14 diciembre 2008

San Petersburgo: Nevsky Prospekt

Seis años después de haberse fundado la ciudad rusa de San Petersburgo (1703) se abrió una vía de 4,5 km en el bosque para unir los astilleros del Almirantazgo con el camino de Moscú. La nueva avenida se denominó, conforme al vocabulario arquitectónico ilustrado, Gran Perspectiva. Poco más tarde, desde el año 1738, adquirió el nombre que habría de ser universalmente famoso: Nevsky Prospekt, la Perspectiva Nevsky, denominada de este modo por concluir su trayectoria en el monasterio de Alexandr Nevsky. A pesar de los lobos y las crecidas incontroladas del Neva, una de las cuales en 1721 convirtió la avenida en vía navegable, pronto empezaron a surgir bellas mansiones como el palacio Stroganov, tiendas y bazares para la nobleza, y tabernas para los mercaderes y viajeros, hasta convertirse a partir de mediados del siglo XVIII en el centro neurálgico de la ciudad. Nevsky Prospekt puede dividirse en distintos tramos. El primero, desde el Almirantazgo hasta el puente Anichkov, posee muchos de los lugares de mayor interés de San Petersburgo. Centros comerciales en Gostiny Dvor o Pasazh, espacios culturales como la Biblioteca Nacional Rusa, el Auditorio de la Filarmónica o el palacio Beloselski-Belozerski, museos, teatros o templos importantes están ubicados en esta inmensa avenida, una de las más bellas del mundo. Y, tras aventurarse a recorrerla a pie, lo más propicio es iniciar el itinerario en el jardín del Almirantazgo, trazado entre 1872 y 1874, y admirar la riqueza de sus bellos edificios por ambas aceras. Y desde este punto nos podremos encontrar con ejemplos arquitectónicos y espacios magníficos.

»» Edificios y espacios de interés:
» Edificio Aeroflot: De granito, construido por Marina Peretyakovich (1912), con sus pisos superiores inspirados en el palacio Médici de Florencia y las arquerías en el del Dogo de Venecia.
» Café Literario: Antes llamado Wulf et Beranger, famoso por su su destacada clientela. De él salió el escritor Aleksandr Pushkin hacia su duelo fatal en 1837. Un edificio realizado por Vasili Stasov en 1815 y visitado por escritores como Fiodor Dostoievski o Mijail Lermontov.
» Iglesia holandesa: Tras el pórtico neoclásico, de Paul Jacot, en este edificio aparentemente civil (1831-1837) se albergaba la iglesia holandesa.
» Palacio Stroganov. Obra maestra barroca realizada por Bartolomeo Rastrelli entre 1752 y 1754, por encargo del conde Serguei Stroganov, enriquecido con el monopolio de la sal, y cuyos descendientes vivirían en el palacio hasta la Revolución. Decorado con diversos detalles escultóricos como el escudo de armas de la familia.
» La Casa de la Moda: Marian Lialevich realizó este edificio para Mertens Furriers en 1911-1912. El impacto de su arquería neoclásica se refleja en su gran cristalería azul.
» Iglesia luterana: Con dos torres gemelas, dedicadas a San Pedro, se construyó, en 1833, para la comunidad alemana de la ciudad sobre un proyecto de Alexandr Briullov de estilo neorrománico. A partir de 1936 se utilizó como almacén de verduras y posteriormente como piscina, aunque se ha recuperado para el culto.
» Casa Singer: Se construyó entre 1902 y 1904 para la compañía Singer de máquinas de coser. Es conocida por el gran globo de cristal que remata su torre cónica.
» Catedral de Nuestra Señora de Kazán: Se levantó por encargo de Pablo I y su construcción llevó más de una década (1801-1811). Su diseño, realizado por el arquitecto Andrei Voronijin, está inspirado en San Pedro de Roma con una columnata en hemiciclo de 111 m. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Señora de Kazán, a la cual se debe su nombre.
Su papel como memorial de los héroes de patria está reflejado con el enterramiento en ella del mariscal del campo Mijail Kutuzov (1745-1813) quien dirigiera la retirada de Moscú en la guerra contra Napoleón y que quedara inmortalizado en la gran novela de León Tolstoi 'Guerra y paz' (1865-1869), Su estatua y la de su compañero de armas Mijail Barclai de Tolly (1761-1818), obras ambas de Boris Orlovski, llevan en la plaza frente a la catedral desde 1837 [Saber más].
» Canal Griboiedov: Llamado inicialmente canal de Catalina, cambió en 1923 en recuerdo al dramaturgo ruso del siglo XIX Aleksandr Griboiedov.
» Galerías de la Duma (1784-1787): En este edifico se centralizó el gobierno entre 1786 y 1918. Su torre se construyó para avistar incendios.
» Sala Pequeña de la Filarmónica: Era el principal auditorio musical de la ciudad a principios del siglo XIX.
» Gran Hotel Europa (1873-1875): Realizado por Ludwig Fontana, el hotel debe su personalidad a las modificaciones realizadas por el arquitecto modernista Fiodor Lidval en 1910. Tomó fama por el uso del restaurante por parte del cuerpo diplomático y la policía secreta antes de la Revolución.
» Portik Rusca Perinnyie Ryadi: Este pórtico de seis columnas de Luigi Rusca daba acceso a una larga galería comercial. Durante la construcción del metro se desmanteló para ser reconstruido nuevamente en 1972.
» Iglesia armenia de Santa Catalina (1771-1780): Ejemplo des estilo neoclásico creado por Yuri Velten. Edificio blanco y azul, posee una sola cúpula y fue financiada por el Ioakim Lázarev, hombre de negocios armenio, que obtuvo sus riquezas de la venta del diamante persa que el conde Grigori Orlov compró para Catalina la Grande.
» Gostiny Dvor. Esta llamativa galería comercial ha sido el principal almacén de San Petersburgo desde mediados del siglo XVIII. Originariamente ese término designaba a la taberna donde paraban las diligencias, pero a medida que el comercio se desarrollaba en torno a esas tabernas pasó a significar 'hileras de puestos'. Su estructura original fue devastada en un incendio en 1736 y posteriormente Bartolomeo Rastrelli trazó un nuevo proyecto cuyas obras comenzaron en 1761 y finalizarían en 1785. Vallin de la Mothe creó la serie de sportales adornados con columnas y grandes pórticos.
» Almacenes Yeliseev (tercera imagen): Edificio famoso por su decoración modernista con grandes ventanales, bronces y esculturas heroicas realizado por Gavriil Baranovski entre 1901 y 1903. La dinastía fue iniciada por Piotr Yeliseev, un campesino que abrió una tienda de vinos en la Nevsky Prospekt. A principios de siglo sus nietos ya poseían una fábrica de chocolate, numerosos edificios, tabernas y este famoso almacén de alimentación.
» Biblioteca Nacional de Rusia: Cuenta con más de 33 millones de libros, entre ellos el primer manuscrito ruso que se conserva (1057).
» Plaza Ostrovski: A Carlo Rossi se debe esta plaza de principios de siglo XIX que lleva el nombre del dramaturgo Alexandr Ostrovski (1823-1886). En ella se alza el monumento a la emperatriz Catalina II la Grande hecho por Opekushin según el proyecto de Mijail Mikeshin único que hay en San Petersburgo sorprendentemente. Detrás del monumento se ubica el edificio del teatro Alexandrinsky, de estilo neoclásico, y cuyo pórtico, de seis columnas corintias, está coronado por un carro de Apolo.
» Palacio Anichkov: El primer palacio construido en la Nevsky Prospekt fue el Anichkov, que lleva el nombre del ingeniero militar que diseñó el puente sobre el río Fontanka, adornado con unos hermosos grupos escultóricos obra de Klodt, con el tema de la doma de los caballos. Fue edificado por encargo de la zarina Isabel, hija de Pedro el Grande, según un proyecto del arquitecto Zemsov, que más tarde concluyó Rastrelli, el arquitecto que edificó el Palacio de Invierno. La emperatriz se lo regaló a su favorito Alexei Razumovsky, que no tardó mucho tiempo en vendérselo al fisco. Catalina II, a su vez, se lo regaló a su amante Grigori Potemkin, a quien tuvo que reiterarle el regalo porque el dilapidador cortesano se lo vendió a un comerciante, a quien tuvo que comprárselo la zarina para volver a donárselo a Potemkin. En este palacio tenía su residencia el zar Alejandro III, y en él pasó su infancia y juventud Nicolás II.
» Galerías Quarenghi: Se construyeron como un anexo al Palacio Anichkov entre 1803 y 1806 por Giacomo Quarenghi con fines comerciales y para almacenar las mercancías de las fábricas imperiales antes de distribuirse a los palacios. Se entregaron al canciller imperial y, finalmente, se convirtieron en oficinas de la administración. Hoy es también sede del Centro Cultural del Trabajo Creativo de los Niños.
» Puente Anichkov: Está tendido en la Nevsky Prospekt sobre el río Fontanka y construido entre 1839 y 1841. Lo adornan cuatro grupos escultóricos que representan domadores de caballos, obra del escultor Piort Klodt.
» Palacio Beloselski-Belozerski (cuarta imagen): Hoy es un centro cultural que alberga el Museo de Figuras de Cera. Fue construido por por Andrei Stakenschneider, en estilo neobarroco, entre 1848 y 1848. La fachada está decorada con pilastras corintias y balcones con atlantes.
» Ploshchad Vosstaniya (Plaza de la Insurrección): Originalmente se llamó Znamenskaya Ploshchad ('Plaza del Signo') en honor a una iglesia del mismo nombre que estaba en el mismo lugar. La plaza fue testigo de muchos discursos revolucionarios y encuentros armados con las fuerzas militares y policíacas, de ahí su segundo nombre. Aquí se encuentra la agitada Estación del Ferrocarril Moscú, y esta parte de la Nevsky Prospek está llena de toda clase de tiendas, desde mercados de frutas a salones de arte y librerías.
» Monasterio de Alexandr Nevsky (imagen inferior): Se ubica en la Nevsky Prospekt, entre la Plaza de Alexander Nevsky y Canal Obvodny, en el cruce de dos ríos de Monastyrka y Neva; se considera uno de los conjuntos arquitectónicos más grandes en San Petersburgo. Fue fundado por Pedro I en 1710 como el Monasterio de la Santísima Trinidad y San Duque Alexandr Nevsky en honor de la victoria sobre los suecos en 1240.
En 1797 fue alzado al rango de Lavra ('Monasterio). En el interior del monasterio se encuentran dos iglesias barrocas diseñadas por Trezzini padre e hijo y construidas entre 1717-1722 y 1742-1750 respectivamente, además de una Catedral de estilo neoclásico construida entre los años 1778 y 1790 diseñada por Ivan Starov y consagrada a la Sagrada Trinidad. Además también se encuentran situados allí los cementerios de Lazarev y Tikhvin en los cuales descansan numerosos personajes destacados de la historia de Rusia tales como Fiódor Dostoyevski o Piotr Ilich Chaikovski. Después de la revolución de 1918 el monasterio fue cerrado [Saber más].

1 comentario:

Ekaterina dijo...

Saludo cordial desde San Petersburgo y enhorabuena para tu blog, para que mas gente conozca los pintorescos lugares del mundo.