01 octubre 2009

Basilea (Suiza)

Basilea (Basel en alemán, Bâle en francés) es la tercera ciudad más poblada de Suiza. Sus orígenes se remontan al siglo VI a. C. cuando los celtas se asientan a orillas del Rin. El año 44 a. C. los romanos fundan el asentamiento de Augusta Raurica (hoy Kaiseraugst) a unos 10 km aguas arriba de Basilea y por esa época construyen también una fortificación sobre la colina donde se alza hoy la catedral. El nombre de Basilia se menciona por primera vez en un documento de 374. Con el derrumbamiento del Imperio Romano llegan en el 450 los alamanes y en el siglo VI pasa a ser dominio de los francos. En el 740 se convierte en sede episcopal. El año 1000 es reconocida como ciudad libre dentro del Sacro Imperio Romano Germánico y en el 1501 se adhiere a la Confederación Helvética [Fuente: Wikipedia].
Está situada en el punto donde el Rin se hace navegable y es el único puerto de Suiza. Está dividida en dos distritos, Grossbasel (Gran Basilea), en la orilla sur, es la parte más antigua; y Kleinbasel (Pequeña Basilea), una zona residencial. Cerca se halla Messe, el gran centro de congresos.
Es un importante centro comercial e industrial, especializado en productos farmacéuticos. Acoge el Art Basel, la mayor feria de arte contemporáneo de mundo, e importantes festivales, como Vogel Gryff y Fasnacht, en el carnaval. Posee, además, una gran oferta museística, con cerca de 40 museos en toda la ciudad.
»» Edificios y espacios de interés:
» El núcleo del Altstadt, el casco antiguo, rodea una elevación del terreno en la orilla sur del Rin. La animada Barfüsserplatz, Markplatz, el vistoso Rathaus y la Münster, la espléndida catedral románico-gótica, son los espacios y edificios más importantes.
Barfüsserplatz recibió el nombre de los franciscanos descalzos y está rodeada de edificios que datan en su mayoría, de los siglos XIX y XX. En ella se encuentra el Historiches Museum [Sitio web], que ocupa una antigua iglesia franciscana (la Barfüssekirche), que ilustra la historia local desde la época celta, con especial detenimiento en la Edad Media. Entre sus piezas figuran diferentes objetos como arcones de madera, recipientes de cerámica y plata, relicarios góticos, renacentistas y barrocos, objetos del tesoro de la catedral, retablos y armas. Una sala está dedicada a los gremios de la ciudad.
En la misma plaza, en Steinenvorstadt 1, está Puppenhausmuseum, el Museo de las Casa de Muñecas de Basilea, el mayor de Europa, con más de 6.000 piezas repartidas en cuatro plantas. La mayoría datan de finales del siglo XIX y principios del XX.
La Münsterplatz ocupa el solar de un antiguo campamento romano. La magnífica catedral (Münster) [Sitio web, en alemán) domina la ciudad desde la terraza sobre el Rin, el Pfalz, que ofrece unas maravillosas vistas panorámicas de la ciudad y de los Vosgos.
De estilo románico y gótico con sus dos torres irregulares, constituye un monumento arquitectónico sobreviviente al terremoto medieval (1356). Con muros de arenisca color rojo oscuro y su tejado decorado, la catedral se comenzó a construir en el siglo XII sobre otra que originalmente data del siglo VIII. En el siglo XVI, a causa de la Reforma, fue despojada de casi todo el mobiliario y la decoración. Aún así, aún se conservan algunas hermosas esculturas románicas y góticas y frescos del siglo XIV en la cripta (muestran la vida de la Virgen y la infancia de Cristo, como la bella escena de la Natividad).
Las vidrieras, del siglo XIX, representan en sus medallones temas como la Natividad, la crucifixión y la resurrección de Cristo. También destaca en su interior el 'Panel de los apóstoles', de estilo románico tardío (siglo XI), situado en la nave norte, representando a seis apóstoles colocados en parejas bajo tres arcos; la pila bautismal (1486), magnífico ejemplo de escultura gótica tardía; el sepulcro de la reina Ana, esposa de Rodolfo de Habsburgo, enterrada con su hijo Carlos tras su muerte en 1281, y la tumba de Erasmo de Rotterdam.
En el exterior sobresale el pórtico principal, entre cuyas esculturas figuran las del emperador Enrique II, con una maqueta de la catedral en la mano, y su esposa Cunegunda, patrones de Basilea. Las torres irregulares se denominan Georgsturm, decorada con una estatua de san Jorge, y Martinsturm, rematada por un florón decorativo de 1500. Así mismo, destaca el Gallusforte (1180), un magnífico pórtico románico que cierra la fachada norte del transepto, con tallas que representan el día del juicio y de acción de gracias.
La Markplatz está rodeada de hermosos edificios. En su centro se alza una fuente con figuras de la Virgen y los santos. Enfrente, el llamativo Rathaus (ayuntamiento), un edificio gótico con una fachada decorada con figuras alegóricas y pintada de rojo brillante, intentando recrear el aspecto original de 1600. La parte central, con soportales, data de 1504-1521, la torre es del siglo XIX. El patio interior, con una escalera manierista, está pintado con frescos del siglo XVI restaurados.
Muy cerca se sitúa el Museum der Kulturen Naturhistorisches Museum (Augustinergasse, 2). El Museo de las Culturas, que presenta una de las colecciones etnográficas más grandes en Europa de culturas europeas y extra-europeas, destacando los maravillosos ejemplos de escultura precolombina, como los relieves en madera de Tikal, una antigua ciudad maya de Guatemala. El Museo de Historia Natural ofrece extensas colecciones de minerales, paleontológicas y zoológicas.
Al norte de la Markplatz, y tras dejar en una elevación del terreno la Martinskirche (la iglesia de San Martín, del siglo XVI, es la más antigua de Basilea) y el Fichsmark, con su preciosa fuente Fischmarkbrunnen de estilo gótico tardío, se llega al Mittlere Rheinbrücke. En la cabecera izquierda del puente, en la orilla de Grossbasel, se encuentra la curiosa figura de un hombre barbudo, el denominado 'rey lenguas' (Lällekönig) que suelta la lengua hacia la orilla derecha. Kleinbasel le devuelve el agravio celebrando la fiesta carnavalesca del 'Pájaro Grifo' (Vogel Gryff) en el que figuras tradicionales del carnaval bailan en el puente de espaldas al otro lado de la orilla como muestra de su desdén hacia su rival eterno. La figura original de esa figura mecánica está expuesta en el Historiches Museum. Muy cerca está 'Les Trois Rois', la joya de los hoteles de época suiza. En medio del puente se encuentra el 'Käppellijoch' donde, en la Edad media, se ejecutaban sentencias de muerte. En la cabecera del mismo puente, del lado de Kleinbasel, mira pensativa cómo fluye el Rin la alegórica escultura femenina 'Helvetia', símbolo de Suiza desde siglos.
» Volviendo de nuevo hacia Grossbasel, encontramos en Totengäslein 3, el Pharmaziehistoriches Museum, un museo dedicado a la historia de la farmacia. Su colección abarca desde el instrumental y los medicamentos usados por los boticarios en distintas épocas hasta una muestra de los remedios tradicionales de la África tribal. Hay reconstrucciones de una farmacia y un laboratorio.
Tras dejar Peterskirche se llega a Petersplatz en cuyo espacio se ubica la Universidad de Basilea, fundada en 1460, la más antigua de Suiza. Estrechamente relacionada con personajes ilustres como el humanista Erasmo de Rotterdam (1466-1536), el físico Paracelso (1493-1541), el matemático Jakob Bernoulli (1654-1705) y los filósofos Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Karl Jaspers (1883-1969). La Kollegienhaus (1946) es la actual sede universitaria, con otros edificios desperdigados por Petersgraben y la propia Petersplatz.
Muy cerca se encuentra la una de las tres puertas que todavía se conservan de las grandes murallas de la ciudad, bella puerta gótica que cierra el extremo oeste del Altstadt, Spalentor, a la entrada del estrecho callejón Spalenvorstadt. La Spaleontor, de 1370, tiene un par de torreones almenados que enmarcan la sección central cuadrada, rematada por un tejado en punta cubierto de azulejos, puertas de madera, y decoración de esculturas y el escudo de armas de Basilea en el extremo oeste. Las otras dos murallas que permanecen son St Alban Tor (siglo XIII) y St Johann.
En la cercana Kornhausgasse, en el número 8, está el Judisches Museum der Schweiz, museo que ilustra la religión, las costumbres, la historia y la vida cotidiana judías. Destacan diversas piezas litúrgicas y elementos de las fiestas religiosas del siglo XIII.
Bajando por Leonardsgraben se llega a la Leonhardkirche, la iglesia gótica de San Leonardo. Ocupa el solar de una iglesia del siglo XI, cuya cripta románica aún se conserva. Tras el terremoto de 1356 la iglesia se reconstruyó en estilo gótico. En su interior destaca la amplia nave, pinturas góticas de los siglos XV y XVI y una galería ornamentada de 1455.
Dejando a la izquierda Barfüsserplatz encaramos Steinenberg para alcanzar el Kunsthalle en el su número 7, un museo vanguardista de arte moderno y el Stadtheater, otra de las instituciones culturales de la ciudad. En la plaza que queda entre ambos edificios se alza una fuente con varias esculturas cinéticas de Jean Tinguelly ('El carnaval'). El Kunsthalle también alberga del Architekturmuseum, el Museo de Arquitectura, que recorre la historia de esta disciplina desde principios del siglo XX en adelante.
» Caminando hacia el este, a escasa distancia, se encuentra el barrio de St Alban que tomó su nombre de la iglesia de un antiguo monasterio benedictino fundado a las afueras de Basilea en el siglo XI. El distrito posee una excelente combinación de edificios antiguos y modernos alrededor de un canal que se utilizaba para mover los molinos. Uno de ellos alberga el Basler Papiermühle, un museo sobre el papel, la escritura y la imprenta. En el Museum für Gegenwartskunts, ubicado en un moderno edificio, se expone arte desde los años sesenta a la actualidad. Plug In, otro museo cercano, se dedica a los medios de comunicación modernos.
En St-Alban Graben 5 está Antikenmuseum, el Museo de Antigüedades [Sitio web], dedicado a las cuatro civilizaciones más importantes de la cuenca mediterránea: la griega, la etrusca, la romana y la egipcia (jarrones griegos del periodo arcaico al clásico, cerámica etrusca, romana y egipcia...).
En la misma calle, en el número 16, se encuentra el prestigioso Kunstmuseum [Sitio web], del que se dice que es el museo de arte más antiguo del mundo y el mayor de Suiza. Sus colecciones se enmarcan en cuatro categorías principales: pintura y dibujos de los siglos XV y XVI, con una extensa colección de arte alemán y la mayor recopilación del mundo de obras de Hans Holbein el Joven; pintura holandesa y flamenca del siglo XVII; pintura suiza, alemana y francesa del siglo XIX, con obras de Delacroix, Manet, Monet y Pisarro; y arte del siglo XX, con trabajos de Rousseau, Dalí y Giacometti.
El museo ocupa un espacioso edificio de los años treinta. El patio está decorado con esculturas, entre ellas 'Burgueses de Calais', de Auguste Rodin. Entre las pinturas famosas que custodia se encuentra 'Ta Matete' (La feria) de Paul Gauguin de 1892; 'David con cabeza de Goliat', uno de los primeros trabajos de Rembrandt de 1627; 'El cuerpo de Cristo muerto en la tumba', original pintura de Hans Holbein el Joven (1521) a la que se refiere Dostoievski en su novela 'El idiota'; 'Jirafa ardiendo' de Salvador Dalí (1936-1937); 'Sirenas jugando' del artista local Arnold Böcklin, de finales del siglo XIX; 'Negro atacado por un jaguar' de Henri Rousseau, Le Dounier, de 1910; o 'Senecio', de Paul Klee (1922).
Otro edificio interesante en la zona es Haus zum Kirchsgarten (Elisabethstrasse, 27-29) [Sitio web], una mansión rococó de 1775-1780, erigida para J. R. Burckhardt, propietario de una fábrica de seda. Muestra la vida burguesa en los siglos XVIII y XIX: salones elegantemente amueblados, sala de música, cocina, comedor, colección de juguetes, relojes, cerámica vidriada italiana y piezas de porcelana de Meissen.
» En Kleinbassel, en la calle Paul-Sacher Anlage 1, se encuentra el Museum Jean Tingely [Sitio web], famoso por sus esculturas cinéticas. Ocupa un edificio de piedra arenisca en color rosa pálido construido por el arquitecto suizo Mario Botta, en Solitude Park, cerca del Rin. El núcleo de la colección está formado por las obras donadas por su esposa, la artista Niki de St-Phalle. Acoge las singulares esculturas metálicas del artista.
» Otros espacios de interés son la Fondation Beyeler, un edificio moderno, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, de 127 metros de largo, donde se encuentran diversas colecciones de arte y muestras especiales; o Zoologischer Garten, el jardín zoológico que cuenta con unas 600 especies de animales en un recinto de once hectáreas con una flora exótica en pleno centro de la ciudad. Además, el complejo de vidrio prensado de Weil am Rhein constituido por tres edificaciones de Zaha Hadid; el Centro de Congresos de Tadao Ando y el Banco de Pagos Internacionales (BIZ) de Mario Botta.
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar'. » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Basilea.
»» Enlaces: »
Basilea (Web oficial) » Oficina de Turismo de Basilea » Basilea en Wikipedia » Basilea en Myswitzerland » Basilea en Swissworld

No hay comentarios: