Suscribir:

06 enero 2013

Puentes de San Petersburgo (Rusia)

Farola del Puente de la Trinidad (San Petersburgo)
San Petersburgo, al igual que sus ciudades gemelas Amsterdam y Venecia, está construida sobre una red de canales, ríos e islas que, unidas a 342 puentes, siguen siendo el fluido vital de la antigua capital del imperio ruso. La historia de la ciudad está unida a la de sus puentes, los cuales no sólo tienen una importancia fundamental en la estructura y trazado urbano de la ciudad, sino que además conforman una parte significativa del patrimonio histórico-artístico de la misma.
San Petersburgo es un verdadero 'museo de puentes'.  Los hay de todo tipo: puentes pequeños y elegantemente decorados, puentes grandes y levadizos, que cruzan el río Neva y se levantan todas las noches a determinadas horas para dejar pasar a los barcos… e incluso alguno con sus mitos y leyendas, como el llamado 'Puente de los Besos', y del que se dice que era lugar de encuentro de enamorados secretos, así como de marineros y presos que acudían allí para despedirse de sus familias.
Los puentes levadizos son uno de los símbolos de San Petersburgo y en verano este espectáculo nocturno atrae a miles de personas, especialmente durante la temporada de las 'Noches Blancas'. Los ríos y canales más pequeños tienen otros puentes decorativos y curiosos, con sus mitos y leyendas. Algunos de ellos son extraordinariamente hermosos, decorados con estatuas, detalles artísticos y elegantes faroles.
Un recorrido a medida cogiendo uno de los muchos taxis fluviales permite visitar el extraordinario patrimonio arquitectónico de la ciudad. Un paseo por los malecones del canal Griboiédov ofrece la contemplación de casas y puentes del siglo XIX. En los meses de invierno se puede pasear sobre el río Neva helado.
Puente del Teniente Schmitd (San Petersburgo)
»» Puentes sobre el Neva:
El más céntrico de los puentes es el Puente del Palacio (Dvortsovi Most). La estructura actual, construida a principios del siglo XX, sustituyó a un pontón que comunicaba la isla Vasílievski con tierra firme. El otro puente que lleva a la isla es el Puente del Teniente Schmidt (Most Leytenanta Schmidta), que lleva el nombre de un oficial de la armada (Piotr Schmidt) que encabezó una rebelión de marineros de la flota del Mar Negro, en 1905. Reconstruido entre 1936 y 1938, este puente aún conserva su barandilla de caballitos de mar y tridentes; obra de Aleksandr Bryullov.
La compañía francesa Batignolles construyó el Puente de la Trinidad (Troitsky Most) entre 1897 y 1903, para el segundo centenario de la ciudad. Este puente de tres arcos es famoso por sus farolas modernistas y la decoración de las barandillas. Es obra de los ingenieros franceses Vincent Chabrol y René Patouillard. Con 582 m. era el más largo hasta que se levantó el Puente Alexandr Nevskovo (Most Aleksandra Nevskovo) en la década de 1960 con sus cerca de 900 m. Entre ambos está el puente Liteyny (Lyteynyy Most) que data de 1874-1879. Cerca del Instituto Smolny está el Puente de Pedro el Grande (Most Petra Velikovo). Tiene un puente levadizo central y unos arcos gemelos, construidos entre 1909-1911.
Canal de Invierno (San Petersburgo)
»» Puentes del Canal de Invierno:
El corto Canal de Invierno, diseñado entre 1718 y 1720, se encuentra entre los ríos Moika y Neva justo al este del Hermitage. Lo cruzan los Puentes de Invierno y de Hermitage, formando uno de los rincones más poéticos, románticos y venecianos de San Petersburgo. El Puente de Hermitage (Ermitaznhy Most) es el puente de granito más antiguo de la ciudad, construido en el año 1766, durante el reinado de Catalina II. Este elegante puente une el teatro de Hermitage con el Nuevo Hermitage, por la linea del malecón del Palacio (Dvortsóvaya Náberezhnaya) del río Neva.
»» Puentes del río Moika:
El Puente Azul (Siniy Most) es el puente más ancho de la ciudad (97,3 metros). Este puente, que forma parte de la plaza de San Isaac, está entre el palacio Mariinsky (Asamblea Legislativa) y el monumento ecuestre del zar Nicolás I. Su nombre proviene del primer puente de madera, que estaba pintado de color azul. Cerca del puente Azul, a orillas del río Moika, se puede ver un obelisco en recuerdo de las peores inundaciones que ha sufrido San Petersburgo (1824), con marcas del nivel al que llegó el agua.
Aparte de este puente, en el río Moika, yendo hacía Prospect Nevsky, hay otros puentes "de colores": el Puente Verde (Zeliony Most), cruzando la propia Prospect Nevski, y el Puente Rojo (Krasny Most), cruzando la Gorójovaya Ulitsa, que conserva su antiguo nombre. Se construyó en hierro entre 1808 y 1814 y está decorado con pintorescas farolas sobre sus cuatro obeliscos de granito. Estos puentes, construidos en madera durante el siglo XVIII eran muy semejantes y, para no confundirlos, se pintaban de colores diferentes.
Puente de los Cantantes (San Petersburgo)
El Puente de los Cantantes (Pévchesky Most), situado al otro lado extremo del Moika, junto a la Plaza del Palacio, toma su nombre de la cercana capilla Glinka. El puente actual fue construido en 1840 y lo inauguró el zar Nicolás I. Su constructor, el ingeniero Yegor Adam, también trazó la lacería de las barandillas.
El Puente de los Besos (Potselúev Most), de poético nombre y situado en las proximidades del Moika con Glinka Ulitsa, fue el primer puente de madera construido en este lugar en 1738. Posteriormente fueron construidos dos nuevos puentes de hierro fundido. Su nombre apareció en el año 1788 y y se debe al nombre ('Un beso') de la taberna que poseía en las proximidades del puente el comerciante Nikifor Vasílievich Potselúev.
También destacan las farolas del Puente Linterna (Fonarnyy Most), que cruza el río Moika cerca del palacio Yusúpov. Sus farolas doradas tienen la forma de la clave de sol.
Puente del Banco (San Petersburgo)
»» Puentes del Canal Griboiédov:
En la unión del Griboiédov con el Moika hay un conjunto interesante formado por el Puente del Teatro (Teatralnyy Most) y el Puente del Pequeño Establo (Malo-Konyushenyy Most). Este último parece formado por dos puentes.
El Puente del Banco (Bánkovsky Most) es el puente peatonal es el más estrecho de la ciudad (1,85 m) y uno de los más bonitos y conocidos. Está situado al lado de la catedral de Kazán y la Avenida Nevski, entre las casas 27 y 30 del malecón del Canal Griboiédov, enfrente del antiguo Banco de Transferencias, de donde procede su nombre. Fue construido en los años 1825-1826 según el proyecto del arquitecto alemán Wilhelm von Traitteur. Sujetan los cables dos parejas de esculturas de grifones con alas doradas, obra del escultor ruso Pavel Sokolov.
El Puente de Leones (Lvinyy Most) es un estrecho puente suspendido y adornado con las cuatro figuras de leones que lo aguantan con los cables que surgen de sus fauces. Igual que el Puente del Banco, es la obra del arquitecto Wilhelm von Traitteur y del escultor Pavel Sokolov. Fue construido en el año 1826, cerca de la catedral de San Nicolás y el teatro Mariinsky.
Puente de los Leones (San Petersburgo)
El Puente de Piedra (Kámenny Most) cruza el canal Griboiédov por la Gorójovaya Ulitsa y fue uno de los primeros puentes hechos de este material (1778). El Puente Pikalov (Pikalov Most) se encuentra en el antiguo barrio histórico de Kolomna, cerca de la catedral de San Nicolás. Este puente, junto con los puentes Krasnogvardeisky y Staro-Nikolsky forma un conjunto arquitectónico excepcional. El nombre del puente procede del arquitecto encargado de su construcción (1785).
»» Puentes del río Fontanka:
El Puente de San Pantaleón (Panteleymónovski Most) cruza el río Fontanka cerca de los jardines de Verano como una continuación de la Péstelya Ulitsa, en la confluencia con el Moika. Fue el primer puente ruso de cadenas (1823-1824). Se conserva la decoración de estilo imperio con cuatro farolas decoradas con escudo de armas y águilas bicéfalas doradas sobre coronas de laurel obra de Lev Illin. En el malecón del río Fontanka, cerca de este puente, se encuentra una pequeña escultura de un pajarito llamado 'Chízhik-Pízhik' de tan sólo 11 centímetros, realizada en 1995 por Rezo Gabriadze y que se refiere a una canción popular que habla de los estudiantes bebedores de vodka.
El ancho Puente Ánichkov (Ánichkov Most) cruza la Prospect Nevsky. Es famoso por sus magníficas esculturas de bronce que representan los cuatro domadores de caballos salvajes en diferentes posturas, obra del escultor de origen alemán Peter Klodt entre 1839 y 1841. Estas esculturas simbolizan la lucha del hombre contra la naturaleza y su dominio. Durante el bloqueo de Leningrado (1941-1944) las esculturas fueron enterradas en el jardín del Palacio Anichkov para protegerlas de los bombardeos alemanes.
Puente Ánichkov (San Petersburgo)
Durante el reinado de la zarina Catalina II, en los años 1785-1788 en el río Fontanka fueron construidos siete puentes iguales. Tenían los mecanismos de elevación escondidos en sus cuatro torres. Ahora sólo quedan dos: el Puente de Lomonósov (Most Lomonósova), antes llamado Chernyshióv, y el Puente Staro-Kalinkin. En las características torres de granito abovedadas del primero se guardaba la maquinaria de apertura del puente. Se reconstruyó en 1912, pero se conservan las torres.
El Puente Egipcio (Egipetski Most) cruza el Fontanka cerca del canal de Kriúkov. Está decorado con esfinges de bronce y accesos que asemejan la entrada de un templo egipcio. Construido en 1826, se derrumbó por el peso de un escuadrón de caballería, pero fue rehabilitado en 1955.
»» Bibliografía: 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar).