07 abril 2016

Innsbruck (Austria)

Innsbruck (Austria)
Innsbruck es una ciudad del oeste de Austria, capital del estado de Tirol. Está localizada en el valle del Inn, en medio de altas montañas, el Nordkette (Hafelekar, 2.334 m.) al norte, Patscherkofel (2.246 m.) y Nockspitze (2.403 m.) al sur, de fama internacional por la practica de deportes invernales.
Los primeros documentos referidos a Innsbruck datan del año 1187 ('Insprucke'). La ciudad era un importante punto de cruce del Río Inn. Entonces, la ruta a través del paso del Brennero fue el mayor vínculo de transporte y comunicaciones entre el norte y el sur y el camino más sencillo para atravesar los Alpes. La ciudad generaba ingresos ya que se convirtió en un lugar de paso, lo que produjo un desarrollo para la prosperidad de la misma.

Maria-Theresien-Strasse (Innsbruck)
»»»» Un poco de historia:
De origen romano, antigua colonia militar, Veldidena, se llamó más tarde Innsbruck. Convertida en ciudad en el año 1232 bajo el gobierno del Duque Otón de Andechs-Merano. Fue sede de  los Hasburgo del Tirol durante siglos.
Su mayor desarrollo fue durante el siglo XVIII, gracias a encontrarse situada en la convergencia de las vías de comunicación procedentes de Vorarlberg, Salzburgo, Italia y Alemania.
Fue sede de la Olimpiada Blanca del año 1976.
»» Edificios y espacios de importantes:
Entrando por el Innsbrucke ('Puente de Innsbruck') se entra en el Altstadt (Ciudad Vieja) cuya construcción se inició en 1180. De las tres puertas principales de la ciudad originaria sólo queda la Puerta Rum ('Torre de los Escudos'), incorporada a la rotonda del Palacio de la Corte al final de la Hofgasse. Caminando hacia el centro encontramos el Castillo Ottoburg y en su frente el monumento 'Padre e hijo' de Christian Plattner, dedicado a las batallas de la Guerra de la Independencia del Tirol. Ya en el interior del casco antiguo encontraremos:
Goldenes Dachl (Innsbruck)
» Goldenes Dachl (Tejado Dorado): Es el símbolo de la ciudad, del gótico tardío. Se encuentra en la fachada principal de la antigua residencia real. Construido con ocasión de las bodas de Maximiliano I con su segunda esposa Blanca María Sforza de Milán en el 1494. Los frescos se atribuyen a Jörg Kolderer y los relieves de los escudos a Gregor Türing. Se usaba como palco de corte durante los torneos, juegos y festividades que tenían lugar en la plaza mayor.
» Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento) y la Stadtturm (Torre de la Ciudad) representan el centro arquitéctónico del la Herzog Friedrih Strasse y durante siglos fue el centro de la vida cotidiana. La torre era el símbolo de la burguesía de Innsbruck.
» Helblinghaus: La casa de la familia Helblig fue en su origen una construcción del gótico tardío pero en 1730 Anton Gigl la revistió con un estucado rococó.
» Jakobsdom (Catedral de Santiago): Construida entre 1717 y 1724 según los planos de Jacob Hercomer, con una imponente cúpula y nueve altares. Su mayor tesoro es la imagen de María Auxiliadora de Lucas Cranach (1530) en el altar mayor.
Hofburg (Innsbruck)
» Kaiserliche Hofburg (Palacio de la Corte Imperial): Construido por Segismundo el Rico en 1460. Cincuenta años más tarde Maximiliano I amplió el palacio como residencia para su segunda esposa Blanca María Sforza. En 1754 María Teresa encargó al arquitecto Martin Gumpp restaurar y modernizar las fachadas dañadas por incendios y terremotos. destaca la Riesensaal (Sala de los Gigantes) con su decoración de estilo rococó tardío. En la plaza frente al Palacio destaca la Leopolldsbrunnen (Fuente de Leopoldo V), soberano del Tirol desde 1618 a 1632.
» Hofkirche (Iglesia de la Corte) con el Mausoleo de Maximiliano I. Construida desde 1553 a 1563 por orden de Fernando I. Contiene las 28 estatuas famosas ('Los hombres negros'), la obra escultural más importante de Renacimiento germánico. Aunque se proyectaron 40, sólo se pudieron realizar 28 (20 de hombres y 8 de mujeres). Son notables las de María de Borgoña, Fernando el Católico y su hija Juana la Loca o la de Rodolfo I, fundador de la casa de los Habsburgo. El mausoleo de Maximiliano, en el centro de la nave principal, fue realizado por el maestro de Praga Georg Schmidhammer en 1573. Destaca también la Silberne Kapelle (Capilla de Plata) y el órgano renacentista.
Hofkirche (Innsbruck)
» Hofgarten (Jardín de la Corte): Planificado hacia 1410 por el Duque Fernando IV y abierto al público por Andreas Hofer en 1809.
» Tiroler Landestheater Innsbruck (Teatro Regional): Construido entre 1844 y 1846 según los planos del veneciano Segusini.
» Altes Landhaus (antiguo parlamento del Estado Federal).
» Alte Universität (Universidad Antigua), construida por Leopoldo I, y Neue Universität (Universidad Nueva), acabada durante la I Guerra Mundial.
» Jesuitenkirche (Iglesia de los Jesuitas): Consagrada en 1646, influenciada por la catedral de Salzburgo. El jesuita Karl Fontaner dirigió su construcción según los planos de Hans Schorr y Cristoph Gumpp. En su cripta están enterrados el Archiduque Leopoldo I y su esposa Claudia de Medici.
Triumphpforte (Innsbruck)
» Triumphpforte (Arco del Triunfo): Es el único que no conmemora batallas, luchas o triunfos militares, sino los sentimientos de una gran emperatriz. Erigido en 1765 por María Teresa de Austria refleja dos diferentes sucesos ocurridos al mismo tiempo. En el lado sur aparecen las bodas de su hijo Leopoldo con María Luisa de España, hija de Carlos III, y por el lado sur se conmemora la muerte del Emperador Francisco I Esteban, consorte de la emperatriz. Las diversas esculturas son obra de Balthasar Moll. Cerca se encuentra la única casa de la ciudad decorada en estilo Art Nouveau (Jugendstil), además del monasterio e iglesia de los Servitas (Servitenkloster y Servitenkirche).
» Maria-Theresien-Strasse (Calle principal). Centro de la vida comercial. En ella se encuentra la Annasäule (Columna de Santa Ana), erigida por los gobiernos regionales tiroleses agradeciendo el retiro de las tropas bávaras el 26 de julio de 1703, día de Santa Ana.
Río Inn y Maria Hilf (Innsbruck)
»» Otros barrios de Innsbruck:
» Maria Hilf (María Auxiliadora) y Sankt Nikolaus (San Nicolás): Situados a la orilla izquierda del río Inn. Destaca el alegre juego de casas de colores bajo el estilo típico de las xonas de los ríos Inn y Salzach, casi todas de los siglos XV, XVI y XVII. En esta zona se ubican las iglesias que dan nombre a los barrios: María Auxiliadora y San Nicolás.
» Hötting. Fundado problablemente por emigrantes bávaros en el siglo VI o VII.
» Wilten: Aquí se encontraba la antigua colonia militar romana. Destaca la Wiltener Basilika (Basílica de Wilten), construida entre 1751 y 1755 por el cura-arquitecto Franz de Paula Penz y por el escultor Josef Stapf. Además, se erige el Stift Wilten (Monasterio de Wilten) y la St. Bartimä Kirchlein (Iglesita de San Bartolomeo).
» Bergisel (Montaña Isel). En ella se ubica el Trampolín Olímpico utilizado en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976, además de tratarse de un lugar histórico ya que fue el escenario de las batallas de la Guerra de la Independencia del Tirol en el año 1809 cuando los campesinos tiroleses comandados por el héroe local Andreas Hofer libraron en tres ocasiones a Innsbruck de la ocupación francesa y de sus aliados bávaros. Heinrich Natter realizó en 1893 una estatua de Andreas Hofer en este lugar. Además se encuentra aquí la Casa de los Tiradores del Emperador Francisco José y el Museo de los Tiradores del Emperador.
Schloss Ambras (Innsbruck)
»» Otras construcciones, palacios y museos:
» Schloss Ambras (Castillo de Ambras): Originariamente propiedad de los Condes de Andechs, fue adquirida por el Archiduque Fernando II (soberano del Tirol desde 1529 hasta 1595) para su primera esposa, Filipina Weiser, con la que se había casado en secreto y que por ser hija de burgueses no podía formar parte de la Corte. El castillo tiene tres partes independientes: Castillo Alto, Sala Española y Castillo Bajo.
» Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum (Museumstrasse, 15) [Web oficial]: Está instalado en un amplio edificio construido entre 1842 y 1845, reconstruido entre 1884 y 1885 y reestructurado y ampliado en 1959. Anexos al museo, que constituye uno de los más activos centros culturales del Tirol, se encuentra una biblioteca con más de 100.000 volúmenes, una colección de monedas y medallas y algunas colecciones particulares.
Tiroler Volkskunstmuseum (Innsbruck)
» Tiroler Volkskunstmuseum [Web oficial]: El Museo de Arte Popular Tirolés está instalado en el Neus Stift, antiguo convento franciscano construido en estilo renacentista por N. Türing el Joven entre 1553 y 1561, y perteneciente al complejo de la Iglesia de la Corte. Desde 1929, año de su fundación, el patrimonio del museo ha ido constituyéndose como una amplia e interesante recopilación del arte y la cultura popular tirolesas, desde la Edad Media al siglo XIX, con ricas colecciones distribuidas en 15 salas.
» Kongresshaus (Rennweg): El moderno edificio del Palacio de Congresos se construyó en 1973 en el emplazamiento del antiguo teatro de la Corte, posteriormente utilizado como secretaría y biblioteca de la Universidad, que fue destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En la entrada se puede ver una obra en bronce, 'Desnudo tendido', realizada en 1973 por Fritz Wotruba.
» Riesenrundgemälde (Pintura Circular Gigantesca): Al lado de la estación del funicular, representa escenas de la batalla de la Bergisel en 1809. La pintura fue realizada por Zeno Diemer.
Zeughaus (Innsbruck)
» Zeughaus: El arsenal, que fue mandado construir en 1500 por Maximiliano I, aún conserva los registros del arsenal ilustrados por Jörg Kölderer. Alberga el Museo de Historia Regional.
» Schloss Büchsenhausen. Este castillo se construyó entre 1539 y 1545 como residencia del famoso fundidor Grego Löefler.
» Schloss Weiherburg. Castillo de siglo XV frecuentado por Maximiliano I para sus cacerías. El Archiduque Francisco II agregó un jardín zoológico que sirvió de base para la construcción en 1962 del Alpenzoo (Jardín Zoológico de los Alpes).
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Innsbruck (Oficial) » Innsbruck Info (en castellano) » Innsbruck en Austria Info (en castellano) » Innsbruck en Viajeros Online (información turística variada)

1 comentario:

A.L.C. E CUGO dijo...

gracias por la historia con Imágenes , me encantó la publicación .