Zurich (Suiza)

Zurich (Suiza)
Zurich (Suiza) es la capital del cantón homónimo. La ciudad está ubicada en la confluencia del río Limmat con el Zurichsee, el lago de Zurich. Es la ciudad más poblada de Suiza y la capital financiera y económica de Suiza. Es la sede de la Credit Suisse y de la UBS, los dos bancos más grandes del país, y de otros numerosos bancos privados.
El río Limmat, en su camino hacia el norte desde el Zurichsee, divide la ciudad en dos partes, comunicada por elegantes puentes de poca altura. En la orilla oeste, dominada por la Fraumünster y la St. Peter Kirche, se encuentra el Alstadt, el corazón medieval. La parte vieja es la zona comercial, y la Bahnhofstrasse, fiel al trazado de la antigua muralla occidental, su calle más elegante. En la orilla este se alza el Grossmünster y se extienden los barrios históricos de Niederdorf y Oberdorf. Un paseo hacia el sur por Utoquai conduce hasta Zürichhorn Park, el pulmón verde de la ciudad.
Münzplatz (Zurich)
»» Un poco de historia de Zürich (Suiza):
Turicum, el nombre latino de Zurich, fue en la antigüedad un puesto aduanero y un fuerte romano en la orilla izquierda del Limmat. Posteriormente, la ciudad expandió al otro lado del río. Durante la Edad Media se convirtió cada vez más en un centro económico, cultural y religioso. A lo largo del siglo XIII la ciudad consiguió acaparar siempre más poderes de autogobierno a pesar de pertenecer al Sacro Imperio Romano Germano. En el año 1351 ingresó en la Confederación Suiza donde pronto logró establecerse como socio líder junto con Berna y Lucerna. Zurich siempre estuvo en la vanguardia de nuevos desarrollos: lideró las fuerzas protestantes en la Reforma en el siglo XVI, sus políticos liberales protagonizaron un papel clave en el establecimiento del Estado federal moderno en 1848, y sus empresarios fueron la piedra angular de la revolución industrial en Suiza en el siglo XIX.
Zürichsee (Zurich)
»» Edificios y espacios de interés en Zürich (Suiza):
» Zürichsee: Este hermoso lago glaciar forma un arco de 40 km que se extiende desde Zurich hasta los pies de los Alpes de Glaris. Los recorridos en barco van desde breves trayectos hasta travesías de medio día, visitando ciudades y pueblos lacustres. El principal embarcadero de Zurich está en la Bürkliplatz.
» Limmatquai: Esta preciosa avenida, paralela a la orilla este del Limmat, une la Bellevueplatz al sur con el Bahnhofbrücke al norte. La parte más interesante es el tramo sur, en las cercanías de la Grossmünster y el Rathaus, donde está bordeada por casas gremiales transformadas en tiendas o restaurantes. Destacan la Haus zur Saffran (número 54, de 1720), Haus zur Rüden (número 42, siglo XVII) y la adyacente Haus zur Zimmerlauten (siglo XVIII).
Rathaus, a la derecha (Zurich)
» Rathaus (Limmatquai, 61):  El ayuntamiento de Zurich se construyó sobre unos pilares sobre el lecho del río, fluyendo las aguas del Limmat bajo su plataforma. El actual edificio barroco de dos plantas, se construyó entre 1694 y 1698 y sustituyó al ayuntamiento medieval. Los frisos de la fachada están decorados con máscaras y las ventanas están rematadas por frontones y bustos. En el interior destaca la sala barroca de plenos. Enfrente se halla el Rathausbrücke, puente peatonal.
» Niederhof: Este encantador barrio está formado por una densa maraña de callejones empedrados que se dirigen hacia el Limmatquai. La calle más animada es Niederfstrasse, peatonal y que continúa hacia el sur por la Münstergasse. Anticuarios, galerías de arte, pequeños hoteles, cafés, restaurantes y cervecerías suponen el paisaje principal de la zona.
Predigerkirche (Zurich)
» Predigerkirche (Predigerplatz, Niederhof) [Web oficial]: Esta tranquila iglesia tiene sus orígenes en el siglo XIII, cuando formaba parte de un monasterio. Durante la reforma se disolvió para convertirse en templo protestante; actualmente es la iglesia de la Universidad. El edificio ha sufrido grandes reformas, como la reconstrucción de la nave en estilo barroco en el siglo XVII. El chaptel de la torre oeste, añadido en 1900, es el más alto de Zurich.
» Wasserkirche (Limmatquai, 31): Esta iglesia de estilo gótico tardío señala el lugar donde los santos Félix y Régula fueron martirizados por los romanos. Debe su nombre, iglesia del Agua, a su ubicación en un islote, actualmente unido a tierra firme. El interior, construido entre 1479 y 1484, presenta un aspecto austero y ausente de decoración. Junto a ella se halla la Helmhaus, un antiguo mercado gremial ahora utilizado para exposiciones de arte moderno.
Grossmünster (Zurich)
» Grossmünster (Grossmünsterplatz) [Web oficial]: La iglesia protestante evangélica está situada en el casco antiguo de Zurich. Los patronos de la iglesia son Félix y Regula y Exuperantius. Hasta la Reforma, la Grossmünster también formó parte de un monasterio secular y la iglesia parroquial. Sus torres gemelas son el distintivo principal de Zurich. Las obras de la actual basílica románico-gótica comenzaron hacia 1100 y las torres occidentales se terminaron a finales del siglo XV.
Siguiendo los preceptos reformistas (el humanista Zwinglio predicó la reforma desde aquí) el interior esta carente de decoración. Sin embargo, se conservan restos de frescos góticos y los capiteles románicos de la nave. En la cripta se guarda una estatua de Carlomagno del siglo XV. Destaca el pórtico románico, con puertas de bronce (1935) y las vidrieras de Augusto Giacometti (1932).
Fraumünster (Zurich)
» Fraumünster (Am Münsterhofplatz) [Web oficial]: La iglesia de la abadía de Fraumünster (Nuestra Señora), edificada en el siglo XIII, es conocida por sus vitrales creados y firmados por Marc Chagall (1887-1985) en 1970, cuando contaba 83 años de edad, y Augusto Giacometti. La abadía fue fundada en el 853 por Luis el Germánico para su hija Hildegard a la que nombró abadesa del convento ubicado en este lugar. El convento se disolvió durante la Reforma, pero la iglesia se ha conservado. El presbiterio, de estilo románico tardío, data del siglo XIII, el transepto es gótico temprano y la nave ha sido remodelada en varias ocasiones. La fachada neogótica se añadió en 1911. Las vidrieras de Chagall representan escenas bíblicas y en cada una predomina un color. El claustro románico, en el flanco sur de la iglesia, está decorado con frescos de Paul Bodmer realizados entre 1923 y 1932. Ilustran la historia de la fundación del convento, las vidas de Félix y Régula (patrones de Zurich) y pasajes históricos de Carlomagno.
Augustinerkirche (Zurich)
» Zunfhaus zur Meisen (Münsterhof, 20): Esta elegante casa de estilo barroco tardío se construyó en el siglo XVIII para el gremio de los mercaderes de vino. La fachada está dividida en tres secciones por medio de columnas. Actualmente alberga la colección de cerámica y porcelana del siglo XVIII del Schweizeriches Landesmuseum.
» Lindenhof: En la orilla oeste del Limmat se alza esta arbolada colina. Por su estratégica posición, fue primeramente asentamiento celta y más tarde fuerte romano. En el siglo X se levantó en ella un palacio imperial. Ninguna de estas construcciones de conservan.
» Augustinerkirche (Augustinerhof, 8) [Web oficial]: Esta hermosa y sencilla iglesia de estilo gótico temprano se construyó a finales del siglo XIII para una comunidad de monjes agustinos. Tras disolverse el monasterio durante la Reforma, permaneció abandonada durante casi 300 años. El interior se restauró en la década de 1840 y en 1847 fue consagrada de nuevo, pasando a control de la iglesia católica. Su aspecto actual es el resultado de las reformas realizadas en 1958 y 1959. Tiene planta de basílica abovedada, con un presbiterio cerrado por tres de sus lados.
St. Peters Kirche (Zurich)
» St. Peters Kirche (St. Peter Hofstatt, 6) [Web oficial]: La iglesia de San Pedro fue construida en el siglo XIII, siendo de esta manera la más antigua de la ciudad. Situada en Lindenhof, lo más destacado de ella es su enorme reloj, de 8,7 metros de diámetro, que posee la fama de ser el más grande de Europa. Se encuentra ubicado en su torre, y su construcción data del siglo XVI. Ocupa el solar de una construcción prerrománica del siglo IX y de una iglesia de estilo románico temprano del año 1000 aproximadamente. Se conservan restos de la iglesia románica tardía del siglo XIII, como el sencillo presbiterio rectangular. El cuerpo central de la iglesia es de 1705-1716. Tiene planta de basílica de galería. El interior consta de tres naves, la nave barroca y un coro románico.
Bahnhofstrasse (Zurich)
» Bahnhofstrasse: Esta elegante avenida se edificó en el emplazamiento que ocupaban las murallas de la urbe. Se extiende de norte a sur desde la Bahnhofplatz hasta la Bürkiplatz, en la orilla del Zurichsee, siguiendo el antiguo foso de la ciudad medieval. Es el corazón de la actividad comercial de Zurich y está reservada por completo a los peatones y a los tranvías que circulan por ella. Sus aceras acogen tiendas de lujo, restaurantes elegantes y sedes centrales de varios bancos suizos importantes. A la altura de Fraumünster, la Bahnhofstrasse desemboca en la Paradeplatz, una plaza dedicada antiguamente para desfiles militares y hoy rodeada de de grandes edificios, como la sede central del chocolatero suizo Sprüngli y la del Banco Credit Suisse.
Bahnhof (Zurich)
» Bahnhof (Bahnhofplatz): Gustav Albert Wegmann construyó la estación Bahnhof Zürich, en el margen noroeste de la ciudad de aquel entonces, como estación final del Spanisch-Brötli-Bahn, trayecto ferroviario que fue inaugurado el 9 de agosto de 1847. Cinco años después, existía un tramo directo entre Lausana pasando por Soleura. En 1871 estrenó la estación una nueva construcción, diseñada por el arquitecto Jakob Friedrich Wanner, destinada a satisfacer la creciente demanda de tránsito. Su estrada principal era un arco de triunfo para lo que en aquel entonces era el final de la calle Bahnhofstrasse. Al frente se levanta el monumento al pionero de los trenes, Alfred Escher. En esta magnífica construcción neo-renacentista de arenisca, con pasos peatonales ricos en decoración y tragaluces, restaurantes y salones, se encuentra la administración del Ferrocarril Noreste Suizo (Schweizerische Nordostbahn). En el techo del vestíbulo cuelga la estatua 'Ángel guardián' de Niki de St. Phalle (1930-2002), escultura francesa y esposa del artista suizo Jean Tinguelly.
Zurich (Suiza)
»» Otros edificios suizos importantes en Zúrich son Opernhaus (Falkenstrasse, 1), la ópera, de estilo neobarroco, diseñada por los arquitectos vieneses Herman Helmer y Ferdinand Fellner y finalizada en 1891. Su elegante fachada está decorada con dos hileras de columnas y un balcón porticado. El tejado aparece rematado con figuras alegóricas. La Universitätt (Rämistrasse, 71), situada al este de Niederhof, es un complejo que data de 1911-1914, aunque la Universidad fue fundada en 1833. Es la mayor de Suiza, además de un importante centro de investigación y educación superior. Cerca de Zürichhorn Park, en Höschgasse, se encuentra el Atelier Hermann Haller, un raro ejemplo de arquitectura Bauhaus diseñada en madera por el propio Haller (1880-1950). Cerca está Le Corbusier Haus [Web oficial], uno de los últimos proyectos realizados por este arquitecto de origen suizo antes de su muerte en 1956, y que hoy alberga un museo de arte gráfico.
»» Otras entradas de Zürich en el blog: » Zurich: Cultura y Museos 
»» Zürich Tourismus: » Im Hauptbahnhof
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar'). » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Zurich
»» Enlaces: 
» Stadt Zürich (Web oficial) » Zürich Tourismus » Zurich (My Switzerland) » Zürich (Swissworld) » Disfruta Zúrich (Civitatis)

Comentarios

Entradas populares