Un viaje en tren desde Lyon a Dijon

Gare de Part-Dieu (Lyon)
La zona este de Francia tiene dos centros urbanos muy interesantes, Lyon y Dijon, ya analizados en este blog. El viaje en tren entre Lyon y Dijon, con una duración de dos horas en TER y que transcurre por la línea Sud-Est, supone una ruta fantástica para observar bellos paisajes y atravesar el valle del Ródano y una amplia zona de Borgoña, con grandes zonas vinícolas como las de Beaujolais o Coté d'Or. Pasa por localidades muy interesantes como Villefranche-sur-Saône, Mâcon, Tournus Chalon-sur-Saône o Beaune, donde está el Hôtel des Ducs de Bourgogne, construido entre los siglos XIV y XVI, alberga ahora el Musée du Vin de Bourgogne..
Esta entrada del blog se centra en esas regiones y localidades intermedias entre Lyon y Dijon y que merecen una visita detenida.

Beaujolais (Francia)
»» La región del Beaujolais: Se extiende al sur de Borgoña y al norte de Lyon. Cubre parte del norte del departamento francés del Ródano (Ródano-Alpes) y partes del sur del departamento de Saona y Loira (Borgoña). Beaujolais (Biôjolês en arpitano) era el nombre de una de las provincias históricas de Francia y debe su nombre al Castillo de Beaujeu. La región de Beaujolais fue cultivada por vez primera por los romanos quienes plantaron de viñas las zonas a lo largo de su ruta comercial hacia arriba del valle de Saona. El más destacado viñedo romano fue Brulliacus ubicado en la ladera de Mont Brouilly. Los romanos también plantaron viñas en la zona de Morgon. Desde el siglo VII y durante toda la Edad Media, la mayor parte de la viticultura y la elaboración de vinos se hacía por los monjes benedictinos. En el siglo X, la región obtuvo su nombre de la ciudad de Beaujeu y era regida por los Señores de Beaujeu. Los vinos del Beaujolais provienen de la uva 'gamay', que apareció por vez primera en la villa de Gamay, al sur de Beaune, hacia el año 1360.
La región es conocida internacionalmente por su larga tradición vinícola, y más recientemente por el popular Beaujolais Nouveau, un vino joven y cuya famosa fiesta tiene lugar el tercer jueves del mes de noviembre.
» Enlaces: Beaujolais (Wikipedia)
Villefranche-sur-Saône (Francia)
»» Villefranche-sur-Saône: Es la capital del Beaujolais. Está situada en el departamento del Rhône y en la región de Rhône-Alpes. Fue fundada en 1212 por Guichard IV, conde de Beaujeu (Bôjor/Biôjœr), y se convirtió en el siglo XIV en la capital de la provincia de Beaujolais (Biôjolês). La villa estaba rodeada de murallas. Fue el escenario de tres asedios en los siglos XV y XVI. Las murallas de la ciudad fueron derribadas a comienzos del siglo XIX. Villefranche-sur-Saône es la sede de la Cámara de comercio y de industria de Villefranche y de Beaujolais. Entre sus industrias está la vitivinícola, la metalúrgica, la textíl y la química. Entre sus edificios más singulares destaca la Église Notre-Dame-des-Marais, del siglo XII y un campanario del siglo XIII, así como varios edificios históricos del siglo XV.
» Enlaces: Villefranche » Villefranche (Oficina de Turismo)
Mâcon (Francia)
»» Mâcon: En la frontera entre Borgoña y el sur, Mâcon es una ciudad industrial y un centro vinícola del Saona y situada en el departamento del Saône-et-Loire. Mâcon es la antigua Matisco, de la que sólo existía en el siglo VI un castro semi derruido a consecuencia de la invasiones. Childeberto, de vuelta de una expedición a la península Ibérica, depositó en el lugar parte de las reliquias de San Vicente, de las que se había apoderado en Zaragoza, para lo que mandó erigir una basílica que sería posteriormente la primera catedral de Mâcon. En la Edad Media fue inicialmente señorío de los obispos locales y posteriormente centro de un condado dependiente del ducado de Borgoña. Era el extremo meridional del ducado, limítrofe con la Bresse, controlada por Saboya. En 1228 fue vendida a la corona de Francia, y formó parte de la dote de Micaela de Francia, hija de Carlos VII. En el siglo XVI fue cuartel general protestante en Borgoña, lo que le reportaría la venganza de Guillermo de Saint-Point. Durante Revolución francesa se produjo un fuerte anticlericalismo, destruyendo 14 iglesias, lo que explica la falta de ellas en la localidad, además de la supresión del obispado, que pasó a ostentar el obispo de Autun. En 1789, Mâcon fue erigida capital de departamento. Durante la Segunda Guerra Mundial, Mâcon era la primera ciudad en territorio no ocupado entre París y Lyon.
Musée des Ursulines (Mâcon)
Un convento del siglo XVII ha sido convertido en el Musée des Ursulines (5 Rue des Ursulines). Sus colecciones incluyen pinturas francesas y flamencas obras de los siglos XVI a XX, colecciones de arqueología y etnografía y una exposición sobre el emplazamiento prehistórico de Solutré. En la encantadora Place aux Herbes, donde se celebra el mercado, se halla la Maison de Bois, una casa de madera del siglo XV cubierta de relieves.En el corazón de la ciudad, el Palacete Sénecé, en estilo Regencia, encierra el Museo Lamartine, poeta y político (1790-1869). La antigua catedral Saint-Vincent, edificada bajo el reinado de Napoleón I, posee dos torres, son los únicos vestigios del edificio primitivo. 
Otros puntos interesantes son el Ayuntamiento del siglo XVIII; la iglesia de Saint-Pierre, construida en el siglo XIX; la Residencia Soufflot; el puente Saint-Laurent, construido en el siglo XI y el Hôtel-Dieu con su cúpula.
» Enlaces: Mâcon Tourisme » Mâcon (Wikipedia)
St-Philibert (Tournus)
»» Tournus: Ubicada en el sureste de Borgoña, esta maravillosa ciudad en el río Saona tiene una gran cantidad de edificios antiguos, callejuelas, tiendas de antigüedades, cafés y restaurantes. Tournus es uno de los centros monásticos más antiguos de Borgoña con una magnífica abadía, St-Philibert, clasificado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica.
La abadía de St-Philibert fue fundada por un grupo de monjes de Noirmoutier que fueron expulsados de su isla por una invasión de normandos en el siglo IX y se llevaron las reliquias de su patrón, san Philibert. Después de un incendio, el abad Bernier (1008-1028) llevó a cabo la reconstrucción de la iglesia abacial, cuyos trabajos continuarán durante el siglo XI y primeros años del siglo XII. Bien fortificada, es de piedra rosa pálido, y con una bóveda blanca y negra, erigida entre 1107 y 1120. Posee una magnífica cripta, destacando además el coro y la nave central.
El Hôtel-Dieu del siglo XVII conserva las habitaciones originales con su mobiliario y la farmacia en vitrinas. Tambiénb alberga el Musée Greuze dedicado al más famoso hijo de Tournus, el pintor Jean-Baptiste Greuze (1725-1805). En la Place de l'Hôtel de Ville hay una estatua en su honor.
» Enlaces: Communes de Tournugeois
Chalon-sur-Saône (Francia)
»» Chalon-sur-Saône: Ubicada en el río Saône, y formando parte de la región de Borgoña, fue una vez un puerto fluvial como base para la distribución de los vinos locales a través del río. Chalon es conocido como el lugar de nacimiento de la fotografía. El más famoso fotógrafo francés de todos los tiempos, Pierre Trémaux, nació en Charrecey, pueblecito perteneciente a Chalon-sur-Saône. Su más famoso residente, Nicéphore Niépce también tiene un lycée (escuela secundaria) que lleva su nombre. Hay un museo que contiene algunas antiguas reliquias fotográficas, el Quai des Messageries, y consta de más de dos millones de fotografías y muchos artefactos antiguos tales como cámaras y otro equipamiento para la fotografía antigua y moderna. Otro residente famoso es Dominique Vivant Denon (1747-1825) quien participó en la creación del Museo Louvre, convirtiendo el palacio en un Museo después de la Revolución francesa.
El centro de Chalon-sur-Saône posibilita un paseo agradable, realizar compras o visitar la catedral Saint-Vincent (Place Saint-Vincent), que tiene algunos elementos que datan del siglo VIII y una fachada neoclásica del siglo XIX.
» Enlaces: Chalon-sur-Sâone » Chalon-sur-Sâone (Wikipedia)
Maison du Colombier (Beaune)
»» Beaune: Prestigioso enclave vitícola y artístico y fortificada desde 1368, Beaune fue la capital de Borgoña antes que Dijon. De esta época conserva su muralla, antiguas casas y los famosos hospicios como el Hôtel-Dieu, su indiscutible tesoro, con un bellísimo techo de tejas barnizadas.
El centro antiguo de Beaune es fácil de recorrer a pie. El Hôtel des Ducs de Bourgogne, construido entre los siglos XIV y XVI, alberga ahora el Musée du Vin de Bourgogne (Rue d'Enfer). El edificio, con su fachada flamígera, es tan interesante como la exposición de herramientas vinícolas tradicionales que contiene. Más al norte se halla la Collégiale Notre-Dame, comenzada a principios del siglo XII. En el interior de esta iglesia predominantemente románica, con algunos elementos góticos, cuelgan cinco bellísimas tapicerías de lana y seda del sigflo XV. Con algunos rasgos de principios del Renacimiento, ilustran la vida de la Virgen en 19 escenas.
Collégiale Notre-Dame (Beaune)
Tras la Guerra de los Cien Años, muchos de los habitantes de Beaune sufrieron los efectos de la pobreza y el hambre. Para paliarlo, el canciller Nicolas Rolin y su esposa Guigone, fundaron y mantuvieron aquí un hospicio en 1443 (el Hôtel-Dieu) (Rue de l'Hôtel-Dieu) inspirado en la arquitectura de los hospitales del norte de Francia. Hoy en día el hospicio es considerado una joya medieval, con sus espléndidos tejados de azulejos borgoñeses multicolores con diseños geométricos. Contiene dos obras maestras del arte sacro: la estatua del 'Christde-Pitié', tallada en madera, y el políptico del 'Juicio Final' de Rogier van der Weyden. Sus figuras desnudas del siglo XV se cubrieron durante el siglo XIX; al mismo tiempo, el retablo fue cortado en dos para que los paneles interno y externo pudiesen contemplarse juntos.
Cour d'Honneur en Hôtel-Dieu (Beaune)
Destaca también el Cour d'Honneur, el espléndido patio central, flanqueado por una galería de madera sobre la que se alzan altas ventanas abuhardilladas y coronadas por veletas. El pozo del patio es un hermoso ejemplo de hierro forjado gótico. El interior se completa con la Gran Sala de los Pobres, con un techo tallado y pintado y 28 camas con cuatro columnas, a menudo utilizadas por varios pacientes a la vez; la sala de Saint Hugues, que contiene un cuadro del santo curando a dos niños y unos frescos de Isaac Moillon ilustrando los milagros de Cristo; la sala de Saint Anne con un cuadro de unas monjas trabajando en la lavandería y una colorida tapicería; la sala de Saint Louis, las cocinas, con una chimenea gótica, y la farmacia.
Cada año, la subasta benéfica de vinos de los Hospicios es todo un evento tanto enológico como popular. Se celebra el tercer domingo de noviembre y supone el centro de atracción de los tres días de festividades conocidos como 'Les Trois Glorieuses'.
» Enlaces: Beaune (Office de Tourisme) » Beaune (Wikipedia, inglés)
Chateauneuf (Cote d'Or)
»» Côte d'Or: En términos vinícolas, la Côte d'Or incluye la Costa de Beaune y la Costa de Nuits, en una sucesión ininterrumpida de viñedos desde Dijon a Santenay. Situada entre la llanura del Saona al sureste y una meseta de monte fragoso al noroeste, esta estrecha escarpadura mide unos 50 km de ancho. La uva de los grandes viñedos borgoñeses crece en el suelo dorado y rojizo de la vertiente.
La clasificación de las características de la tierra es muy técnica y elaborada, pero una regla general puede ser que el 95% de las mejores viñas crecen en el lado alto de la carretera N74. Los nombres de las señales de la carretera pueblan las mejores marcas de los vinos de la zona: Gevrey-Chambertin, Vougeot, Chambolle-Musigny, Vosne-Romanée, Nuits St-George, Aloxe-Corton, Meursault o Chassagne Montrachet.
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar)


Ver mapa más grande

Comentarios

Entradas populares