Edimburgo: New Town

New Town (Edimburgo)
Rara vez se ve un complejo urbanístico tan homogéneo como la New Town de Edimburgo (Escocia). Construida a principios del siglo XVIII para descongestionar el barrio de la ciudad vieja, hoy se nos presenta como un conjunto considerablemente escenográfico de amplias avenidas arboladas pobladas de fachadas neoclásicas con columnatas y ventanas en saledizo (bow windows), plazas circulares con jardines privados y las características hileras de casas dispuestas en forma de media luna (crescents).
Se extiende al norte de la Old Town, sobre una cresta paralela a la Royal Mile y separada de esta por el valle de los Princes Street Gardens. Su cuadrícula regular de elegantes casas adosadas georgianas contrasta con la caótica maraña de edificios de viviendas y wynds que caracterizan a la Old Town.
Tan solo la abarrotada Princes Street, que constituye la frontera meridional, y las arterias que desde ella parten perpendicularmente hacia la colina, por donde se extiende la paralela George Street, poseen un marcado carácter comercial. El resto de la New Town destila un ambiente elegante y señorial. Es el ejemplo más completo y mejor conservado de urbanismo y arquitectura georgianos. Junto con la Old Town, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995.
New Town (Edimburgo)
»» Un poco de historia de la New Town: 
Entre finales del siglo XIV y comienzos del XVIII, la población de Edimburgo (aún confinada dentro de las murallas de la Old Town) aumentó de 2000 a 50.000 habitantes. Las casas de pisos eran poco seguras y en ocasiones se derrumbaban, los incendios eran un peligro constante y el hacinamiento y la suciedad se tornaron insoportables. Cuando el Acta de la Unión de 1707 trajo la perspectiva de una estabilidad a largo plazo, las clases altas buscaron un lugar más espacioso y salubre donde vivir, y en 1766 el alcalde de la ciudad George Drummond (1687-1766) convocó un concurso de arquitectura para diseñar la ampliación de la ciudad. El ganador fue un desconocido de 23 años, James Craig (1744-1795), arquitecto autodidacta cuyo sencillo y elegante plan preveía un eje principal a lo largo de George Street con grandes plazas en cada extremo, y edificios únicamente a un lado de las calles Princes y Queen para que las casas disfrutasen de vistas del Firth of Forth al norte y del castillo y la Old Town al sur. Durante los siglos XVIII y XIX continuaron surgiendo plazas, glorietas, parques e hileras de casas adosadas. Algunos de los ejemplos más bellos de arquitectura neoclásica fueron diseñados por Robert Adam (1728-1792), quien aportó la ornamentación clásica a Charlotte Square. Robert Reid (1774-1856) diseñó Heriot Row y Great King; y William Playfair (1790-1857) diseñó Royal Circus. El desarrollo monumental de de Moray Estate fue obra de James Gillispie Graham (1776-1855).
New Town (Edimburgo)
Las calles que forman parte de esta nueva zona tienen una fuerte simbología unionista y, sobre todo, monárquica. La calle principal, George Street, divide esta ciudad señorial en dos partes, es la más prestigiosa de las que hay en Edimburgo y se le dio este nombre por el monarca que reinaba en ese momento, George III. Queen Street se llamó así en honor a la mujer de este último y Princes Street se nombró así en honor a los hijos del mismo rey, ambos varones y, por ello, se escribe sólo con una 's', para formar el plural de 'príncipe'. Originalmente se iba a llamar St Giles Street, patrón de Edimburgo, de los enfermos de peste y de los tullidos, como la iglesia más famosa de la Old Town. Las dos plazas de los extremos iban a recibir el nombre de St George´s Square (nombre del rey y patrón de Inglaterra) y St Andrew´s Square (patrón de Escocia), y así se llama todavía la segunda, pero la primera cambió su apelativo por el de Charlotte Square, nombre de la esposa de Jorge III. Las calles que llevan los nombres de los emblemas de Escocia e Inglaterra son Thistle Street (del cardo, emblema de Escocia) y Rose Street (la rosa, emblema de Inglaterra). Hanover Street tomó el nombre de la casa dinástica inglesa que reinaba en aquel momento, la alemana casa de los Hannover que acabó triunfando en Reino Unido. Frederick Street honraba el nombre del padre del rey Jorge III.
Princes Street (Edimburgo)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Princes Street: La avenida comercial por excelencia de la ciudad es una calle recta, de casi una milla, paralela a la colina del castillo. Su principal característica es que sólo se construyeron edificios en la cara norte, lo que la hace muy luminosa. A la derecha hay tiendas y grandes almacenes, y a la izquierda están los jardines. La calle iba a llamarse St Giles Street, pero el rey Jorge III se opuso porque le recordaba al barrio londinense de St Giles, conocido por albergar los bajos fondos. Esta famosa calle tomó entonces el nombre de Prince's Street por el Príncipe Regente y asumió la forma plural en 1848. En la calle están los almacenes Jenners, los más antiguos de Edimburgo. Se construyeron en 1838 y conservan un interior de estilo señorial. En 2005 fueron adquiridos por la firma House of Fraser.
Scott Monument (Edimburgo)
Al principio de la calle se alza el Scott Monument, monumento neogótico dotado de una aguja de 70 m, obra de George Meikle Kemp, erigido en 1840 en memoria de Sir Walter Scott (1771-1832), una de las figuras más importantes de la literatura escocesa. Además de famoso novelista, fue también un importante personaje público que entre otros actos organizó la visita de Jorge IV a Edimburgo en 1822. Dentro de esta enorme estructura se puede ver una exposición sobre la vida de Scott y subir los 287 escalones de la aguja que llevan a una terraza con vistas magníficas de la ciudad. Debajo se halla la estatua del escritor escocés con su perro Maida, rodeada por los personajes de sus novelas. La estatua fue esculpida por sin John Steell.
En el extremo este, en la esquina con North Bridge, se encuentra el lujoso Balmoral Hotel [Web oficial]. El reloj de la torre marca siempre dos minutos más de la cuenta para que los viajeros que se dirigen a Waverley Station, justo debajo del puente, no pierdan sus trenes. En la esquina entre North Bridge y Market Street se encuentra el Edinburgh Dungeon (31 Market St) [Web oficial], curioso museo que reconstruye, con la ayuda de actores y nuevas tecnologías, los aspectos más terroríficos de la historia de Edimburgo.
Princes Street Gardens (Edimburgo)
Los Princes Street Gardens son unos jardines situados en el valle antes ocupado por el Nor' Loch, drenado a principios del siglo XIX. Constituyen un punto habitual de reunión de los ciudadanos, y cuentan con prados, bancos, pabellones y un teatro al aire libre donde se ofrecen conciertos. En uno de sus tramos se encuentra el reloj floral, un arriate de flores en forma de reloj que cambia de diseño cada primavera. y la casita del jardinero, En los jardines del oeste está la Allan Ramsey Statue (1684-1758), un fabricante de pelucas convertido en poeta. La estatua es obra de sir John Steel (1865). Las vistas del castillo desde el final de los jardines, junto a la fuente de Ross, son magníficas. En esta parte occidental se encuentran las iglesias de St John (episcopaliana), construida en estilo neogótico por William Burn; y la de St Cuthbert (presbiteriana), reconstruida en el siglo XIX, con un pequeño cementerio donde descansan el literato inglés Thomas de Quincey, Robert Pont o John Napier.
The Mound (Edimburgo)
Los jardines están divididos en su mitad por un montículo llamado The Mound, que se creó con dos millones de montones de tierra excavada de los cimientos de la New Town y descargada aquí para establecer una conexión con la Old Own a través del valle. Esta elevación surgió por accidente, cuando Geordie Boyd, un sastre de la ciudad vieja, empezó a verter escombros en la ciénaga. Pronto los constructores de la ciudad nueva lo imitaron para implantar los cimientos de de los nuevos edificios. Se completó en 1830. El inusual y pequeño Museum on The Mound [Web oficial], ubicado en la sede central del Bank of Scotland, muestra mapas antiguos, grabados, monedas de oro, billetes, falsificaciones y lingotes. La estatua dorada justo encima de la linterna de la cúpula que corona el edificio representa a la 'Fama', obra del escultor escocés John Rhind.
Scottish National Gallery (Edimburgo)
»» Scottish National Gallery (The Mound) [Web oficial National Galleries]: Diseñado por William Playfair (1789-1857), el imponente edificio clásico con pórticos jónicos que guarda la galería data de la década de 1850. Este museo recoge una importante colección de arte europeo desde el Renacimiento hasta las primeras vanguardias del siglo XX, con obras de Verrocchio (maestro de Leonardo da Vinci), Tintoretto, Tiziano, Botticelli ('Virgen adorando al Niño Jesús'. c. 1490) Holbein, Rubens ('Festín de Herodes'), Van Dyck, Vermeer, El Greco, Velázquez ('Vieja friendo huevos', 1618), Nicholas Poussin ('Los siete sacramentos', 1640), Rembrandt ('Autorretrato con 51 años'), Gerard David ('Las tres leyendas de san Nicolás'), Gainsborough, Turner, Constable, Monet, Pisarro, Gauguin y Cézanne. Cada enero la galería expone su colección de acuarelas de Turner, donada por Vaughan en 1900. Las galerías superiores contienen retratos realizados por Joshua Reynolds y Henry Raeburn y varios cuadros impresionistas, entre ellos 'Almiares' de Monet, 'Olivos' de Van Gogh, 'La visión tras el sermón' de Gauguin o el retrato de 'Lady Agnew of Lochnaw' de John Singer Sargent. Las galerías del sótano dedicadas al arte escocés incluyen retratos de Allan Ramsay y Henry Raeburn, escenas rurales de David Wilkie y paisajes impresionistas de William McTaggart'. Destacan el cuadro de Raeburn 'El reverendo Walker patinando en el lago Duddingston'  (1795) y 'A Schule Skailin', de George Harvey.
Royal Scottish Academy (Edimburgo)
» Royal Scottish Academy (The Mound) [Web oficial]: El templo dórico en la esquina de The Mound con Princes St, cuyo frontón está coronado por una figura sedente de la reina Victoria, es la sede de la Royal Scottish Academy (RSA, Real Academia Escocesa). Diseñada por William Playfair y construida entre 1823 y 1836, se llamó en un principio Royal Institution. La RSA se hizo con el edificio en 1910. Las galerías albergan una colección de pinturas, esculturas y dibujos arquitectónicos realizados por miembros de la academia desde 1831, así como varias exposiciones temporales a lo largo del año. La RSA y la Scottish National Gallery están unidas por un pasaje subterráneo, el Weston Link, que les proporciona una gran cantidad de espacio para las exposiciones temporales.
Charlotte Square (Edimburgo)
»» Charlotte Square: Esta hermosa plaza cuadrada, diseñada por Robert Adam entre 1792 y 1811, es el corazón de la ciudad nueva y un espléndido ejemplo de planificación urbanística. El lado norte de la plaza es uno de los mejores ejemplos de arquitectura georgiana del mundo. Entre los edificios que la rodean destacan, en el número 28, la sede de la National Trust of Scotland, con su colección de pinturas escocesas del siglo XX y muebles de estilo Regency. Bute House, en el centro (número 6), es la residencia oficial del ministro principal de Escocia. En el número 9 vivió de 1870 a 1877 el cirujano Joseph Lister, quien descubrió métodos para prevenir las infecciones en las operaciones quirúrgicas. El número 14 fue la residencia del juez y cronista lord Cockburn de 1813 a 1843. West Register House fue en su origen la St George's Church, diseñada por Robert Adam. Actualmente es sede de la National Records of Scotland.
The Georgian House (Edimburgo)
En el número 7 está The Georgian House, casa típica de finales del siglo XVIII. Construida en 1796 y decorada con muebles, porcelanas y cuadros, fue restaurada para mostrar cómo vivía la élite acaudalada de Edimburgo a finales del siglo XVIII. La meticulosa recreación realizada por el National Trust of Scotland incluye todos los detalles de moda en la época, como la vajilla de Wedgwood en la mesa del comedor o los bellos candelabros del magnífico salón. Las paredes están decoradas con cuadros de Allan Ramsay, Henry Raeburn y Joshua Reynolds. Impresiona la escalera con balaustrada y la cúpula, que permite la entrada de luz al edificio. En la primera planta está el Grand Drawing Room (Gran Salón). La cocina y la bodega están en la planta baja, donde trabajaban los sirvientes, lo cual reflejaba la división social de la época.
Moray Place (Edimburgo)
» La parte norte de la New Town está jalonada de plazas y pisos de finales del siglo XVIII. Moray Estate está formado por una serie de casas muy grandes formando una media luna, una plaza ovalada y otra plaza con doce lados. Destaca Moray Place, una plaza con enormes casas y apartamentos, muchos de ellos todavía habitados, y un jardín privado en el centro. El corazón de la zona es Ainslie Place, una plaza ovalada con casas de campo, que une Randolph Crescent y Moray Place. Más allá del hemiciclo del Randolph Crescent se encuentra Dean Brigde, puente diseñado por Tomas Telford y construido en 1829 sobre el Water of Leith. El Dean Path lleva al Dean Village [Entrada específica en el blog], conjunto de casas de artesanos de finales del siglo XX. Hay un paseo por la orilla hasta Stockbridge [Entrada específica en el blog].
George Street (Edimburgo)
»» George Street: Calle monumental que constituye el eje central de la ciudad nueva. Ubicada en el centro de un barrio proyectado por James Craig en 1767, cuenta con armoniosos edificios y plazas con estatuas, y termina en la St Andrews Square, en cuyo centro se yergue la columna dedicada al vizconde de Melville. Hasta la década de 1990, George St era el centro de la industria financiera de Edimburgo. Hoy las grandes empresas se han trasladado al Exchange, un distrito de oficinas al oeste de Lothian Road, y los antiguos bancos y oficinas la calle están ocupados por tiendas, pubs y restaurantes de alta categoría. En el número 54 están las Assembly Room [Web oficial]. Aunque no sea para presenciar un concierto, merece la pena visitar la Asamblea para admirar la elegancia de las salas, abiertas en 1787.
Scottish Portrait Gallery (Edimburgo)
» Una alternativa menos monumental pero más animada para volver al este es Rose Street, estrecha calle peatonal plagada de pubs y tiendas con fachadas de distintos colores. En el número 1 de la calle paralela, Queen Street, se encuentra el edificio de 1880 que alberga la Scottish Portrait Gallery  [Web oficial National Galleries], que presenta la historia nacional por medio de retratos de escoceses famosos, organizada por periodos históricos desde los orígenes de la nación hasta nuestros días con obras de pintura, escultura y fotografía. Una exposición sobre la historia de doce generaciones sobre la Casa real de los Estuardos, desde Robert the Bruce hasta la reina Ana, es sólo uno de los atractivos de esta galería.
St Mary's Cathedral (Edimburgo)
» St Mary's Cathedral (23 Palmerston Place, Manor Place) [Web oficial]: La catedral católica de Santa María fue construida en el siglo XIX en la zona de West End, en la New Town. Es la sede del obispado de Edimburgo. Fue diseñada en un estilo gótico por sir George Gilbert Scott. En el interior destaca el retablo obra del arquitecto John Oldrid de Scott (1841-1913), con las estatuas de santa Margarita de Escocia y san Colombo. Al mismos arquitecto se debe el púlpito construido en piedra de Caen. Son de interés las capillas del rey Charles, quien en 1633 creó la diócesis de Edimburgo, y la capilla de la Resurrección. El Padre Henry Willis construyó el órgano en 1879. El Memorial de Guerra es obra de Pilkington Jackson (1920). El crucifijo colgante es de sir Robert Lorimer.
National Monument y Nelson Monument (Edimburgo)
»» Calton Hill: Esta colina de 108 m que se eleva sobre el extremo este de Princes Street, es la acrópolis de Edimburgo, ya que en su cumbre (conocida como la Atenas del norte en el siglo XVIII) se levantan majestuosos monumentos, en su mayoría de la primera mitad del siglo XIX. También es uno de los mejores miradores de la ciudad: el panorama abarca el castillo, Holyrood, Arthur's Seat, Leith, el Firth of Forth, la New Town y toda Princes Street. Se puede subir a la cima por el camino que hay junto a la Royal Hig School o por las escaleras del extremo oriental de Waterloo Place.
La estructura más grande de la cumbre es el National Monument, un intento demasiado ambicioso de reproducir el Partenón de Atenas y un tributo a los escoceses caídos en las Guerras Napoleónicas. La construcción, sufragada con donativos, comenzó en 1822, pero los fondos se agotaron en 1829 cuando sólo se habían levantado 12 columnas y el templo no llegó a ser terminado. Aunque empezó a ser llamado 'la deshonra de Edimburgo', sin embargo el extravagante edificio forma parte hoy de la silueta de la colina. Compartiendo las laderas de la colina con el National Monument está el Dugald Stewart Monument, templo vestal dedicado al filósofo escocés y obra de William Playfair (1831).
Dugald Stewart Monument (Edimburgo)
Con apariencia de telescopio volteado (la semejanza es deliberada) y con vistas aún mejores, el Nelson Monument conmemora la victoria británica, al mando del almirante Nelson, en Trafalgar (1805). La torre fue terminada en 1816 por Robert Burn. Merece la pena subir los 143 escalones para gozar de una buena panorámica. El estilo neoclásico predomina en la cima de Calton Hill con el antiguo The Old City Observatory, el observatorio diseñado en 1818 por William Playfair inspirándose en el templo de los Vientos de Atenas. El primer astrónomo real en trabajar en este edificio fue el profesor Thomas Henderson, que en 1834 había descubierto la forma de medir el paralaje y la distancia a las estrellas. Actualmente se está remodelando el complejo como futura galería para la conservación de los diseños originales Playfair.
Old Royal High School (Edimburgo)
» Otro edificio clásico es la Old Royal High School, creada en la década de 1820 en el lado de Calton Hill que se abre a Regent Road. Fue diseñado por Thomas Hamilton (1784-1858) basándose en el templo de Teseo de Atenas. La posible futura sede del Parlamento escocés fue el centro del Vigil for Scottish Democracy, que llevó a cabo una campaña a favor del autogobierno entre 1992 y 1997. Ligeramente hacia el este del National Monument en Calton Hill un discreto montón de piedras recuerda esta lucha. Finalmente se decidió la ubicación del Parlamento en Canongate, ceca del área de Holyrood. El edificio ha tenido variados usos y recientemente ha sido utilizado como oficinas de los diferentes departamentos del ayuntamiento de Edimburgo.
Old Calton Burial Ground (Edimburgo)
El lugar de descanso de Thomas Hamilton es el Old Calton Burial Ground, al sur de Waterloo Place, en el número 27, el cementerio que comparte con el filósofo David Hume (1711-1776) y con otros residentes célebres de Edimburgo. El mausoleo de Hume está formado por una gran torre cilíndrica diseñada por Robert Adam en 1777. El lugar, envuelto en oscuras leyendas y habitual entre los tours de fantasmas de la ciudad, está repleto de grandilocuentes construcciones y viejas tumbas. A mano izquierda hay una de las lápidas (1760) más interesantes y bien conservadas del cementerio, la de los padres del capitán John Gray.
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog: » El castillo de Edimburgo » Edimburgo: Old Town (Zonas de Castlehill y Lawnmarket) » Edimburgo: Old Town (Zonas de High Street y Canongate) » Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile) » Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood) » Leith: El barrio portuario de Edimburgo » Dean Village: Una aldea en Edimburgo » Edimburgo: Barrio de Stockbridge
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Edimburgo
»» Enlaces: » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Best of Edinburgh » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Más Edimburgo » Edinburgh World Heritage » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Viajar por Escocia

Comentarios

Entradas populares