Budapest: Várnegyed, el barrio del Castillo

Várnegyed (Budapest/Hungría)
Várnegyed (Budapest/Hungría), el barrio del Castillo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una visita indispensable para comprender la esencia de la capital húngara y la majestuosidad que tuviera antaño. El también conocido como barrio de los Comerciantes es un lugar romántico y hermoso en el que se conjugan un gran número de estilos arquitectónicos.
La ciudad de Buda creció alrededor del castillo y de la iglesia de Matías a partir del siglo XIII. Alzada a 60 m sobre el Danubio, su buena posición estratégica y sus recursos naturales la convirtieron en un enclave muy preciado para los primeros habitantes. En el siglo XIII se produjo un intenso poblamiento cuando, después de una invasión tártara, el rey Béla IV decidió construir una fortaleza y establecer aquí la capital. El reinado de Matías Corvino en el siglo XV fue una época importante en la evolución de Buda, que decayó bajo los turcos durante el siglo siguiente y fue arrasada posteriormente por las tropas cristianas. Bajo los Habsburgo, la ciudad renació para desempeñar un papel importante durante los siglos XVIII y XIX. Acabada la Segunda Guerra Mundial, Buda se hallaba destruida casi por completo y el Palacio Real devorado por el fuego. La reconstrucción emprendida tras la guerra le ha devuelto a esta parte de Budapest su primitivo esplendor.
Disz tér (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Plaza de Armas (Disz tér): En el pasado, la plaza de Armas acogía un mercado y las ejecuciones públicas. Debe su nombre a los desfiles militares que se celebraban en ella en el siglo XIX. En el extremo norte de la plaza se alza el monumento a Honvéd, esculpido por Geörgy Zala en 1893. La pieza honra y conmemora a todos los caídos en la liberación de Buda de los austriacos durante la revolución de 1848. El palacio barroco de dos plantas del número 3 fue el hogar de la familia Batthyány hasta 1945. La construyó entre 1743 y 1748 József Giessl y, aunque ha sufrido numerosas remodelaciones, la fachada sigue intacta. Algunas de las casas de la plaza incorporan restos medievales. Es el caso del número 4-5 y del número 11, obras de Venerio Ceresola. La primera cuenta con unos nichos que se remontan al siglo XIII.
Arany Sas Patikamúzeum (Budapest)
» Artikon (Tárnok utca, 4): Tras la caída del muro de acero, Budapest se convirtió en un punto neurálgico en el mercado del arte proveniente de Europa oriental. Por aquí transitaban numerosos iconos, muchos de ellos de dudosa autenticidad. En Artikon se pueden encontran algunos ejemplares rusos del siglo XIX.
» Botica-Museo 'El Águila Dorada' (Arany Sas Patikamúzeum) (Tárnok utca, 18): Ferenc Ignác Bósinger abrió esta botica en 1688, pero su nombre, 'El Águila Dorada', no lo adquirió hasta 1740. El negocio se trasladó a este edificio gótico de interior barroco y fachada neoclásica en el siglo XVIII. El museo, inaugurado en 1974, exhibe piezas de botica de las épocas renacentista y barroca.
» Plaza de la Santísima Trinidad (Szentháromság tér), Iglesia de Matías (Mátyás templom) y Bastión de los Pescadores (Halászbástya) (Entrada específica en el blog).
Monumento Inocencio XI (Budapest)
» Plaza de András Hess (Hess András tér): La plaza debe su nombre al impresor educado en Italia que, en 1473, imprimió el primer libro húngaro, el 'Chronica Hungarorum', en una imprenta situada en el número 4 de la plaza. La casa se reconstruyó a finales del siglo XVII, uniendo tres casas medievales, con hornacinas cuádruples, bóvedas de cañón y verjas ornamentales. La antigua taberna del número 3 fue bautizada el Erizo Rojo (Vörös Sün) en 1696. Este edificio de una planta conserva elementos góticos y barrocos. En la plaza hay también una estatua del papa Inocencio XI, que contribuyó a organizar los ejércitos que reconquistaron Buda de los turcos; esta obra de Jószef Damkó se esculpió en 1936 con motivo del 250 aniversario de la liberación. También destaca la hermosa fachada amarilla del edificio que alberga el restaurante Fortuna.
Hotel Hilton (Budapest)
En los número 1-3 de la plaza está situado el Hotel Hilton (Hilton Szálloda), que data de 1976 y es un raro ejemplo de arquitectura moderna en el casco antiguo. El controvertido proyecto de Béla Pintér combina los restos históricos del lugar con materiales y técnicas contemporáneas. El emplazamiento estuvo ocupado desde 1254 por una iglesia dominica, a la que luego se añadió una torre que más tarde fue reemplazada por un monasterio jesuita de estilo barroco tardío. Los restos de ambos edificios se incorporaron en su tiempo al nuevo hotel. Las ruinas de la iglesia medieval, excavadas en 1902, forman ahora parte del patio dominico. La fachada principal incorpora parte de la fachada del monasterio jesuita. A la izquierda de la entrada se alza la torre de san Nicolás. En 1930 se añadió a esta torre una réplica de un bajorrelieve alemán del rey Matías del siglo XV, considerado el que más acerca a su aspecto real.
Erdődy palota (Budapest)
» Calle Mihály Táncsics (Táncsics Mihály utca): Aquí se encuentran muchas casas atractivas y coloridas en estilo barroco. Algunas de estas casas son de las más bellas de la colina del Castillo de Budapest. El número 1 está ocupado por la Oficina para la Protección de Monumentos Históricos (Örökségvédelmi Hivatal) [Web oficial]; presenta exposiciones de fotografías dedicadas al patrimonio nacional húngaro desaparecido, deteriorado o restaurado. En el número 7 está el Palacio Erdődy (Erdődy palota), construido para esta familia entre 1750 y 1769 por el arquitecto más destacado de la época, Maté Nepauer, y ostenta tres fabulosas fachadas barrocas. Como muchas casas de esta calle, se erigió sobre las ruinas de casas medievales. El palacio es ahora sede del Museo de la Música y de la base documental de Béla Bártok. La exposición permanente ilustra la vida musical en Budapest desde el siglo XVIII al XX e incluye colección varios de los instrumentos musicales más antiguos de Hungría,
Número 9 de Táncsics Mihály utca (Budapest)
La Real Casa de la Moneda ocupó el número 9 de la calle en la Edad Media, y en 1810 se erigieron aquí los barracones de José, que después sirvieron a los Habsburgo para encerrar a los cabecillas de la rebelión de 1848-1849, entre ellos Mihály Táncsics, a quien la calle debe su nombre. En los números 23 y 26 pueden encontrarse reliquias del legado judío de Buda. En el jardín del número 23 se conservan las ruinas de una sinagoga del siglo XV, durante cuya excavación se hallaron tumbas y objetos religiosos en el patio del número 26. En el número 28, frente a la Puerta de Viena, está la Iglesia Luterana de Buda (Budavári Evangélikus templom), un edificio noclásico construido en 1896 por Mór Kallina. Una placa conmemora al pastor evangelista Gábor Sztéhlo, que salvó a unos 2.000 niños y adultos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La pintura 'Cristo bendiciendo el pan' de Bertalan Székely que decoraba el altar fue destruida durante la guerra.
Bécsi kapu (Puerta de Viena) (Budapest)
» Plaza de la Puerta de Viena (Bécsi kapu tér): La plaza toma su nombre de la puerta de entrada más antigua al barrio del castillo, al extremo norte del complejo, desde la que antaño se salía en dirección a Viena. Tras sufrir daños en diversas ocasiones, la puerta antigua se demolió en 1896. La actual, que imita el diseño de la antigua, se erigió en 1936 con motivo del 250 aniversario de la liberación de Buda de los turcos. En la plaza hay varias casas de interés. Las de los números 5, 6, 7 y 8 se construyeron sobre las ruinas de hogares medievales. Son de estilo barroco y rococó e incorporan esculturas y bajorrelieves. La fachada de la del número 7, construida en 1807 por el profesor József Grigely, luce varios medallones con retratos de filósofos y poetas clásicos (Virgilio, Cicerón, Sócrates, Quintiliano y Séneca); Thomas Mann, el novelista alemán, se alojó aquí entre 1935 y 1936. El número 8, última residencia del conde Móric Esterházy, se distingue por sus miradores, buhardillas y los murales medievales restaurados de la fachada.
Magyar Országos Levéltár (Budapest)
Al lado derecho de la puerta de Viena está el Archivo Nacional de Documentos Históricos (Magyar Országos Levéltár) (Bécsi kapu tér, 2-4) [Web oficial], un edificio neorrománico con un techo multicolor, diseñado por Samu Pecz (también diseñador del Mercado Central) entre 1913 y 1920. La decoración exterior es obra de Ferenc Mikola y del interior de Ignác Langer. Fue muy dañado en los ataque del invierno de 1945 a la ciudad. El archivo atesora documentos anteriores a la batalla de Mohács de 1526 y otros relacionados con los levantamientos de Rakóczi y Kossuth. Detrás de la plaza se alza un monumento en honor a Mihály Táncsics, el líder del Levantamiento de Otoño, que fue inaugurado en 1970.
Número 29 de Országház utca (Budapest)
» Calle del Parlamento (Országház utca): Antaño fue una calle habitada por los artesanos florentinos que trabajaban en las obras del Palacio Real de Matías, de ahí que durante un tiempo se la conociera como calle Platea Italicorum. Durante la invasión turca pasó a denominarse Fürdő utcának (calle del Baño). Su nombre actual lo toma del edificio del número 28, que entre 1790 y 1807 fue sede del parlamento húngaro y del Tribunal Supremo de Budapest. El edificio lo diseñó en el siglo XVIII Franz Anton Hillebrandt como convento para las clarisas descalzas. Sin embargo, el emperador José II disolvió la orden antes de que finalizaran las obras. El Gran Salón está magníficamente restaurado. Actualmente está aquí la Academia de Ciencias del Instituto Social y facultades universitarias.
Estatua Márton Lendvay (Budapest)
Muchos edificios de esta calle conservan bonitos elementos góticos y barrocos. El número 2, de fachada neoclásica y sede del restaurante Alabárdos data del siglo XIII. En el siglo XV Segismundo de Luxemburgo construyó aquí una mansión gótica, de la que algunos elementos, como el patio y los murales de la segunda planta, han sobrevivido hasta hoy. La entrada del número 9 conserva las hornacinas con tracería gótica típicas de Buda en aquella época; fue remodelada en el siglo XVIII conservando restos medievales. Las casas barrocas del siglo XVIII de los número 18, 20 y 22 forman un bello conjunto con origen medeival. Frente a la casa neoclásica del número 21, en esquina y de principios de 1720, se levanta la estatua del actor Márton Lendvay (1805-1858), obra de László Dunaizsky (1860).
Mária Magdolna templom (Budapest)
» Iglesia de Santa María Magdalena (Mária Magdolna templom) (Kapisztrán tér, 6): Esta iglesia, hoy en ruinas, fue construida en estilo románico a mediados del siglo XIII. Durante la Edad Media fue la iglesia parroquial de los cristianos de Hungría, ya que la iglesia de Matías era exclusivamente utilizada por la población alemana de la ciudad. Durante la primera mitad de la ocupación turca, fue la única iglesia en la colina del castillo de Budapest donde era permitido celebrar servicios cristianos. Durante la segunda mitad de la dominación turca esta fue convertida en una mezquita, pero sufrió graves daños en 1686 durante la liberación de Buda de los turcos. Después quedó a cargo de una orden de monjes franciscanos, que se encargó de construir una iglesia y torre barrocas. Los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial la dañaron seriamente y sólo sobrevivieron la torre y portada franciscanas que ahora se conservan en el jardín, junto a la única ventana gótica reconstruida.
Hadtörténeti Intézet és Múzeum (Budapest)
» Museo de Historia Militar (Hadtörténeti Intézet és Múzeum) (Kapisztrán tér 2-4 y Tóth Árpád sétány, 40) [Web oficial]: Este singular museo ocupa el edificio clasicista del cuartel Nándor. Presenta objetos de la historia militar húngara y universal a través de material militar escrito, recuerdos y tradiciones, así como una amplia gama de material de defensa desde el siglo XI al XX. Además de la colección de armas, dispone otra de uniformes, banderas, mapas y municiones (además de biblioteca y archivo), que permite adentrase en la larga y turbulenta historia de Budapest. Destaca la muestra sobre el levantamiento de 1956, donde una colección de fotos ilustra las manifestaciones que desencadenaron el fin de la invasión soviética, la ejecución de primer ministro y el alto número de bajas civiles.
» Al lado del Museo de Historia Militar está ubicado el Palacio Municipal (Városháza) de la colina del Castillo de Budapest.
Úri utca (Budapest)
» Calle de los Señores (Úri utca): Los edificios de esta calle, donde residían nobles y ricos pañeros, fueron destruidos en 1686 y de nuevo en 1944. La reconstrucción llevada a cabo entre 1950 y 1960 devolvió buena parte de su carácter medieval original. Casi todos conservan restos de una puerta o vestíbulo gótico, mientras que las fachadas son barrocas o neoclásicas. En la casa número 6 nació el escritor László Szalava, coautor junto con Kölcsey del texto del himno húngaro. Budavári Labirintus (Úri utca 9 y Lovas utca 4 A) [Web oficial] es una red de grutas naturales, acondicionadas por los turcos con fines militares, que recorren las entrañas de las colinas de Buda. En la Edad Media estos pasajes subterráneos fueron ampliados y convertidos en bodegas; también fueron utilizados como refugios e instalación militar secreta durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día podemos dar un paseo por sólo una pequeña parte del laberinto existente.
Números 58-60 de Úri utca (Budapest)
La fachada del número 13 cuenta con esculturas de leones. La del número 14, construida en 1810, fue una de las primeras casas neoclásicas de la zona. El edificio barroco del número 16, con una escalera en estilo Luis XVI, es de alrededor de 1730. El edificio del número 19 fue construido en el siglo XV. Aquí nació y creció el famoso escritor y político húngaro József Eötvös (1813-1871), cuyo nombre lleva hoy la Universidad de Budapest. Su familia compró el edificio en 1806. Hasta entonces, y desde 1698, la casa era sede del Consejo del condado Pest-Pilis, que se estableció aquí al adquirir la vivienda de Florentine Filippo Scolari, miembro de la corte real y archivista del arcipreste de Esztergom. Al lado de la casa hay un pequeño monumento de Eötvös.
Número 31 de Úri utca (Casa Hölbing) (Budapest)
La Casa Hölbing, en el número 31, es el único edificio histórico de tres pisos en el barrio del Castillo y un bello ejemplo de fachada gótica. El nombre de la casa procede del apellido del diputado János Hölbing, quien la compró en 1696. Por entonces la vivienda cumplió ya 150 años. El elevado número de elementos originales que sobrevivieron a las guerras y reformas posibilitó que la reconstrucción de la fachada fuera fiel a la original. La ventana de la primera planta es original. En el patio de la casa Veszprimer (número 38) los arqueólogos encontraron un fragmento más antiguo de la edificación del barrio del Castillo. Fue un capitel de la columna del siglo XII, que hoy podemos ver en el Museo de la Historia de Budapest. Dentro del edificio se conservaron varias cámaras cubiertas con las bóvedas góticas originales. En el año 1790 la vivienda fue comprada por el obispo de Veszprém Márton Padány, y en el siglo XIX la casa pasó a manos de la Asociación de las Damas Misericordiosas de Buda.
Número 40 de Úri utca (Budapest)
La Casa Buchinger (número 40), con fachada barroca, fue levantada en 1830 por József Beckers, un miembro de la corte. A pesar de que su aspecto cumple con las reglas barrocas del siglo XVII, el interior de la casa responde a las exigencias del estilo clásico. En la casa vivió András Mikó, el director de la Ópera de Budapest y profesor de la Academia de Música. En el número 42 vivió el barón Antal Magasi Augusz (1807-1878), gobernador del condado de Tolna y amigo de Ferenc Liszt. El Museo del Teléfono, en el número 49, ocupa la primera central telefónica de la ciudad, establecida aquí en 1881. Este museo interactivo está dispuesto en torno a una gigantesca centralita. La casa del número 52 perteneció en los años 1927-1964 a Zsigmond Széchenyi, quien se negó cumplir la orden del gobierno comunista que obligaba a todos los descendientes de familias aristócratas a trasladarse al campo. La colección de objetos recopilados en sus múltiples viajes por el mundo fue destruida en 1956. 
Número 40 Úri utca (Budapest)
El edificio número 53 se reconstruyó entre 1701 y 1722 como monasterio franciscano, pero en 1789 se reformó para uso personal de José II. En 1795 los jacobitas húngaros liderados por Ignác Marinovis permanecieron apresados aquí, y una placa recuerda el acontecimiento. En 1873 se emplazó delante un pozo que incorpora una copa de una escultura de Artemis, obra de Praxíteles. En la casa 54-56 vivió en 1760 el abogado János Miller, quien escribió un libro sobre la historia de Buda entre 1242-1760. La casa del número 62 es, en realidad, un palacio de obispos (Primasi palota). En 1874 fue comprada por el arcipreste de Esztergom, János Scitovszky. Destacan la fachada barroca del edificio y los balcones de hierro forjado.
Tóth Árpád sétány (Budapest)
» Paseo de las Murallas (Tóth Árpád sétány): Con sus castaños de indias, ofrece hermosos paisajes de las colinas de Buda: desde la barbacana de Esztergom hasta la puerta de Féhérvar, pasando por el 'Bastión de la sopa agria' (Savanyúleves rondella), la silueta de Buda, las villas de Rózsadom, los edificios de Krisztinaváros y la agencia de noticias MTI.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Entradas populares