22 junio 2008

Salzburgo (Austria)

Salzburgo (Austria)
Salzburgo (Austria) tiene fama de ser una de las ciudades más bellas del mundo. Asociada tradicionalmente al arte y a la música, la propia Unesco la declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, ha sabido aprovechar sus cualidades y su tradicional asociación con el músico Mozart para exhibir sus virtudes turísticas.
Recibe su nombre de las minas de sal de la zona, que fueron su principal motor económico. La ciudad está rodeada de grandes montañas muy frondosas y se levanta a ambos lados del río Salzach. Gran parte de la belleza de la ciudad está en su increíble entorno natural, como los montes Mönchsberg y Kapuzinerberg.
Dom (Salzburgo)
»» Edificios y espacios de interés:
» Dom (Catedral): La Plaza de la Catedral, o Domplatz, está dominada por la Catedral. Es una plaza muy bien ideada y rodeada de monumentos que se comunican entre sí a través de arcos hechos por Giovanni Antonio Dario. Fue finalizada en 1655 y construida sobre una antigua catedral de San Virgilio del siglo VIII, semidestruida por un incendio. El arquitecto de la catedral fue Santino Solari, que la hizo según la moda del Renacimiento tardía.
El interior es muy rico en detalles. De una única nave gigantesca, tiene una representación de los Evangelios en sus columnas de mármol. Las pinturas de la cúpula son una imitación, dado que las auténticas fueron destruidas por un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Hay unos excelentes frescos que representan varias escenas bíblicas y a San Juan y San Carlos Borromeo. La pila bautismal es de bronce y data de 1321. En ella fue bautizado Mozart, y está sujeto por leones del siglo XII. [Saber más].
» Residenz (Residencia Arzobispal): Ubicada en la Residentzplatz (Plaza de la Residencia) en donde de alza una fuente central (fuente de la Residencia) que data de 1661. Es una de las mayores fuentes barrocas del mundo. La Residenz es el mayor edificio de la plaza. Edificio del siglo XVII, fue residencia de príncipes arzobispos hasta el siglo XX. Su interior es espléndido; tiene una Sala de Carabineros con unos estupendos frescos en el techo. En la Sala de Conferencias Mozart dio varios conciertos. En la Sala del Trono hay una estufa de estilo Luis XVI. En el tercer piso se halla la Residenzgalerie, quince salas de lienzos arzobispales con muestras de obras italianas, flamencas, francesas, españolas, austriacas y alemanas.
Hohensalzburg (Salzburgo)
» La Fortaleza de Hohensalzburg, monumento característico de la ciudad de Salzburgo, es la más grande y mejor conservada en Europa. La construcción fue empezada en 1077 bajo el Príncipe-Arzobispo Gebhard von Helffenstein. Fue ampliada y reforzada con torres, bastiones, muros y trincheras hasta el siglo XVII. La fortaleza tomó su aspecto actual en el siglo XV bajo el Príncipe-Arzobispo Leonhard Von Keutschach, que la hizo habitable, la decoró exquisitamente y le dio sus aspecto gótico tardío. En todos los muros de la Fortaleza se puede ver su símbolo: una remolacha. En el muro exterior de la capilla de la fortaleza se encuentra su relieve en mármol rojo de Adnet. La Fortaleza fue sitiada varias veces pero nunca fue tomada. [Saber más].
» Franziskanerkirche (Iglesia Franciscana). Tiene acceso desde la Domplatz. Se levantó sobre una iglesia antigua del siglo XII. La sucesión de reconstrucciones que ha experimentado la ha convertido en una antología de estilos: barroco, gótico, románico ... La última remodelación es muy reciente. La fachada conserva parte de la portada románica original, de mármol rojo y blanco, pero fue modificada en la época del Barroco, lo que se observa a simple vista. El interior se divide en tres pesadas naves que contrasta con el luminoso ábside gótico de tres naves de igual altura, obra maestra de Hans von Burghausen. A comienzos del siglo XVIII se añadió un altar mayor, una de las obras maestras de la iglesia, junto con el magnífico púlpito con una pintura maniquea que representa a un hombre (el bien) y un león (el mal). Junto a una imagen de la Virgen están las de San Jorge y San Florián. En el coro hay una serie de frescos.
» Michaelerkirche
(Iglesia de San Miguel). Edificio de estilo rococó. Aunque la iglesia fue fundada en el siglo IX se han hecho varias restauraciones posteriores (de ahí su estilo actual). Destacan los frescos de su techo y la torre del coro. Fue la iglesia parroquial de Salzburgo hasta el siglo XII.
» Benediktinenstift Monnberg (Monasterio Benedictino): Ubicado en la calle Nonnberggasse 2 del Altstadt (casco viejo), constituye la clausura femenina más antigua de toda la zona de habla alemana. Fue levantada en 715 de por el obispo San Ruperto sobre el Nonnberg o 'Monte de las Monjas'. Conserva la Kirche Mariae Himmelfahrt, iglesia conventual gótica de siglo XV dedicada a la Asunción. En su fachada ciega se ha incorporado un campanario románico del siglo XII y, en el lado derecho, una portada con estatuas de estilo gótico tardío. Su interior tiene tres naves cubiertas de bóvedas nervadas con pilares compuestos; en la contrafachada está el coro de las monjas, reservado a la clausura. En el convento se halla la Johannes-Kapelle.
» Getreidegasse (Calle del Cereal): Una de las calles comerciales más atractivas de Europa. Con sus artísticos letreros, cuidadosamente ornamentados, sobre un conjunto de edificios de armonía y calidad y un extremado cuidado en el mantenimiento de los rótulos, los patios y los escaparates. Al final de la calle, y directamente sobre las rocas del monte Mönchsberg, está la pequeña iglesia de San Blas, consagrada en 1350.
» Abadía de San Pedro: En torno al año 700, San Ruperto fundó este monasterio benedictino, que es el centro religioso que más tiempo ha permanecido activo, con continuidad en Europa Central. El importante edificio románico y gótico se ha ido suplantando por sucesivas transformaciones, especialmente la fase rococó del siglo XVIII. El interior del templo tiene un rococó interesante. Varios altares son de Martin Johann Schmidt, uno de los famosos pintores de altares del XVIII. El cementerio de San Pedro es uno de los más famosos del mundo, anclado junto a la imponente mole de la montaña, con sus airosas arcadas y los enterramientos de gentes notables: el arquitecto Solari, el compositor Haydn, Lorenz Hagenauer, Sigmund Haffner, familiares de Mozart... El conjunto está sobre los propios restos de la población romana de Juvavun.
» Mozartplatz (Plaza de Mozart): Dominada por la estatua en memoria de Mozart, la Mozartdenkmal, colocada en el siglo XIX, realizada por Ludwing von Schwanthaler en bronce sobre un pedestal de mármol.
» Geburtshaus (Casa natal de Mozart); En el número 9 de la calle Getreidegasse su encuentra la Mozart Geburtshaus, un edificio con fachada amarilla y ventanas blancas. Es un edificio del siglo XVII donde Mozart nació el 26 de enero de 1756. Entre las paredes de esta casa Mozart compuso la mayor parte de sus obras juveniles. Hoy es un museo dedicado al músico a cargo de la fundación Mozarteum. Son tres plantas la primera de las cuales se consagra a exposiciones temporales y conciertos. En la segunda planta del edificio encontramos maquetas y bocetos de sus composiciones, la mayor parte de las cuales pertenecen a la preparación del Salzburger festpiele. En la tercera planta está la vivienda del músico y su familia, con encontramos multitud de testimonios: cartas auténticas, instrumentos y objetos de uso cotidiano.
» Mirabell (Palacio y jardines). Se construyó el palacio a partir de 1606, y se conoció en un principio como Altenau, nombre que cambió por Mirabell. Fue remodelado ampliamente en los inicios del siglo XVIII por Lukas von Hildebrandt. Diversos desastres arruinaron los frescos de Rottmayr y Gaetano Fanti. Tiene aún reformas posteriores que acabaron dándole su apariencia neoclásica. En su interior hay interesantes obras del escultor Georg Raphael Donner (siglo XVIII) que se conceptúan como obras maestras del barroco centroeuropeo. Al lado están los jardines (Mirabellgarten), diseñados por Fischer von Erlach en 1690.
» Alter Mark (Mercado antiguo): Situada en la parte posterior de la Residenz y la confluencia de la Getreidegasse, está decorada en su parte central por la Florianibrunnen (fuente de San Florián), realizada en 1734 por J. Pfaffinger y rodeada de una reja renacentista de 1583 obra de W. Guppenberger. Rodeada en sus tres lados por diversas casas del siglo XVIII, típicas salzburguesas, entre las que destacan, la portada barroca del número 3, las decoraciones rococós, de 1760, de la Hofapoteke (antigua farmacia de la Corte) y, enfrente, el famoso café Tomasselli, fundado en 1703.
» Museos: Rupertinum (Museo de Arte Moderno), Haus der Natur Salzburg (Casa de la Naturaleza), Stille Nacht Museum (Museo de la Noche Estática), Salzburger Freilichtmuseum (Museo de la Luz Libre), Dommuseum Salzburg (Museo de la Catedral), Museum der Moderne (Museo de Modernidad).
» Salzburger Festspiele (Festival de Salzburgo): Festival de teatro, música... cada verano. Una vieja tradición es la representación de la música de Mozart.
»»» Enlaces: » Guía de Salzburgo » Salzburgo Turismo » Salzburgo (Guiarte) » Mapa de Salzburgo (Google Maps) » Álbum fotográfico de Salzburgo (Panoramio)

No hay comentarios: