22 diciembre 2014

Winterthur (Suiza)

Winterthur (Suiza)
Winterthur se encuentra en el noreste de Suiza entre Zurich y la ciudad de Sankt Gallen. Es la segunda ciudad mayor del cantón de Zurich. Por la ciudad pasan los ríos Eulach y Töss. La ciudad está rodeado por un terreno ondulado con colinas que la enmarcan por casi todos los lados: Eschenberg, Brüelberg, Wolfensberg, Lindberg y Goldenberg.
Es un próspero centro industrial dedicado principalmente a los textiles y a la ingeniería mecánica. La villa también es un espléndido centro cultural; lleva el título oficioso de 'Ciudad de los museos'. El más famosos alberga los cuadros que donó Oskar Reinhart (1885-1965), un rico industrial local y uno de los mayores coleccionistas de arte europeos.
Marktgasse (Suiza)
»» Un poco de historia:
La existencia de asentamientos humanos en Winterthur ha sido comprobada arqueológicamente, las informaciones recogidas indican que éstos comienzan en la edad de bronce. En la época romana en la zona del actual Oberwinterthur existía un asentamiento (Vicus) cuyo nombre (Vitudurum) es de origen celta. Existen documentos que comprueban la existencia de un poblado en la zona del actual centro de la ciudad en 1180. Se basa probablemente en un asentamiento de la Baja Edad Media del siglo XII. La primera construcción de la iglesia principal dedicada a San Laurencio data de los siglos XII y XIII.
A principios del siglo XIII la ciudad se desarrolla bajo dominio del conde de Kyburg y a partir de 1264 bajo dominio de los Habsburgo. Sin embargo nunca llegó a desempeñar un papel importante entre las ciudades campestres de los Habsburgo. Tan sólo en el siglo XV Winterthur se convirtió, durante pocos años, en ciudad libre antes de pasar a Zurich como aliada en 1467 bajo cuyo dominio se quedó hasta 1798.
En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad creció rápidamente debido a la fuerte industrialización. La edificación de los barrios en las afueras del casco antiguo son edificios representativos públicos y privados de los años 1860-1880. A partir de 1860 Winterthur desempeñaba un papel destacado en la política cantonal liderando la oposición contra el liberalismo económico de Zurich.
Stadtkirche (Suiza)
»» Edificios y espacios de interés:
» Stadtkirche (Kirchplatz) [Web oficial]: Esta iglesia parroquial, de estilo gótico y construida sobre el solar de una ermita del siglo VIII, data de mediados del siglo XIII, aunque se amplió en varias ocasiones hasta el siglo XVII. La parte más antigua todavía existente es el coro románicogótico temprano de 1244. La nave fue construida entre 1508 y 1538. Se trata de una basílica abovedada con un ábside cuadrado flanqueado por torres barrocas. En el interior destacan el órgano, una pila bautismal de 1656, los murales y las hermosas vidrieras de la nave del siglo XIX, la mayoría realizadas entre 1853 y 1856 por Max Aumüller. La iglesia está dedicada a los tres santos patronos de la ciudad: San Lawrence, St. Albán y San Pankratius.
» Marktgasse: Es la mayor arteria del casco antiguo y su principal calle comercial. Alberga edificios históricos, siendo uno de los más antiguos la Zur Geduld, la casa de la Paciencia, que data de 1717. En la misma calle está el Rathaus o la antigua aduana, la Waaghaus, hoy un museo.
Rathaus (Winterthur)
» Rathaus (Marktgasse, 20): El ayuntamiento, de estilo neoclásico, se construyó entre 1782 y 1784 sobre el solar de una antigua edificación gótica. En 1878, la planta baja se transformó en una galería comercial, pero la parte superior permaneció intacta. Entre las habitaciones conservadas destaca la Festsaal, decorada con estuco, y los antiguos cuartos y oficinas, que albergan dos museos. En la primera planta se halla la colección de cuadros reunida por Jakob Briner, con obras de antiguos maestros holandeses del siglo XVII. En el piso superior se expone una colección de miniaturas donada por E. S. Kern.
» Kunsthalle Winterthur (Marktgasse, 25) [Web oficial]: La antigua Waaghaus, la aduana, ha sido convertida en una amplia sala de exposiciones que organiza muestras temporales de arte moderno.
Stadthaus (Suiza)
» Stadthaus (Stadhhausstrasse, 4): La imponente Stadthuas, estilo neorrenacentista, alberga la principal sala de conciertos de la ciudad. Se construyó entre 1865 y 1869 siguiendo el diseño de Gottfried Semper (1803-1878), un profesor de arquitectura de la Universidad Técnica de Zurich y que también realizara la Ópera de Dresde en Alemania. La Stadthaus está considerada una de las mejores obras de este arquitecto. El entonces alcalde de la ciudad, Johann Jakob Sulzer, consiguió que Semper realizara la obra con la mediación de  su amigo Richard Wagner. El edificio central con escalera es una reminiscencia de un antiguo templo corintio con cuatro columnas. La estatua de Palas Atenea (diosa de la sabiduría) del hastial norte es obra del escultor Johann Jakob Oechslin. Otra importante escultura es la de Vitodura, un símbolo de la laboriosidad y la prosperidad urbana, llamado así por el nombre romano de Winterthur, diseñada por el escultor Robert Dorer.
Confiado y adornado con una corona mural como un símbolo de la burguesía libre, una cornucopia que sostiene que la riqueza, la felicidad y la fertilidad de verter fuera de la ciudad, es Vitodura - la personificación de la buena fortuna de nuestra ciudad - muy por encima de Winterthur. En la antigüedad clásica Vitodura sería un Tyche o una diosa de la fortuna. El Vitodura es un símbolo de la laboriosidad y la prosperidad urbana, llamado así por el nombre romano de Winterthur. Esta cifra fue diseñado por el escultor Robert Dorer.
Sammlung Oskar Reinhart am Römerholz (Winterthur)
» Museum Oskar Reinhart am Stadtgarten (Stadhhausstrasse, 6) [Web oficial]: El coleccionista de arte Oskar Reinhart (1885-1965) poseía una de las mejores colecciones privadas de arte del siglo XX. Parte de ella la donó en vida a la ciudad en 1951 y el resto fue legado a su muerte. La correspondiente al Stadtgarten cuenta con obras de artistas como Holbein, Grünewald, Cranach, Poussin, El Greco, Chardin o Goya. También figuran trabajos de artistas alemanes, austriacos y suizos de finales del siglo XVIII a principios del siglo XX, que abarcan desde cuadros románticos alemanes hasta retratos de niños. Los artistas suizos Albert Anker, Ferdinand Hodler y Giovanni Giacometti están bien representados.
» Sammlung Oskar Reinhart Am Römerholz (Haldensstrasse, 95) [Web oficial]: La antigua villa donde viviera desde 1926 Oskar Reinhart (1885-1965), situada en los límites de la ciudad, reúne más de doscientas pinturas, dibujos y esculturas de arte europeo de cinco siglos de calidad excepcional. Reinhart poseía una de las mejores colecciones de arte privado del siglo XX. El núcleo de la colección situada en Römerholz son cuadros del impresionismo francés con obras de Courbet, Daumier, Renoir, Degas, Manet y Cézanne.
Kunstmuseum (Winterthur)
» Kunstmuseum (Museumstrasse, 52) [Web oficial]: Una excelente colección de cuadros de los siglos XIX y XX firmados por diversos artistas internacionales ocupa las salas del Kunstmuseum. Entre las pinturas expuestas figuran cuadros de Monet y Van Gogh, trabajos cubistas (entre ellos algunos lienzos de Picasso) y obras surrealistas. También están bien representados pintores y escultores como Paul Klee, Miró, Rodin, Brancusi, Hodler, Mondrian, Kandinsky, Delacroix o Alberto Giacometti, así como una de las colecciones más importantes de Europa de Fernand Léger. Hay también obras de artistas contemporáneos como Richard Hamilton, Mario Merz o Gerhard Richter. El edificio alberga un museo de historia natural y otro diseñado especialmente para niños, además de la Biblioteca de Investigación (Studienbibliothek). Los arquitectos Rittmeyer y Furrer diseñaron el original museo en 1915 en estilo modernista, siendo rediseñado por Gigon y Guyer en 1995.
Fotomuseum (Winterthur)
» Fotomuseum (Grüzenstrasse, 44) [Web oficial]: Este increíble museo es uno de los mejores de su clase en Europa. Ocupa un almacén espacioso y bien restaurado a unos diez minutos a pie del centro. Alberga más de 30.000 originales de fotógrafos internacionales desde el nacimiento de esta disciplina hasta las manifestaciones más recientes. Ofrece un programa de exposiciones de gran calidad.
» Villa Flora (Tösstalstrasse, 44) [Web oficial]: En esta villa de mediados del siglo XIX están expuestos cuadros posimpresionistas recopilados por Hedy y Arthur Hahnloser-Bühler entre 1907 y 1932. Entre ellos figuran espléndidos trabajos de los nabis, con obras de Bonnard y Vuillard, y de los fauvistas como Matisse y Roualt.
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar'.
»» Enlaces: » Winterthur (Web oficial) » Winterthur (Suiza Turismo) » Oficina de Turismo de Winterthur

No hay comentarios: