Linlithgow (Escocia)

Linlithgow Palace (Escocia)
Linlithgow (Escocia) es una pequeña y bonita ciudad histórica localizada en West Lothian, a medio camino de la ruta entre Edimburgo y Falkirk. Antiguo burgo real, Linlithgow forma parte del antiguo Unión Canal (restaurado por el proyecto Millennium Link), que une Glasgow y Edimburgo. La maravillosa ruina del siglo XV del Linlithgow Palace está situada junto al lago Linlithgow Loch, conformando un paraje bello y pintoresco. María Estuardo nació aquí en 1542, convirtiéndose en reina seis días después. Después de un incendio en 1424, Jaime I inició la construcción del actual palacio, pero se tardó más de 200 años en completarse.
El majestuoso palacio real de los Stewart en Linlithgow hoy se encuentra en ruinas. Sin embargo, el visitante todavía se siente sensación de asombro al entrar por sus puertas. El palacio ha sido conservado y restaurado desde el siglo XIX y forma parte de la ruta turística de la Escocia histórica. Linlithgow Loch es un refugio para aves silvestres, especialmente en invierno. La ciudad cuenta, además, con otras muchas atracciones e instalaciones de interés, muchas de ellas concentradas en High Street.

Linlithgow Palace (Fachada sur)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Linlithgow Palace (Kirkgate) [Web en Historic Scotland]: Situado a orillas del Linlithgow Loach, el antiguo palacio de Linlithgow es ahora una de las ruinas más visitadas del país. Palacio real fortificado de planta cuadrilátera, durante siglos fue la residencia de los Stuart. La mayor parte del edificio fue una reconstrucción realizada por James I en 1425 tras un incendio producido el año anterior, aunque algunas secciones datan del siglo XIV. El gran tamaño del edificio se refleja en el gran salón, de 28 metros de longitud, con sus enormes chimeneas y ventanas. La fuente restaurada del patio fue un regalo de boda de Jacobo V a su esposa María de Guise. Su hija María Estuardo, reina de Escocia, nació aquí en 1542, igual que el propio Jacobo V (1513). La propiedad actual pertenece al organismo Historic Scotland. El parque abierto en torno al palacio, conocido como The Peel, es uno de los dos parques reales de Escocia; el otro es Holyrood en Edimburgo. Al lado está el lago Linlithgow Loch. En el exterior del castillo hay una moderna (2015) estatua de María Estuardo financiada por la Marie Stuart Society. El diseño es de Anne Davidson y el escultor David A. Annand.
Linlithgow Palace
» Un poco de historia de Linlithgow Palace:
Una residencia real existió en este mismo sitio en el siglo XII, que fue reemplazada por una fortificación llamada 'The Peel' ('La cáscara') en el siglo XIV durante el reinado de Eduardo I. Era utilizado para huertas, colmenas y en algunas zonas para práctica de tiro con arco. El lugar era un perfecto emplazamiento militar que se encargaba de la seguridad de la ruta desde el castillo de Edimburgo al de Stirling. En 1424, el pueblo de Linlithgow fue parcialmente destruido por un enorme incendio. El rey Jacobo I de Escocia comenzó la transformación de la fortaleza en una gran residencia palaciega para la familia real escocesa. Durante los siglos posteriores, las reformas lo fueron dotando formalmente de una estructura singular. Fue remodelada en numerosas ocasiones en los diferentes reinados de Jacobo III, Jacobo IV y Jacobo V, quien nació en el palacio en abril de 1512. Este último le añadió la puerta de entrada exterior y una elaborada fuente ornamental. María I de Escocia también nació en el palacio en diciembre de 1542 y ocasionalmente residió en él durante su reinado. La princesa Elizabeth, más tarde conocida como 'la reina del invierno', también nació aquí en 1596. Después de la unión de las dos coronas inglesa y escocesa en 1603, la corte real se estableció en Inglaterra y el palacio cayó en desuso.
Linlithgow Palace (Great Hall)
Aunque Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra reconstruyó el ala norte entre 1618 y 1622, el único monarca que visitó Linlithgow después de esa fecha fue Carlos I, que pasó una sola noche allí en 1633. El palacio fue ocupado durante 1650-1659 por Oliver Cromwell. La última gran oportunidad en el palacio llegó en septiembre de 1745, cuando el príncipe heredero Carlos visitó Linlithgow, aunque ni siquiera pasó la noche en él. Se cuenta que para la ocasión la fuente manó vino en conmemoración del ilustre visitante. El ejército del duque de Cumberland quemó la mayor parte de los edificios del palacio en enero de 1746, generando así, las actuales ruinas que ya no serían remodeladas hasta principios del siglo XIX.
Palace Gatehouse y St Michael's Paris Church (Linlithgow)
» En Kirkgate, sobre el muro, hay placas grabadas de la línea real de sucesión en Escocia en orden cronológico desde María Estuardo. Al final está la Palace Gatehouse, puerta de entrada anterior al palacio y la iglesia que data de 1535. Consta de dos pequeñas torres que la flanquean y un arco y la pasarela cuenta con cuatro paneles tallados y pintados que representan los escudos de las órdenes de caballería a cargo de James V: el Vellocino de Oro, San Miguel, The Garter (la Liga) y The Thistle (el cardo).
»» St Michael's Paris Church (Kirkgate): Adyacente al Palace, la iglesia anterior a la Reforma más grande de Escocia, constituye un bello ejemplo del estilo decorativo escocés. La primera referencia escrita a la iglesia data del año 1138, remontándose a los fueros del rey David I. Fue consagrada en el 1242 y arrasada por el fuego en 1424, aunque aún conserva parte de su forma original. La nave actual es hacia el año 1426, el presbiterio sería rematado cincuenta años más tarde y el ábside fue añadido en 1531. Aquí fue bautizada María I Estuardo.
St Michael's Paris Church (Linlithgow)
El destino de la iglesia de San Miguel ha cambiado a través de los siglos de su historia dependiendo de las turbulentas disputas entre los reinos de Inglaterra y Escocia. Durante las Guerras de la Independencia Eduardo I de Inglaterra la utilizó como almacén militar. En los años de la Reforma fue saqueada, destruyendo altares y figuras. Durante el siglo XVII era almacén de maderas del ayuntamiento y después caballeriza de las tropas de Oliver Cromwell (1646). Tras su marcha, necesitó una profunda restauración. En 1821 la piedra Crown Tower (un campanario corona similar a la de la catedral de St Giles en Edimburgo) tuvo que ser desmantelada por su deterioro avanzado. La corona actual en aluminio sobre la torre, que representa a la corona de espinas, fue colocada en 1964. De planta de cruz latina, en su interior hay varios elementos modernos como la ventana que conmemora el 750 aniversario de la iglesia (1992) de Crear McCartney, la talla de la reina María de John Donaldson añadido al púlpito en 2003 y el órgano instalado por Matthew Copley en 2001. En el exterior, en la esquina sudoeste, se encuentra la estatua medieval de san Miguel, patrón de la ciudad.
The Cross (Linlithgow)
»» Otros edificios y espacios de interés en Linlithgow:
The Cross es la plaza central de la localidad, actualmente en obras de restauración. En el centro se halla The Cross Well ('Cruz del pozo'), de 1807, réplica de la anterior de 1535 destruida durante la ocupación de las tropas de Oliver Cromwell. El edificio que se puede ver detrás es el Town House o Burgh Hall, imponente edificio con torre y reloj, que sirvió de edificio municipal durante siglos. Anteriormente hubo aquí una cárcel municipal anterior demolido en 1650 por orden de Cromwell. Fue construido en 1668-1670 por John Smith, según diseños originales de John Mylne, maestro constructor de Carlos I y Carlos II. Actualmente es un centro de arte comunitario. Aquí está el centro de información turística. En sus jardines está The Green Man, una estatua de bronce (1911) de John Hope, el primer Gobernador General de Australia y que fue el primer Marqués de Linlithgow en 1902.
Linlithgow Loch
A la izquierda de Town House está Cross House, del año 1700, con techo de yeso fino de mediados del siglo XVIII en su interior y actualmente sala de reuniones de la iglesia. Mirando hacia el oeste se localiza Carved Pediment, una vieja piedra de 1675 que procede de la antigua Golden Cross Tavern. Linlithgow Loch se asienta sobre el valle glacial del río Avon. Al otro lado del lago, en la colina Airngath Hill, está Grange, una mansión de 1909 y un monumento a Adrian Hope, asesinado en el motín de la India.
High Street, que se une en su extremos a West Port y High Port, contiene la mayor cantidad de espacios históricos de la ciudad. Aquí se dedican placas conmemorativas, como la que conmemora a David Waldie, pionero junto con con James Young Simpson en el uso médico de cloroformo. Dentro hay un arco de piedra, parte de una galería del siglo XVI; piedras con inscripciones como las de los números 59-61 con el escudo de armas de Cornualles y la fecha 1527 que recuerda un edificio anterior.
Royal Bank of Scotland (Linlithgow)
En el número 55 se ubica el Royal Bank of Scotland, un edificio con torreones construido en 1859 por el Banco Comercial de Escocia, con barandas ornamentales. El enorme edificio del lado este de la calle con su característica torreta ornamentada fue el Victoria Hall, de 1889. Un poco más adelante, en el mismo lado izquierdo, hay un bloque de edificios del siglo XVI conocidos como Hamilton's Land, restaurada en 1958 por The National Trust of Scotland. Enfrente está la antigua Post Office de 1903, diseñada en estilo renacimiento escocés, y desde 2009 un pub. Haciendo esquina con St Michael's Wynd está St Michael's Well, un antiguo pozo de agua en piedra, con la inscripción de 1720 grabada y rematado con una figura alada de san Miguel y el escudo de armas de la ciudad (Black Bitch). Fue restaurado en 2010.
St Michael's Well (Linlithgow)
El hotel que hay detrás del pozo reemplazó a una magnífica casa medieval conocida popularmente como The Mint (Casa de la Moneda). En la rotonda de la carretera aún se observa el contorno de las High y Low Ports, las antiguas puertas del acceso a la ciudad de Linlithgow. Un poco más allá del cruce de la carretera a la izquierda se puede ver el antiguo edificio de Linlithgow Academy, ahora ocupado por la Low Port Primary School. Sus torres redondas de la entrada son una característica destacada de este edificio diseñado por J. Graham Fairley en 1902.
En dirección opuesta, está Former Sheriff Courthouse, antiguo Palacio de Justicia, de 1863 y construido en estilo Tudor. Un relieve en bronce conmemora el asesinato del regente conde de Moray en la vecindad en 1570. Este fue el primer asesinato registrado en el mundo de un jefe de Estado por arma de fuego. El siguiente gran edificio a la derecha son los County Buildings, en su día sede del West Lothian County Council y ahora utilizados como dependencias municipales. Los impresionantes edificios neogeorgiana datan de 1935. Próximo se encuentra Annet House Museum (143 High Street) [Web oficial]: Este edificio que data del año 1787 perteneciente a la familia de comerciantes Bartholomew, alberga el museo de Linlithgow. Destacan su jardín restaurado (con la estatua de María I de Escocia) y las exposiciones que retratan la historia y el patrimonio de Linlithgow.
Linlithgow Railway Station
Linlithgow Railway Station, la estación de tren que data de 1842, es una de las estaciones originales mejor conservados de la Edinburgh and Glasgow Railway Company. La sala de espera cuenta con un gran mural de la procesión anual Marches (durante las fiestas anuales de la ciudad), obra de Mary-Louise Coulouris. Al otro lado de las vías hay otro importante reclamo local, el Union Canal. Inaugurado en mayo de 1822, cerrado al tráfico comercial en 1965 y restaurado para mantener su antigua gloria por el proyecto Millennium Link. Hay un museo que narra la historia del Canal y un salón de té.
»» Alrededores de Linlithgow: A 2,5 millas (4 km) al sur de Linlithgow, al lado de la B702, se encuentra la Cainpaple Hill, uno de los principales monumentos prehistóricos de las tierras escocesas. El centro, que se remonta al 3000 a.C., fue usado primero como lugar de ceremonias y más tarde como túmulo funerario.
» Bibliografía: » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Linlithgow (Heritage Trail & Visitor Guide) 
»» Enlaces: » Linlithgow (Web oficial) » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Más Edimburgo
Linlithgow Town Centre y plan y ruta del Linlithgow Heritage Trail

Comentarios

Castillos de Escocia ha dicho que…
Muy buenas imágenes de escocia, estoy deseando volver a esta tierra. Pero ahora en estos tiempos de pandemia es difícil de practicar nuestra afición.. Así que solo nos queda regocijarnos con viejas fotos.
J. S. Vila ha dicho que…
Extraordinarias fotografías las que se han adjuntado al artículo publicado. Esas imágenes de la vieja, antigua y húmeda Escocia. La última vez que fui a Reino Unido, estuve en Londres, Oxford y Stradford Upon Avon. El viaje a Escocia está pendiente de momento. Pero las imágenes me recuerdan que es un sitio fantástico para visitar. Gracias por compartirlas.

Entradas populares