02 noviembre 2008

Lisboa: Baixa y Avenida

La Baixa, la "parte baja de Lisboa", sigue siendo hoy el centro financiero y comercial de la ciudad y una zona de gran animación turística. Históricamente, fue la extensión natural de la vieja Lisboa que crecía en las laderas de la colina del Castillo de San Jorge. Severamente afectada por el terrible terremoto de 1755, la Baixa debió ser reconstruida totalmente, tarea que emprendió el Marqués de Pombal en un diseño de cuadrícula uniendo la Praça do Comercio con la plaza de Rossio. Por este motivo se conoce normalmente al barrio como Baixa Pombalina. Las características calles diseñadas por Pombal mantuvieron los antiguos nombres de las actividades que en ellas se desarrollaban: Rua da Prata (calle de los plateros), Rua Aurea (de los orfebres), Rua dos Sapateiros... La zona conserva el diseño geométrico original, pero la mayor parte de los edificios que se han construido desde el siglo XVIII han abandonado la rigidez pombalina.
»» Edificios y espacios de interés:
» Praça do Comercio: Más conocida por los lisboetas como Terreiro do Paço ('Plaza del Palacio') la Plaza de Comercio (imagen 1), junto al río Tajo, en otros tiempos fuera verdadera puerta de entrada a la ciudad tanto de reyes como embajadores, albergando durante 400 años el palacio real.
En 1511, Manuel I transfirió su residencia del Castelo de Sao Jorge a este espacio. El terremoto de 1755 destruyó tanto el palacio como la biblioteca. Pombal la convirtió en peza emblemática de su proyecto con amplios edificios porticados. En el centro se de la plaza se alza la estatua ecuestre del rey José I, erigida en 1755 por Machado de Castro, el mejor escultor portugués del siglo XVIII. El caballo de bronce, que aplasta una serpiente con las patas, dio a la plaza un tercer nombre: Plaza del Caballo Negro, aunque el tiempo le ha dado una pátina verde.
El impresionante Arco del Triunfo del lado norte conduce hacia la Rua Augusta y es la puerta de entrada a la Baixa. En el noroeste de la plaza está el Lisboa Welcome Center, inaugurado en 2001 con fines turísticos. En el lado noreste se encuentra el café más antiguo de la ciudad, el Martinho de Arcada.
La plaza ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos. El 1 de febrero de 1908 el rey Carlos y su hijo Luis Felipe fueron asesinados cuando paseaban por ella. En 1974 se produjo el levantamiento de las Fuerzas Armadas que derrocaron el Gobierno de Caetano y que se vino a llamar 'La revolución de los claveles rojos'.
» Nossa Senhora da Conceiçao Velha: Sus puertas de estilo manuelino son lo único que sobrevivió de la iglesia original, Nossa Senhora de la Misericordia, templo del siglo XVI que quedó devastado tras el terremoto de 1755. En su pórtico actual destaca la decoración con ángeles, bestias, flores, esferas armilares y la cruz de la orden de Cristo. En el tímpano, la Virgen María extiende su manto protector sobre varios personajes históricos, entre ellos el papa León X, el rey manuel I y su hermana la reina Leonor, quien fundara la iglesia original haciendo construir un hospicio sobre una antigua sinagoga.
» Rua Augusta: Atravesando el imponente Arco Triunfal accedemos a la Rua Augusta, elegante y animada calle peatonal, donde abundan los cafés y las tiendas, entre ellas muchas de las grandes marcas de renombre internacional. Es la arteria turística más importante de la Baixa. El arco fue un proyecto del arquitecto Santos de carvalho para festejar la recuperación de la ciudad tras el terremoto de 1755.
Junto a la Rua Augusta se hallan la Rua de Prata (calle de los plateros), la Rua do Ouro o Rua Aurea (calle de los orfebres), la Rua de los Sapateiros, la Rua do Comercio o la Rua dos Correiros en cuya calle está la sede central del Banco Comercial portugués en cuyo interior se encuentran los restos de unos baños árabes.
» Elevador de Santa Justa: También conocido como Elevador do Carmo, esta torre de estilo neogótico fue levantada a principios del siglo XX por Raoul Nesnier du Ponsard, alumno de Alexander Eiffel. Está construída en hierro colado y embellecida de filigranas, teniendo en su interior un ascensor para acceder desde la Baixa al Chiado y al Bairro Alto, 32 m. más arriba, conectando a través de una pasarela con el Largo do Carmo y la Igreja do Carmo (imagen 2), hoy en ruinas. En la parte alta de la torre, a la que se sube andando por una escalera en espiral, hay un café desde el que dominan unas impresionantes vistas del Rossio, la Baixa, el castillo, el río y las ruinas de la iglesia del Carmen (Carmo).
» Praça da Figueira(imagen 4): Antes del terremoto de 1755 esta plaza levantaba el Hospital de Todos-os-Santos. Pombal pasó a convertirla en mercado central de la ciudad. En 1855 se contruyó un mercado cubierto que se derruiría en los años 50. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de de Joao I, erigida en 1971 por Leopoldo de Almeida.
» Rossio (imagen 3): Oficialmente es la Praça de Dom Pedro IV, ha sido el centro de Lisboa durante seis siglos. Desfiles militares, festejos públicos, corridas de toros y hasta autos de fe durante la Inquisición se han desarrollado en ella. En el centro de la plaza se alza la estatua de Dom Pedro IV, primer emperador del Brasil independiente. Al pie de ella hay cuatro figuras femeninas que simbolizan la justicia, la sabiduría, la fortaleza y la templanza. Al norte está el Teatro Nacional Dona María II, así llamado en honor de la hija de Dom Pedro. El edificio neoclásico fue construido en 184o por Fortunado Lodi. El interior fue destruido por el fuego en 1964 y reconstruido en 1970. En lo alto del frontón se alza la estatua de Gil Vicente (1465-1536), padre del teatro portugués.
En la plaza se encuentran los famosos Café Nicola, punto de encuentro de escritores lisboetas como el satírico Manuel du Bocage (1765-1805), y el Café Suiça.
» Praça dos Restauradores: La plaza, que se identifica por el alto obelisco de 1886, conmemora la independencia de Portugal frente a España en 1640. Las figuras de bronce representan la Victoria y la Libertad. Los nombres y fechas a los lados del obelisco rememoran las batallas de la guerra de Restauración. En el lado oeste de la plaza se encuentra el Palacio Foz, que alberga la Oficina de Turismo de Lisboa, diseñado por Francesco Savario Fabri en 1755-1777 para el marqués de Castelo-Melhor, rebautizado en honor del marqués de Foz, que lo habitó durante el siglo XIX. En el lado suroeste se encuentra el hotel Avenida Palace, edificio diseñado por José Luis Monteiro (1849-1942) quien también construyó la cercana estación ferroviaria de Rossio (imagen 5), un edificio en estilo neomanuelino, con dos arcos de herradura moriscos.
» Avenida da Liberdade: Tras el terremoto de 1755 el marqués de Pombal hizo construir aquí el Passeio Público. A pesar de su nombre, al paseo sólo podían acceder los miembros de la alta sociedad, limitando el acceso por medio de muros y puertas. En 1821, cuando los liberales tomaron el poder, las barreras se derribaron y la Avenida y el paseo quedaron abiertos a toda la sociedad.
La amplia avenida actual se construyó entre 1879 y 1822 al estilo de los Campos Elíseos parisinos, conviertiéndose pronto en centro de festejos, espectáculos públicos y manifestaciones y en donde se ubicó un monumento en honor a los caídos en la I Guerra Mundial. Algunos de los palacetes originales se conservan, como el neoclásico Cinema Tívoli (número 188) o la Casa Lambertini (número 166), aunque hoy la avenida es una activa ruta de tráfico rodado y que une la Praça dos Restauradores con la Plaza Marqués de Pombal, conocida como la Rotunda.
En el lado noroeste se encuentra el Elevador da Gloria, un funicular de color amarillo que asciende por la colina del Bairro Alto hasta el Miradouro de Sao Pedro de Alcántara; y del este se puede disfrutar de la rúa peatonal Rua das Portas do Santo Antao, donde se encuentra el Museu da Sociedade de Geografia, con una importante colección etnográfica proveniente de las ex colonias portuguesas, destacando el 'padrao' de la toma de Angola de 1482.
» Jardim Botánico: El conjunto, que pertenece a la Universidad, consta de dos museos (Museu de Historia Natural y Museu da Ciencia) y cuatro hectáreas de terreno. Supone un excelente paseo entre exóticos árboles y senderos umbrosos desde la entrada principal hasta la Avenida da Alegría.
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa)
»» Enlaces: » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Mundo City) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando

No hay comentarios: