24 abril 2014

Belfast (Irlanda del Norte)

Belfast (Irlanda del Norte)
Belfast es la capital de Irlanda del Norte y está ubicada en la desembocadura del río Lagan. Su nombre, Béal Feirsde, que en irlandés significa 'boca del cajón de arena', aparece por primera vez en el siglo XV.
Belfast fue la única ciudad de Irlanda que experimentó la revolución industrial con toda su intensidad. A principios del siglo XIX, la población había aumentado debido sobre todo a la industria algodonera que posteriormente fue sustituida por la industria del lino, cordelera y del tabaco. La construcción de barcos se desarrolló durante el siglo XIX, cuando el río Lagan fue mejorado para permitir la navegación, y la tierra recuperada se dedicó a la construcción de grandes astilleros, en especial los de Harland y Wolff.
Los problemas sociales y el declive de las industrias tradicionales han perjudicado la vida económica, pero ahora en Belfast se respiran aires nuevos, con una profunda transformación que apuesta por los grandes edificios y proyectos modernos, como el complejo Odyssey.
Belfast City Hall
»» Un poco de historia:
El actual emplazamiento de Belfast estuvo poblado en tiempos prehistóricos, como lo prueban los numerosos hallazgos pertenecientes a las edades de Piedra y de Bronce (5000 a.C.). Su fundación se remonta a 1177, momento en el cual tuvo lugar la invasión normanda. En 1603 la ciudad fue cedida a sir Arthur Chichester, que pobló la región con colonos ingleses. Diez años después Belfast fue reconocida como entidad independiente por una real cédula del rey Jacobo I quien cedió a la ciudad, en 1613, el derecho a enviar diputados al Parlamento de Londres. A partir del año 1685, con la llegada de los hugonotes procedentes de Francia, comenzó su desarrollo industrial, que fue vertiginoso durante el siglo XIX. La reina Victoria le otorgó el título de ciudad en 1888. En la década de 1970 tuvo lugar un recrudecimiento de las tensiones políticas y sociales entre católicos y protestantes, junto con la llegada de las tropas británicas que asumieron funciones policiales.
Belfast City Hall y Donegall Square (Belfast)
»» Edificios y espacios de interés:
» Donegall Square y alrededores: La mayor parte de las calles importantes de Belfast parten de Donegall Square. En el centro de la plaza se levanta la enorme mole rectangular de piedra de Portland del Belfast City Hall, el ayuntamiento, proyectado en 1898 por Sir Brumwell Thomas en estilo renacimiento, con modelo de la catedral de San Pablo de Londres, y finalizado en 1906. En cada esquina tiene una compleja torre y la cúpula central de cobre se eleva a una altura de 53 m. En el interior destaca la cámara del Consejo. Entre las estatuas que rodean al edificio se encuentran las de la reina Victoria y la de sir Edward Harland, fundador del astillero Harland & Wolff, donde se construyó el Titanic. Hay un monumento cercano en memoria de las víctimas de la tragedia de 1912. En una de sus zonas laterales se ha instalado el Belfast Big Wheel, una atracción turística que permite subir a cabinas y tener vistas de la ciudad, pero que afea sensiblemente el conjunto.
La Linen Hall Library, la biblioteca histórica fundada en 1798 recientemente ampliada con un ala moderna, dispone de importante documentación sobre los acontecimientos políticos de Irlanda a partir de 1968. Sobre la puerta de la biblioteca se ve la mano roja del Ulster, que es el emblema de la provincia [Página web].
Grand Opera House (Belfast)
En Great Victoria Street se encuentra la Grand Opera House, un edificio victoriano tardío obra del arquitecto Frank Marcham, especializado en teatros, y que fue inaugurado en 1894. Dispone de un suntuoso interior restaurado en 1980. Los atentados con bombas del cercano hotel Europa han afectado en varias ocasiones al edificio, que sigue siendo la referencia teatral de la ciudad.
En la misma calle se halla el victoriano The Crown Liquor Saloon, un pub que se remonta a la década de 1880. Su interior, magníficamente rastaurado, tiene vidrieras, mármol, mosaicos y un espléndido techo de escayola. Aún se conservan los separés de madera taraceada y las lámparas de gas de la época diseñados por el entonces estudiante de arquitectura Patrick Flanagn, que se inspiró en los estilos arquitectónicos descubiertos en sus viajes por España e Italia.
Albert Memorial Clock Tower (Belfast)
La serie de callejones situados entre Ann Street y High Street reciben el nombre de The Entries. Allí se hallan tabernas históricas como White's Tavern, que se considera la más antigua de Belfast, The Globe o The Morning Star, que sirvieron de inicio al movimiento radical de Irlandeses Unidos en 1791, inspirado en las nuevas consignas de la Revolución Francesa.
Cerca de los muelles, en Queen's Square, se encuentra el Albert Memorial Clock Tower, uno de los monumentos más famosos de Belfast. La torre del reloj victoriana, obra de Charles Lanyon y dedicada al príncipe consorte de la reina Victoria, se ha inclinado ligeramente. El monumento de piedra arenisca fue construido entre 1865 y 1869 por los constructores Fitzpatrick Brothers y tiene 113 m de altura, en una mezcla estilos góticos francés e italiano. La base de la torre cuenta con arbotantes con leones heráldicos. Una estatua del príncipe se encuentra en el lado occidental de la torre y esculpida por S.F. Lynn. El reloj fue realizado por Francis Moore.
Un poco más lejos está otro edificio del mismo arquitecto, la Custom House, de 1854.
St. Anne's Cathedral (Belfast)
» The Chuch Quarter: Situado detrás del puerto, históricamente el barrio de los marineros. En los antiguos almacenes de piedra y ladrillos se han abierto modernas oficininas profesionales, En Donegall Street se encuentra St. Anne's Cathedral, la catedral protestante de Irlanda, consagrada en 1904. De sobrio exterior neorrománico y con un interior de enormes mosaicos realizados en los años veinte. El suelo de la amplia nave está cubierto de madera de arce de Canadá y los laterales de mármol irlandés. Lord Carsson (1854-1935), dirigente de la campaña contra el autogobierno, está enterrado en la nave sur. Destacan la capilla del Espíritu Santo, con un altar rerpoducción de estilo cristiano antiguo, la Capilla Militar de los Recuerdos, el ambulatorio, el santuario, el coro, el órgano de 1907, la Capilla de la Unidad, el baptisterio, los mosaicos diseñados por Sir Charles Nicholson y las distintas ventanas con figuras del Antiguo Testamento y las esculturas (ménsulas) de los pilares de la nave de Rosamund Praegar y Maurice Harding. Sólo se representa a una mujer: Cecil Frances Alexander, compositora de himnos de Irlanda.
En la plaza frontal hay un monumento al Brigadista Internacional irlandés en la Guerra Civil Española, siempre flores y un pañuelo rojo al cuello. En la zona se encuentra también la católica St Patrick's Church y la Clifton House, un bello ejemplo de mansión georgiana de 1774 ahora sede del Heritage Centre.
'Big Fisch' en Donegall Quay (Belfast)
» The Docks: La zona de los antiguos muelles, utilizados hasta 1930 como canal de transporte de mercancías y personas, está siendo objeto de una importante renovación urbana en los que se han construido o se se siguen haciendo modernos edificios de vidrio, tomando como eje la Lagan Weir, la esclusa del río de Belfast inaugurada en 1994. Un complejo de cinco compuertas de acero regulan el flujo de las mareas, manteniendo alto el nivel del agua y eliminando el mal olor producido por los bancos de lodo producidos por la marea baja.
En Donegall Quay se encuentra la antigua dársena de donde zarpaban los barcos cargados de emigrantes, y la zona donde se fue ampliando la ciudad, como atestigua 'Big Fish', la escultura de John Kindness en forma de gigante salmón recubierto de losetas de cerámica en los que se han escrito algunos de los importantes capítulos de la ciudad. Mas allá del puente de la autopista se observa la estructura del Odyssey, un edificio moderno que cuenta con un imax, multicines, zonas para espectáculos deportivos y musicales y el W5, un museo interactivo de la ciencia y que corresponde al nombre corto de 'whowhatwherewhenwhy' (cómo, qué, dónde, cuándo y porqué). Al fondo, las enormes grúas amarillas de Harland & Wolf conocidas como Sansón y Goliat, sede de los astilleros H&M, de los que salió el legendario Titanic.
Waterfront Hall (Belfast)
En Lanyon Place, frente al Lagan, se ha construido el símbolo de la nueva Belfast, el Waterfront Hall, un auditorio de estructura circular inaugurado en 1997 y utilizado para conferencias y conciertos [Página web]. Muy cerca, la sede histórica del tribunal de Justicia y junto a él un moderno edificio de vidrio también dedicado a la actividad judicial.
Un poco más lejos, dando a las calles May Street y Oxford Street, abre viernes y sábados el St George's Market, un mercado de 1896 y restaurado recientemente. Y ya más adentro del casco urbano, en el 18 de Ormeau Avenue, se ubica la Ormeau Baths Gallery, una galería dedicada a las artes plásticas contemporáneas situada en las antiguas piscinas públicas victorianas, con decoración modernista. Se pueden ver colecciones de arte, fotografía y artesanía.
St. George's Market (Belfast)
» Queen's University: El distrito universitario tiene como símbolo a la Queen's University, la más prestigiosa de Irlanda del Norte, cuyo edificio principal de ladrillo rojo en estilo Tudor (1849) es obra de Charles Lanyon. Tiene una puerta con torreones que da acceso a la columnata cuadrangular. Unos pasos más adelante llevan al Botanic Gardens, con The Palm House (1839), un invernadero de hierro forjado, la Tropical Ravine o Fernery, otras obras victorianas con plantas exóticas.
Muy cerca se halla el Ulster Museum, el más importante de Irlanda del Norte, con cuatro plantas dedicadas a la geología, la arquitectura y la historia y con piezas como las joyas recuperadas del Girona, el galeón español naufragado contras las rocas de Giant's Causeway.
Stormont (Belfast)
» Las afueras: En lontananza se divisan las suaves colinas de Cave Hill, lugar histórico de la conjura de 1795 con Wolfe Tone y los dirigentes del norte de los Irlandeses Unidos, cerca de los restos del fuerte MacArt. En la ladera oriental, en Antrim Road, está el Belfast Castle, construido en 1870 [Página web]. Antaño perteneciente al conde de Shaftesbury y ahora de propiedad municipal. Algo más allá se encuentra el zoo.
A lo largo de West Belfast, en Lanark Way, corre The Peace Line, el muro de la paz, llena de graffitis. Construido para separar la zona católica de la protestante es ahora un puno de interés turístico a donde se suele llegar en los míticos taxis 'black cab', que aún circulan por la ciudad.
A 5 km del centro, por la B23, se encuentra el extraño recinto prehistórico conocido como Giant's Ring. Bajo el dolmen del centro se han encontrado restos de enterramientos de la edad de piedra. A 8 km al sureste, en Newtownards Road, está Stormont (1928-1932), el Parlamanento de Irlanda del Norte disuelto en 1972 donde se firmara en 1998 The Belfast Agreement, el acuerdo de paz entre separatistas y unionistas. Este enorme edificio de estilo paladiano se levanta al final de una larga avenida rodeado de un parque.
» Bibliografía: » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Guías culturales y folletos turísticos de Belfast » What About Belfast (Guía de Belfast Visitor & Convention Bureau).
»» Enlaces y otras fuentes: »
Go To Belfast, web oficial » Belfast City Council » Belfast en Universia » Belfast en Mundoviajes » Belfast en Fotonostra » Belfast en Wikipedia » Belfast en Discover Ireland
Belfast (Irlanda del Norte)

No hay comentarios: