12 octubre 2008

San Petersburgo: Plaza de las Artes y alrededores

La Plaza de las Artes, en cuyo centro se eleva la estatua de Pushkin, es una de las creaciones más importantes del arquitecto Carlo Rossi y está rodeada de edificios que recogen el impresionante patrimonio cultural de San Petersburgo.
El magnífico palacio donde está instalado el Museo Ruso está flanqueado por la Filarmónica, además de una serie de teatros como el Mussorgski de Ópera y Ballet, inaugurado en 1833, el de la Comedia Musical y la casa museo del pintor Isaac Brodsky.
Tras el edificio de la Filarmónica está el frondoso jardín Mihailovski. Los jardines se extienden hasta el río Moika, que junto con el Griboiedov y el Fontanka, enmarcan esta romántica zona y que responde al ambiente artístico que la rodea.
» Edificios y espacios destacados:
» Plaza de las Artes (Ploshchad Iskusstv): Cuando fue proyectada por Carlo Rossi a principios del siglo XIX el espacio sólo contaba con el Palacio Mihailovski (ahora Museo Ruso), situado en la fachada septentrional de la plaza. Frente a él se alza el Auditorio de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, también llamado Auditorio Shostakovich. La orquesta tiene su sede en este edificio desde 1920. Fue realizado por Paul Jaot entre 1834 y 1839 y dedicado al club de nobles. Aquí se estenó la 'Missa solemnis' de Beethoven en 1824 y la 'Sinfonía Patética' de Chaikovski en 1893.
En el lado occidental de la plaza está el teatro de ópera y ballet Mussorgsky reconstruido por Albert Kavos a mediados del siglo XIX. En el centro de la plaza está la estatua de Alexandr Puschkin, uno de los más grandes literatos rusos (1799-1837), realizada por Mihail Anikushin.
» Iglesia de la Sangre Derramada (Kram Spas-na Krovi) (imágenes 1, 2 y 3): También conocida como la Iglesia de la Resurrección de Nuestro Salvador, se levantó en el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881 por el grupo revolucionario 'Anhelo del Pueblo'. Su sucesor, Alejandro III, convocó un concurso para realizar un monumento en su recuerdo que fue ganado por Alfred Parland e Ignati Malishev, inspirado en el estilo ruso de los siglos XVI y XVII. Aunque la primera piedra se puso en 1883, se tardaría casi un cuarto de siglo en terminar la obra.
Su silueta es complicada y muy pintoresca, logrando los sorprendentes efectos multicolores gracias a una imaginativa yuxtaposición de materiales que se reflejan maravillosamente en las aguas del canal Griboédov.
Las fachadas están revestidas con ladrillos esmaltados, baldosas y azulejos. El tímpano exterior de la entrada está decorado con paneles de mosaico en los que se describen escenas del Nuevo Testamento, sobre dibujos de Victor Vasnetsov y Mihail Nesterov. Las ventanas están flanqueadas de columnas de mármol de Estonia talladas. La estructura presenta 'kokohsniki' (series de arcos decorativos) dobles y triples.
Los acontecimientos más importantes del reinado de Alejandro II (1855-1881) están grabados con letras de oro sobre veinte placas de granito rojo oscuro procedente de Noruega. Entre otros, se mencion la emancipación de los siervos en 1861 y la consquista de Asia central (1860-1881). Las cinco cúpulas tienen una superficie de 1.000 metros cuadrados, cubiertas de esmalte de joyería.
En la decoración interior se usaron mármoles italianos y diversos tipos de piedras semipreciosas rusas. Las fachadas y los interiores presentan un imponente conjunto de mosaicos, elaborados a partir de 1895 en el taller de los hermanos Frolov en base a obras originales de los pintores V. Vasnetsov, M. Nésterov. M. Vrúbel, A. Riábushkin y otros. Se utilizaron más de veinte minerales distintos para realizar el iconostasio, las hornacinas de los iconos, el baldoquino y los suelos [Saber más].
» Castillo Mihailovski: Se construyó para el zar Pablo I, entre 1797 y 1801; es obra de Vasili Bazhenov y Vincenzo Brenna. A los pocos días de vivir en su fortaleza fue víctima de una conspiración militar y el zar murió asesinado, a pesar de las muchas precauciones que había tomado, rodeando su residencia de fosos, puentes levadizos y pasadizos secretos que llegaban hasta el Campo de Marte.
En 1823 adquirió la fortaleza el cuerpo de Ingenieros, del que recibe su nombre actual. El alumno más famoso de esta escuela fue Dostoievski. Ahora se utiliza como filial del cercano Museo Ruso y en él se exponen las efigis de los ciudadanos destacados de la ciudad. Se accede por la capilla del Arcángel San Miguel, buen ejemplo de la obra neoclásica de Brenna. Frente al castillo se levanta la estatua ecuestre de bronce de Pedro I el Grande, fundida en 1747 y proyectada por Bartolomeo Carlo Rastrelli.
» Palacio Mihailovski (Museo Ruso) (imagen 4): Edificado para el gran duque Mihail Pavlovich, hijo menor de Pablo I, entre1819 y 1825, por el arquitecto Carlo Rossi, una de sus principales obras neoclásicas en la ciudad. A finales del siglo XIX el palacio estaba prácticamente abandonado, hasta que en 1898 se decidió la creación del Museo Ruso que tanto deseara el zar Alejandro III aunque ya bajo el reinado de Nicolás II. Hoy este museo posee una de las colecciones más completas del mundo del arte ruso.
La fachada principal se presenta con un pórtico de ocho columnas y ofrece un aspecto armónico y majestuoso. Las obras expuestas representan un milenio de arte ruso y ocupan un total de 130 salas. En sus fondos destaca la extraordinaria colección de iconos de los siglos XI al XVI.
En los depósitos de este museo, en el que prácticamente están todas las colecciones privadas de San Petersburgo y las que enriquecían los innumerables monasterios rusos, se encierran miles de obras del mayor interés histórico y artístico, de las que sólo aparecen expuestas algo más del 2 por ciento.
Después de la Revolución de Octubre, y tras su nacionalización, el museo adquirió una entidad colosal por la nacionalización de las colecciones particulares y monásticas, convirtiéndose en una magnífica galería de arte nacional. Hacia la década de 1930, se oficializó el llamado realismo socialista, que desdeñó las obras de vanguardia que no han vuelto a exponerse hasta la 'perestroika' [Web oficial del Museo Ruso].
» Gran Hotel Europa: Ludwig Fontana construyó entre 1873 y 1875 este famoso hotel de San Petersburgo. La ecláctica fachada, que llega hasta la Prospect Nevski, está decorada con enormes atlantes. En la década de 1910 el arquitecto modernista Fiodor Lidval incorporó distintas modificaciones.

Antes de la Revolución, utilizaban mucho el magnífico restaurante del hotel el cuerpo diplomático y la policía secreta. En la década de 1970 se daban cita en el café jóvenes intelectuales y artistas.
» Puente de San Pantaleón (Panteleymonovski Most). Cruza el Fontanka, cerca de los jardines de Verano. Fue el primer puente ruso de cadenas (1823-1824). Se reconstruyó en 1907-1908 para que pasara un nuevo tranvía, pero conserva su decoración original de estilo imperio, obra de Lev Illin, con haces dorados y águilas bicéfalas doradas encaramadas sobre coronas de laurel. En uno de sus extremos está la Estatua del Pájaro, realizada en 1995 por Rezo Gabriadze, referida a una canción popular que habla de los bebedores de vodka.
» El Circo o 'tsirk', con su colorista rótulo de neón, comenzó sus actuaciones en el siglo XIX, bajo el nombre de circo Ciniselli. En su sede original, situada junto al Fontanka, aún se presentan actuaciones tradicionales. El circo tuvo su origen en Rusia en el siglo XIX.

No hay comentarios: