Gödöllő (Hungría): Tras el recuerdo de Sissi

Palacio Real (Gödöllő/Hungría)
Gödöllő (Hungría), en el condado de Pest, forma parte del área metropolitana de Budapest, ya que está a apenas 30 km. El barroco palacio Real de Gödöllő conserva el mismo encanto que cuando se finalizó en 1748. Diseñado por András Mayerhoffer (1690-1771). fue un encargo del aristócrata húngaro Antal Grassalkovich I (1694-1771), ministro y confidente de la emperatriz María Teresa. En él establecieron su residencia desde el emperador Francisco José hasta el almirante Miklós Horthy, todos gobernantes de Hungría. Sin embargo, fue la esposa del primero, la bella Sissi, emperatriz de Austria y reina de Hungría, quien dejó la impronta más imborrable.
En Gödöllő se localiza la Szent István Egyetem (Universidad de San Esteban), la principal institución educativa de agricultura de Hungría. El resto de espacios de interés se concentra en torno a Szabadság tér (Plaza de la Libertad), la plaza principal de Gödöllő.
Gödöllői Királyi Kastély
»» Edificios y espacios de interés en Gödöllő
»» Palacio Real de Gödöllő (Gödöllői Királyi Kastély, Grassalkovich-kastély) [Web oficial]: Es uno de los monumentos más importantes y más grandes de la arquitectura palaciega húngara. Su constructor, el conde Antal Grassalkovich I (1694-1771) fue uno de los más prestigiosos magnates húngaros del siglo XVIII. Era ministro de la Cancillería y confidente de la emperatriz María Teresa (1740-1780), creando un nuevo estilo un nuevo estilo en la construcción de palacios húngaros. La construcción se inició en torno a 1733, bajo la dirección de András Mayerhoffer (1690-1771), un constructor de Salzburgo. El palacio tiene forma de doble U, y está rodeado por un parque enorme. Fue el primer edificio de este tipo cuyas alas se abrían al jardín y no al patio y a la entrada. El edificio sufrió varias ampliaciones y modificaciones durante el siglo XVIII, su forma actual se estableció en el momento de la tercera generación de la familia Grassalkovich.
Gran Escalinata (Gödöllői Királyi Kastély)
En 1867, el Estado húngaro donó el palacio al emperador Francisco José y a su esposa Elisabeth, conocida como Sissi, en agradecimiento a su activo papel en la firma del Compromiso austro-húngaro. De hecho, el castillo se convirtió en lugar de reposo preferido de la reina en la época de la monarquía austro-húngara. Durante la Segunda Guerra Mundial una gran parte de la residencia quedó destruida por los alemanes y después albergó primeramente un cuartel militar soviético y luego residencia de ancianos, lo que condujo a un paulatino deterioro del edificio. La renovación del conjunto de edificios del castillo se inició a principios de 1990, cuando recobró su decoración de estucos dorados, y desde 1996 se abrió a los visitantes. La exposición permanente del museo del castillo presenta las diferentes épocas de su historia (la época barroca, las estancias en Gödöllő de la familia imperial o los acontecimientos en tiempos modernos recogidos en la suite del ala Gisela). Se ha reconstruido también el teatro barroco y el pabellón de la Colina Real. También es posible visitar el jardín, el mirador de Sissi, el búnker de Horthy, la escuela de equitación y el establo barroco (actualmente en obras de restauración).
Monumento a Sissi (Gödöllői Királyi Kastély)
Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayern (Múnich, 24 de diciembre de 1837 - Ginebra, 10 de septiembre de 1898), Sissi, fue emperatriz de Austria (1854-1898) y reina consorte de Hungría (1867-1898), entre otros muchos títulos inherentes a la casa de Habsburgo-Lorena. Perteneciente a la Casa de Wittelsbach y nacida con la dignidad de duquesa en Baviera y tratamiento de Alteza Real, era hija del duque Maximiliano de Baviera y de la princesa real Ludovica de Baviera. Los húngaros la adoraban, un culto que data de hace mucho tiempo: después de su asesinato, Hungría erigió varias estatuas en su honor y plantó miles de árboles en su honor. Incluso durante el régimen comunista, el pueblo continuó venerándola... discretamente. Actualmente infinidad de calles, plazas y  puentes en todo país llevan su nombre.
Fachada principal (Gödöllői Királyi Kastély)
» Estancias del Palacio Real (Gödöllői Királyi Kastély): La elegante doble escalinata está decorada con estucados y motivos rococó; la balaustrada es una obra sencilla y abierta de piedra pintada. El vestidor de Francisco José I contiene réplicas de su vasta colección de uniformes, prenda que le obsesionaba y que vestía prácticamente en todas las ocasiones. En el Salón del emperador Francisco José las paredes están forradas de exquisita seda roja; el suelo de madera es el original del siglo XVIII. En la planta baja, el Saloncito de la Coronación, la antigua alcoba del rey, luce como pieza central un gigantesco e impresionante cuadro de la coronación de Francisco José en 1867 que él mismo encargó.
Gödöllői Királyi Kastély
Los aposentos de la emperatriz Sissi cuentan con piezas de mobiliario personales, como su despacho, donde se esmeraba por aprender el húngaro, el hermoso sofá en el que sentaba en la estación de Gödöllő (solía acudir al palacio en tren) que se expone en la Sala Pintada Barroca. Es una sala informal, con paredes repletas de pinturas. En el Salón de la Reina un retrato simbólico presenta a Isabel como reina de Hungría, vestida con el traje tradicional húngaro mientras remienda el manto de coronación, También hay un cuadro de Lajos Márk en la que aparece acompañada de su hija Giselle frente a la pastelería Gerbaud en Budapest. En la Alcoba Secreta de la Reina se llevaron a cabo las negociaciones que resultaron en la independencia de Hungría en 1867; los retratos de sus protagonistas decoran las paredes. La suite que alberga la exposición en honor a la reina Isabel ha recuperado su tono violeta original, el color preferido de la reina; aquí se exhiben sus cuadros preferidos.
Gödöllői Királyi Kastély
El oratorio exhibe sobre la chimenea de mármol un mosaico con el retrato a tamaño natural de Antal I Grassalkovich. La capilla, consagrada en 1749, reemplazó a la iglesia calvinista original del pueblo; presenta dos púlpitos rococó y un mosaico con el retrato de Antal I. El vasto salón de baile, el Gran Salón, está decorado con mármol y estucados dorados en paredes y techo; cuenta además con una sala de música oculta sobre la entrada. El ala sur del castillo está ocupado por el pequeño teatro barroco, rosa y blanco, que Antal II Grassalkovich hizo construir en 1782. El ala norte está reservada a los 24 músicos de su orquesta privada. Acoge actualmente el Nosztalgiafoto, el estudio fotográfico de Gábor Pap donde se pueden adquirir recuerdos vestidos con trajes de época.
Királydombi Pavilon (Gödöllői Királyi Kastély)
» Detrás del castillo se extiende, a lo largo de 26 ha, el Felsö kert (Jardín Alto), que Antal I había hecho construir en 1760, con fuentes y parterres de flores, pero también una colina artificial, la 'Colina de los Reyes', en la que hizo levantar el Királydombi Pavilon, un pequeño pabellón hexagonal con el propósito de colgar 54 medallones pintados que representan a los soberanos de Hungría. Una galería barroca para nada banal, a pesar de que los retratos no son más que copias. Parte del palacio está en obras de restauración, como el teatro real, que es el único del estilo barroco en Hungría. Por desgracia, algunos edificios (como el establo) han desaparecido.
Szabadság tér (Gödöllő)
»» Otros edificios y espacios de interés en Gödöllő
»» Szabadság tér (Plaza de la Libertad): Es la plaza principal de Gödöllő, que se alcanza con un corto paseo de la parada de tren interurbano (HEV) del mismo nombre. Como parte del Plan de Desarrollo de Hungría, la plaza principal de la ciudad fue completamente renovada, con el trabajo completado en 2011, en un intento de restaurar la atmósfera de la ciudad a la del momento antes de programa de construcción en época comunista, cuando se demolió gran parte del centro de la ciudad para dar paso a bloques de pisos. Como parte de la renovación, la plaza se convirtió en peatonal, se añadieron farolas en estilo secesión, además de una fuente frente a la iglesia Reformada. Sus lugares de interés turísticos son la avenida Dózsa György út, el Queen Elizabeth Hotel (antiguo ayuntamiento), la iglesia Reformada (número 9), el ayuntamiento nuevo (número 7), el Világbéke Gong (World Peace Gong de 2012, en el lado derecho del ayuntamiento), el Gödöllői Városi Múzeum (número 5) y el mercado de la ciudad.
Gödöllői Városi Múzeum
» Gödöllői Városi Múzeum (Szabagság tér, 5) [Web oficial]: El Museo Municipal está situado detrás de la estación. Ocupa la Egykori Hamvay-kúria (Casa Hamvay), con su típico color amarillo, lámparas de hierro forjado y jardín interior con arcada. Ferenc Hamvay la construyó esta mansión como un edificio de una sola planta baja en 1662. En el siglo XVIII fue reconstruida con un piso más cuando Antal III Grassalkovich la adquirió y la convirtió en casa de huéspedes. Luego tuvo varias funciones, incluyendo la primera farmacia de Gödöllő en 1814 y escuela de 1916 a 1988, donde había una sala de historia local, base para el actual museo. En la planta alta se expone una vitrina dedicada a Sissi y frescos en color rosa envejecido del siglo XVII, además de una gran variedad de máscaras de Nueva Guinea y las islas Fidji. Desde 1990, un húngaro que vive en Oceanía envía al museo todo lo que los papúes le regalan. Además, el museo conserva varias obras de numerosos artistas que se establecieron en Gödöllő entre 1900 y 1920: pintores e ilustradores, diseñadores de tapicerías y vidrieras... todos adeptos a la vida al aire libre y algo místicos y vegetarianos, que encontraban su inspiración en las artes populares. En aquella época, sus creaciones conocieron un gran éxito. Sobre todo las de Aladár Körösfoi-Kriesch, que fue el fundador de la colonia.
Református Templom (Gödöllő)
» Református Templom (Iglesia Reformada) (Szabagság tér, 9): La Iglesia Reformada fue construida en 1745 en estilo barroco. Es una iglesia con bóveda de crucero terminada en torre en forma de cebolla con un maravillosa, aunque simple, fachada. Antal Grassalkovich I construyó la actual iglesia para sustituir a la que estaba situada en el interior del castillo, de 1657. Ha sido renovada en varias ocasiones: en 1912 con un nuevo el techo de madera y tallas y se cambió el presbiterio. La Segunda Guerra Mundial le afectó seriamente y sus reformas duraron hasta 1993 cuando se terminó la torre.
» Müvészetek Háza Gödöllő (MUZA) (Szabadság út, 6) [Web oficial]: El Centro Cultural de la ciudad, que lleva el nombre de Sándor Petőfi, se construyó en 2009. Es un centro comunitario dedicado al desarrollo artístico donde tiene su sede la orquesta sinfónica y el ballet húngaro, además de lugar de exposición de los trabajos de diferentes grupos artísticos y utilizarse como espacio para diferentes celebraciones y actos municipales.
»» Oficina de Información Turística: » Szabadság tér, 7 (Városháza)
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos de Gödöllő
»» Enlaces: » Gödöllő (Web oficial) » Visit Gödöllő » Gödöllő UtíSúgo » Gödöllő Travel Guide » Gödöllő (Wikipedia, inglés) » Go To Hungary (Español)

Comentarios

Entradas populares