31 marzo 2013

Praga: Hradčany

Vista de Hradčany (Praga)
La historia de Praga comenzó en su castillo, fundado en el siglo IX sobre el río Moldava. Dentro de las murallas del recinto se construyeron también tres iglesias y un monasterio. Alrededor de 1320, parte del patio exterior fue ocupado por un asentamiento llamado Hradčany.
Hradčany, o 'Distrito del Castillo', nació como una villa súbdita administrada por el burgrave del mismo. Durante el reinado de Carlos IV se extendió absorbiendo el barrio de Pohorelec. En al año 1598 Rodolfo II la elevó al rango de villa real y en 1748, dentro de las reformas del emperador José, se unió con las demás distritos independientes (Malá Strana, Staré Město y Nové Město) para formar la ciudad de Praga. El distrito cambió su fisonomía tras el gran incendio de 1541. Las modestas viviendas, arrasadas por el fuego, fueron poco a poco reemplazadas en los siglos XVII y XVIII por lujosos palacios de la nobleza y autoridades eclesiásticas.
La principal atracción de Hradcany es el castillo, pero hay otros espacios de gran interés en la zona como la cercana plaza Hradcanské y los imponentes palacios que la rodean: el Palacio del Arzobispo al norte, el Palacio Schwarzenberg al sur y el Palacio Toscano al oeste. A partir de aquí, la calle Loretanská continúa hacia el oeste para llegar al Loreto. Frente a la iglesia se encuentra el imponente Palacio Černín, y más al oeste el Monasterio Strahov, que alberga una rica biblioteca barroca.
Castillo de Praga
»» Edificios y espacios de interés:
»» Castillo de Praga (Pražský hrad) [Web oficial]: Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo. La historia del castillo de Praga se confunde con la historia misma de la ciudad y el avance del cristianismo en la República Checa. En el año 870 el príncipe Bořivoj, uno de los primeros dirigentes de la dinastía real de los Přemyslid, ordenó la construcción del castillo; originariamente de madera y sobre un terraplén a modo de fortificación. La primera iglesia construida fue dedicada a Nuestra Señora, mientras que la Catedral de San Vito y la Basílica de San Jorge datan del siglo X. Junto a la basílica fue construido el primer convento de Bohemia. Los estilos arquitectónicos presentes en el castillo reflejan prácticamente la arquitectura de todo un milenio y la impronta de los reyes más recordados: el gótico con Carlos IV, neogótico con el rey Vladislav Jagiello, renacentista con Rodolfo II y las últimas modificaciones importantes en estilo barroco de la mano de María Teresa de Austria, última reina de la dinastía de los Habsburgo. El castillo debió soportar un gran incendio en 1541, sucesivas invasiones y los efectos de las guerras mundiales. Durante la Segunda Guerra Mundial fue cuartel central del comando nazi en Praga y luego los comunistas fijaron sus oficinas allí. Es notable cómo el castillo logró sobrevivir a tan agitada historia y con el tiempo llegar a convertirse en todo un símbolo y leyenda viviente de la ciudad.
Una sucesión de patios (que datan de 1753-1775, periodo en el que se reconstruyó toda la zona en estilo barroco tardío y neoclásico) y callejuelas conectan los lujosos palacios, convertidos en galerías de arte y museos, con las milenarias iglesias ricamente adornadas y las torres que sirvieron de prisión en otros tiempos. En la actualidad, el Castillo de Praga es la residencia oficial del presidente de la República Checa y  una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.
Contiene la Catedral de San Vito, el Callejón del Oro y la Alquimia, la capilla de la Santa Cruz, del siglo XVIII, la Casa del Preboste, del siglo XVII, el antiguo Palacio Real, del siglo XII, la basílica de San Jorge, erigida sobre una antigua iglesia del año 920, el Templo de San Jorge, del siglo XVIII, la Galería del Castillo, instalada en los antiguos establos, la Torre Dalibor, el Palacio Lobkowicz, del siglo XVII, la casa del Burgrave, que aloja un museo del juguete, y la torre Negra, puerta oriental del castillo.
Galería de Pintura del Castillo de Praga
» Galería de Pintura del Castillo de Praga (Obrazárna Pražského hradu): Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII el emperador Rodolfo II, el rey renacentista de Bohemia, coleccionista apasionado y mecenas de gran valor, reunió en Praga la colección de pinturas más amplia de Europa, cuyo prestigio salió de las fronteras checas. Con la Guerra de los Treinta Años, los saqueos y pillajes del ejército sueco en 1648, se pudo haber perdido para siempre este inmenso tesoro. Hoy día, la exposición visible representa una ínfima parte de la primera colección aunque haya sido enriquecida por los sucesores de Rodolfo II.
Sin embargo, la galería de pinturas del Castillo de Praga, ubicada en un ala del segundo patio, reúne algunas obras hermosas. Se puede apreciar, entre otros, algunos cuadros manieristas de la corte de Rodolfo II (Hans van Aachen, Bartholomeus Spränger), una interesante colección de pinturas flamencas y, sobre todo, italianas del siglo XVI, procedentes de la escuela de Venecia: una 'Mujer mirándose al espejo' de Tiziano, una 'Pasión de Cristo' dramática del Tintoretto, 'La asamblea de los dioses del Olimpo' de Rubens, un retrato del anticuario Jakob König realizado por Paolo Veronese, obras del maestro Teodorico y los artistas checos del barroco Jan Jan Kupecký y Petr Brandl y en la sección de escultura una copia del busto de Rodolfo II, obra de Adriaen de Vries. Se pueden ver, así mismo, los restos del primer templo del castillo, la iglesia de Nuestra Señora, del siglo IX. Se piensa que fue construida por el príncipe Bořivoj, el primer Přemyslid bautizado como cristiano.
Catedral de San Vito (Praga)
» Catedral de San Vito (Katedrála svatého Víta): Es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del arte gótico de la ciudad. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Wenceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia hasta 1836 y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes. Es la catedral gótica más antigua de Europa Central.
Los orígenes de la catedral son tan viejos como el castillo mismo. Hacia el año 925, el príncipe Vaclav I construyó una rotonda en estilo romanesco. Luego del establecimiento en Praga del primer obispado hacia el año 973, la importancia de la iglesia creció y en el año 1060 la vieja rotonda fue convertida en una basílica de tres naves con dos agujas. En 1344, Carlos IV comenzó la construcción de una catedral gótica. Sus primeros arquitectos, Matthias de Arras y luego Petr Parler, diseñaron el altar rodeado de capillas, entre ellas la capilla de San Wenceslao, así como el Portal Dorado y la parte baja del campanario. A pesar de los esfuerzos de los soberanos de turno, la catedral permaneció inacabada durante siglos y sufrió un gravísimo incendio en el siglo XV. A mediados del siglo XIX se reanudaron los trabajos de reparación de la obra existente y pudo completarse en estilo neo-gótico, para ser consagrada por fin en 1929.
Pórtico Dorado de la Catedral de San Vito (Praga)
La puerta principal de la catedral se encuentra al oeste, justo frente al pasaje que reúne el segundo y el tercer patio. Dos altas torres y una gran roseta central inspirada en las iglesias de París caracterizan la entrada. Una puerta de bronce, decorada con escenas de la historia de la catedral y leyendas acerca de San Wenceslao y San Adalberto, permite el ingreso a la nave. Continuando por el tercer patio, en la fachada sur, destaca el campanario renacentista, comenzado por Petr Parler, y acabado en estilo barroco, que alberga a Zikmund, la campana más grande del país. Junto a la torre se encuentra el Portal Dorado, la antigua entrada de la catedral. Sobre el portal destaca un gran mosaico veneciano, realizado en las fábricas de cristal de Bohemia con la colaboración de artistas italianos, que representa el 'Juicio Final'. Frente al coro de la catedral se encuentra el mausoleo real de mármol y debajo de él, la cripta donde están sepultados varios reyes de Bohemia, entre ellos, Carlos IV y sus esposas, su hijo Wenceslao IV, Jorge de Podebrady y Rodolfo II.
El mayor orgullo de la catedral es la Capilla de San Wenceslao, ricamente decorada, que guarda las reliquias del santo y donde se encuentra el acceso a la antigua Cámara de Coronación, donde están guardadas las joyas de la corona checa.
Antiguo Palacio Real (Praga)
» Antiguo Palacio Real (Starý královský palác): Este espléndido palacio se encuentra frente al tercer patio del castillo de Praga y era la sede de los príncipes bohemios. Fundado en el siglo IX como un primitivo palacio de madera,  sufrió cambios significativos hasta alcanzar su fisonomía actual. Alrededor de 1135, Soběslav I reconstruyó el palacio original convirtiéndolo en un sólido palacio de piedra de estilo romanesco, de cuyos tiempos se conservan algunos restos en el subsuelo. En el siglo XIV, Carlos IV le imprimió un estilo gótico con interiores abovedados y arcadas y su hijo Wenceslao IV añadió dos alas perpendiculares. Luego vino un período de abandono durante el convulso siglo XV, el período husita. Recién llegado al trono Vladislav Jagiello, en 1483, construyó el Salón Vladislav (realizado por Benedikt Ried) en el piso superior del palacio y una nueva ala llamada Ludvík en honor a su hijo. La dinastía Habsburgo usó este palacio para las coronaciones, asambleas, oficinas de su gobierno y depósitos.
Salón Wladislav en el Antiguo Palacio Real (Praga)
El Salón Vladislav fue la sala más grande de la Praga medieval. Se utilizaba para festejos durante las coronaciones de nuevos reyes, torneos de caballeros, bailes o como mercado de objetos valiosos. Los caballeros ingresaban al salón con todo y caballo mediante unas escaleras peculiares realizadas por Ried, las Escaleras de los Caballeros. Por una esquina del Salón Vladislav se accede al ala Ludvík, históricamente importante porque fue aquí donde se produjo la Defenestración de Praga en 1618, cuando dos gobernadores católicos fueron arrojados por las ventanas por los protestantes, hecho que dio comienzo a la Guerra de los Treinta Años. Otras áreas de interés son el Ala Teresiana, construida por María Teresa en 1766 y hoy convertida en sala de exhibición de arte creativo, y la Iglesia de Todos los Santos, realizada por Peter Parler y que guarda los restos de san Procopio, quedando muy dañada tras el gran incendio de 1541 al igual que el salón de la Dieta de Ried.
Basílica y convento de San Jorge (Praga)
» Basílica y convento de San Jorge (Bazilika a klášter Sv. Jiri): La basílica y el adyacente convento de San Jorge, pasando el tercer patio del Castillo de Praga, se encuentran entre los más antiguos de Bohemia y guardan preciosas colecciones de arte barroco bohemio. La construcción de la basílica de san Jorge comenzó antes del año 920, durante el reinado del príncipe Vratislav, lo que la convierte en el edificio más antiguo del castillo de Praga. Sus peculiares torres de piedra, pintadas en colores claros, se añadieron tras el incendio de 1142. La posterior reconstrucción dio el aspecto romanesco actual al conjunto. En su maravilloso y austero interior se encuentra la tumba de Vratislav I, del siglo X, situada frente al presbiterio, el príncipe Boleslav II, que murió en 902, y la princesa Ludmila (abuela de san Wenceslao), asesinada en 921 y considerada la primera santa bohemia; su sepulcro, del siglo XIV, ocupa una capilla lateral de estilo gótico. El pórtico sur de la iglesia muestra un relieve del siglo XVI que representa a san Jorge y al dragón. El convento benedictino situado junto a la iglesia es el más antiguo de Bohemia. Lo fundó en 973 la princesa Mlada, hermana de Boleslav II. Durante la Edad Media, el convento y la basílica de San Jorge formaban el corazón del castillo. El convento sufrió numerosas reconstrucciones y finalmente se clausuró en 1782, cuando las tropas de José II ocuparon el castillo y lo transformaron en barraca militar.
El edificio alberga actualmente una magnífica colección de arte manierista y barroco bohemio que incluye hermosas obras de Jan Kupecký, Petr Brandl, Bartolomeus Spränger, Matyaš Braun y Ferdinand Brokof.
Zlatá ulička (Praga)
» Callejón del Oro (Zlatá ulička): Esta pequeña y estrecha calle, una de las más hermosas de Praga, tomó el nombre de los orfebres que la habitaban en el siglo XVII. Esta calle existía desde la construcción de las fortificaciones del lado norte del castillo a fines del siglo XV. En 1597 el emperador Rodolfo II decidió dar ese espacio a los 24 guardias que protegían el castillo para que construyeran sus viviendas, de espacio muy reducido, donde vivían con sus familias. Además el emperador prohibió que se abrieran ventanas hacia los jardines del castillo y que se vendieran o rentaran las casas a otras personas. Según las leyendas, Rodolfo II también habría traído a vivir aquí alquimistas de la corte que trabajaban para él tratando de convertir metales en oro, lo cual podría haber dado el nombre a la calle, aunque sus laboratorios se encontraban en Vitaršká, el callejón que une la catedral de San Vito y la torre de la Pólvora (Mihulža). Con el paso del tiempo varias casas fueron destruidas y para fines del siglo XVII sólo quedaban catorce. Los antiguos guardias ya no eran necesarios y entonces otras personas vinieron a ocupar estas viviendas: artistas, clérigos y cortesanos. Uno de sus ocupantes más famosos fue el escritor Franz Kafka, que vivió en la casa número 22 entre los años 1916-1917. Probablemente su estancia aquí le sirvió de inspiración para su obra 'El Castillo', que comenzó a escribir años después. En la casa nº 14 vivió Madame de Thebes, una vidente que fue asesinada por la Gestapo a fines de la II Guerra Mundial por haber anunciado el fin del nazismo. Después de la guerra, las casas del Callejón del Oro fueron nacionalizadas y entre 1952 y 1955, restauradas y pintadas. Actualmente albergan tiendas de recuerdos.
Letohrádek královny Anny (Praga)
» Belvedere (Belvedér): Es el nombre popular con el que se conoce el palacio de la reina Ana (Letohrádek královny Anny), construido en el siglo XVI por Fernando I para su amada esposa Ana. Este palacio de verano, uno de los edificios renacentistas italianos más hermosos al norte de los Alpes, posee arquerías con columnas jónicas y un tejado en forma de casco de barco invertido. El arquitecto principal, Paolo della Stella, diseñó también los relieves del interior de la arquería. En el jardín se encuentra la fuente Cantarina, así denominada por su musical sonido.
» Jardín Real (Kralovská Zahrada): De los jardines que rodean el castillo de Praga, el de mayor importancia histórica es el Jardín Real, situado en el extremo norte. Fue creado para Fernando I en 1534 y adquirió fama gracias a sus plantas exóticas. Entre las construcciones del siglo XVI que se conservan destacan el Belvedere y el salón de Juego de Pelota (Míčovna). Éste último está cubierto por un esgrafiado renacentista hermoso, pero muy restaurado. El jardín fue el primer lugar de Europa al que se aclimataron los tulipanes (originarios de Turquía).
Palacio Stenberg (Praga)
» Palacio Sternberg (Šternberský palác) (Hradčanský náměstí 15): El edificio barroco del siglo XVII, construido por el conde Franz Joseph Sternberg entre el 1698 y el 1707, alberga desde 1946 la extraordinaria colección de la Sociedad de Patriotas Amigos de las Artes, que él fundara en 1796. Su colección (arte europeo de la Galería Nacional) está organizada cronológicamente según el país de origen de cada uno de los artistas. La obra más preciada de la galería es la 'Fiesta de las Guirnaldas de Rosas' (1506) de Albrecht Dürer; obtenida por el emperador Rodolfo II porque representaba uno de sus antepasados, Maximiliano I, que se aprecia sobre el fondo junto con el Papa Julio II. La pintura alemana también está representada en este espacio por Holbein el Viejo y Lucas Cranach, con el fascinante 'Adán y Eva'. Se encuentran trabajos de Geertgen tot Sint Jans, Jan Gossaert y los Brueghels, padre e hijo. La pintura 'La danza campesina', de Peter Brueghel el Viejo, tiene un ritmo que sugiere la armonía de un animado baile. Totalmente excepcional entre los trabajos más tardíos, se presenta un retrato de Rembrandt, 'Erudito en su estudio' (1634) y algunas pinturas de Rubens, incluyendo el 'Martirio de santo Tomás' (1637-1639). El Renacimiento italiano se encuentra menos presente; aún así, Andrea della Robbia, Sebastiano del Piombo y Piero della Francesca han sido incluidos en la colección y también se pueden encontrar bellísimos paneles del altar del artista sienés del siglo XIV, Pietro Lorenzetti. También hay pinturas del siglo XVIII de artistas de la escuela veneciana, que incluyen a Tiépolo y Canaletto, y dos obras españolas, 'Redentor' de El Greco (1590) y un retrato de Goya, el de 'Don Miguel de Lardizábal'. La magnífica colección de arte francés de los siglos XIX y XX se encuentra ahora en el Palacio Veletrzny.
Palacio Schwarzenberg (Praga)
»» Hradčanské náměstí: La grandiosa plaza situada frente al castillo de Praga estuvo ocupada por casas y talleres de artesanos que fueron sustituidos por imponentes palacios tras el devastador incendio de 1541, Las nuevas construcciones se levantaron para nobles checos y extranjeros, ansiosos de vivir cerca d ela corte de los Habsburgo. En el flanco sur se el enorme Palacio Schwarzenberg (Schwarzenberský palác), un ejemplo monumental del Renacimiento checo más hermosos de Praga. Fue construido entre los años 1545-1563 según el proyecto de Augustin Vlach. Luce atractivos áticos y un magnífico esgrafiado de 1567 que imita bloques de piedra piramidales de estilo italiano. Hoy en día alberga el Museo de la Historia del Ejército.
En el extremo norte de la plaza, entre el castillo y el Palacio Sternberg, se encuentra el Palacio del Arzobispo (Arcibiskupský palác) una construcción del siglo XVI cuya elaborada fachada rococó en tonos rosado y blanco se añadió en la década de 1760. El Palacio Martinic (Martinický palác), de estilo renacentista, ocupa la intersección entre la Plaza del Castillo y la calle Karnovická; posee un esgrafiado con escenas bíblicas y mitológicas.
Palacio Toscano (Praga)
En el extremo oeste de la plaza está el Palacio Toscano (Toskánský palác), un edificio construido por el arquitecto Giovanni Antonio Canevall según el proyecto de Jean-Baptiste Mathey en los años 1689-1691 para el conde M. O. Thun-Hohenstein. El inicio de la obra se retrasó por problemas entre Thun y su vecino, el conde Martinic, y por desacuerdos en cuanto al estilo del palacio, inclinándose Thun por el barroco italiano. Finalmente fue el rey Leopoldo I quien dio el veredicto final y autorizó la construcción en 1690. En 1718 pasó en propiedad de los duques de Toscana. En la actualidad el edificio es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta que este ministerio fue trasladado casi en su totalidad al Palacio Černin, conservándose sólo algunas oficinas. El tejado está decorado con estatuas de F. M. Brokof.
El Loreto (Praga)
» Loreto (Pražská Loreta) (Loretanská náměstí) [Web oficial]: El conjunto religioso del Loreto de Praga se construyó en 1629, poco después de la victoria del ejército católico en la batalla de la Montaña Blanca. Su fundación se debe a Kateřina von Lobkowicz , una aristocrática checa deseosa de divulgar la leyenda de la Santa Casa. Esta construcción, donde el arcángel Gabriel anunció a María el nacimiento de Jesús, fue milagrosamenet transportada en 1295 desde Nazaret hasta el pueblo italiano de Loreto. Existen réplicas de la casa por toda Bohemia y Moravia, pero la mayor de todas se encuentra en el Loreto de Praga. Los estucos y estatuas que la decoran representan a personajes del Antiguo Testamento y escenas de la vida de la Virgen María. La Santa Casa, realizada por el arquitecto italiano G. B. Orsi, está rodeada por un opulento claustro del siglo XVII unido en un extremo con la iglesia barroca de laNatividad.
El tesoro de Loreto incluye valiosos objetos litúrgicos, entre los que destaca la colección de custodias; una de ellas está decorada con más de sis mil diamantes incrustados, herencia de la condesa Ludmila Eva Frances Kolowrat. Otros objetos destacados son un cáliz medieval de plata, que data de 1510, y un altar doméstico de madera de ébano representando el 'Nacimiento de Jesús' con figuras de plata en miniatura, que perteneció a la familia Lobkowicz. Cada hora, las 27 campanas de la torre barroca de Loreto, hechas en Amsterdam por Claudy Fremy entre 1683 y 1691, ofrecen un peculiar concierto.
Palacio Černín (Praga)
» Palacio Černín (Cernínský palác) (Loretanská náměstí, 5): Fue construido en el siglo XVII. Durante la ocupación francesa en Praga en 1742, el Palacio sufrió serios daños, pero fue reconstruido de inmediato. Actualmente es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Edificio imponente de 150 metros de largo, con una fila de 30 macizas columnas corintias sobre las que se levantan los pisos superiores . Se encuentra en una pequeña y atractiva plazuela que se halla entre él y Loreto. El palacio se construyó en 1668 para el conde Černín von Chudenice, embajador imperial ante Venecia. El enorme edificio sufrió bastante a través del tiempo, debido a su prominente situación en una de las colinas más elevadas de la ciudad. En 1742 fue saqueado por las tropas francesas, y en 1757 seriamente dañado por el bombardeo de Praga por los prusianos. En 1851, y a causa del empobrecimiento de la familia Černín, fue vendido al Estado y utilizado como cuartel. Después de la creación de Checoslovaquia en 1918 fue restaurado en su diseño original , y destinado a albergar el Ministerio de Asuntos Exteriores. Días después del golpe comunista de 1948, el ministro del ramo, el popular Jan Masaryk, hijo de Tomás Masaryk, primer presidente de Checoslovaquia, falleció al caer desde una ventana del último piso.
Monasterio Strahov (Praga)
» Monasterio Strahov (Strahovský klášter) (Strahovské nádvoří 132/1) [Web oficial]: Es uno de los más antiguos de Bohemia y su historia comenzó con el establecimiento de una austera orden religiosa canóniga, los premontratenses, creada por San Norberto en el año 1120 en la abadía de Prémontré (Francia), de donde derivó su nombre. Inicialmente fue construido un monasterio de madera con una basílica romanesca en el lugar que antes ocupaba una vieja construcción de los tiempos del Príncipe Vladislav II. La construcción de una iglesia en piedra probablemente haya comenzado hacia el año 1149, completándose también el monasterio en el año 1182. Esta primera construcción fue destruida por un incendio en 1258 casi en su totalidad y reconstruida en estilo gótico. En 1420 fue saqueado por los protestantes durante las revueltas husitas. A finales del siglo XVI, el abad Jan Lohelius reconstruyó la iglesia, creó talleres y arregló jardines en torno al monasterio. Su obra fue continuada más tarde por su sucesor Kaspar Questenberg, quien habilitó el Hospital de Santa Isabel en las proximidades y puso en funcionamiento una cervecería en el monasterio mismo, además de trasladar las reliquias de san Norberto a Strahov, donde todavía se conservan. Al final de la Guerra de los Treinta Años, el monasterio se encontraba saqueado y destruido por soldados del ejército sueco. En 1679 se completó la Sala Teológica. En el siglo XVIII los trabajos continuaron en estilo barroco y el monasterio fue seriamente dañado durante los bombardeos franceses en 1742. Los años que siguieron fueron nuevamente de reconstrucción y el último gran trabajo en el edificio fue el agregado de una nueva biblioteca, hoy la Sala Filosófica, bajo la dirección del abad Václav Mayer. Con la llegada del comunismo la actividad oficial del monasterio se detuvo y comenzaron una serie de excavaciones arqueológicas en todo el complejo. Los premontratenses recuperaron la abadía en 1989.
Biblioteca del Monasterio Strahov (Praga)
El Monasterio Strahov funciona aún como monasterio y es un activo lugar de peregrinaje. Alberga además un valioso museo, una galería de pintura y su famosa biblioteca, que guarda una magnífica colección de libros raros y otros objetos muy especiales. En el monasterio se encuentra la Basílica de Nuestra Señora, bellamente decorada con frescos representando a la Virgen María y a San Norberto, y donde destaca el órgano en el cual tocó Mozart cuando visitó el convento en 1787. Un lugar especial ocupa el Gabinete de Curiosidades, una colección de objetos curiosos que podría considerarse precursora directa de los museos modernos.
La biblioteca del monasterio es sin duda la gran atracción, puesto que conserva una enorme colección de libros raros. Los más antiguos son códices en latín que datan prácticamente de los tiempos de la fundación del convento. Preocupados desde siempre por la educación y la difusión del saber y la cultura, los premontratenses acumularon una gran cantidad de obras, muchas de las cuales fueron perdidas durante las guerras y los saqueos. De todos modos, persistiendo en esta tarea la biblioteca logró reunir miles de ejemplares de libros y objetos que se exponen en dos salas deslumbrantes: la Sala Teológica y la Sala Filosófica.
» Bibliografía: » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Praga Fin de Semana (National Geographic) » Praga (Lonely Planet Magazine nº 25) 
» Enlaces» Praga (Turismo República Checa) » Paseo virtual por Praga Viajando por Praga » Praga (Mundo City) » Guía de Praga (Avant Garde Prague) » Disfruta Praga » Praha » Praga (Wikipedia) » Guía de Praga 
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