31 diciembre 2014

Lucerna (Suiza)

Lucerna (Suiza)
Ubicada ante un impresionante panorama alpino se halla Lucerna, la puerta de entrada a la Suiza Central, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee). Gracias a sus atracciones, sus tiendas de recuerdos y relojes, la localización atractiva en el lago y las montañas de excursión cercanas Rigi, Pilatus o Stanserhorn, la ciudad es destino de numerosos grupos de turistas y viajeros individuales que atraviesan Suiza. La imagen de la ciudad es el puente medieval Kapellbrücke, con sus frontones pintados, uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa. Otro monumento conocido de la ciudad es la muralla Museggmauer, que, con excepción de una torre, ha conservado su carácter fortificado.
Las casas históricas, adornadas de frescos, se hallan en el casco antiguo en plazas pintorescas como el mercado del vino (Weinmarkt). La Jesuitenkirche del siglo XVII se considera como la primera obra barroca religiosa de Suiza, siendo las dos torres de la Hofkirche monumentos característicos de la ciudad. El león moribundo, cortado en la roca es uno de los monumentos más famosos del país. Uno de los puntos culminantes arquitectónicos es el futurista centro de culturas y congresos del famoso arquitecto francés Jean Nouvel, el KKL, con varios espectáculos culturales en el curso del año.

Lucerna (Suiza)
»» Un poco de historia:
Tras la caída del Imperio Romano a principios del siglo VI, los pueblos alamanes incrementaron su influencia en el área de la actual Suiza. Alrededor del 750 fue fundado el monasterio benedictino de San Leodegar, que fue adquirido a mediados del siglo IX por la abadía de Murbach en Alsacia. El nombre latino 'Luciaria' aparece por primera vez en los registros históricos en el año 840. La ciudad de Lucerna fue en la Edad Media una dependencia del monasterio alsaciano de Murbach, pero con el tiempo fue recobrando su antigua autonomía. El año 1178 fue un año decisivo en sus relaciones con el monasterio y es considerado el año en el que consiguió el derecho al villazgo. Tras la apertura del paso de San Gotardo en 1220 creció la riqueza de la ciudad al encontrarse en un punto crucial en la ruta de tránsito entre Italia y la Europa septentrional. Durante la Reforma, lideró la resistencia católica en Suiza y se vio implicada en múltiples conflictos políticos y religiosos. La ciudad ingresó en la Confederación Suiza en 1332.
Lucerna (Suiza)
En 1415 Lucerna obtuvo el Reichsfreiheit de manos del emperador Segismundo del Sacro Imperio Romano Germánico y logró convertirse en uno de los miembros fuertes de la Confederación suiza. La ciudad desarrolló sus infraestructuras, creó impuestos y formó sus propios oficiales. En 1419 la ciudad fue la primera en llevar a cabo un juicio por brujería contra un hombre. Tras la victoria de los Católicos sobre los protestantes en la batalla de Kappel en 1531, los "cantones" católicos dominaron la Confederación. Sin embargo en 1712 las ciudades protestantes ganaron la Segunda Guerra de Villmerg que les devolvió su poder. En 1798 la Armada francesa invade Suiza. En 1847 Lucerna participa en la guerra del Sonderbund que opone algunos cantones católicos conservadores contra algunos otros protestantes y liberales. Lucerna participa de lado de la liga católica. La guerra es ganada por los liberales que imponen una república federal.
Weinmarkt (Lucerna)
»» Edificios y espacios de interés:
Lucerna es una ciudad compacta que se recorre fácilmente a pie. El casco medieval se encuentra en la orilla norte del río Reuss y se accede hasta él desde la estación de tren en la orilla sur, cruzando el puente medieval de Kapelbrücke. La mejor vista de Lucerna se contempla desde las torres de la muralla medieval que rodea el norte del casco antiguo. Los principales barrios comerciales se hallan en la orilla sur, al suroeste de la estación de tren, en el casco viejo, en la orilla norte.
»» Allstadt: El casco antiguo de Lucerna se asienta en una zona poco profunda del Reuss. Desde la Edad Media, la ciudad ha estado defendida por una muralla en su flanco norte y por el Kapellbrücke, que cruza el río por su flanco oriental. Aún se conserva la distribución original del casco antiguo y las fachadas de sus hermosas casas históricas, especialmente en los alrededores de la Hirschenplatz y en la Weinmarktgasse, que están pintadas con frescos o decoradas con esgrafiado. Este histórico barrio es también un bullicioso centro urbano y abunda en tiendas, restaurantes y cafés.
Kapellbrücke (Lucerna)
» Kapellbrücke (Puente de la Capilla): Este puente medieval, uno de los más antiguos de Europa de este estilo, del siglo XIV, es el símbolo de Lucerna, reconstruido tras el incendio de 1993. Cruza en diagonal las aguas del Reuss y formaba parte de las fortificaciones de la ciudad, que la protegían de los ataques desde el lago. El hito de Lucerna es considerado como el puente cubierto más antiguo de Europa. Fue construido en el siglo XIV, siendo antaño una parte de las fortificaciones de la ciudad. El puente era más largo, pero sufrió un incendio que lo dañó severamente. En 1835, la parte dañada, de aproximadamente 75 metros, fue eliminada del puente. Los 111 paneles pictóricos del techo, incorporados en el siglo XVII, muestran escenas de la historia suiza así como de Lucerna, incluyendo biografías de los santos patrones de la ciudad, San Leodegar y San Mauricio. En 1993 el puente fue víctima de un incendio, siendo restaurado al año siguiente.
Wasserturm (Lucerna)
En el centro del río, el puente se une a la Wasserturm. La Torre del Agua de Lucerna, de más de 34 metros de altura, fue construida alrededor de 1300 como parte de la muralla de la ciudad, siendo usada como archivo, tesorería, cárcel y cámara de tortura. Hoy, el piso medio acoge la sede de la Asociación de Artillería de Lucerna. Una colonia de vencejos reales anida desde hace decenios debajo del tejado. Cuando estas aves blancas y negras vuelven de sus residencias invernales en África, traen consigo la primavera a la ciudad.
» Kapellplatz: En ella está la Peterskapelle (capilla de San Pedro) del siglo XVIII, construida sobre un templo antiguo de 1178, la primera que se construyó en la ciudad. En la capilla se guarda un crucifijo gótico del siglo XIV. La fuente de esta plaza está rematada por la imagen de Fritschi, un personaje legendario asociado a la primavera y la diversión al que se le rinde homenaje en el Fasnacht, el carnaval de Lucerna.
Altes Rathaus (Lucerna)
» Kornmarkt (Mercado del Grano): Era la plaza donde se realizaba el mercado medieval, y que hoy ofrece otro mercadillo tradicional cada fin de semana. Desde allí, en la ribera del río Reuss, se observa el Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo) un edificio de estilo renacentista florentino, construido entre 1602 y 1606 por Anton Isenmann. De recargada fachada y de cuyo original del siglo XIV sólo se conserva una torre y los hermosos frescos que adornan la casa gremial Zu Pfistern. En lo alto de la torre del Altes Rathaus se encuentran dos relojes, uno en la parte alta del edificio y otro en la cúpula. Las arcadas abiertas que dan al río Reuss sirven aún hoy en día para el mercado de la semana, mientras que el Kornschütte (granero) que se encuentra encima, antaño galería pública de compras, se utiliza hoy como sala para conciertos y exposiciones.
» Weinmarkt (Mercado del Vino): Las angostas calles que parten de esta plaza, al igual que la cercana Hirschensplatz (su nombre procede de una posada medieval), conservan fachadas de las casas que permanecen intactas con respecto al aspecto que tenían en la Edad Media; muchos de las cuales albergan sedes gremiales. Es uno de los lugares más hermosos del casco antiguo. La Weinmarktbrunnen, la fuente gótica que decora la plaza, es una copia de la original que está ubicada en el patio del Ritterscher Palast, en la Bahnhosfstrasse. En la Weinmarkt Lucerna prestó juramento a la Confederación Suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden.
Zytturm en Mussegmauer (Lucerna)
»» Zona norte y este:
» Mussegmauer: La zona norte de las murallas medievales se extiende unos 850 desde la orilla norte del Reuss hasta la orilla norte del lago Lucerna. Aún se conservan las nueve torres de defensa de la muralla, todas ellas construidas en la segunda mitad del siglo XIV. Se pueden recorrer tramos por encima de la muralla y visitar el interior de algunas de la torres desde las que se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad, las mantañas de alrededor y el lago. Sobresale también la Nolliturm, una puerta fortificada vestigio de las murallas y el Zytturm, el reloj más antiguo de Lucerna, fabricado en 1535 por Hans Luter, y que disfruta del privilegio de tocar las horas un minuto antes que los demás relojes.
» Hofkirche (Sankt Leodegarstrasse, 6) [Web oficial]: Esta colegiata es un buen ejemplo de arquitectura renacentista tardía de Suiza. Erigida sobre el primer monasterio de la ciudad, la iglesia fue construida en el siglo XII y destruida por un incendio en 1633. Es una de las pocas iglesias que fueron construidas durante la Guerra de los Treinta Años, y es una de las más valiosas iglesias del renacimiento alemán. La impresionante puerta principal tiene tallados en ella los dos santos patronos de la ciudad: San Leger, un obispo francés que fue cegado con un taladro, y San Mauricio, soldado romano martirizado que se convirtió al cristianismo. En el interior destaca el altar mayor, de mármol negro, flanqueado por dos estatuas de los santos patrones. En una de las capillas se muestra el altar del 'Tránsito de la Virgen' de 1500. Son de especial interés, además, el púlpito, la pila bautismal y el impresionante órgano de 1640.
Löwendenkmal (Lucerna)
» Löwendenkmal (Lowenplatz): Uno de los símbolos más representativos de Lucerna es el Löwendenkmal (Monumento al León), llamado también el 'León moribundo de Lucerna' o 'León herido de Lucerna'. Conmemora la muerte en 1792 de unos 700 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución Francesa cuando defendían el asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París. El monumento, esculpido en roca viva por el escultor danés Bertel Thorvaldsen entre 1819 y 1821, es uno de los lugares más visitados en Lucerna. A su alrededor se encuentra el Gletschergarten (Jardín del Glaciar), el Alpineum, el Museo de los Alpes, (Denkmalstrasse, 11) [Web oficial] y el Bourbaki Panorama (Löwenplatz, 11) [Web oficial], un gigantesco mural circular que representa el avance del ejército francés a través de Suiza a las órdenes del general Bourbaki, en la guerra franco-prusiana (1870-1871).
Spreuerbrücke (Lucerna)
»» Zona oeste y sur:
» Spreuerbrücke: Este viejo puente cubierto de madera (anteriormente también llamado Mühlenbrücke) cruza el Reuss desde el extremo oeste del casco antiguo. Se utilizaba para traer la paja ('spreu' en alemán) desde los molinos. Se construyó en 1408 como parte de la muralla de la ciudad e incluye una pequeña capilla. El nombre de Spreuerbrücke se debe a que el puente fue el único lugar desde el cual se podrían verter hojas, ramas y paja ('spreu' en alemán) al río Reuss. La techumbre del puente, en los triángulos interiores de la cubierta, incorpora 67 retablos que representan el ciclo del baile de los muertos pintados por Kaspar Meglinger entre 1626 y 1635. La secuencia comienza con la 'Danza de la Muerte' en la orilla norte y culmina con el 'Triunfo de Cristo sobre la muerte' en la orilla sur. Cerca de este puente está el dique de agujas, el Nadelwerk, un conjunto de tablones de madera del siglo XIX que controla la crecida del río, dirigiendo también una parte del agua hacia los molinos de la ciudad.
Historisches Museum (Lucerna)
» Historisches Museum (Pfistergasse, 24) [Web oficial]: El Museo Histórico ocupa la antigua armería, un edificio renacentista que data de 1597 y está unido a la puerta que conduce al Spreuerbrücke. Las diferentes secciones de arte popular, pintura sacra, trajes, artesanía y armas, ilustran la historia de la ciudad y del cantón de Lucerna. Resulta especialmente interesante la colección de carteles y envoltorios del siglo XIX y principios del XX para diversos productos suizos, como chocolate y leche en polvo. En el edificio adyacente está el Naturmuseum (Kasernenplatz, 6) [Web oficial]. Sus muestras se centran en varios aspectos de la historia natural, especialmente la zoología, la paleontología y la geología.
Jesuitenkirche (Lucerna)
» Jesuitenkirche (Bahnhofstrasse, 11a) [Web oficial]: La gran iglesia jesuita de San Francisco Javier, junto a la orilla del Reuss, es el primer edificio sagrado de estilo barroco de toda Suiza. Se construyó entre 1666 y 1673 por Pater Christoph Vogler, arquitecto al servicio de los monjes jesuitas, siguiendo planos del jesuita Heinrich Mayer. Sus torres gemelas con cúpulas bulbosas no se terminaron hasta el siglo XIX. El interior barroco está ricamente decorado con estucos; las pinturas del techo representan la apoteosís de San Francisco Javier. En la capilla se conserva el hábito original del hermano Klaus, el patrón de Suiza. El órgano fue realizado en1982 por la firma Metzler Orgelbau, reutilizándose piezas del original de 1897 de Friedrich Goll.
» Franziskanerkirche (Franziskanerplatz): La iglesia franciscana, de aproximadamente 1270, es el edificio más antiguo de Lucerna. Se construyó en estilo gótico, pero a lo largo de los siglos ha sufrido constantes remodalaciones. En el interior es de destacar la sillería renacentista del coro, el púlpito del siglo XVII y los murales barrocos del techo. Las banderas de los frescos representan el botín de diferentes campañas militares del cantón de Lucerna.
Museum Sammlung Rosengart Luzern
» Museum Sammlung Rosengart Luzern (Pilatusstrasse, 10)[ Web oficial]: La colección Rosengart debe su importancia al conjunto de obras únicas de Paul Klee y Pablo Picasso. La exposición también incluye obras de más de veinte maestros de los siglos XIX y XX, entre otros, Cézanne, Monet, Chagall, Matisse y Kandinsky. Era originariamente la colección privada del comerciante de arte Siegfried Rosengart (1894-1985) y su hija Ángela. Comprende en total más de 300 obras de arte pertenecientes a 23 artistas del modernismo clásico. Entre ellos se cuentan 125 obras de Paul Klee y casi 180 obras de Pablo Picasso. En 1992, Ángela Rosengart creó la fundación Rosengart con objeto de poner esta importante colección a disposición del público. En la actualidad, la colección está alojada en las salas del antiguo edificio del Banco Nacional Suizo (Schweizerische Nationalbank) en Lucerna, un edificio neoclasicista construido en 1924 en estilo imperio.
KKL y Kuntsmuseum Luzern
» KKL Luzern (Europaplatz, 1): El Centro de Cultura y Congresos de Lucerna (KKL) alberga salas de conciertos, el centro de congresos y el museo de arte (Kunstmuseum). Esta moderna construcción de cristal y acero, con tejado voladizo y una acústica excepcional, fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel entre 1995 y 2000 y financiado por una asociación público-privada. Se encuentra en una ubicación encima del Vierwaldstättersee (Lago de Lucerna) y ofrece un extenso espectro de eventos internacionales, desde festivales, conciertos y congresos hasta banquetes y entregas de premios.
» Kuntsmuseum Luzern (Europaplatz, 1) [Web oficial]: Situado en el KKL, el museo entre los más importantes museos de arte de Suiza con una presentación cuidadosa de las colecciones que contribuye a la identidad cultural de la Suiza Central. Abarca colecciones permanentes de pintura suiza desde el Renacimiento hasta el siglo XX y otras temporales de artistas contemporáneos internacionales. La sencillez arquitectónica de los locales y el uso sofisticado de la luz convierten el museo en una verdadera experiencia cultural.
Richard Wagner Museum (Lucerna)
» Richard Wagner Museum (Richard Wagner Weg, 27) [Web oficial]: Wagner, el compositor romántico alemán, era un visitante habitual de Lucerna, donde escribiera el tercer acto de 'Tristán e Isolda' y dos óperas completas, 'Los maestros cantores de Nüremberg' y 'Sigfrido', y empezó a trabajar en 'El crepúsculo de los dioses'. Richard Wagner vivía en la residencia señorial de Tribschen en el lago de los Cuatro Cantones, de 1866 a 1872 con su segunda esposa Cosima y sus hijos. Actualmente está dedicada a museo, con recuerdos del compositor (cuadros, cartas e instrumentos musicales).
» Verkehrshaus der Schweiz (Lidostrasse, 5) [Web oficial]: El Museo del Transporte Suizo es uno de los museos más universales del tráfico y de la comunicación en Europa, siendo uno de los museos más visitados de Suiza. Se exponen casi todos los medios de transporte mecanizados, desde la primera bicicleta hasta la nave espacial más moderna. Cuenta con espacios dedicados al cine Imax, planetario, cosmorama, maquetas férreas (Gotthardmodel), correos, salón del automóvil, transporte aéreo y una sección dedicada al pintor abstracto Hans-Erni, natural de Lucerna.
» Bahnhof Luzern (Zentralstrasse, 1): Tras el devastador incendio de 1971, toda la zona de la estación de ferrocarril de Lucerna se reconstruyó por completo. Destaca la singular entrada de cristal, con un interesante techo, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. La puerta principal de la antigua estación de trenes es, en la actualidad, puerta de entrada a la plaza de la estación (Bahnhofplatz).
»» Oficina de Turismo: » Luzern Tourismus AG (Zentralstrasse, 5)
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar'. » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Lucerna
»» Enlaces: » Luzern (Web oficial) 
» Lucerna (Myswitzerland) » Lucerna (Swiss World) » Museums Luzern

No hay comentarios: