Kecskemét (Hungría)

Kecskemét (Hungría)
Kecskemét (Hungría), capital de la provincia de Bács-Kiskun, está situada en el centro de la Gran Llanura húngara, a medio camino entre Budapest y Szeged y en la zona comprendida entre los ríos Danubio y Tisza. Gracias a su favorable ubicación geográfica, se ha convertido en centro económico, administrativo, educativo y cultural de la región.
La ciudad alberga excelentes museos y cuenta con una exquisita sucesión de edificios secesión y barrocos que en ocasiones casi llegan a fusionarse. Alrededor de Kossuth tér se levantan monumentos de diferentes épocas, estilos, religiones y culturas. Pocas plazas de Europa aparecen rodeadas por un templo católico romano, otro franciscano, otro calvinista y otro judío; y aún menos ostentan obras maestras del art nouveau en todo su perímetro. Incluso en anodino bloque del moderno hotel Aranyhomok, que en otro lugar pasaría desapercibido, aporta lo suyo a la ecléctica mezcla de Kecskemét. Las plazas gemelas de Kossuth y Szabadság bullen de vida durante todo el día hasta bien entrada la noche. La ciudad supone, en conjunto, una visita preciosa.
Kecskemét (Hungría)
»» Un poco de historia de Kecskemét (Hungría): 
El área alrededor de la ciudad ya estaba habitada, según demuestran las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, durante la Edad de Bronce. Hacia el año 1000 llegaron los magiares y a principios del siglo XIII la zona de contaba con siete pequeños pueblos con de escasa población, que serían destruidos por la llegada de los mongoles. Al final del siglo XIII se estableció la colonización de los cumanos, invitados a repoblar la zona por los gobernantes húngaros. Los orígenes de Kecskemét como ciudad se remontan a 1368 (se menciona en el título del rey Luis I de Hungría como municipio agrícola), aunque se conserva muy poco de aquella época. La ciudad disfrutó de un estatus de autogobierno durante la ocupación turca lo que le ayudó a prosperar gracias a su activo comercio. El sultán otomano la salvó de la destrucción a la ciudad ya que fue una de las pocas ciudades húngaras que pagaban impuestos directamente al pachá de Buda. La ciudad pasó, como el resto de Hungría, a manos de los Habsburgo a finales del XVII quienes fomentaron el desarrollo agrícola de la región, a menudo apodada la huerta de Hungría. Ello posibilitó un extraordinario desarrollo arquitectónico.
Kecskemét (Hungría)
En el siglo XIX, ya era parte de un importante distrito vinícola y todavía se le conoce por su barackpálinka, un aguardiente de albaricoque. En junio de 1911 fue sacudida por un terremoto, pero no dañó los exquisitos edificios secesión y barrocos del centro. En 1950 la ciudad se convirtió en la capital de la provincia de Bács-Kiskun, la más grande del país. Actualmente forma, junto con Szeged, una de las zonas más importantes de la Hungría meridional en los ámbitos cultural, administrativo y económico. Gracias al trabajo de planificación urbana diseñada por József Kerényi, la ciudad ha conservado sus edificios históricos hasta nuestros días El compositor Zoltán Kodály nació aquí en 1882, en el área de la actual estación de tren. El nombre de la ciudad proviene de la palabra 'kecske' (cabra, animal que forma parte del escudo de armas) y 'mét' (distrito).
Városháza (Kecskemét)
»» Edificios y espacios de interés en Kecskemét (Hungría)
» Ayuntamiento (Városháza) (Kossuth tér, 1): Esta atrevida obra maestra amarilla y rosada fue construida entre 1893 y 1897 según el diseño de los arquitectos Ödön Lechner y Gyula Pártos, cuando el movimiento secesión estaba en pleno auge. El estilo del edificio es una mezcla entre art nouveau, renacimiento francés y elementos del arte popular húngaro y turco. Sus paredes exteriores están decoradas con cerámica mayólica de Zsolnay, que también se puede ver en otros edificios de la ciudad. La torre evoca la atmósfera de los viejos castillos. El carillón del balcón toca, desde 1983, obras de músicos húngaros clásicos (Kodály, Erkel), Haendel, Beethoven y Mozart y canciones folclóricas húngaras. En un extremo del edificio se encuentra la oficina de turismo.
Városháza (Kecskemét)
La Sala de Ceremonias (Díszterem), de 1897, es la obra maestra de la arquitectura de la época. Es el lugar de celebración de las reuniones de la Asamblea General de la ciudad, de conferencias nacionales e internacionales, bodas y recepciones. Los techos florales y el fresco de los caudillos de las siete tribus húngaras fueron pintados por Bertalan Székely, quien también realizó la pintura de la coronación del emperador Franz Joseph como rey de Hungría en 1897. Miksa Róth realizó los ricos trabajos en cristal de las ventanas, mientras que Adolf Götz realizó la pintura del muro. En las paredes se pueden ver retratos de varias figuras históricas como Szent István, Szent László, Könyves Kálmán, Nagy Lajos, Hunyadi János, Hunyadi Mátyás, Zrínyi Miklós, Bethlen Gábor, II. Rákóczi Ferenc, Széchenyi István, Kossuth Lajos o Deák Ferenc. La gran lámpara de araña en bronce dorado tiene 63 bombillas que simbolizan el número de los condados administrativos de la antigua Hungría.
Nagytemplom (Kecskemét) 
» Gran Iglesia Católica (Nagytemplom) (Kossuth tér, 2): Diseñada por Gáspár Oswald, se erigió entre 1774 y 1806 en estilo barroco tardío de una sola nave. Con su imponente estructura domina la plaza. Su aguja se eleva 73 m y ofrece magníficas vistas de la ciudad y alrededores. El exterior incorpora estatuas y relieves de destacados personajes de la historia del país. Su torre fue devastado por el terremoto de 1911. El interior es austero, con excepción de los escalones que suben al púlpito. Los frescos de la nave son de Ignats Roskovics y las pinturas decorativas de Ferenc Lohr, ambos trabajos de 1901. El altar mayor y sus dos imágenes laterales son obra de József Ferenc Falkoner (1791). Está dedicada a la Ascensión y es la mayor iglesia de este estilo en la Gran Llanura húngara.
Magyar Naiv Művészek Múzeuma (Kecskemét)
» Museo de Arte Naif Húngaro (Magyar Naiv Művészek Múzeuma) (Gáspár András utca, 11) [Web oficial]: Situado en Bánó Hazá (Casa Bánó), una vivienda barroca de alrededor de 1730, está consagrado a los artistas naif locales, contemporáneos y anteriores, artífices de piezas realmente exquisitas. El museo, creado en 1976, es único en Hungría y proporciona un detallado repaso del género: hay más de 2.500 modelos expuestos, entre las que destaca la colección de estatuillas de animales, así como pinturas surrealistas o un tanto medievales. Destacan las obras de Rozália Albert Juhászné, Dezső Mokry-Mészáros, András Süli, István Kada o János Balázs, cuyas pinturas en cristal son similares a las de Magritte.
Szórakaténusz Játékmúzeum és Muhely (Kecskemét)
» Museo y Taller de Juguetes Szórakaténusz (Szórakaténusz Játékmúzeum és Muhely) (Gáspár András utca, 11) [Web oficial]: Pegado al Museo de Arte Naif Húngaro, el Szórakaténusz es un paraíso para los niños alojado en un edificio de madera especialmente diseñado para el museo. Entre la muestra de juguetes húngaros expuestos, que datan del siglo XVIII hasta hoy, destacan las muñecas y los juguetes de madera (hay iglesias y hasta un pinball). Hay juguetes que pertenecieron al artista Undi S. Mariska, Juhász Árpád o al arquitecto Márkus Géza. Los más mayores disfrutan con los juguetes mecánicos que en la década de 1950 constituían la última tecnología. En verano hay talleres interactivos para niños.
Szent Miklós Templom (Kecskemét)
» Iglesia Franciscana (Szent Miklós Templom) (Kossuth tér, 5): Frente al ayuntamiento se encuentra la reliquia arquitectónica más antigua de Kecskemét, la iglesia de los Franciscanos construida en el siglo XIV junto con el adyacente convento franciscano. . Más conocida como Barátok templom (Iglesia de los Amigos) ya que fue utilizada hasta 1564 por católicos y protestantes conjuntamente (hecho único en la historia de la religión), está dedicada a Szent Miklós (San Nicolás), patrón de la ciudad. Originalmente fue construida en estilo románico y, tras varias reconstrucciones, adquirió su carácter barroco actual a finales del siglo XVII. El campanario y los frescos interiores son de la década de 1790. En la pared exterior se muestra un calvario.
En el anexo antiguo monasterio franciscano completado con una torre de madera se encuentra el Instituto Zoltán Kodály de Pedagogía Musical (Kéttemplomköz, 1), creado en 1975, donde se puede ver una exposición que muestra la vida y obra del compositor y educador musical, Zoltán Kodály (1882-1967).
Katona József Színház y monumento (Kecskemét)
» Teatro Jözsef Katona y Monumento de la Santísima Trinidad (Katona József Színház) (Katona József tér, 5) [Web oficial]: El teatro neobarroco, parecido a un joyero, es obra de los arquitectos austriacos Hermann Hellmer y Ferdinand Fellner. Se completó en 1896 para el milenio del país y debe su nombre al dramaturgo József Katona (1791-1830), nativo de la ciudad, que fue el autor del primer drama nacional húngaro. Es idéntico al Vígszínház de Budapest, también construido por los mismos arquitectos. Aunque pequeño de capacidad, tiene un interior impresionante con un techo que bien merece la entrada de la representación.
El monumento de la Santísima Trinidad que hay delante del teatro se erigió en agradecimiento por el fin de la última epidemia de peste, que asoló en 1743.  La estatua de piedra arenisca está decorada con las figuras de san Sebastián, san Roque, santa Isabel de la casa de Árpád y san Esteban.
Magyar Fotográfiai Múzeum (Kecskemét)
» Museo de Fotografía Húngara (Magyar Fotográfiai Múzeum) (Katona József tér, 12) [Web oficial]: Este excelente museo alojado en una espléndida mansión del siglo XVIII, antaño sinagoga, exhibe obras de los grandes fotógrafos húngaros, como André Kertesz y Lászlo Moholy-Nagy. La base de la colección permanente pertenece a la Magyar Fotóművészek Szövetsége (Asociación Húngara de Fotógrafos), con una colección que comenzó en 1958. El museo, único de su tipo en el país, organiza regularmente exposiciones monográficas de artistas internacionales. La librería de fotografía aneja es una de las mejores en su género, completándose el material con documentos, cámaras, artículos fotográficos y equipos de laboratorio.
Református Templom (Kecskemét) 
» Iglesia Calvinista Reformada (Református Templom) (Kossuth tér y Szabadság tér) [Web oficial]: Construida en estilo barroco temprano en 1684, es la única iglesia de piedra de la región construida durante la ocupación turca quienes permitieron su construcción después de que una turba católica incendiara una iglesia anterior durante la Contrarreforma de 1678. Dedicada a la Santísima Trinidad, es una iglesia de dos naves con cierre recto. Fue reconstruida en 1790-1792, época de la que datan los bancos y el púlpito.
» Nueva escuela Calvinista (Ujkollégium) (Szabadság tér): Este edificio fue construido entre 1911 y 1913 en estilo art nouveau y decorado con motivos de Transilvania según planos de Valér Mende. Aún  hoy es una escuela, aunque parte alberga una exposición de historia y arte eclesiástico calvinistas. El hall de entrada de la planta baja muestra relieves de mármol de István Ferenczy, única obra de orden cívico que realizó este artista. Las vidrieras del salón principal son de Manó Róth y los trabajos de cerrajería de Ferenc Tiringer.
Evangélikus Templom (Kecskemét)
» Iglesia Luterana (Evangélikus Templom) (Arany János utca, 1): Ahora encastrada entre edificios, se construyó entre 1862 y 1863 a partir del proyecto, luego simplificado, de Miklós Ybl (1814-1891) con motivos estilo neorrománico que quedaron ocultos hasta finales de los 80. Las cuatro fachadas con tres largas ventanas suponen una solución arquitectónica única. En la fachada principal las ventanas tripartitas tapiadas se separan. El sencillo y luminoso interior cuenta con un altar romántico de József Gaál con una representación de 'Cristo en el Monte de los Olivos', un púlpito estilo Louis XVI y un órgano neobarroco de 1928. Posee una gran acústica, lo que le hace ideal para celebración de conciertos.
Cifra Palota (Kecskemét)
» Palacio Ornamental (Cifra Palota) (Rakóczi utca, 1): Pieza maestra de arquitectura art nouveau en la ciudad, se completó en 1902 y es obra del arquitecto Márkus Géza (1872-1912). Concebido inicialmente como residencia particular, está cubierto de arabescos de intensos colores (cerámica de Zsolnay de Pécs con motivos de plantas y animales), maravillosos muros curvados y un techado de tejas verdes y naranjas. Actualmente alberga la Cifrapalota Art Gallery y el Kecskeméti Katona József Múzeum [Web oficial], la Galería de Arte de Kecskemét. La exposición permanente muestra una colección de 10.000 obras y una selección de artistas secesión locales como Mednyánszky László, Farkas István, Nagy István, Tóth Menyhért y pintura húngara del siglo XX.
Kecskeméti Zsinagóga (Kecskemét)
» Sinagoga (Kecskeméti Zsinagóga) (Rakóczi utca, 2): Este majestuoso edificio en estilo morisco romántico quedó abandonado en 1945, cuando los últimos judíos de Kecskemét tuvieron que huir de la ciudad. Ahora aloja la Tudomány és Technika Háza (Casa de la Ciencia y la Tecnología). En su interior se exhiben las réplicas en yeso de 15 estatuas de Miguel Ángel. Los judíos llegaron a la ciudad en 1746 y pronto aumentó su población, haciéndose necesaria la construcción de una sinagoga. János Zitterbarth completó el edificio entre 1861 y 1864. La ciudad lo adquirió en 1966 y convertida en un centro de conferencias durante la década de 1970. József Kerényi y Louis Udvardi reestructuraron el conjunto en 1974, dándole su forma actual.
» Colección Bozsó (Bozsó Gyujtemeny) (Klapka útca, 34) [Web oficial]. Es una colección privada donada a la ciudad por el pintor y coleccionista de arte János Bozsó (1922-1998). Las piezas que se pueden encontrar en una antigua casa barroca de 1786 son de lo más variado, incluyendo elaboración de pinturas de Transilvania utilizadas por maestros como Mihály Munkácsy y Gyula Benczúr.
Piarista Templom & Rendház (Kecskemét)
» Iglesia y Escuelas Pías (Piarista Templom & Rendház) (Piaristák tere, 6 y Jókai utca, 1): Las Escuelas Pías (Escolapios), orden católica científica y relativamente progresista, fue fundada en Roma por san José de Calasanz en 1597. Los monjes llegaron a Kecskemét en 1715 y fundaron la escuela situada en Jókai tér, hoy todavía en funcionamiento (el anodino edificio actual data de finales de la década de 1940; sustituyó a otro barroco tardío de 1825). La iglesia barroca de enfrente se erigió entre 1729 y 1765 a partir de un proyecto de Andreas Mayerhoffer. San José de Calasanz aparece representado en forma de estatua en la fachada, junto con la Virgen María y los santos Esteban y Laszló.
Zwack Kecskeméti Pálinka Manufaktúra (Kecskemét)
» Destilería Zwack (Zwack Kecskeméti Pálinka Manufaktúra) (Matkói útca, 2) [Web oficial]: La fábrica de la Compañía Zwack Unicum, empresa húngara líder en la elaboración de licor de ciruela, ofrece una oportunidad para conocer los entresijos de la producción licorera. Se puede ver cómo se elabora el licor, degustarlo y conocer detalles de la historia de la familia Zwack. Sólo abre a grupos organizados.
» Museo de Artesanías Aplicadas (Nepi Iparművészeti Gyujtemeny) (Serfőző utca, 19) [Web oficial]. El enorme y encantador edificio y sus jardines funcionaron como destilería durante 200 años y constituyen un conjunto fascinante. El museo, abierto en 1984 como Museo de Arte Folclórico Poppular, amplió su colección rápidamente y ahora incluye secciones de tallado de madera, alfarería, bordado y confección de tejidos. Alberga una exposición permanente de objetos rurales populares, una colección de cerámica artística local y ejemplos de la producción textil típica de la zona.
»» Oficina de Información Turística: » Kossuth tér, 1
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Keckskemét
»» Enlaces: » Kecskemét (Web oficial) » Visit Kecskemét » Irany Kecskemét » Kecskemét (Budapest.com) » Go To Hungary (Español)

Comentarios

Entradas populares