26 marzo 2012

Volendam (Holanda)

Volendam (Holanda)
Volendam es un pueblo de pescadores situado 20 kilómetros al noreste de Ámsterdam, entre Edam y Marken, en la provincia de Noord-Holland. Se fundó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam.
Actualmente, junto a la pesca, el turismo se ha convertido en la forma de vida de los más de 20.000 habitantes de Volendam.
La población de Volendam es considerada como una de las más hermosas y tranquilas localidades del país, ya que ha sabido conservar durante siglos su carácter y su entrañable ambiente. Sus casas típicas junto con sus hermosos canales y sus típicos puentes levadizos hacen que Volendam sea uno de los lugares más pintorescos y románticos de los Países Bajos.
El puerto de Volendam está ahora lleno de turistas y tiendas de recuerdos, pero merece la pena visitar los estrechos canales y calles de detrás de los diques principales, una zona conocida como el Doolhof.
Sus típicas casas, que junto con sus canales y pequeños puentes levadizos forman los lugares más pintorescos, ofrecen al visitante un ambiente idílico y romántico.

Paseo marítimo (Volendam/Holanda)
Los habitantes visten su traje típico: corpiño estrecho, sombrero de alas y cintas, delantal de rayas las mujeres y pantalón ancho y jersey los hombres.
Queda poco de lo que algún día llegó a ser, antes sus gentes podían vivir de la pesca, pero desde que el gran lago Zuiderzee se desalara es más rentable vivir del turismo. Es la típica foto de un país maravilloso, parece que sus habitantes cuidan con mimo cada uno de los detalles, además sus canales y rincones dan un aspecto fotogénico a este pequeño pueblo.
Durante el siglo XIX llegaron muchos artistas a Volendam para pintar paisajes de esta bonita ciudad. Muchos se alojaron en el Spaandar Hotel en el número 15 de Haven, pagando el alojamiento con sus cuadros, que ahora cubren las paredes del café del hotel.
Enclavado en un entorno protestante, Volendam profesa la religión católica. Durante muchos siglos rivalizó con su pueblo vecino Marken, que es protestante. Ambos pueblos eran pescadores y se encomendaban a sus respectivas divinidades para faenar mejor que el otro.
»» Edificios y espacios de interés:
» Het Doolhog: Es un pequeño laberinto de calles estrechas rodeadas por hermosas casas tradicionales de madera. En este lugar tendremos la sensación de estar viviendo en una época pasada, ya que sus calles siguen conservando el mismo ambiente y adornos de los que gozaba en 1880. Sin lugar a dudas nadie debería irse de Volendam sin dar un paseo por esta hermosa zona.
Volendams Museum (Volendam/Holanda)
» Volendams Museum (Zeestraat 41) [Web oficial]: Este museo ofrece la posibilidad de ver diferentes tipos de trajes tradicionales, útiles de pesca, una tienda de puros y otros aspectos de la cultura holandesa más arraigada. El Volendams Museum alberga varias exposiciones de trajes regionales tanto de Volendam como de otras localidades del los Países Bajos. Así mismo, en su interior podremos admirar varias obras de artistas internacionales relacionadas con la pesca, la industria y la artesanía de la localidad.
» Puerto: Es importante en la pesca del arenque en el Ijsselmeer. Además es la zona principal del pueblo, donde se encuentran los restaurantes y los barcos que cruzan hacia la isla de Marken.
» Palingsound Museum (Slobbeland, 19): Es un museo dedicado a la música. Alberga una gran variedad de colecciones relacionadas con la música, en la cual podremos encontrar desde instrumentos hasta discos de los artistas más importantes de la historia de la música.
Volendam (Holanda)
» Sint Vicentius Kerk (Kerkepad, 1) [Web oficial]: Es la segunda iglesia más antigua de Volendam, ya que data de 1860. La iglesia funciona durante toda la semana, pero es durante los fines de semana cuando se encuentra abierta a los turistas.
» Casa ’Sigarenbandjeshuisje’. Están expuestas vitolas de puro.
» Otros: Sus iglesias de diferentes épocas, la más antigua es la de Stolphoevekerk, que data de 1658, y el dique o De Dijk.
Volendam alberga una gran feria conocida como Volendam Kermis que dura cuatro días y se lleva a cabo el primer fin de semana de septiembre.
»» BibliografíaAmsterdam. Guías visuales. Editorial El País/Aguilar)
»» Enlaces» Volendam (Web oficial, Turismo) » Holanda Latina » Visita Amsterdam

No hay comentarios: