06 agosto 2008

Lisboa: Alfama

Barrio de Alfama (Lisboa)
Alfama, con impresionantes vistas y un laberinto medieval, es el alma histórica de Lisboa. Fue el lugar donde se establecieron los árabes debido a sus cualidades defensivas. Su base rocosa minimizó los daños del gran terremoto de 1755, lo que nos deja ver aún pintorescos edificios históricos y un ambiente multicolor. Alfama hoy conserva el viejo trazado urbanístico de kasbahs árabe, calles que descienden del Castelo en fuerte desnivel, en trazado irregular, entre empinadas cuestas y escaleras. Un paso atrás en el tiempo. Es un pueblo dentro de una ciudad todavía formado por calles estrechas, diminutas plazas, iglesias, casas encaladas y con hierro forjado, balcones adornados con macetas de flores, ropa secándose al sol y pájaros enjaulados. Y el encantador tranvía 28, que junto con el turístico Colinas y el 5, forman parte esencial del paisaje urbano de Alfama (la Alhama de los árabes: manantiales o bañera, una referencia a las aguas termales que se encuentran en la zona).

Castelo de São Jorge y Alfama (Lisboa)
»» Edificios, sitios y espacios de interés en Alfama:
» Castelo de São Jorge: Tras la conquista de Lisboa en 1147, el rey Afonso Henriques decidió convertir la cima de la colina en la residencia de la Familia Real portuguesa. Se levantó por tanto el Castillo de São Jorge (Castillo de San Jorge). Siglos después, en 1511, el rey Manuel I decidió construir un palacio más lujoso en el solar de la actual Praça do Comercio y destinó el Castelo de São Jorge a las funciones de prisión, teatro y almacén de armas. El terremoto de 1755 deterioró las murallas del castillo hasta su reconstrucción, en época de Salazar (1938), que reformó el Castillo haciendo zonas ajardinadas.
Dentro de las murallas, además del castillo, queda una ciudadela, el barrio de Santa Cruz. En el interior del castillo podemos ver las murallas reconstruidas, las almenas y torres que vigilaban la ciudad y todavía permanecen algunos de los cañones que custodiaban la ciudad. Y una de las mejores vistas de la ciudad. En la ciudadela o barrio de Santa Cruz podemos destacar la Rua de Santa Cruz do Castelo y la iglesia del mismo nombre, donde hay una estatua de San Jorge. o el restaurante Casa do Leao en la antigua residencia real. El acceso al castillo es la Porta de São Jorge, en la Rua do Chao da Feira. Aparte de la Puerta de São Jorge, cuenta con las puertas de Santo André y la de Martim Moniz. Es famosa su Torre de Ulises, que cuenta con una cámara oscura donde se proyectan imágenes históricas de Lisboa.
Sé, la catedral de Lisboa
» Sé de Lisboa: También llamada Iglesia de Santa María la Mayor, la Catedral (Sé: Sedes Episcopalis) es el monumento más antiguo y venerable de la ciudad, símbolo de la arquitectura visigoda y árabe. Tras la conquista de Lisboa (1147) Afonso Henriques mandó levantar una catedral sobre el emplazamiento de una antigua mezquita en 1150 y que posteriormente sería convertida en catedral metropolitana por D. Jõao en 1393. Hace poco aparecieron vestigios de la mezquita en el jardín del claustro, que data de tiempos de Don Dinis, construida entre los siglos IX y X. El edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos. La fachada, con dos torres gemelas almenadas y un espléndido rosetón, mantienen un sólido aspecto románico. El interior es simple, oscuro y austero, con un deambulatorio que encierra nueve capillas góticas. La Capela de Santo Ildefonso contiene los sarcófagos de Lopo Fernandes Pacheco, compañero de armas de Afonso IV, y de su esposa María Villalobos, ambos del siglo XIV. En el entrecoro se encuentran las tumbas de Afonso IV y de su esposa Dona Beatriz.
Miradouro de Santa Luzia (Lisboa)
» Santo Antonio a Sé: Esta pequeña iglesia se alza sobre el lugar donde supuestamente nació San Antonio de Padua. La cripta es todo lo que queda del edificio original, destruido por el terremoto de 1755. En 1757 se iniciaron las obras de la nueva iglesia bajo las órdenes de Mateus Vicente, arquitecto de la Basílica de Estrela. Junto a la iglesia se halla el Museo Antoniano, con objetos sobre el santo, así como piezas de oro y plata con los que se solía adornar la iglesia.
» Miradouro de Santa Luzia: Este mirador, junto a la iglesia de Santa Luzia, en la rua do Limoeiro, ofrece una hermosa panorámica de Alfama y el río Tajo. En la línea del horizonte que se distingue desde el mirador destacan de izquierda a derecha la cúpula de Santa Engracia, la iglesia de Santo Estêvao y las dos torres blancas de Sâo Miguel. En la fachada sur de la iglesia hay una pared de azulejos; unos representan el aspecto de la Praça do Comêrcio antes del terremoto y otro cuenta gráficamente el asedio cristiano sobre el Castelo de Sao Jorge en 1147.
Museu de Artes Decorativas (Lisboa)
» Museu de Artes Decorativas Portuguesas (Largo Portas do Sol, 2) [Web oficial]: Creado en 1953 para preservar las tradiciones y difundir el conocimiento de las artes decorativas. Es conocido como Fundación Ricardo do Espírito Santo Silva, banquero que en 1943 compró el Palacio de Azurara, edificio del siglo XVII, para instalar en él su magnífica colección de muebles, tejidos, plata y cerámica.
» Igreja de São Vicente de Fora (Largo São Vicente): En el Largo de São Vicente, su nombre, que en castellano significa San Vicente de Fuera, se explica porque en la Lisboa de 1173 fue proclamado San Vicente patrón de Lisboa; ese año se trajeron sus reliquias desde el Algarve y esta iglesia se levantó para celebrar el acontecimiento fuera de las murallas de la ciudad. Es obra del arquitecto Filippo Terzi y no se remató hasta 1627. Tiene torres a ambos lados y una fachada de estilo italiano. Vigilan la entrada las estatuas de San Vicente, San Agustín y San Sebastián.
Igreja de São Vicente de Fora (Lisboa)
Si se accede al interior el principal atractivo que guarda la iglesia es el baldaquino barroco del altar, fenomenal obra de Machado de Castro. A través de la nave se accede a un antiguo monasterio agustino. Se puede observar lo que queda de su claustro y su colección de azulejos del siglo XVIII; hay escenas en ellos que recuerdan la historia y conquista de Portugal. A través de un pasadizo accedemos a un refectorio, transformado en Panteón de los Braganza en 1885, donde descansan los sarcófagos pétreos de la mayoría de los reyes de la dinastía de João IV, incluido el último rey portugués, Pedro IV. Como detalle, destaca la estatua arrodillada ante la tumba de Carlos I y su hijo Luis Felipe, que fueran atacados y asesinados en la Praça do Comercio en la primera década del siglo XX.
» Feira da Ladra: El llamado 'Mercado de los Ladrones' se mantiene en Alfama desde hace más de cien años, con enorme influencia del pasado colonial a través de la venta de esculturas, máscaras y bisutería étnicas.
Igreja de Santa Engrácia (Lisboa)
» Igreja de Santa Engrácia: Es el Panteão Nacional de Portugal. El actual edificio está en el solar donde ya había sido erigida una iglesia en 1568, por orden de Infanta Doña María, hija de Manuel I, con motivo de la creación de la antigua freguesia de Santa Engrácia. El templo pasó a tener una función como Panteón a partir de 1916. La iglesia original fue constantemente modificada, de tal modo que en la actualidad nada resta de la original, que fue víctima de un temporal en 1681. La iglesia fue acabada en 1966. El interior está pavimentado con mármol coloreado y coronado por un cimborrio gigante. Aquí descansan personajes como Vasco de Gama, Afonso de Alburquerque, virrey de la India (1502-1515), Enrique el Navegante o la cantante Amalia Rodrigues, entre otros.
» Museu Militar (Largo Museu da Artilharia): Instalado sobre un depósito de armas del siglo XVI, expone una amplia colección de piezas de varias épocas, desde las primitivas o la Reconquista, pasando por la época de los descubrimientos o la I Guerra Mundial.
Casa dos Bicos (Lisboa)
» Casa dos Bicos: Construida en 1523 para Bras de Alburquerque, hijo ilegítimo de Afonso, virrey de la India y conquistador de Goa y Malaca, esta casa situada en Rua dos Bacalhoeiros en forma de picos (bicos) es un palacio cuyos los pisos superiores se vinieron abajo tras el terremoto de 1755. Durante los años 80 se realizó una reconstrucción con materiales resistentes fiel al estilo original. Representa uno de los pocos ejemplos de la arquitectura renacentista en Lisboa, muy popular en la Europa del Siglo XVI. Actualmente es la sede de la Fundação José Saramago [Web oficial].
» Miradouro da Graça: El barrio obrero de Graça surgió a finales del siglo pasado. Este mirador, muy popular, tiene detrás el monasterio agustino fundado en 1271 y reconstruido después del terremoto. Actualmente es cuartel militar, pero aún se puede visitar la Igreja de Graça con unos importantes azulejos en el altar del siglo XVII y la imagen del Senhor dos Passos en el crucero.
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa)
»» Enlaces: » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Mundo City) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Alfama (Revista Ibérica) » Alfama (Guía de viaje) » Alfama (Guía del Ocio)

No hay comentarios: