21 julio 2008

Viena: Hofburg

Neue Hofbug (Viena)
El Palacio Imperial de Hofburg (Viena) es el conjunto arquitectónico más grande de la ciudad. Aquí se ha radicado el poder austriaco, especialmente de la dinastía de los Habsburgo, desde hace más de seis siglos, y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría.
En los más de diez edificios se contemplan siete siglos de desarrollo arquitectónico, desde el gótico hasta el historicismo del siglo XIX. En él se encuentran los antiguos aposentos imperiales, varios museos, una capilla, una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Invierno de Equitación y la residencia del presidente de la República austriaca.
El Hofburg es conocido, asimismo, como residencia de invierno, dado que el lugar de veraneo preferido por la familia imperial es el Palacio de Schönbrunn. El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. Cuenta con 2.600 estancias, repartidas en 18 alas. Está situado en la parte antigua de la ciudad, en el primer distrito, en los márgenes del Danubio.
Alte Hofburg (Viena)
»» Aposentos Imperiales (Kaiserappartements) y del Tesoro: Las estancias imperiales del Reichkanzleitrakt (1728-1730) y Amalienburg (1575, construido para Rodolfo, hijo del emperador Maximiliano) están compuestas por los aposentos que ocuparon Francisco José I de 1857 a 1916, la emperatriz Elisabeth (Sissi) de 1854 a 1898 y el zar Alejandro I durante el Congreso de Viena de 1815.
Los tesoros, tanto sagrados como seculares, amasados por los Habsburgo a través de los siglos, ocupan 21 salas. Estos tesoros comprenden las joyas de la corona y las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico. El cuadro del emperador Maximiliano I realizado por Bernhard Strigel y los tesoros adquiridos cuando se casó con María de Borgoña en 1477.
Hofburg (Viena)
Los Kaiserappartements se dividen en tres partes:
» El Ala de la Cancillería, que contiene un comedor, un pequeño salón de desayunos, el fumadero, la estancia de alabarderos, el salón de audiencias con su gabinete y el dormitorio de Francisco José. También su despacho, salón de conferencias y gran salón.
» Los Apartamentos de la Emperatriz Elisabeth, más conocida como Sissí. Es muy visitado su dormitorio con su cama de hierro y el cuarto de baño donde hay ¡un aparato de gimnasia!. Tienen un memorial de su asesinato en 1898. La pequeña antecámara esconde cuadros representando a los 16 hijos de María Teresa. Destaca el retrato de la emperatriz, obra de Winterhalter (1865), que preside el enorme salón.
» Apartamentos de Alejandro I Romanov, utilizados por el zar de Rusia durante los meses que duró el Congreso de Viena que repartió la Europa postnapoleónica.
Schweizerhof Hofburg (Viena)
»» Otros espacios y elementos arquitectónicos del Hofburg:
» Puertas de acceso al conjunto: Michaelertor, cuya sinuosa fachada se halla coronada por una cúpula imponente; la Schweizertor, un acceso renacentista que conduce al Schweizerhof (Patio de los Suizos), la zona más antigua del Hofburg que ya se iniciara en 1275 por el rey Ottokar de Bohemia, y que se concibió como una fortaleza con cuatro torres; o la Burgtor, o puerta exterior, construida por Peter Nobile entre 1821 y 1824.
» Augustinerkirche: Muestra uno de los interiores góticos mejor conservados de Viena. En esta iglesia se encuentra la capilla de Loreto donde se guardan los corazones de los Habsburgo en unas urnas de plata. Destaca una de las mejores obras de Antonio Canova: el sepulcro de María Cristina, la hija favorita de la emperatriz María Teresa. Esta tumba, como la de Leopoldo II, está vacía, ya que los restos de de la familia real reposan en la Kaisergruft.
» Prunksaal: Como Biblioteca para la Corte, la sala principal (Prunksaal) de la Biblioteca Nacional fue realizada por J. B. Fischer von Erlach en 1719. Tras su muerte en 1723 su hijo terminó el edificio. Tiene 77 m. de longitud y es la biblioteca barroca mayor de Europa. La mayoría de las estatuas, especialmente la de Carlos VI, en el centro del vestíbulo, se deben a Paul Strudel (1848-1708) y a su hermano Peter (1660-1714).
Albertina Hofburg (Viena)
» Albertina: Este museo, situado en un extremo del Hofburg, alberga una de las mejores colecciones del mundo de grabados, dibujos, acuarelas y fotografías. Las joyas de la colección son las obras de Durero, pero también las hay de Miguel Ángel, Rubens, Picasso y otros artistas del siglo XX.
» Burggarten: Este jardín se abrió al público en 1918. Los invernaderos (1901-1907), realizados en estilo Jugendstill por el arquitecto Friedrich Ohrman, dan al jardín; y, cerca de la entrada del Hofburg, se levanta una pequeña estatua ecuestre (1780) del emperador Francisco I, obra del escultor Baltasar Möll. Hacia la Ringstrasse se encuentra el monumento a Mozart (1896), obra de Viktor Tilgner.
» Otros monumentos y estatuas: Se encuentra los del Príncipe Eugenio de Saboya, realizado por Anton Dominik Fernkorn en 1865 sobre un pedestal de Eduard van der Nüll y a José II (1806) en Josefsplatz, realizada por Franz Anton Zauner.
Spanische Reitschule Hofburg (Viena)
» Burgkapelle: La capilla del Hofburg fue construida en 1296 y reformada 150 años después por Federico III. Los domingos actúan los Niños Cantores de Viena (Wiener Sänggerknaben). Su interior gótico se decora con imágenes y relieves en la bóveda. El altar mayor lo preside un crucifijo de bronce (1720) de Johan Känischabauer.
» Spanische Reitschule (Michaelerplatz, 1) [Web oficial]: Los Habsburgo crearon la Escuela de Invierno de Equitación para la cría y doma de caballos españoles. Hoy en día se celebra un espectáculo en el edificio denominado 'Escuela de Invierno de Equitación'. Fue realizado por encargo de Carlos VI, entre 1729 y 1735, según el proyecto de Josef Emanuel Fischer von Erlach. Cuenta con dos entradas: una de ellas en el 2 de Josepfsplatz y la otra en Michaelerkuppel.
» Neue Burg: Es una ampliación del Hofburg realizada entre 1881 y 1913 por los arquitectos del Ringstrasse: Karl von Hasenauer (1833-1894) y Gottfried Semper (103-1879). A los cinco años de su conclusión cayó el imperio de los Habsburgo. En 1938 Hitler proclamó la Anschluss (anexión de Austria por Alemania) desde el balcón principal. Hoy alberga la sala de lectura de la Biblioteca Nacional y otros museos: Ephesos (arqueología), Sammlung Alter Musikinstrumente (Museo de Instrumentos Musicales), Hofjagd und Rüstkammer (colección de Armas del Hofburg) o el Völkerkundemuseum (Museo Etnológico).
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: Josefstadt » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena)
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Viena (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces» Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Guía de Viena » Hofburg Wien (Web oficial) » Hofburg Wien (Web oficial)
Mapa del Hofburg (Viena)

No hay comentarios: