et Littéraire Polanaise
»» Otras entradas de París en el blog: 
» París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme

Comentarios

Entradas populares