Wiesbaden (Alemania)

Wiesbaden (Alemania)
Wiesbaden, extendida sobre una plataforma del monte Taunus, es la moderna capital del Land de Hesse desde 1945, adquiriendo con ello una nueva dimensión política u administrativa. Muy valorada como balneario por los romanos, quienes explotaron las propiedades curativas de sus aguas, la ciudad creció a partir de un pequeño asentamiento conocido como 'Aquae Mattiacorum' por la tribu germánica de los mattiacos. En 1774, la familia Nassau-Usingen trasladó a Wiesbaden su residencia. Este hecho, junto con el rápido desarrollo de la ciudad como estación balnearia en el siglo XIX, asentó las bases de su duradera prosperidad. Hoy, la ciudad sigue dominada por los grandes edificios erigidos en el espíritu y el estilo del clasicismo y el historicismo.
 Las fuentes termales se cuentan entre las atracciones más importantes de Wiesbaden. Cualquier persona que visite esta esplendorosa ciudad también podrá disfrutar de una buena cantidad de espacios verdes, parques y una increíble oferta cultural durante todo el año. Esta ciudad, además, cuenta con un casco histórico realmente atractivo que data de los siglos XVIII y XIX.
Marktkirche y Marksäule (Wiesbaden)
»» Un poco de historia: 
La historia de Wiesbaden comienza con la tribu de los Mattiaker y los manantiales de agua caliente, que en el año 77 el poeta romano Plinius el Viejo describió en sus noticias 'Naturalis Historia'. Los romanos llamaban la colonia que habían fundado en este lugar ya en el año 10 d.C. 'Aquae Mattiacae' (Aguas de los Mattiacci). Wiesbaden fue citada por primera vez en el año 829 con el nombre de 'Wisbada' ('baño en la pradera') por Einhard, biógrafo del emperador Carlomagno. En el siglo XII la región era propiedad de los condes de Nassau, pero en 1242 fue conquistada por el arzobispo de Maguncia. Desde el siglo XIII hasta 1866 fue la capital del ducado independiente de Nassau. Con la construcción de la Kurhaus en 1907, un famoso balneario, Wiesbaden se transformó en una ciudad mundana a la que acudía la nobleza alemana, incluido el káiser Guillermo II, de ahí que la ciudad recibiera el título de 'kaiserstadt'. A esta época se remontan los edificios neoclásicos y los elegantes barrios de villas residenciales que se han mantenido intactas hasta hoy. La Segunda Guerra Mundial sólo la dañó parcialmente.
Stadtschloss (Hessischer Landtag) (Wiesbaden)
»» Edificios y espacios de interés:
» Schlossplatz: En el centro de la plaza destaca la Marktbrunen (fuente de 1753-1767) frente al Stadtschloss (1837-1841, obra de Georg Moritz), antigua residencia de los duques de Nassau, desde 1918 residencia imperial y desde 1948 sede del Parlamento Regional (Hessischer Landstag). En la misma plaza también se encuentran el Altes Rathaus (ayuntamiento viejo), el edificio más antiguo de Wiesbaden (hoy aloja el registro civil), realizado entre 1608-1610 por Antonius Schöffer siguiendo planos de Valerius Baussendorf; el Neues Rathaus (1884-1887, siguiendo planos de Georg von Hauberrisser), ante cuya escalera principal se puede ver el águila imperial (emblema de Alemania) con dos leones a los lados (emblema del ducado de Hessen-Nassau) y tres lirios (emblema de la ciudad); y la Marktkirche (1852-1862), iglesia evangélica de estilo neogótico, construida en ladrillo, que con sus 98 m se eleva imponente sobre los demás edificios de la ciudad. El constructor Karl Boos tomó la Friedrichswerdersche Kirche de Berlín como modelo para esta iglesia. Frente a la iglesia se yergue una estatua de Guillermo I el Grande von Nassau-Oranien (1533-1584) y conocida popularmente como 'Der Schweiger' ('El mudo') y asesinado en Delft (Holanda). El monumento se debe a W. Schoot (1908) y fue inaugurado por el káiser Guillermo II y restaurado en 2005.
Altes Rathaus (Wiesbaden)
Muy cerca está 'Dern'sches Gelände', una espaciosa plaza de bajo de la cual se encuentra un aparcamiento subterráneo y un mercado histórico. Interesante es la antigua columna del mercado (Marksäule) y la antigua fuente. Los miércoles y sábados tiene lugar aquí el mercado semanal de Wiesbaden. Bajo la plaza se encuentra la Marktkeller (bodega del mercado).
» Otros edificios y espacios del centro histórico de Wiesbaden: El centro histórico de Wiesbaden, antiguamente rodeado por una muralla, se encuentra entre las calles Webergasse, Landgasse, Kichgasse, Friedrichgasse y Wilhelmstrasse. Lugares de interés son la Backerbrunnen ('Fuente del panadero'), en la calle Grabenstrasse, que reúne un total de quince fuentes; y la casa más antigua conservada de 1728, situada en Wagemannstrasse 5-7. La línea de casas entre estas dos calles constituye el centro histórico que en lenguaje popular se denomina 'Schiffen' ('Barquito'). En Langgasse 38-40 se encuentran las Kaiser-Friedrich-Therme, las termas construidas entre los años 1910 a 1913 por el arquitecto A.O. Pauly en estilo 'art nouveau. El balneario se alimenta de las aguas termales a 66 ºC del Adlerquelle ('Manantial del águila'), el segundo más grande de la ciudad tras las de la Kochbrunnen.
Heidenmauer y Römertor (Wiesbaden)
Muy cerca se halla Heidenmauer (Am Römertor), la construcción más antigua de Wiesbaden ya que data de época romana, que se encuentra junto a Römertor, la puerta también romana. Probablemente formó parte de una fortificación entre los años 364 y 375. En 1902 se construyó la puerta, junto a la muralla, como conjunto con puente de madera techado. En el museo romano al aire libre se exponen, junto a Römertor, copias de lápidas de piedra romanas encontradas en la ciudad.
» Wilhelmstrasse y alrededores: La calle más elegante de la ciudad, Wilhelmstrasse, es una larga y espaciosa avenida arbolada flanqueada a un lado por magníficos palacios neoclásicos y al otro con el parque Warmer Damm (1860) que se une con el Kurpark. En los números 24-26 se halla el Erbprinzenpalais, el Palacio del príncipe heredero, construido por Christian Zais en 1820 y denominado así porque estaba destinado a ser la residencia del príncipe Guillermo de Nassau-Weilburg. Desde 1971 el palacio es la sede de la Cámara de Industria y Comercio.
Un imponente edificio neoclásico alberga el Museum Wiesbaden (Friedrich-Ebert-Allee, 2) [Web oficial], que contiene hallazgos prehistóricos y romanos y colecciones de zoología, mineralogía y paleontología; en el cuerpo central se encuentra situada la Gemäldegalerie, dedicada a la pintura de los siglos XVI al XIX, con especial atención al arte moderno y contemporáneo y en el que destacan las pinturas del artista ruso Alexej von Jawlensky, que vivió en Wiesbaden desde 1921 hasta su muerte en 1941. El monumento a Goethe delante del portal del museo fue donado en 1910 por un ciudadano de Wiesbaden y construido por el escultor de Munich Hahn Hermann.
Villa Clementine (Wiesbaden)
Villa Clementine (Frankfurter Strasse, 1) fue construida entre 1878 y 1882 en estilo romano-pompeyano por el arquitecto Georg Friedrich Fürstchen para el fabricante de Mainz Ernst Meyer y su esposa Clementine, que murió antes de finalizar las obras. La villa fue escenario para la filmación del libro de Thomas Mann 'Buddenbrooks'. Desde 1960 es un centro de actos culturales. La iglesia anglicana de ladrillo Kirche St. Augustines (Frankfurter Strasse, 3) fue construida en 1865 en estilo gótico inglés para los huéspedes británicos del balneario Kurhaus. La nave y campanario lateral, diseñado por el arquitecto Friedrich Lang, se añadieron entre 1887 y 1888. La iglesia fue severamente dañada por el bombardeo de febrero de 1945. Villa Söhnlein (Paulinenstrasse, 7), 'la pequeña Casa Blanca', fue encargada por el productor de vinos espumosos Wilhelm Söhnlein como villa imitando la original de Washington para su esposa americana Emma Pabst. Solmsschlösschen (Solmstrasse), el palacete de Solm, es una lujosa villa con miradores y torreones que el príncipe Albrecht zu Solm-Braunfels hizo construir entre 1890 y 1892 y encargado a Ferdinand Schorbach.
Kurhaus (Wiesbaden)
» Kurhaus: Se trata de un gran edificio neoclásico construido entre 1904 y 1907 por Friedrich Thiers, con forma de templo griego, restaurado y ampliado en varias ocasiones. Se utiliza como balneario y posee una fachada grandiosa. La bonita Kurhauskolonnade, una columnata clásica de 1825, es la más larga de Europa.
El Kurhaus está precedido por el Hessisches Staatstheater [Web oficial], el teatro estatal de 1902, de estilo neorrenacentista y neobarroco, que fue construido para el káiser Guillermo II a partir de los diseños de los arquitectos de teatros vieneses Fellner y Helmer. En actualidad es escenario de diversos acontecimientos culturales y cuenta con 12 estancias entre salas y salones; la más suntuosa es la Friedrich-von-Rich-Saal, dedicada al arquitecto de la Kurhaus, aunque hay otras salas sugerentes como la Christian-Zai-Saal y la Muschelsaal. El monumento a Friedrich von Schiller que se encuentra frente a la fachada sur se instaló aquí con motivo del centenario de su muerte.
Hessisches Staatstheater (Wiesbaden)
Los jardines Kurkpark, centro de la vida social situados detrás del Kurhaus, muestran el gusto clásico de la primera mitad del siglo XX. Fue creado en 1852 como jardín inglés, con magnolias, azaleas, rododendros y cipreses de los pantanos entre otras plantas. La 'Concha de conciertos' (Konzert-muschel) es un elemento ricamente decorado. En el 'Nizzaplätzchen' se encuentran los restos de las columnas del antiguo Kurhaus y un busto de Dostoievski realizado por Gabriel Glikman. También forma parte del edificio el casino Spielbank, donde Fiódor Dostoievski y Richard Wagner probaban suerte. Desde el monumento en bronce al emperador Federico (Kaiser-Friedrich-Denkmal) situado en Kaiser Friedrich Platz e inaugurado en 1897, se ofrece una vista de tarjeta postal hacia el Bowling Green, los pórticos y el Kurhaus. El monumento fue construido por el escultor berlinés Joseph Uphues.
Kochbrunnen (Wiesbaden)
La Kochbrunnen es el símbolo del balneario. Es un pabellón neoclásico (Kochbrunnentempel) en cuyo interior hay una fuente termal. La fuente de aguas hirvientes fue citada por primera vez en 1366 como 'Brühborn' ('Fuente hirviente'). En el siglo XIX constituyó el centro de las dietas hídricas de Wiesbaden. La terma de cloruro sódico calienta a 66 ºC y es el manantial más conocido de la ciudad; de él emanan 346 litros de agua caliente por minuto. La fuente se ubica en Kochbrunnenplatz, que limita con Taunusstrasse, diseñada  forma de la letra 'z' por el arquitecto Wilhelm Bogler en 1887-1888.
» Luisenplatz: Esta plaza recibe su nombre de Luisa Carlota de Sajonia-Hildburghausen, la primera esposa del duque Guillermo de Nassau. En el centro se levanta el obelisco de Waterloo (Waterloo-Obelisk), erigido en 1865 para conmemorar a los soldados de Nassau caídos en 1815 en la batalla contra Napoleón. En un extremo de la plaza está el Oranien Denkmal, que representa un caballo sobre un zócalo con una lista de los lugares de los campos de batalla, proyecto del artista berlinés Paul Scheurich. Enfrente, en Luisenstrasse 31, se encuentra St. Bonifatiuskirche, la iglesia católica más antigua del centro de la ciudad. Fue construida en 1849 en estilo neogótico y concluida en 1864 con las torres de 70 m de altura. Philip Hoffman, que más tarde construiría la iglesia Rusa en Neroberg y la sinagoga en el Michelsberg, fue el maestro de obras.
Luisenplatz (Wiesbaden)
Separada de Luisenplatz por Rheinstrasse, que las cruza, está Adolfsallee, bella avenida que recorre la ciudad de norte a sur con frondosos árboles, integrante del patrimonio cultural por su ejemplar arquitectura de finales del siglo XIX. La avenida, planificada en 1870, recibe su nombre del duque Adolfo de Nassau. La Landesbibliothek (Rheinstrasse, 55) [Web oficial], la Biblioteca Estatal de Hessen, fue fundada en 1813 como 'Nassausche Landesbiblithek' (Biblioteca Estatal de Nassau). Posee cerca de 600.000 volúmenes, grabados, manuscritos, revistas alemanas y extranjeras.
» Neroberg: Colina de 245 m que se eleva al norte de la ciudad y a la que se puede subir con un funicular (Nerobergbahn) que se acciona con agua. Fue instalado en 1888 y está considerado como un monumento cultural de la técnica con el que se salva una diferencia de altura de 83 m. En el parque se halla la Griechische Kapelle (Capilla Griega), erigida en 1847-1855, por Phillip Hoffman. La capilla ruso-bizantina de cúpulas doradas sirvió de mausoleo para la joven princesa Elisabeth Michailowna von Nassau, primera mujer de Adolfo de Nassau y sobrina del zar ruso Alejandro I.
Schloss Biebrich (Wieesbaden)
» Schloss Biebrich (Rheingaustrasse, 140): Al sur de la ciudad, a la orilla del Rin, se alza Schloss Biebrich, un castillo barroco construido por etapas entre los años 1698 y 1744, que fue la residencia de verano de los duques Von Nassau-Usingen. El pabellón norte fue el primero en edificarse, en 1700, y le siguió el pabellón sur nueve años después. Las salas que comunican ambos pabellones y la rotonda central se añadieron durante las dos primeras décadas del siglo XVIII. Finalmente en 1734-1744 se incorporaron dos alas externas para crear un conjunto con planta de herradura. En el interior predomina la ornamentación de estilo barroco y rococó. Ha sido reconstruido posteriormente y hoy es sede del gobierno del Land. Cuenta con un hermoso jardín inglés, adornado con falsas ruinas.
Landeshaus (Wiesbaden)
» Otros edificios de interés en Wiesbaden: Hauptbanhof , la estación central, fue construida en arenisca roja en estilo neobarroco clásico. Fue inaugurada por el emperador Guillermo II como nueva estación central de tren de la ciudad en 1906. La distribución de cada una de sus partes, la torre de 40 metros, el pabellón y la sala principal, han sido diseñados según criterios pictóricos. Landeshaus (Am Landeshaus), la sede gubernamental, es un edificio construido entre 1904 y 1907 por Friedrich Werz y Paul Huber en estilo neobarroco como sede de la provincia prusiana de Hessen-Nassau. Desde 1953 es sede del Ministerio de Economía, Transporte y Desarrollo Regional de Hessen (HMWVL).
Burg Sonnenberg (Am Schlossberg, 20) fue construido en una roca en torno al 1200 por Heinrich I y Ruprecht von Nassau para defender Wiesbaden de sus vecinos los señores de Eppstein. Era el bastión más importante del conde de Nassau. En este castillo residió el conde Adolfo, quien fue nombrado rey de Alemania en 1922. El castillo es hoy una imponente ruina.
»» Oficina de Información Turística: » Markplatz, 1
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Wiesbaden.
»» Enlaces: » Wiesbaden (Web oficial) » Wiesbaden en Germany Travel » Wiesbaden en Wikipedia (inglés)

Comentarios

Mis Destinos Pendientes ha dicho que…
Yo estuve una temporada viviendo allí y, desde luego, es un lugar precioso...
catikeme ha dicho que…
fue construido en una roca en torno al 1200 por Heinrich I y Ruprecht von Nassau para defender Wiesbaden de sus vecinos los señores de Eppstein. Era el bastión más importante del conde de Nassau. En este castillo residió el conde Adolfo, quien fue nombrado rey de Alemania en 1922. https://la-voz.net/alfonso-ugarte/

Entradas populares