29 marzo 2015

Siena (Italia)

Siena (Italia)
Siena es una de las ciudades italianas que ha conservado con más atención el aspecto de la atmósfera medieval, localizada en el corazón de la Toscana. Da la bienvenida a sus visitantes con el logo escrito sobre Puerta Camollia: "Cor Magi tibi Seni pandit" ('Siena te abre su corazón más que esa puerta').
Siena se sitúa en el centro de la península italiana, a 70 kilómetros al sur de Florencia, desde donde hay buenas comunicaciones. Es una ciudad de empinadas callejuelas, distribuidas en torno a su centro neurálgico, la popular y singular Piazza del Campo. Los edificios que circundan la plaza recuerdan la época dorada de la ciudad, entre 1260 y 1348. Entre ellos destaca su ayuntamiento, el Palazzo Pubblico terminado en 1342 con su campanario (llamada Torre del Mangia), de 102 m, la segunda torre medieval en altura de Italia; el Palazzo Piccolomini; la Loggia della Mercanzia de 1417 para que en ella realizaran sus negocios los mercaderes y prestamistas; y su fantástico Duomo y su adyacente Museo dell'Opera Metropolitana, entre otrtos muchos edificios medievales.
Siena es así mismo famosa por el Palio, que es una parte importante de la identidad sienesa, de su historia y de su cultura. Son 17 las 'contrade' (barrios' de Siena), cuyos símbolos animales aparecen por todas partes en grabados, placas y pegatinas.
Siena (Italia)
»» Un poco de historia:
Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma) sobre las siete colinas (al igual que Roma) que ocupa incluso actualmente; en cambio es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia.
En realidad, Siena, como otras ciudades sobre colinas de la Toscana, fue primero un asentamiento etrusco (h. 900 a. C. a 400 a. C.), cuando estaba habitada por una tribu llamada los saina. Luego, en la época del emperador Augusto, se convirtió en colonia romana (Sena lulia). El primer documento que la menciona data del año 70. Algunos arqueólogos afirman que fue controlada durante una época por una tribu gala llamada los senones.
Siena no prosperó bajo el gobierno romano. No estaba cerca de ninguna de las principales calzadas y por lo tanto perdió oportunidades para comerciar. Su estaus insular significó que el Cristianismo no penetró hasta el siglo IV, y no fue hasta que los lombardos invadieron Siena y el territorio que la rodea que empezó a conocer la prosperidad.
La decadencia de Siena se inició en 1348, cuando la peste negra asoló la ciudad causando la muerte de un tercio de la población. Doscientos años después murieron aún muchos más, durante el asedio de 18 meses que terminó con la victoria de los asaltantes, las tropas florentinas. Los vencedores impidieron el desarrollo y las nuevas edificaciones en Siena, que quedó paralizada en el tiempo, con edificios medievales reformados.
Piazza del Campo (Siena)
»» Edificios y espacios de interés:
» Piazza del Campo: Dominada por el Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia, desde siglos fue el teatro del Palio, símbolo de la ciudad. En forma de abanico. En la parte alta está una magnífica fuente: Fonte Gaia, inaugurada en 1348 en el ocaso político de la ciudad, y el Palacio Sansedoni, del siglo XIII. En ella se celebra la famosa carrera de caballos el 'Palio delle Contrade', que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las 'contrade'.
» Torre del Mangia (Piazza del Campo): El campanario (campanile) que se alza a la izquierda del Palazzo Pubblico es el segundo en altura de Italia, con 102 m. Fue construido entre 1338 y 1348 por los hermanos Muccio y Francesco di Rinaldo y recibe su nombre del primer campanero Giovanni di Duccio, a quien se apodó 'Mangiaguadagni' ("come ganancias") por su enorme holgazanería -el campanero debía avisar a la población de cualquier peligro-. Su parte superior fue diseñada por el pintor Lippo Memmi. La torre fue diseñada para superar en altura a la torre del Palazzo Vecchio de Florencia, vecina y rival; en aquella época era la estructura más alta de Italia. Fue dotada de un reloj mecánico a mediados del siglo XIV. Para disfrutar de las vistas desde lo alto de la torre hay que subir primero sus 505 escalones.
Palazzo Pubblico y Torre del Mangia (Siena)
» Palazzo Pubblico (Piazza del Campo 1): Funciona como Ayuntamiento (siglo XIV) con su famoso campanile. El principal salón del Consejo lleva el nombre de Sala del Mappamondo porque acoge el mapamundi pintado por Ambrogio Lorenzetti a principios del siglo XIV. En uno de los muros se puede contemplar el fresco 'Maestá', de Simone Martini, uno de los principales artistas de la escuela de Siena. Realizado en 1315, representa a la Virgen como reina de los cielos, venerada por los apóstoles, santos y ángeles. Frente a él, un singular fresco de Martini retrata al mercenario Guidoriccio da Fogliano (1330), a caballo y vestido para el combate.
Las paredes de la capilla adyacente se cubren con los frescos 'La vida de la Virgen' (1407), de Taddeo di Bartolo, y la sillería del coro (1428) aparece decorada con escenas bíblicas. En la Sala della Pace se halla la famosa 'Alegoría del buen y el mal gobierno', compuesta por un par de frescos de Ambrogio Lorenzetti, terminados en 1338. En 'Los efectos del buen gobierno' prevalece la paz ciudadana, mientras que en 'El mal gobierno' sólo hay suciedad y ruinas.
La Sala del Risorgimiento está decorada con frescos de finales del siglo XIX referentes a la unificación de Italia durante el reinado de Vittorio Emanuele II. Destaca también el relieve de la Fuente Gaia de Jacopo della Quercia. Estos frescos fueron inusuales en su época, pues fueron encargo de los gobernantes laicos, más que de la iglesia o de una fraternidad religiosa. Es también inusual que los frescos representaran escenas de la vida secular, en vez de los temas religiosos que dominaban el arte Italiano de esa época.
» Palazzo Piccolomini (Via Banchi di Sotto 52): Es una de las muestras más elegantes del Renacimiento senés. Fue comenzado por Pietro Paolo del Porrina en 1469, basándose en un proyecto atribuido a Bernardo Rossellino.
» Pinacoteca Nazionale (Via San Pietro 29) [Web oficial]: Situada en el Palazzo Buonsignori, del siglo XIV, acoge obras importantes de la escuela de Siena. 'Dos Vistas' de Lorenzetti (siglo XIV), es un ejemplo temprano de pintura paisajista y 'La adoración de los pastores' (1510), de Domenico, muestra cómo el arte de la escuela de Siena mantuvo las formas estilizadas mucho después de que el naturalismo renacentista hubiera influido sobre el resto de Europa. También es interesante 'El descendimiento' (1502), de Sodoma.
Duomo (Siena)
» Il Duomo  (Piazza del Duomo): La catedral de Siena (1136-1382), coronando uno de los montículos sobre los que se expande esta urbe medieval, es una de las más espectaculares de Italia. Comenzada a mediados del siglo XII, es un representativo ejemplo de la arquitectura gótica pura italiana y una de las escasas construidas al sur de los Alpes. Muchos sieneses contribuyeron a acarrear la piedra blanca y negra utilizada en su construcción desde las canteras de las afueras de la ciudad. En 1339 se decidió construir una nueva nave en el ala sur, con el objetivo de que alcanzase el título de iglesia más grande de la cristiandad. No se llegó a construir porque la peste asoló la ciudad al poco tiempo, causando la muerte de gran parte de la población. En la nave inconclusa se ha instalado un museo de escultura gótica.
La fachada principal, obra de Giovanni Pisano, fue terminada en 1380; en el interior se puede admirar el púlpito octogonal sostenido por leones de Nicola Pisano realizados entre 1265 y 1268 y que describen escenas de la vida de Cristo, y su pavimento de mosaicos, un historiado laberinto recorrido por penitentes arrodillados, destacando la escena de 'La matanza de los inocentes'. Bajo la catedral, en el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajorrelieves de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros escultores del siglo XV. El campanile es de 1313. En la Biblioteca Piccolomini se hallan los frescos de Pinturicchio (1509) que reflejan la vida del papa Pío II.
» Museo dell'Opera Metropolitana (Piazza del Duomo 8) [Web oficial]: Está construido en una d elas naves inacabadas de la catedral. Una parte está dedicada a la escultura que se ha retirado del exterior del Duomo. El retablo 'La Maestá', de Duccio di Buoninsegna (1253-1319), se considera una obra de la escuela de Siena y se le dedica una sala por entero. Se realizó entre 1308 y 1311; representa la Virgen con el Niño en uno de los lados y escenas de la vida de Cristo en el otro. También destaca el 'Simone' (hacia 1300), de Pisano. Las vistas desde la loggia del último piso son incomparables.
Santa María della Scala (Siena)
» Santa María della Scala (Piazza del Duomo): En este antiguo hospital se ubica un museo de pintura y escultura. En la sala del Pellegrino unos frescos de Domenico di Bartolo describen escenas del hospital en la década de 1440; por ejemplo se pueden contemplar unos monjes atendiendo a los enfermos.
» Santuario y Casa di Santa Caterina (Costa di Sant'Antonio): La patrona de Siena, santa Catalina Benincasa (1347-1380), era hija de un comerciante. Monja desde los ocho años, tuvo muchas visiones y recibió los estigmas. Logró convencer a Gregorio XI para que devolviera la sede papal a Roma en 1376, después de 67 años de exilio en Avignon (Francia). Murió en aquella ciudad y fue canonizada en 1461. Hoy la casa de Catalina se encuentra rodeada de capillas y claustros. está decorada con escenas de su vida, realizadas por artistas como Francesco Vanni y Pietro Sorri, ambos contemporáneos suyos.
» Basilica di San Domenico (Piazza San Domenico): Esta iglesia gótica, con aspecto de enorme caserón, se inició en 1226 y en 1340 se le añadió la torre. El edificio tiene interés por su interior, donde destacan los frescos sobre la vida de Santa Catalina de Siena, obra de Sodoma (1526), y el tabernáculo renacentista de mármol dorado sobre el altar con restos de la santa y que antes se colocaron en una hermosa capilla construida en 1460. El pavimento de mármol se atribuye a Giovanni di Stefano. Pero también destaca la iglesia por estar íntimamente vinculada a la vida de la santa de Siena. Santa Catalina tuvo muchas de sus visiones y recibió los estigmas en la Ceppella delle Volte, en el extremo norte de la iglesia, donde se encuentra su retrato (hacia 1380), realizado por su contemporáneo Andrea Vanni.
Fortezza Medicea (Siena)
» Fortezza Medicea (Viale Maccari): Esta enorme fortaleza de ladrillo rojo la levantó Baldassarre Lanci en  1560 por orden de Cosme I tras derrotar a las tropas de Siena en la guerra de 1554-1555. Se ha instalado en al fortaleza un teatro al aire libre y desde los bastiones de la entrada el panorama de la campiña es magnífico.
» Accademia Musicale Chigiana (Palazzo Chigi Saracini, Via Cittá 89) [Web oficial]: Fundado por el conde Guido Chigo Saracini en 1932, celebra clases maestras de los principales instrumentos musicales. Ocupa uno de los edificios más bellos de Siena y alberga una espléndida colección de arte, un museo de instrumentos musicales y una biblioteca con manuscritos originales. Así mismo tienen lugar conciertos y exposiciones esporádicas.
» Palio de Siena [Web oficial]: El Palio, una carrera de caballos sin montura, es la fiesta toscana por excelencia. Se celebra en la Piazza del Campo el 2 de julio y el 16 de agosto. Las primeras crónicas sobre este acontecimiento datan de 1283, pero puede que tenga orígenes aún más remotos. Los jinetes representan a las 17 'contrade' o barrios; los caballos participantes se eligen por sorteo y después se bendicen en la iglesia de cada 'contrada'. Las carreras, precedidas de apuestas, desfiles y exhibiciones, sólo duran unos 90 segundos cada una. El ganador recibe el 'palio' (estandarte') [Saber más en 'Conociendo Italia'].
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Comune di Siena » Sobre Siena (Guía turística en español)» Siena (Wikipedia) » Siena (Guiarte) » Viajar a Siena (Sobre turismo) » Mapa de Siena
Palio de Siena

No hay comentarios: