Lieja: La orilla derecha del Mosa

Quartier d'Otremeuse (Lieja)
La orilla derecha del río Mosa en la ciudad belga de Lieja (Liège) cuenta con espacios interesantes como el Quartier d'Outremeuse, en valón 'Dju d'la Mouse' ('Más allá del Meuse'), o simplemente Djud'la, una de las zonas más antiguas y más populares de la ciudad. Es un barrio muy animado, tierra de folclore, que mantiene el aspecto de pueblo del siglo XIX, con su ambiente humano y acogedor.
El Parc de la Boverie está situado en la confluencia del río Mosa y de su derivación, el parque, con su jardín de la aclimatación, se creó en la segunda mitad del siglo XIX. Sirvió como marco para la Exposición Universal de 1905 para la que se construyó el actual Palacio de Bellas Artes, que ha albergado el Museo de Arte Moderno y Arte Contemporáneo y la Colección de Grabados y Dibujos. La Tour Cybernétique (la torre cibernética), escultura de Nicolas Schöffer (1961) y el Palacio de Congresos también forman parte del patrimonio de monumentos históricos de Bélgica. Alrededor del campus de Sart Tilman de la Universidad de Lieja se encuentran varias hectáreas de bosques con caminos para pasear, montar en bicicleta o practicar la equitación, sin olvidar las numerosas obras de arte de su Museo al Aire Libre.

Pont des Arches (Lieja)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Quartier d'Otremeuse: Este animado barrio popular situado en la orilla derecha del Mosa se ha desarrollado gracias al 'redescubrimiento' de Georges Simenon, que nació y vivió aquí, con ocasión de las celebraciones del centenario de su nacimiento (1903). El antiguo barrio de tejedores y tintoreros ha perdido muchos de sus edificios originales y los canales de los tintoreros fueron vaciados, pero caminando por sus calles rectilíneas de comienzos del siglo XIX quizá sea posible descubrir el lado más auténtico, independiente y popular de Lieja.
» Pont des Arches: El centro histórico de Lieja, en la orilla izquierda del Meuse, está enlazado con el Quartier de Otremeuse por el Pont des Arts, entre otros. Fue el único puente de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Reconstruido en 1947, está decorado con escenas y personajes, entre ellas las 'Escenas populares' de Lieja, protagonizadas por el personaje Tchantchès y su compañera Nanesse. A orillas del río Mosa hay un sendero ciclista y un paseo pedestre (RAVel) que va desde el valle del río Ourthe hasta Maastricht.
Eglise Saint-Pholien (Lieja)
» Eglise Saint-Pholien (Rue St-Pholien): Esta iglesia fue reconstruida en estilo neogótico en 1914. Es conocida por haber servido de marco para la famosa novela 'El ahorcado de la iglesia' o 'El ahorcado de Saint-Pholien' de Georges Simenon. En su interior destacan el retablo del siglo XIX, consagrado a la vida de Saint Pholien, y esculturas de los siglos XIII y XVIII.
» Place Sainte-Barbe y el Balloir: La plaza, con sus dos fuentes, fue diseñada por el arquitecto Charles Vandenhove y ha sabido conservar su carácter tranquilo. Bajo el nombre del 'Balloir' se conoce al antiguo hospicio Sainte Barbe (siglo XVI), restaurado por el arquitecto Charles Vandenhove, que alberga actualmente una residencia de ancianos y un centro de acogida infantil.
Place du Congrès (Lieja)
» Antiguo cuartel Fonck (Maréchal Ransomnet): La antigua Abadía de Vals des Ecoliers fue transformada en cuartel en 1803. Actualmente alberga el Instituto Saint-Luc (Escuela Superior de Bellas Artes y Arquitectura). La antigua escuela de equitación ha sido transformada en sala de espectáculos (teatro y danza).
» Place du Congrès: La Plaza del Congreso fue construida a finales del siglo XIX. En su centro encontramos un busto de Georges Simenon. En el número 19, en la esquina de la Rue du Parlement, hay una casa en estilo art nouveau de Victor Rogister (1905).
» Les ‘Fondements du Voyage’ (Rue Georges Simenon): Los 'Fundamentos del Viaje' es una escultura de Daniel Dutrieux (1996) compuesta por una piedra encadenada al suelo rodeada por maletas de piedra que sirven de bancos, cada una con una frase proveniente de una novela de Simenon ('La viuda Couderc'). Desde 1996, se halla el albergue juvenil 'Georges Simenon' en el antiguo convento de los Recoletos.
Musée Grétry (Lieja)
» Musée Grétry (Rue de Récoliets, 34): La casa es un ejemplo perfecto de residencia pequeño-burguesa local del siglo XVIII. Está destinada a museo de recuerdos del músico André Grétry (1741-1813), nacido en Lieja. En la planta baja se exponen muebles de época e instrumentos musicales. El primer y segundo piso guardan autógrafos, objetos antiguos de música, 'bibelots', pequeños objetos artísticos y figurillas, miniaturas y dos bustos del maestro, obras de Pajou y David d'Angers.
Al final de la calle se halla la Église St-Nicolas, en cuyo coro se conservan estatuas de Delcour. Es la antigua iglesia de los Recoletos convertida en parroquia en 1804. Posee una fachada de estilo barroco y en su interior también destaca un vía crucis de principios del siglo XVI y la célebre 'Virgen negra' que se saca en procesión durante las fiestas populares del 15 de agosto.
Monumento a Tchantchès en Outremeuse (Lieja)
» Musée Tchantchès (Rue de Surlet, 56) [Web oficial]: El pequeño Museo Tchantchès o 'Museo de la República Libre de Outremeuse' contiene los trajes ofrecidos al ciudadano más antiguo de Lieja, así como la asombrosa colección de marionetas de Denis Bisscheroux (escultor y artesano de marionetas) del antiguo Teatro Real Imperial. También se celebran en el museo espectáculos de marionetas los miércoles y domingos de octubre a abril. Muy cerca, en la Rue Puits-en-Sock, se halla el monumento a Tchantchès, una estatua de Joseph Zomers que representa al personaje de marioneta, símbolo del típico liejense, testarudo y rebelde.
Quai Edouard Van Beneden 22 (Lieja)
» Musée de Zoologie, Aquarium y Maison de la Science (Quai Edouard Van Beneden, 22): Dependen del Instituto de Zoología de la Universidad. El Musée de Zoologie [Web oficial] expone en sus diferentes salas cerca de 20.000 animales disecados de todos los continentes. El Aquarium Dubuisson [Web oficial], situado en el sótano del mismo edificio, cuenta con unos 2.500 ejemplares de 250 especies de peces provenientes de océanos, mares, lagos y ríos de todo el mundo en sus 46 acuarios de exposición. En la misma sede se encuentra la Maison de la Science [Web oficial], la Casa de la Ciencia, que a través de numerosos dispositivos de demostración, ayuda a entender los principios básicos de la mecánica, la óptica y la electricidad y se destacan las espectaculares aplicaciones de los descubrimientos de la biología, la química y la medicina..
Maison de la Métallurgie et de l'Industrie (Lieja)
» Maison de la Métallurgie et de l'Industrie (Boulevar Poincaré, 17) [Web oficial]: El museo ocupa un viejo taller del siglo XIX e ilustra la historia la metalurgia, de la energía y de la informática.
En él se exponen un alto horno de carbón y leña del siglo XVII, el más antiguo del país, una espectacular máquina de vapor, la bañera de zinc de Napoleón, el prototipo de la dinamo de Zénobe Gramme, un extrañísimo ancestro de la informática, y dos martillos hidráulicos del siglo XVIII.
» Musée du Transport en Commun dy Pays de Liège (Rue Richard-Heintz, 9): El Museo del Transporte Público de la Región de Lieja está dedicado a la historia de los transportes públicos de Lieja y la región. Exhibe vehículos, materiales de la red, documentos relativos a las empresas de transporte, así como maquetas de los tranvías.
Palais dès Congrès (Lieja)
»» Parc de la Boverie: Este bonito parque está situado entre el Mosa y el canal de bifurcación y comprende una gran rosaleda, un jardín de aclimatación y varios edificios. En la parte norte está el Palais dès Congrès, de 1958, con fachada vidriada de 165 m de larga, que contiene tres salas para conferencias, salón de fiestas, sala de comunicaciones, sala de lectura y estudios de radio y televisión. A la derecha del palacio está la Tour Cybernétique (Torre Espaciodinámica y Cibernética), del parisino Nicolás Schoeffer (1961): es un armazón de 52 m de alto que, según el estado de la atmósfera, produce sonidos; un cerebro electrónico transforma los sonidos en impulsos eléctricos que mueven 64 bolas que están fijas al armazón. En Parc de la Boverie, 3 se encuentra el Cabinet d'Estampes et Dessins [Web oficial], con una colección de grabados y dibujos desde el siglo XVI hasta nuestros días. Están representados artistas de Lieja y Valonia, así como artistas de las escuelas alemana, flamenca, holandesa, italiana o francesa (Durero, Lucas de Leiden, Lombard y maestros franceses de los siglos XVII-XVIII)Cuenta, además, con 3.000 pósters contemporáneos.
Musée de l'Art Moderne et d'Art Contemporaine (Lieja)
» Musée de l'Art Moderne et d'Art Contemporaine (MAMAC) (Parc de la Boverie): Fundado en 1980, sus colecciones fueron integradas en 2011 en el Musée des Beaux-Arts de Liège (Féronstrée, 86) [Web oficial]. El MAMAC fue instalado en el antiguo Palais des Beaux-Arts de Liège en la Exposition Universelle de 1905, en el Parc de la Boverie. Debido a una remodelación integral del edificio y a una reorganización de la política museística de la ciudad, el museo permanece cerrado, celebrando su última exposición el 4 de mayo de 2013. Todas las colecciones se han trasladado al antiguo Museo de Arte Valón. En 2015 reabrirá como CIAC (Centre International d'Art et de Culture).
Está dedicado a la pintura y escultura de los siglos XIX y XX, especialmente de Francia y Bélgica. Entre los artistas belgas sobresalen los realistas Meunier en escultura y De Braekeleer en pintura y los simbolistas con James Ensor ('Máscara de la muerte', 1987) y Evenepoel. Entre los franceses destacan obras de los impresionistas Monet y Pisarro, los expresionistas con obras de Marquet y Van Dongen. Destacan las obras de Gauguin ('El hechicero', 1902) y Picasso ('Familia Soler', 1903), y otras importantes de Kokoschka ('Montecarlo'), Chagall ('Casa azul', 1920) y J. Villon.
Basilique du Sacré-Coeur (Lieja)
»» Basilique du Sacré-Coeur: Conocida familiarmente como Basilique de Cointe por los locales, se asienta en una colina de la orilla derecha del Mosa, al sur del barrio de Fragnée. Es un enorme edificio construido por Joseph Smolderen en 1936 junto al cercano e inacabado Memorial a los Aliados (Mémorial Interallié), dedicado a los caídos y coronado por una maciza torre de 83 m. La iglesia está desacralizada desde 2010 y clasificada en los bienes del patrimonio valón desde 2011. La iglesia abriga las estatuas de St-Maur y St-Mort, que es el patrón de Cointe.
»» Sart Tilman: Recibe este nombre el barrio universitario que está situado al sur de la ciudad y que, construido en los últimos años entre bosques, se extiende sobre una superficie de 740 ha, a lo largo de la orilla izquierda del Ourthe. Al otro lado está el Château du Colonster, en el que están recogidos los 'Fondos Simenon': correspondencia con Gide, Miller, Fellini y 5.000 volúmenes, de los que 2600 son traducciones del famoso escritor de novelas policíacas Georges Simenon, nacido en Lieja en 1903 y muerto en Lausanna (Suiza) en 1989. En el jardín, de 1977, hay un Musée en Plein Air du Sart Tilman [Web oficial], con un centenar de obras de los escultores contemporáneos más conocidos. así como pinturas murales que se integran en el entorno natural y la arquitectura contemporánea de este campus de la Universidad de Lieja.
»» Gare de Liège-Guillemins: La primera estación ferroviaria de Lieja-Guillemins fue inaugurada en mayo de 1842. Un año después se inauguró la conexión ferroviaria internacional entre Lieja y las ciudades alemanas de Aachen (Aquisgrán) y Colonia. La estación fue modernizada y mejorada sucesivamente en 1882 y en 1905 para la Feria Mundial de Lieja. El edificio de la estación fue reemplazado en 1958 (según los estándares de la época) que fue usado hasta 2007. En septiembre de 2009 se inauguró la nueva estación de Guillemins, construida por arquitecto español Santiago Calatrava en acero, cristal y cemento blanco, con una espectacular cúpula de 200 m de largo por 35 m de alto. Está preparada para recibir trenes de alta velocidad que han acercado Lieja a Bruselas, París, Aachen, Frankfurt, Colonia o Londres.
»» Maison de Tourisme du Pays de Liège [Web oficial]: » Féronstrée 92 y Estación Guillemins.
»» Otras entradas de Lieja en el blog: » Lieja: centro histórico y barrios meridionales  » Lieja: Centro histórico y barrios septentrionales
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de la ciudad de Lieja » Lily Portugaels: Liège, en un clin d'oeil'(Éditions du Perron)
»» Enlaces: » Liége (Web oficial) » Tourisme du Pays de Liége » Lieja (Bélgica Turismo) » Lieja (español) » Lieja (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares