Haddington (Escocia)

Haddington (Escocia)
Haddington (Escocia) es una bella localidad rural de origen medieval situada a orillas del río Tyne y al este de Edimburgo. Conocida oficialmente como Haddingtonshire antes de 1921, es uno de los burgos del East Lothian que mejor han conservado su aspecto antiguo, con 284 casas que han sido declaradas monumento histórico. Fue declarada burgo real escocés alrededor de 1137. Fue destruida en varias ocasiones durante las guerras de independencia en los siglos XIII y XIV, y de nuevo en el siglo XVI. La revolución agrícola (actualmente la región donde se asienta es uno de los condados agrícolas más ricos de Escocia) trajo consigo una gran prosperidad y la consiguiente abundancia de casas históricas, iglesias y otros edificios públicos; la mayoría de ellos data de los siglos XVIII y XIX. St Mary's Church, la mayor iglesia parroquial del país, data de finales del siglo XIV.
El centro de Haddington se distribuye alrededor del núcleo de High Street y Market Street, lo que proporciona dos amplias zonas del mercado paralelas, separados por notables edificios y un laberinto de wynds y pequeñas calles. La cruz de mercado está en la calle principal y ambas calles se unen en su extremo occidental a cada lado de la Town House, de 1748. Cuenta con parques y hermosos caminos para pasear por la orilla del río Tyne.

Mercat Cross (Haddington)
»» Un poco de historia de Haddington:
Haddington se encuentra en la Gran Ruta del Norte y esa estratégica posición geográfica como puerta de entrada a Edimburgo y al centro de Escocia ha provocado que muchos ejércitos invasores utilizasen esta ruta desde hace más de mil años. El nombre de Haddington es anglosajón y data del siglo VI ó VII cuando la zona fue incorporada al reino de Bernicia. La ciudad, como el resto de la región de Lothian, fue cedida por el rey Edgar de Inglaterra y se convirtió en parte de Escocia en el siglo X. Haddington recibió estatus de burgo real (uno de los primeros en el país), y capital del condado de Haddingtonshire, durante el reinado de David I (1124-1153), lo que favoreció su crecimiento como ciudad comercial. A partir de 1139 ya hubo una iglesia franciscana en la zona, y Ada de Northumberland fundó un convento al este en 1155; una parte de aquel convento sobrevive con las ruinas de St Martin's Church. Un nuevo convento y un castillo real se establecieron en la zona durante los años posteriores a 1200. Durante la Alta Edad Media fue la cuarta ciudad más grande de Escocia después Aberdeen, Roxburgh y Edimburgo.
St. Mary's Church (Haddington)
En el siglo XIV la ciudad sufre varias invasiones de los ejércitos ingleses y en 1358 el río Tyne inundó gran parte de Haddington. A pesar de todo, Haddington continuó creciendo en tamaño e influencia. A través de su puerto en Aberlady, cinco millas al norte, estableció vínculos comerciales importantes con los puertos del norte de Europa. Durante el siglo XV se concluyó la construcción de St Mary's Church, la iglesia parroquial más grande en Escocia. Reemplaza a una iglesia anterior de los Grey Friars (Frailes Grises). Conocida como 'The Lamp of Lothian', fue destruida por el ejército inglés en 1356. En 1548, de nuevo los ingleses controlaban el gobierno de la ciudad. En 1603 aparece en la ciudad una de las primeras oficinas de correos en Escocia, como parte del servicio entre las capitales recién unificadas de Edimburgo y Londres. En 1742 se construye Town House cuando en la ciudad ya se aprecia el desarrollo textil del condado. Cuando la red de ferrocarriles empezó a ser una realidad en Escocia, en Haddington se construyó un ramal entre 1850 a 1968, cuya única evidencia actual es el Railway Hotel, al oeste de Court Street.
The Nungate Bridge (Haddington)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Haddington Town
» The Nungate Bridge: Este puente del siglo XII se ha mantenido firme frente a las muchas subidas fluviales del tío Tyne durante los últimos 800 años. El puente fue también lugar de ejecuciones del condado y el gancho donde se colgaba a los condenados todavía puede verse hoy en día. El color de piedra arenisca roja es del siglo XVII. Registros del ayuntamiento indican que las piedras de la iglesia parroquial se utilizaron para repararlo en 1659. Fue nuevamente reparado en el siglo XVIII, cuando la empinada pendiente de su lado este fue modificada por otros arcos, añadiendo un par de escaleras. Es un puente de tres vanos con arcos y tajamares triangulares. Los anillos del arco y las partes inferiores de las enjutas son así mismo de piedra.
» Ruinas de St Martin's Church: Fue construida como capilla para el cercano convento cisterciense alrededor de 1160.
St. Mary's Church (Haddington)
» St. Mary's Church (Sidegate) [Web oficial]: La iglesia de Santa María, también llamada la 'Linterna de Lothian' (una referencia original al coro del convento franciscano que se encontraba a unos cientos de yardas río abajo), es la mayor iglesia parroquial de Escocia. El edificio gótico, al lado del río Tyne, se inició en 1375, fue consagrada en 1410, pero no se terminó completamente hasta 1487. Fue destruida parcialmente durante el sitio de 1548-1549, quedando en ruinas cerca de 400 años hasta que fue restaurada en 1971. En su interior destacan las vidrieras modernas y, en la Lauderdale Aisle (Pasillo Lauderdale), un admirable monumento de mármol y alabastro del siglo XVIII que era la sacristía de la iglesia antes de la Reforma. Está construido al norte del coro y la capilla por encima de la bóveda. La iglesia alberga la tumba de la escritora Jane Welsh Carlyle (1801-1866), esposa del ensayista Thomas Carlyle.
Bowling Green (Haddington)
» John Knox's Birthplace: Una piedra que hace las funciones de memorial y un roble marca el lugar donde se cree que estaba la casa natal de John Knox (c. 1514-1572), frente a St Mary's Church, educado en la ciudad. Teólogo y escritor, Knox fue líder de la Reforma Protestante escocesa. Fue educado en la Universidad de St Andrews y trabajó como notario y sacerdote. Su figura es fundamental en la historia escocesa de la época.
» Poldrate Mill: Anteriormente denominado East Mill es un molino de avena que estaba en manos de la organización eclesiástica local pero que fue adquirido por el ayuntamiento de Haddington en 1538.
» Bowling Green (Church Street): El Bowling Green más antiguo de Escocia (1709), se encuentra frente junto al Nungate Brigde.
Town House (Haddington)
» Town House (High Street): El nuevo Town House (Tolbooth), el ayuntamiento, fue construido según planos de William Adam (1689-1748) en 1748 como edificio con funciones de consejo local (Council Chamber), cárcel (Jail) y juzgado (Sheriff Court). Las Assembly Rooms fueron añadidas en 1788 y el Town Clook, el reloj de la fachada, en 1835. Actualmente se sigue utilizando por el East Lothian Council.
» Lady Kitty's Garden and Doocot: Edificio de 1777 que posee un jardían memorial a Lady Catherine Charteris, la esposa de Francis Wemyss Charteris, 7º conde de Wemys (1723-1808).
» Haddington House and Garden: Conocido popularmente como The Pleasance, es un magnífico y encantador jardín amurallado creado por la organización Haddington Garden Trust siguiendo modelos y con especies de plantas que podrían haber sido típicas en escocia en el periodo comprendido entre el siglo XVII y XVIII.
The Corn Exchange (Haddington)
» The Corn Exchange (Court Street): A medida que crecía el cultivo de cereales y adquiría mayor importancia económica en el condado de East Lothian, Haddington necesitaba de un espacio que sirviera de centro de negocio del grano. Mientras se construían las Assembly Rooms en el Tolbooth (1788), sus pilares sirvieron originariamente para que mercaderes y granjeros pudieran realizar sus transacciones comerciales bajo techo. En 1854 se construiría una nueva alhóndiga con altos techos de cristal, suelos de madera y habitaciones para los distribuidores y granjeros a lo largo de sus muros. En la actualidad está adaptada como sala de conciertos y otras actividades culturales y deportivas programadas por el municipio.
Monument to the Marquess of Tweeddale (Haddington)
» Monument to the Marquess of Tweeddale (Market Street): El monumento a George Hay, 8º marqués de Tweeddale (1787-1876), entre un templete realizado en 1881, está situado frente al Sheriff Courthouse, anteriormente el palacio real de Haddington. George Hay fue oficial de Estado Mayor en la Guerra de la Independencia bajo las órdenes del general Arthur Wellesley (luchó en la batalla de Oporto en 1809, además de Bussacco y Vitoria). Tras la guerra fue gobernador de Madras.
» Fergusson of Raith Monument (Cruce de Knox Place y Station Road): El memorial con estatua recuerda la figura de Robert Fergusson of Rairh (1767-1840), miembro del parlamento de escocia elegido en 1835 por el burgo de Haddington.
Lennoxlove House (Haddington)
»» Alrededores de Haddington
» Lennoxlove House [Web oficial]: A una milla al sur de Haddington por la B6369 se encuentra Lennoxlove House construida por la familia Giffards de Yester como una casa torre en el siglo XIV. Ahora es la residencia del duque de Hamilton y expone en su interior antigüedades, obras de arte y salas amuebladas; así como recuerdos de María de Escocia incluyendo su máscara mortuoria.
» The Walled Garden (Amisfield): Este bello jardín conjuntamente con Amisfield House (demolida en 1928 quedaba en el lugar del actual Haddington Golf Clubhouse) para Francis Wemyss Charteris, 7º conde de Wemys, en 1783.
» The Hopetoun Monument (Zona de West Garleton): Este monumento a John Hope, 4º conde de Hopetoun (1765-1823) fue construido en 1824. Está situado en lo alto de Byres Hill ofreciendo bellas vistas panorámicas del campo del condado.
»» Bibliografía: » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Escocia (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Haddington » Walks around Haddington (East Lothian Council) (documento descargable en inglés, pdf)
»» Enlaces: » Haddington (Web oficial) » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Más Edimburgo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenisimas fotos

Entradas populares