Bruselas: Mont des Arts y Quartier Royal

Mont des Arts (Bruselas)
El Mont des Arts, adaptado a finales del siglo XIX por el rey Leopoldo II para la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1910, ofrece una de las mejores vistas de Bruselas. Desde el punto de vista elevado, la famosa torre del ayuntamiento de Bruselas, en la Grand Place, es claramente visible. En un día soleado, la basílica de Koekelberg e incluso el Atomium se pueden ver desde este mirador natural. El Mont des Arts es el barrio museístico de la ciudad por excelencia: en las proximidades, se encuentran, entre otros, la Biblioteca Real de Bélgica, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo Magritte, la Cinemateca Real, el Museo Belvue o el Museo de Instrumentos Musicales.
El Quartier Royal acogía tradicionalmente a los dirigentes y a nobleza de Bruselas. Eligieron la zona llamada en otros tiempos Colina Coudenberg porque el aire era más puro que en la Ciudad Baja. Aquí se levantó en el siglo XV el palacio Coudenberg, residencia de los duques de Brabante y de los gobernantes renacentistas. En el Quartier Royal se ubican interesantes edificios dieciochescos que enmarcan el Parc de Bruxelles como el Palais Royal, el Palais de Académies, el Palais de Charles de Lorraine, el Palais de la Nation o la soberbia Place Royal; acotados todos ellos por la interminable Rue Royal (Koningstraat), la Rue Ducal (Hertogstraat), la Rue de la Loi (Wetstraat) y la Place de Palais (Palaizenplain).
Palais de la Dynastie (Bruselas)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Place de l'Albertine (Albertina Plein): La plaza, con su centro adornado por la estatua ecuestre del rey Alberto I, obra de Courtens (1951) es la entrada al moderno complejo arquitectónico Mont des Arts (Kunstberg) [Web oficial], especie de colina donde se encuentran algunos de los principales museos de Bruselas. El conjunto fue ordenado entre 1954 y 1965. A la izquierda está el Palais de la Dynestie (Palais der Dynastie), sobre arcadas y con un gran reloj de carillón de 24 campanas en el que aparecen figuras históricas. A continuación de este edificio, y pegado a él, está el Palais des Congrès (Kongressenpalais), donde se puede admirar una verdadera antología de artistas belgas contemporáneos. A la derecha se encuentra la escalinata de acceso a la Biblioteca Albertina.
Una fuente nueve estelas frente al Palais des Congrès son el punto focal del Jardin du Mont des Arts concebido por el arquitecto paisajista René Pechère. Los tramos de escaleras que conducen al jardín han sido ornamentados con relieves de Oscar Jespers, Charles Leplae y Rik Poot.
Bibliothèque Royale (Bruselas)
» Bibliothèque Royale (Koninklijke Bibliotheek) (Boulevard de l'Empereur, 2) [Web oficial]: Más conocida con el nombre de Albertine, fue creada en 1837 como biblioteca nacional y biblioteca científica central e inició su historia con una colección de 900 manuscritos reunidos en el siglo XV por los duques de Borgoña, que gobernaba el sur de los Países Bajos en ese momento. Actualmente ocupa un edificio construido en 1954 e inaugurado en 1969 y dedicado a la memoria del rey Albert I. Es la principal del país y está dividida en varias secciones; contiene unos 5 millones de libros impresos, 39.000 manuscritos (incluyendo más de 270 códices de la Biblioteca de Borgoña), 200.000 mapas, 700.000 grabados y 10.000 dibujos y 120.000 monedas y medallas. Además, custodia varias colecciones históricas como las de las órdenes religiosas abolida a finales del siglo XVIII y colecciones privadas, como las de Charles Van Hulthem (1764-1832) y Ludo van Bogaert (1897-1989). Dentro del palacio se puede visitar la Chapelle de Nassau, de estilo gótico flamígero, construida en 1520 y decorada con tapices bruselenses del siglo XVI y el Musée des Lettres et Manuscrits (Museum van Het Book) (Galerie du Roi, 1) [Web oficial], donde se exponen algunos valiosos manuscritos miniados. En una sala cercana está el Musée de l'Imprimerie (Drukmuseum), que recoge material y prensas fechadas desde el siglo XVII.
Palais Royal (Bruselas)
» Palais Royal (Place des Palais): Es el más importante de todos los palacios que se alzan alrededor del Parc de Bruxelles. Fue construido en el estilo de Luis XVI en la década de 1820 en el solar del antiguo palacio Coudenberg. Las obras continuaron bajo Leopoldo II (reinó de 1865 a 1909) y se completó gran parte de la fachada exterior. Durante el siglo XX se incorporaron mejoras interiores y se restauraron las zonas más antiguas como las realizadas por Maquet entre 1904 y 1912. Es la residencia oficial de la familia real de Bélgica cuya bandera, cuando se iza en el techo, indica la presencia del rey en su país.
Al entrar al edificio se descubre una escalera monumental dominada por una hermosa cúpula. El Salón del Trono, que data de 1872, es una de las partes más hermosas del Palais Royal. Está decorado con grandilocuencia y presenta enormes columnas con pilastras, 11 grandes candelabros y 28 arañas de cristal. El Salón de los Espejos es también interesante por su original techo y grandiosidad. Recuerda a la Galería de los Espejos de Versalles. Otros espacios que destacan son el Pequeño Salón Blanco, que posee retratos del siglo XIX, grandes arañas de cristal iluminadas con velas y muebles rococó de finales del siglo XVIII; el salón del Mariscal de Campo, con un retrato del primer rey de Bélgica, Leopoldo I, copia de un original de Winterhalter de 1823; la galería, que presenta los techos decorados con pinturas de finales del siglo XIX, que representan la aurora, el día y el ocaso; la Sala Imperio, el salón Goya o el salón Bleu.
Place Royale (Bruselas)
» Place Royale (Koningsplain): La plaza conserva la influencia de Carlos Enrique de Lorena, gobernador de Bruselas desde 1749 hasta 1780, que reconstruyó el lugar que anteriormente ocupó el palacio Coudenberg destruido en el incendio de 1731 de acuerdo con el estilo imperante en Viena, ciudad a la que admiraba. Su belleza se debe tanto a la armonía y uniformidad de los ocho edificios neoclásicos que la rodean, como a las perspectivas que sobre ella se divisan. Fue construida por Barré y Guimard entre 1774 y 1780.
Cuando la zona se renovó, se retiraron las ruinas del incendio del anterior palacio y el espacio se organizó en dos plazas.Durante unas excavaciones en 1995 afloraron restos del siglo XV pertenecientes al Aula Magna del antiguo palacio, salón en el que abdicó el emperador español Carlos V en favor de su hijo Felipe II. Este palacio se comenzó a construir bajo los duques de Brabante a principios del siglo XIII y se favoreció bajo el reinado de los duques de Borgoña, especialmente por Felipe el Bueno. Aquí se ubica ahora el Sitio Arqueológico de Coudenberg (Palacio de Carlos V) [Web oficial].
En el centro de la bella plaza simétrica se levanta la estatua de Godofredo de Bouillon, soldado de Brabante que luchó en las primeras cruzadas católicas y murió en Palestina. Fue realizada en 1848 por Eugène Simonis para reemplazar la estatua del príncipe Carlos Alejandro de Lorena, que había sido fundida en metal durante la Revolución Francesa.
St-Jacques-sur-Coudenberg en Place Royale (Bruselas)
» Église Saint-Jacques-sur-Coudenberg (Place Royale): Este bello edificio es la última de una serie de iglesias que ocuparon este solar. Desde el siglo XII hubo aquí una capilla que se sustituyó por otra para uso de los duques de Brabante. Se convirtió en capilla ducal cuando se construyó el palacio Coudenberg, en el siglo XIII. La capilla fue saqueada en 1579 durante los conflictos entre católicos y protestantes y en el incendio de 1731, que destruyó el palacio, quedó muy dañada y hubo que demolerla. La iglesia actual se levantó respetando el estilo neoclásico imperante en la zona. Fue consagrada en 1787 y diseñada por Barré y Guimard, aunque durante la Revolución Francesa se utilizó como Templo de la Ley y la Razón. En 1802 se devolvió a la Iglesia católica. La cúpula se finalizó en 1849. La nave de medio cañón y el ábside con su media cúpula están salpicados de motivos florales de escayola. En el interior se hallan dos grandes cuadros de Jan Portaels a cada lado del crucero, así como un asiento reservado a la familia real.
Rue Royale (Bruselas)
» Musée Bellevue (Place des Palais, 7): El museo de la dinastía belga posee una amplia colección pintura, documentos y otros objetos reales que describen la historia de la monarquía belga, desde la independencia del país en 1830 hasta el momento actual. Desde 1992 tiene su sede en el anterior Hôtel Bellevue, un edificio neoclásico del siglo XVIII adyacente al Palais Royale e incorporado al palacio en 1902. En 1998 se incluyó una exposición permanente en honor del anterior rey Balduino (reinó de 1951 a 1993), con retratos oficiales y fotografías personales.
» La Rue Royale va desde el Quartier Royal hasta el jardín botánico. Cuando nació destacaba su arquitectura neoclásica; sin embargo, actualmente, sus edificios más notables son ejemplos victorianos o de art nouveau. El Parc de Bruxelles ocupa los terrenos de caza utilizados en época medieval por los duques de Brabante. Se renovó en la década de 1770 con fuentes, esculturas y paseos por el francés Bernabé Guimard y el austriaco Zinner, con dos estanques geométricos con fuentes, estatuas del siglo XVIII y el Théatre du Parc en el ángulo noreste. En la Rue Ducale está ubicado el Palais de Académies, construido en 1823 como residencia del príncipe heredero y desde 1876 sede de la Real Academia de Bélgica. En la Rue de la Loi se halla el Palais de la Nation, también obra del arquitecto francés Bernabé Guimard. Se construyó en 1783 y se restauró en 1883 tras un incendio. Desde 1831 alberga las dos cámaras del Parlamento belga: Diputados en el ala derecha y Senado en el ala izquierda.
Old England-Musée Instrumental (Bruselas)
» Musée Instrumental (Rue Montagne de la Cour 2) [Web oficial]: Ocupa el edificio Old England, antes propiedad de unos grandes almacenes, joya del art nouveau, construidos por Paul Saintenoy en 1899 con una fachada muy elaborada y realizada enteramente en vidrio y hierro forjado. Está rematada por un mirador abovedado y por una torre lateral. La colección del Musée Instrumental, anteriormente en el Sablon, se inició en el siglo XIX, cuando el Estado compró 80 instrumentos antiguos y exóticos. Dobló sus fondos en 1876 con la donación del rey Leopoldo II de 97 instrumentos musicales indios que le regaló un maharajá. En 1924 ya poseía 3.300 piezas y en la actualidad supera los 6.000 instrumentos de viento, cuerda y teclado desde la época medieval hasta la actualidad. Entre las piezas principales destaca una colección de prototipos del belga Adolphe Sax, inventor del saxofón, miniviolines procedentes de músicos callejeros y una reproducción completa del estudio de un constructor de violines.
Palais des Beaux-Arts (Bruselas)
» Palais des Beaux-Arts (Rue Ravenstein, 23): De estilo art nouveau, fue construido entre 1922 y 1928 por Victor Horta, que tuvo que revisar su proyecto en seis ocasiones para que la altura del edificio, situado en una ladera, no obstaculizara la vista de la ciudad desde el Palais Royal. Es sede de diversos eventos culturales de música, danza, teatro, cine y arte en general. Aquí tiene su sede la Orquesta Nacional de Bélgica. Debe su existencia a Henri Le Boeuf, un financiero amante de la música que cedió su nombre al auditorio principal. Contiene, además, el Musée du Cinema, actualmente conocido como Cinematek (Rue Baron Horta, 9) [Web oficial], abierto en 1962, con un interesante archivo y exposiciones. Se proyectan películas clásicas.
Hôtel Ravenstein (Bruselas)
» Hôtel Ravenstein (Rue Ravenstein, 3): Es el último ejemplo que queda de un hotel aristocrátic de finales del siglo XV y principios del XVI para Adolphe de Cléves-Ravenstein y su hijo Philip, señores de casa holandesa de Ravenstein. Construido en estilo gótico brabantino tardío en el sitio del antiguo hotel Meldert y sobre un antiguo bastión parcialmente demolido a lo largo del tiempo. Durante siglos ha sido residencia de familias patricias, soldados y oficiales de la corte. El hotel fue restaurado en 1893-1894 por Paul Saintenoy y adquirido en 1896 por la ciudad, utilizándose en ese momento como almacén de obras de arte hasta su restauración en 1934-1937 por François Malfait, arquitecto de la ciudad de Bruselas. Posee dos cuerpos arquitectónicos unidos por jardines y establos en torno a un patio de honor. Su interior aún conserva piezas de muebles de los siglos XVI al XVIII. La mitad del edificio acoge actualmente un restaurante belga y en la otra mitad se encuentran las estancias privadas de la Real Sociedad de Ingenieros y otras asociaciones científicas. Se puede visitar el bello patio interior.
Palais de Charles de Lorraine (Bruselas)
» Palais de Charles de Lorraine (Place du Musée, 1): Es poco lo que se conserva del edificio original del Palais de Charles-Alexandre de Lorraine, gobernador de los Países Bajos austriacos de 1744 a 1780 e importante mecenas de las artes y las ciencias, ya que el palacio fue saqueado por las tropas francesas en el año 1794. La estatua de Charles de Lorraine preside ahora la entrada de la Museumplein, donde se encuentra el palacio, ocupado actualmente por parte de la colección de los Museos Reales de Bellas Artes y la Biblioteca Real. El edificio actual es obra de Jean Faulte (1766). Los bajorrelieves de la parte alta de la escalera representan el aire, la tierra, el fuego y el agua; además reflejan el interés que despertaba la alquimia en Carlos de Lorena. En su interior, lo más sobresaliente es el suelo en forma de estrella de 28 puntas del salón circular, cada una construida con una clase diferente de mármol belga, la gran escalinata adornada con una estatua de Hércules esculpida por Laurent Delvaux (1770) que lleva hasta la rotonda del primer piso, bellos suelos figurativos, estucos y sedas de Lyon. La rotonda incluye un rosetón central compuesta por 28 tipos de mármol belga, una muestra de la colección del príncipe de 5.000 minerales. Los objetos expuestos ilustran la vida de los aristócratas en los Países Bajos y Austria en la corte de Bruselas, en el siglo XVIII: sedas, medallas, porcelana y plata, relojes, objetos masónicos, instrumentos científicos y técnicos, sala de música...
Musées Royaux des Beaux-Arts (Bruselas)
» Musées Royaux des Beaux-Arts (Rue de la Régence, 3) [Web oficial] [Saber más]: Conocidos conjuntamente como Musées Royaux des Beaux-Arts, el Musée d'Art Ancien y el Musée d'Art Moderne son los más importantes de Bruselas en la especialidad de bellas artes. En estos museos, adyacentes a la Place Royale, se exponen objetos de las dos eras: antigua (siglos XV al XVIII) y moderna (desde el siglo XIX al actual). Instalado en un edificio neoclásico realizado por Alphonse Balat entre 1784 y 1880, el Musée d'Art Ancien es el mayor de los dos. La colección comprendía los pocos objetos de valor que dejó tras de sí el ejército republicano francés, que despojó a Bruselas de muchos de sus tesoros para llevarlos a París. Esta colección se expuso inicialmente en el Palais de Charles de Lorraine y se fue engrosando gracias a algunos mecenas, donaciones y la recuperación de piezas llevadas a Francia. La actual galería se inauguró en 1887. El Musée d'Art Ancien es famosos por su magnífica colección de arte flamenco, la mejor del mundo. Están representados muchos maestros antiguos, como Van Dyck, Rubens, Pieter Bruegel el Viejo o Hugo van der Goes.
Inaugurado en 1984, el Musée d'Art Moderne posee una disposición singular: ocho niveles del edificio son subterráneos, pero un lucernario permite que muchas de las obras se puedan contemplar con luz natural que se filtra desde la Place du Musée. Las tres plantas superiores están dedicadas a exposiciones temporales. La amplia y variada colección está ordenada cronológicamente.Están representados muchos artistas célebres del siglo XX, desde 1900 hasta nuestros días, pero las obras más famosas son las de los surrealistas belgas como André Bretón, René Magritte o Paul Delvaux.
» Musée Magritte (Place Royale) [Web oficial]: Abierto en 2009, posee una magnífica colección de 200 obras de René Magritte (1898-1967), maestro del surrealismo. Entre las obras expuestas están 'El retorno' (1940), 'Sherezade' (1948) o 'El imperio de la luz' (1954).
»» Otras entradas de Bruselas en el blog» Bruselas: De la Grand Place a la Catedral » Bruselas: Los barrios meridionales » Bruselas: Los barrios noroccidentales » Bruselas: Parc du Cinquantenaire y Quartier Européen » Bruselas: Saint-Gilles e Ixelles » Bruselas: Anderlecht, Koekelberg y Heysel
»» Bibliografía: 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar) » 'Bélgica y Luxemburgo' (Guía Total Anaya Touring Club) » Bruselas (Plano, guía) (Ediciones B)
»» Enlaces: » Stad Brussel » Visit Brussels » Ville de Bruxelles » Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (en español) » Sobre Bélgica » Bruselas (Wikipedia) » Turismo de Flandes
Musée Magritte (Bruselas)

Comentarios

Entradas populares