Aschaffenburg (Alemania)

Aschaffenburg (Alemania)
Situada en la Baja Franconia, Aschaffenburg disfruta de un bello emplazamiento en la accidentada orilla derecha del río Main. El nombre de Aschaffenburg (Ascaffaburc, Ascapha o Ascaphaburg en la Edad Media) originalmente significaba 'castillo en el río fresno' derivado del río Aschaf que fluye en la parte occidental de la ciudad.
Puerta hacia el parque natural Spessart, también llamada la 'Niza bávara' por su clima suave y soleado, enlaza tradición y presente, compras y cultura, alegría de vivir y monumentos venerables.
Esta población, la más noroccidental de Baviera, sólo pasó a formar parte del reino bávaro a principios del siglo XIX. La ciudad se convirtió en la segunda sede de los obispos electores de Mainz (Maguncia) en el siglo XIII, quienes dejaron una importante huella en el Schloss Johannisburg, una residencia de piedra arenisca con cuatro torres en las esquinas que fue uno de los edificios renacentistas más ambiciosos de Alemania. En su interior está ubicado el Schlossmuseum y la Staatsgalerie, con importantes obras de Lucas Cranach, antre otros artistas. Los arzobispos también realizaron su residencia de verano de Schönbusch, algo más modesta, que se eleva en medio de un parque de estilo inglés en las afueras de la ciudad.
Luis I de Baviera, que acudía a menudo a la ciudad, denominó a Ascheffenburg la 'Niza del norte' y su contribución personal fue la Pompejanum, la recreación de una villa de Pompeya, que refleja su gusto por lo clásico. En la plaza central del casco histórico (Altstadt) se encuentra la Stiftskirche St. Peter und Alexander de los siglos XII-XIII, con una mezcla de estilos románico, gótico y barroco. El adyacente Stiftsmuseum tiene un claustro del siglo XIII.

Schloss Johannisburg (Aschaffenburg)
»» Edificios y espacios de interés:
» Schloss Johannisburg (Schlossplatz, 4) [Web oficial]: Sobre el lugar que ocupaba un castillo medieval, destruido por un incendio en 1522, el arzobispo y príncipe elector Johann Schweikard von Kronberg mandó construir entre 1605 y 1614, este edificio renacentista donde se exhiben colecciones de arte. Sirvió hasta 1803 como segunda residencia de electores y arzobispos de Mainz. Fue realizado por el maestro de obras de Estrasburgo Georg Ridinger en estilo renacentista y construido en arenisca roja. La planta consta de cuatro alas grandes, cada una con tres pisos. En cada esquina hay una torre, además de escaleras a patios más pequeños. El castillo perteneció hasta el final de la monarquía en 1918 a la corona bávara. Hoy, la propiedad y la administración corresponden al estado de Baviera. Durante la II Guerra Mundial fue severamente dañado. El castillo domina todavía la imagen de la ciudad de Aschaffenburg y se considera su mayor atractivo.
En el patio se halla la iglesia, decorada con esculturas (en las portadas, púlpito y altar) realizadas por Hans Juncker a principios del siglo XVII y el carillón (glockenspiel). El interior alberga la Staatsgalerie, las colecciones estatales entre las cuales se encuentra la colección de obras de Lucas Cranach más importante de Europa, y el Schlossmuseum der Stadt Aschaffenburg, con una colección de pintura alemana del siglo XVI y pintura del barroco flamenco y holandés, un original conjunto de maquetas de edificios romanos de 1825-1830, mobiliario barroco, cuadros de los siglos XVII y XVIII. También hay colecciones de cerámica alemanes (sobre todo de la fábrica Dammer) y extranjeras, loza, gres y porcelana. Los fondos de la biblioteca del castillo incorporan valiosos códices medievales, entre ellos el 'Evangelarium' (siglo X) de Fulda, y varios incunables.
Pompejanum (Aschaffenburg)
Los jardines se extienden a orillas del río Main; en el extremo oeste se halla el Pompejanum (Pompejanumstrasse, 5) [Web oficial], edificio mandado construir entre 1840 y 1848, por el rey Luis I de Baviera según proyecto de Friedrich von Gärtner, a imagen de la casa de Cástor y Pólux de Pompeya. Las pinturas de las paredes y los pisos de mosaico de las habitaciones, de colores vivos, fueron creados según modelos antiguos. Una vez finalizadas las obras de restauración de los daños de la guerra, el museo volvió a abrir sus puertas en 1994. Hoy en día forman la base para la exposición de arte romano original de la Colección Nacional de Antigüedades y de la Glyptothek de Munich (Kunstwerke der Staatlichen Antikensammlung und Glyptothek München). Además, aquí se celebran exposiciones temporales anuales sobre temas arqueológicos. El Pompejanum está pintorescamente situado en un viñedo rodeado por un jardín mediterráneo y con vistas al río Main y al campo hacia el castillo de Schönbusch [Saber más en Wikipedia, alemán].
» Kapuzinerkloster (Schlossgarten): El espacio que ocupaba el bello y hermoso jardín cercano a castillo fue ofrecido en 1626 a la congregación de los capuchinos que se habían asentado en Aschaffenburg en torno a 1620-1621, decidiendo construir en él su monasterio. Se cuenta que el hermano  Bernhard, superior de la orden, entregó en 1631 las llaves de la ciudad al rey Gustavo Adolfo de Suecia, salvándolo así de la destrucción durante la Guerra de los Treinta Años.
Stiftskirche (Aschaffenburg)
» Altstadt: Situado en la parte superior de la montaña Stiftsberg, el romántico casco antiguo se extiende alrededor del Rathaus (ayuntamiento) y el Schloss (castillo). Aquí se construirían muchos de los símbolos arquitectónicos de la ciudad: la Stiftskirche con el Stiftsmuseum, la Jesuitenkirche con la Galerie, la Muttergottespfarrkirche y el Stadttheater. Con sus pintorescas calles estrechas, casas de entramado de madera y un sinfín de bares y restaurantes en la  Dalbergstrasse, el casco antiguo invita a pasear y a la fotografía.
» Stiftskirche St. Peter und Alexander [Web oficial]: Esta gran iglesia románico-gótica, con su alta y compleja mole, define el centro histórico de la ciudad. La basílica, fundada en el 974 por Otón de Suabia, duque de Baviera, data en su mayor parte del siglo XII temprano, aunque se continuó su construcción durante varios siglos. En su lado derecho hay una escalinata de 1723 que asciende al vestíbulo del siglo XIII. La portada principal, de estilo románico tardío, tiene en el tímpano un relieve de 'Cristo entre los Santos patronos de la Iglesia'. En el interior, de tres naves, se conservan numerosas obras de arte.
En la nave central, sustentada por pilares románicos del siglo XII, se pueden ver, en cada pilar, sepulcros con estatuas y relieves de los siglos XVI y XVII; y un púlpito realizado en 1602 en estilo renacentista tardío. En el lado derecho del transepto, el retablo de la Resurrección, del taller de Lucas Cranach el Viejo, del año 1530 aproximadamente; una pila bautismal de 1487. En el lado izquierdo del transepto se puede ver la tumba de bronce del cardenal Albecht von Brandenburg, realizado en el taller de Vischer en 1536; a su derecha, un sepulcro del mismo cardenal, firmado por Peter Vischer el Joven en 1525, y a la izquierda un relieve con la 'Virgen en la Gloria', realizado por Hans Vischer en 1530. En la nave lateral izquierda, en una capilla, se pueden veer las estatuas de los santos Martín y Jorge, atribuidas a Matthias Grünewald, una  'Piedad' del mismo autor (1520) y una 'Virgen' ('Stuppacher Madonna') del siglo XV. En su interior también se conserva en una vitrina el 'Descendimiento de la Cruz' ('Beweinung Christi'), obra de Matthias Grünewald, un sarcófago con las reliquias de santa Margarita y un crucifijo románico del siglo X.
Stiftsplatz y Stiftsmuseum (Aschaffenburg)
En el lado izquierdo de la iglesia se abre el claustro, de estilo románico tardío, realizado en la primera mitad del siglo XIII (1240-1245), con capiteles figurativos y sepulturas con relieves de los siglos XV al XVIII.
En la antigua casa capitular del convento está instalado el Stiftsmuseum (Stiftsplatz, 1a) con arqueología prehistórica y romana, colecciones de numismática, fragmentos arquitectónicos de diferentes épocas, muebles, artesanía, el altar de santa Magdalena de Lucas Cranach y otras curiosas piezas como un antiguo tablero de ajedrez alemán.
» Stiftsplatz: En esta plaza se encuentra la Stiftsbrunnen, obra de Josef Engelhard, de mitad del siglo XV e instalada en este lugar en 1863; la Glöcknerhaus (1749-1750), la Löwenapotheke (farmacia del León) y el Rathaus (ayuntamiento). En la zona también destacan casas medievales como Stiftshof zum Einbeck (1355) o Stiftshof zur Rose (1365), reformada en 1766 y centro parroquial desde 1832.
» Muttergottespfarrkirche (Stfitsgasse, 5): La iglesia de Nuestra Señora es la más antigua de la ciudad. Se realizó en 1183, consagrada en 1191, reformada entre 1768 y 1775 y destruida durante la II Guerra Mundial. Posee una imponente fachada barroca de piedra arenisca que se eleva por encima de las pequeñas casas del Schlossgasse. Su techo está decorado con un fresco de impresionantes dimensiones: un trabajo realizado por Herman Kaspar, artista de Munich, entre 1965 a 1967.
Sandkirche (Aschaffenburg)
» Sandkirche (Mariä Heimsuchung) (Sandgasse): Marca el límite de la zona peatonal, en el sentido de Würzburger Strasse. En este lugar estaba el arco de la puerta de entrada a la ciudad, hasta su destrucción durante la II Guerra Mundial. Sandkirche era originalmente una capilla de peregrinación que fue ampliada posteriormente en 1756-1757 para convertirse en iglesia, a la que de adosó una torre a la fachada norte del edificio. La iglesia alberga un notable altar de mármol y estuco incluyendo una imagen del siglo XV. También interesantes son las pinturas del techo realizadas por Johannes Zwick y diseñadas por el arzobispo y elector Johann Friedrich Carl von Ostein.
» Schönborner Hof (Wermbachstrasse, 15): Construido entre 1673 y 1681 por Melchior Friedrich Freiherr von Schönborn, mariscal de la corte. Este castillo urbano alberga en tres alas el Museo de Ciencias Naturales, así como los archivos de la ciudad y la basílica. Además de una visión representativa de la mineralogía y la geología de la zona de Spessart, ofrece amplia información sobre la historia de la región y la ciudad. El edificio también alberga la sede de la asociación de historia del arte local, que realiza publicaciones y expone numerosas reproducciones de fotografías antiguas de la ciudad.
Stadttheater (Aschaffenburg)
» Stadttheater (Schlossgasse, 8) [Web oficial]: Construido en 1811 por Carl Theodor von Dalberg, el teatro neoclásico de Aschaffenburg ofrece una gran variedad de espectáculos y artistas alemanes e internacionales. Reconocido como uno de los teatros más bellos del sur de Alemania, fue gravemente dañado por los bombardeos aéreos de 1944-1945. La restauración finalizada en 1961, le hizo recuperar su estado inicial. En la Theaterplatz destaca también el enorme reloj de sol (Sonnenuhr), realizado por el artista Christian Tobin, con su gnomon de más de seis metros de altura. Aquí se encuentra también la logia municipal.
» Gentilhaus (Grünewaldstrasse, 20): Esta casa fue la elegida por Anton Gentil, empresario industrial de Aschaffenburg, para presentar su extensa colección de arte en la década de 1920. Además de esculturas, pinturas medievales y casas populares de cerámica, la colección ofrece obras de artistas particulares que eran amigos de Gentil. También hay obras de Asia Oriental y del propio coleccionista. La casa ha permanecido inalterada hasta nuestros días.
Kunsthalle Jesuitenkirche (Aschaffenburg)
» Kunsthalle Jesuitenkirche (Pfaffengasse 26) [Web oficial]: Desde 1990 es la sala de exposiciones de la ciudad de Aschaffenburg, con énfasis en el arte modernos. Con exposiciones, entre otros Henri de Toulouse-Lautrec, Ernst Ludwig Kirchner, Oskar Kokoschka, Meret Oppenheim, Rainer Arnulf y Daniel Spoerri, adquiere una gran reputación nacional e internacional. El espacio de las exposiciones es la iglesia jesuita desconsagrada y mandada construir entre 1619 y 1621 por el elector de Mainz Johann Schweikard Kronberg en las proximidades del castillo de Johannesburg. Poco después de su finalización, la iglesia funcionaría como escuela, uso que se mantuvo hasta su destrucción en los bombardeos de noviembre de 1944. La reconstrucción duró hasta 1976, ya como uso cultural.
» Museum für Jüdische Geschichte und Kultur (Treibgasse 20): La exposición permanente sobre la historia de la antigua comunidad judía en Aschaffenburg cubre el periodo desde la primera escuela judía en 1267 hasta el momento de la persecución de los nazis. Documentos históricos como fotografías, artículos de prensa y anuncios ilustran la azarosa vida de la comunidad judía en la ciudad, la más grande de Baviera, y su importante a la vida económica y cultural de la misma. El foco de la exposición es una Torá, el texto central de la fe judía. La casa de un rabino alberga hoy el museo, situado en Wolfsthalplatz, muy cerca de la sinagoga construida en 1891-1893 y destruida durante la Kristallnacht de 1938.
Schloss Schönbusch (Aschaffenburg)
» Schönbusch: Durante la época del arzobispo de Mainz Karl Joseph von Erthal (1774-1802) se planificaron diferentes espacios verdes en la ciudad entre los años 1776 y 1782, incluyendo el parque Schönbusch al estilo de los jardines paisajistas ingleses. El primer edificio en este parque, diseñado por el arquitecto Joseph Emanuel de Herigoyen, fue el pabellón electoral, el Schönbusch Schloss. Este pequeño edificio fue construido desde 1778 hasta 1782 como residencia de verano en estilo de Luis XVI. Friedrich Ludwig von Sckell completó en 1790 el jardín. El parque también cuenta con una Orangerie y diferentes pabellones.
» Información Turística: » Schlossplatz, 1
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Aschaffenburg
»» Enlaces: » Aschaffenburg (Web oficial) »» Aschaffenburg Info » Aschaffenburg » Museen Aschaffenburg
Schloss Johannisburg desde el Schlossgarten (Aschaffenburg)

Comentarios

catikeme ha dicho que…
Durante la época del arzobispo de Mainz Karl Joseph von Erthal (1774-1802) se planificaron diferentes espacios verdes en la ciudad entre los años 1776 y 1782, incluyendo el parque Schönbusch al estilo de los jardines paisajistas ingleses. El pr la-voz.net/economia-en-el-virreinato/

Entradas populares