Suscribir:

26 julio 2010

Dijon (Francia)

Place Darcy (Dijon)
Dijon, capital de Borgoña, está situada a orillas del río Ouche y no lejos del nacimiento del Sena, en la denominada Cöte d'Or vinícola. La ciudad disfruta de una rica vida cultural y de una Universidad de renombre. El centro de Dijon es notable por su esplendor arquitectónico, legado de los duques de Borgoña: Juan sin Miedo, Felipe el Bueno y Carlos el Temerario nacieron en ella.
Heredera de un patrimonio arquitectónico excepcional, cuenta con uno de los primeros cascos históricos protegidos de Francia, Dijon cuenta con 97 hectáreas de monumentos declarados de interés artístico. Tejados barnizados, casas con entramados de madera, palacetes del siglo XVII y XVIII, la Catedral Saint-Benigne, el Palacio de los Duques de Borgoña, la ciudad de Rameau y de Bossuet, alabada por Voltaire, y donde nació Gustave Eiffel, suponen un reclamo importante para el turismo urbano.
También es famosa por su mostaza y su 'pain d'épices' (pan de jengibre) que recuerda la situación de la ciudad en la ruta de las especies. Se convirtió en un importante núcleo ferroviario en el siglo XIX, y está conectada con París con una hora por el TGV y con Lyon a dos con el TER.

Palais des Ducs (Dijon)
»» Edificios y espacios de interés: 
El recorrido más idóneo se señala en las calles con placas triangulares en bronce con el dibujo de la lechuza, uno de los símbolos de la ciudad. El espacio arquitectónico más notable de Dijon es el formado por el Plais des Ducs y la Place de la Liberation: 
» Palais des Ducs: Los duques de Borgoña tenían aquí su Corte, pero el edificio actual fue construido en el siglo XVII para el Parlamento. Lo que subsiste del palacio ducal de Carlos el Temerario, reconstruido en 1450 por Felipe el Bueno, está encastrado en edificios de estilo clásico, gótico y renacentista. El palacio alberga actualmente el Hötel de la Ville (Ayuntamiento) y el fabuloso Musée des Beaux-Arts. La Place de la Libération, frente al palacio, es la antigua plaza real [Saber más, en francés]. 
» Place de la Libération: Diseñada por el arquitecto de Versalles, Jules Hardouin-Mansart, con forma de hemiciclo, fue ejecutada por uno de sus alumnos, Robert de Cotte entre 1686 y 1701. Las arcadas de esta plaza, ocupadas por tiendas, dan amplitud al patio de honor del palacio de los duques de Borgoña.
» Cour de Bar: Este patio está dominado por la torre que mandó construir Felipe el Atrevido en el s. XIV. Entonces era la torre nueva, pero hoy es la parte más antigua del palacio de los Duques y Estados de Borgoña. La escalera de Bellegarde (s. XVII) conduce a la Galería Norte. El escultor Bouchard realizó la estatua de Claus Sluter. El nombre del patio hace referencia al rey Renato el Bueno, duque de Bar, que pasó algún tiempo en la torre en 1430, prisionero de Felipe el Bueno. 
El centro de Dijon es un laberinto de callejuelas y plazas, con destacadas casas (hôtel), que merece la pena recorrer. Entre ellas sobresalen:   
Rue Verrerie (Dijon)
» Rue de Forges: Tras el Palais des Ducs, fue la calle principal hasta el siglo XVIII y una de las más antiguas de la ciudad. En el número 34, el Hôtel Chambellan, actualmente ocupada por la oficina de turismo, es del gótico flamígero (siglo XV). En el número 38, la Maison Maillard (1560) ofrece una recargada fachada, atribuida a Hugues Sambin. En el número 40, el portal clásico del Hôtel Auriot contrasta con la elegante fachada con arquerías. En los números 52-56, el Hôtel Morel-Sauvegrain, que pertenecía a un compañero de Carlos el Temerario, presenta una fachada del siglo XV. 
» Rue Chaudronnerie: Tiene varias casas notables en particular la Maison des Cariatides (1603), en el número 28, con 10 cariátides de piedra que enmarcan las ventanas. 
» Rue Verrerie: Esta calle empedrada del viejo barrio de los mercaderes está bordeada de casas con entramado. Las de los números 8, 10 y 12 poseen excelentes tallas. 
» Rue de la Chouette: Desde esta calle se puede contemplar el presbiterio de la iglesia de Notre-Dame. En el n° 10 hay una bella casa de entramado de madera. La lechuza (chouette) que da nombre a la calle está en un contrafuerte de la capilla Chambellan (siglo XV). Dicen que si formula un deseo al acariciarla con la mano izquierda, se cumplirá. 
Place François Rude (o Le Bareuzai) (Dijon)
» Place François Rude (o Le Bareuzai): En el centro de la zona peatonal una plaza irregular que, con sus casas de entramado de madera, no carece de encanto. En el centro, sobre la fuente, se levanta el "Bareuzai" (viñador), que pisa la uva. 
» Hôtel de Vogüé: De principios del s. XVII, es una de las primeras mansiones parlamentarias de Dijon,con un bello tejado de tejas barnizadas que se distingue en la distancia. La portada, de rica decoración de estilo renacentista (coles de Borgoña y guirnaldas) del arquitecto, escultor y ebanista Hugues Sambain, da al patio interior, que sirve de marco para los espectáculos del Estivade. 
» Place Darcy: A 200 metros de la estación de tren, en el cruce de París, Lyon y Nancy, la plaza es de alrededor de 1840. Los edificios que rodean el estilo hausmanniano reflejan muy bien el estilo en boga en París. Es fácil reconocer el lugar gracias a la Porte Guillaume, un arco triunfal de estilo neoclásico, construido en honor del Príncipe de Condé, gobernador de Borgoña. 
Entre las iglesias y catedrales destacan: 
» Église de St-Michel (Place St. Michel): Comenzada en el siglo XV y terminada en el XVII, la fachada de St-Michel combina el gótico flamígero con detalles renacentistas. En el pórtico ricamente labrado, ángeles y temas bíblicos alternan con temas mitológicos. En el tímpano de la portada central se representa el "Juicio final" del flamenco Nicolas de la Cour. En el interior destaca el esbelto presbiterio, "La Anunciación" del pintor local Philippe Quantin y los lienzos del pintor alemán Franz Krause (s. XVIII). 
Église de Notre-Dame (Dijon)
» Eglise de St-Etienne (Place du Théâtre): Data del siglo XI pero ha sido reconstruida en numerosas ocasiones. Su característica linterna fue añadida en 1686. 
» Église de Notre-Dame (9 Place Notre Dame): Edificada entre 1230 y 1250, la brevedad del tiempo de construcción de esta bonita iglesia gótica obligó al maestro de obras a realizar verdaderas proezas técnicas. En la fachada, tres hileras de divertidas falsas gárgolas, 51 en total. En la torre de la derecha, la familia Jacquemart sale a dar la hora: un personaje fumando en pipa que fue instaurado en 1382 en la ciudad por Felipe II de Borgoña y que se ha convertido en uno de los símbolos de la misma junto con la 'choutte' (lechuza). El interior de la iglesia, muy armonioso, merece ser visitado [Saber más, en francés]. 
» Catédrale St-Benigne (Place St-Benigne): Poco se conserva de la abadía benedictina del siglo XI fundada en honor de san Benigno, pero bajo la iglesia gótica hay una magnífica cripta románica con una hermosa rotonda rodeada por tres círculos de columnas. Iniciada por el abad Guillaume de Volpiano la catedral gótica actual data del siglo XIV.
Otra iglesia notable es St-Philibert, cercana a St-Benigne, ahora cerrada pendiente de restauración, además del Couvent des Bernardines.
Ocho museos enriquecen la ciudad: el de Bellas Artes (Palacio de los Duques), uno de los primeros de Francia, que alberga las tumbas de los Duques de Borgoña, el museo Magnin (bellísimo palacete del siglo XVII), el museo Rude (crucero de la iglesia Saint-Etienne), los museos de Historia Natural y Arqueológico (antigua abadía benedictina de Saint-Bénigne), los museos de la Vida Borgoñona y de Arte Sacro, que forman un notable conjunto del siglo XVII (convento de las Bernardinas y capilla Sainte-Anne) y el Jardín Botánico. 
Musée des Beaux-Arts y Cour de Bar (Dijon)
» Musée des Beaux-Arts: La prestigiosa colección de arte de Dijon se alberga en el antiguo Palais des Ducs. La Salle des Gardes de la primera planta está dominada por el gigantesco mausoleo de los duques, con unas tumbas espléndidamente esculpidas por Claus Sluter (1345-1405). También se exhiben dos magníficos retablos flamencos dorados y un retrato de Felipe el Bueno realizado por Rogier van der Weyden. La colección de arte comprende numerosas obras maestras holandesas y flamencas (destaca un tríptico de Jacques de Baerze y Melchior Broederlam del siglo XIV) y esculturas de Sluter y de François Rude, así como una amplia colección de primitivos suizos y alemanes, pintura francesa del XVI al XVIII, arte egipcio y la Donation Granville de arte francés de los siglos XIX y XX. Son notables las cocinas ducales con seis chimeneas gigantescas, y la Tour Philippe le Bon, de 46 m. de alto [Web oficial]. 
» Musée Magnin (4 Rue des Bons Enfants): Esta elegante mansión del siglo XVII alberga la colección amasada entre 1890 y 1938 por el magistrado Maurice Magnin y su hermana Jeanne, crítica de arte. Además de muebles de época, una colección de 1.500 cuadros flamencos, italianos o franceses de los siglos XVI al XIX [Web oficial]. 
» Musée Archéologique (5 Rue du Doctor Maret): El museo ocupa el antiguo dormitorio de la abadía benedictina de St-Bénigne. La sala capitular del siglo XI, con macizas columnas que sustentan una bóveda de cañón, alberga una hermosa colección de esculturas galorromanas. La planta baja, con su preciosa bóveda, contiene la cabeza de Cristo de Claus Sluter, que perteneció a la "Fuente de Moisés" [Más info]. 
» Otro espacio de interés, alejado del centro de la ciudad, es la Chartreuse de Champmol (Boulevard Chanoine). Originariamente hubo en este lugar una necrópolis familiar construida por Felipe el Atrevido, que fue destruida durante la Revolución Francesa. Todo lo que se conserva es la entrada de una capilla y la famosa "Fuente de Moisés" de Claus Sluter. Ahora se encuentra en el recinto de un hospital psiquiátrico al este de la Gâre, la estación de ferrocarril, y no muy fácil de encontrar. Pese a su nombre, no es una fuente, sino un monumento, cuya parte inferior quizá estuviera originariamente rodeada por agua. 
»» Fuente principal del texto: » Dijon en Via Michelin » Folletos turísticos de la Dijon Office de Tourisme 
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) 
»» Enlaces: » Ville de Dijon (oficial) » Visit Dijon (Office de Tourisme) » Dijon Free » Dijon (Wikipedia)