25 octubre 2012

Cork (Irlanda)

Lee River y Parliament Bridge (Cork/Irlanda)
Cork (Corcaigh, "pantano, marisma", en irlandés) es la segunda ciudad más importante de la República de Irlanda sólo superada en tamaño por Dublín. Es la capital del condado de Cork, se encuentra en la provincia de Munster y posee un importante puerto marítimo, uno de los puertos naturales más grandes del mundo. El río Lee atraviesa la ciudad y justo antes de entrar al casco urbano se divide en dos caudales que separan la ciudad en tres partes, donde la central corresponde al centro histórico.
Está construida sobre una isla de tierra pantanosa que tiempo atrás se secó y que en la actualidad condiciona su orografía. Allí St Finbarr fundó un monasterio hacia el 650, en lo que sería el origen de la ciudad.
Cork es un importante centro cultural y artístico donde se dan cita importantes festivales de cine, jazz (octubre) y poesía como el Cork Midsummer Festival. En 2005 fue Capital de la Cultura Europea.
St Mary's Cathedral (Cork)
»» Un poco de historia:
Su historia se remonta al siglo VI cuando fue poblada por los anglonormandos y sufrió durante años los ataques vikingos (por ello se encuentra amurallada). En el siglo XII este establecimiento fue asumido por el control de los colonos anglonormandos. La carta de la ciudad de Cork fue concedida por el rey Juan de Inglaterra en 1185. A lo largo de los siglos, Cork fue reconstruida a causa de los ataques vikingos encontrándose, en su momento, totalmente amurallada. El título del alcalde de Cork fue establecido por la carta real en 1318 y cambiado al de señor alcalde en 1900.
Cork es un pueblo que ha padecido importantes desgracias como cuando la peste negra diezmó a los habitantes de la ciudad en el siglo XIV y murió la mitad de la población.
Cork y su condado son conocidos por su rebeldía. Fue el centro, en el siglo XIX, del movimiento feniano nacional y Michael Collins, un auténtico revolucionario irlandés que llegó a ser un líder político nació en Clonakilty, en el condado de Cork. Durante la guerra contra los ingleses desarrolló una función especialmente importante en el desarrollo de estrategias para el IRA y su campaña de liberación. En 1922, Collins ocupó un cargo de responsabilidad en el gobierno irlandés.
Conserva alguna de las tradiciones más antiguas y muestra de ello es que en muchas zonas se habla gaélico irlandés.
St Ann's Shandon (Cork)
»» Edificios y espacios de interés:
Uno de los grandes atractivos de Cork es el ser una ciudad construida sobre el agua. El centro se sitúa en la isla formada por los dos brazos del Lee y muchas de las calles actuales eran antes canales. Desde el norte y el sur de la isla central las cuestas conducen a los alrededores novecentistas, desde se contemplan magníficas vistas.
» Barrio de Shandon: Cruzando el puente Christy Ring hasta Pope's Quay se encuentra St Mary's Dominican Church (conocida comúnmente como la Catedral del Norte), una iglesia con pórticos de columnas jónicas rematadas por un enorme frontón construida por el arquitecto Kearns Deane.
John Redmond Street sube hasta los repechos septentrionales de Cork, dominados por la aguja de St Ann's Shandon. Las caras norte y este de esta iglesia construida en 1726 están hechas de arenisca roja, y las oeste y sur con piedra caliza blanca, predominante en la región. La aguja está rematada por una veleta con forma de salmón. El reloj de la torre es conocido como el 'Mentiroso de las Cuatro Caras' (The Tour-faced Liar), ya que hasta su reparación en 1986 cada esfera mostraba una hora diferente. Shandon está abierta al público, que puede tocar las campanas. Hacia el noreste se abre el distrito de Montenotte, donde fijó su residencia la alta sociedad victoriana.
The English Market (Cork)
Muy cerca, en O'Connel Square, se ubica el Cork Butter Museum, un museo dedicado al producto alimenticio de exportación más importante de Irlanda y al mayor mercado de mantequilla del mundo, en un edificio construido por el arquitecto John Benson. Se inauguró en 1770; aquí se controlaba la mantequilla antes de exportarla al resto del mundo. Hacia 1892 la lonja exportaba unas 500.000 cubas de mantequilla al año. La lonja cerró en 1924.
» Centro histórico: La bulliciosa St Patrick's Street, arteria principal de la ciudad, fue un canal hasta 1800. Al final de la calle, cerca de Patrick Bridge, se alza Father Matthew Statue, una estatua que recuerda al fundador del Temperance Movement, un movimiento de moderación y abstinencia que secundaron cinco millones de irlandeses y que hizo descender la producción de whiskey de manera acusada. Entre St Patrick's Street y Grand Parade se levanta The English Market, un mercado cubierto de frutas y verduras, recientemente restaurado, que viene funcionando desde 1610, aunque el edificio actual data de 1786. En Grand Parade, también un canal en otros tiempos, se levanta el grandioso National Monument, en honor de los irlandeses que perdieron la vida por la patria entre 1798 y 1867. En Bishop's Lucey Park, junto a Grand Parade, se conserva un lienzo de las murallas de la ciudad y una puerta del antiguo mercado de cereales.
Gran Parade (Cork)
Paul Street es el corazón del barrio más animado de la ciudad. Detrás de ella están las animadas Carey's Lane y French Church Street, que ubica la iglesia del mismo nombre. A principios del siglo XVIII se instalaron allí los hugonotes (protestantes franceses), que se dedicaron a la exportación de mantequilla, la fabricación de cerveza y al comercio al por mayor.
En Emmet Place se encuentra Crawford Municipal Art Gallery, un inmueble de ladrillo rojo y caliza de 1724. Se construyó como edificio de aduanas, pero en 1850 se convirtió en escuela de dibujo. En 1884, el mecenas William Horatio Crawford lo amplió para instalar estudios y galerías de escultura y pintura. Hoy se exponen obras de pintura irlandesa de finales del siglo XIX y principios del XX.
National Monument (Cork)
» Los muelles: Aunque el río Lee ya no juega un papel destacado en la economía de la ciudad, gran parte de la actividad comercial de Cork se desarrollaba alrededor de los muelles ('quays' en inglés), como South Mall, que era un canal hasta el siglo XVIII. La proximidad con la costa convirtieron a la ciudad en un gran centro de exportación hacia Europa, Gran Bretaña y Norteamérica. Lana, mantequilla, hierro, vino y carne fueron algunos de los productos más exportados.
Cerca de South Mall está Parliament Bridge, construido en 1806 para conmemorar el decreto de la Unión. Este elegante y sencillo puente de piedra caliza fue diseñado por William Margrave y reemplazó a un puente anterior que fue arrastrado por unas inundaciones en 1804.
» Barrio de St. Finbarr: Al sur del río Lee, elevándose sobre el resto de la ciudad, se encuentra St Finbarr's Cathedral [Web oficial], dedicada al fundador y patrón de la ciudad. Hubo una catedral situada en el actual emplazamiento antes de su reconstrucción en el siglo XVIII y aún hay vestigios de su existencia. Fue dañada y prendida fuego durante el asedio a Cork en 1689/1690. Cuando se demolió su campanario en 1865, se descubrió un cañón de casi once kilogramos y que actualmente pende de una cadena en el deambulatorio. Después de su demolición, en 1735 se construyó una edificación pequeña en su lugar por encargo del obispo Peter Browne, y que luego se demolería de nuevo en 1865 para construir lo que es la actual catedral. Sin embargo, el portón principal se dejó intacto.
St Finbarr's Cathedral (Cork)
El arquitecto William Burges inició la planificación de los trabajos de reconstrucción de la actual catedral neogótica en 1862. La construcción comenzó en 1865 y, aún sin terminar, se consagró en 1870. Se completó en 1879 con la finalización de las torres y su chapiteles. Además, Burges donó un ángel de cobre y papel de oro, puesto sobre el pináculo del santuario. Existe una superstición local que cuenta que si algún día cae el ángel del tejado, significaría el fin del mundo [Fuente: St Finbarr's Cathedral en Wikipedia].
Cerca se levanta Elisabeth Fort, fortaleza cubierta de hiedra del siglo XVI, convertida en prisión en 1835 y hoy comisaría de policía. A corta distancia hacia el este se halla Red Abbey, las ruinas de una abadía agustina del siglo XIII, el edificio más antiguo de Cork.
Red Abbey Tower (Cork)
» Otros edificios de interés: El City Hall, el Ayuntamiento, situado cerca de Parnell Bridge, es otro espléndido edificio de piedra caliza que sustituye al antiguo, destruido por fuerzas británicas el 11 de diciembre de 1920 durante la Guerra de Independencia en un suceso conocido como la 'Quema de Cork'. El coste de este nuevo edificio fue asumido por el Gobierno Británico en 1930 como gesto de reconciliación.
Cork City Gaol, en Convent Avenue, por Sunday's Well Road, era la cárcel municipal. Hay exposiciones en las que se describen las vidas de los condenados durante los siglos XIX y XX. En el mismo lugar está The Radio Museum Experience, que expone la historia de la radio en Irlanda y otros lugares del mundo.
En Cork se bebe la oscura cerveza Beamish desde 1792, una stout que se fabrica en la Beamish Brewery, una de las más antiguas del país.
»» Oficina de Turismo: » Grand Parade (Cork City)
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos turísticos de Cork.
»» Enlaces y otras fuentes: »
Cork, web oficial » Visit Cork County » Cork en Wikipedia » Cork en Costasur » Cork en Universia » Architecture of Cork
Lee River (South Channel) y Holy Trinity Church (Cork)

2 comentarios:

Ana dijo...

Hola !! ¡muy buena página viajero! estoy planeando un viaje a Irlanda y leo cosas muy interesantes en tu blog. Gracias y continua viajando y mostrándonoslo.

Un saludo

http://mochileolowcost.blogspot.com

Juan Torres dijo...

Gracias Ana, eres muy amable. Seguiremos tu consejo. Aquí tienes un amigo viajero para cuando desees.