Zurich: Cultura y museos

Schweizerisches Landesmuseum (Zurich/Suiza)
Zurich (Suiza), además de la capital financiera del país helvético, es uno de los escenarios artísticos más importantes de Europa. Zurich tiene mucho que ofrecer a los aficionados al arte. La ciudad cuenta con  50 museos, 14 de éstos dedicados al arte. En el Kunsthaus Zürich, el museo de artes plásticas, se encuentra una colección importante de cuadros, esculturas, fotos y videos. Además, el Kunsthaus ofrece una gran colección de obras de Alberto Giacometti. Otro punto culminante es el Museum Rietberg, uno de los primeros centros internacionales de arte extraeuropeo. A pocos metros de la estación principal de ferrocarril de Zurich, el Schweizerisches Landesmuseum, un fantástico edificio tipo palacio construido hace más de cien años, presenta la colección de historia cultural más grande del país.
Zurich (Suiza)
»» Cultura en Zürich (Suiza):
La actividad cultural de Zurich es muy amplia, ya que posee museos, galerías, teatros, orquestas sinfónicas y festivales. Además, en la ciudad habitaron pintores como el prerromántico Henry Fuseli o Tristan Tzara, precursor del movimiento dadaista que fue incubado en el Cabaret Voltaire de Zurich junto a otros artistas. Los festivales más importantes son el Sechseläuten o Festival de Primavera y el folclórico Knabenschiessen. Otros acontecimientos muy esperados por los zuriqueses son el Zürcher Festspiele, que se celebra en junio y julio y cuenta con espectáculos tales como ballet, ópera, teatro y conciertos y el Züri-Fäscht, una gran fiesta donde la ciudad entera se engalana para culminarla con unos fuegos artificiales junto al lago. Este último festival se celebra cada tres años. 
Schweizerisches Landesmuseum (Zurich)
El Opernhaus Zürich es el auditorio más importante de la ciudad y de los más notables de Europa. Fue abierto al público en 1891, su auditorio es neobarroco y se encuentra en la Falkenstrasse, cerca de la plaza Bellevue. La Zürcher Balletts o compañía de danza de la ciudad ofrece sus espectáculos aquí. Otros edificios destacados son el Tonhalle, donde suele actuar la Orquesta de Cámara de Zurich o Zürcher Kammerorchester y la Tonhalle-Orchester Zürich, orquesta sinfónica fundada en 1868; y el Schauspielhaus Zürich, uno de los teatros más importantes de Suiza, situado en la plaza Pfauen.
»» Museos en Zürich (Suiza):
» Los museos en Zurich son muy variados y de gran calidad. El más importante es el Museo Nacional Suizo (Schweizerisches Landesmuseum) [Web oficial], construido en 1898 por Gustav Gull emulando a los castillos medievales. Está situado en Museumstrasse 2, junto a la estación y los ríos Limmat y Sihl, y alberga una gran cantidad de restos arqueológicos prehistóricos de Suiza y del resto de la historia nacional, además de la sección de la Edad Media. Otras exposiciones muestran la repercusión de la Reforma en la cultura suiza. También alberga reconstrucciones de interiores de diversos periodos, trajes y maquetas que reflejan aspectos de la vida helvética.
El fresco de la Sala de Armas, la 'Retirada de los confederados suizos en Marignano', es obra de Ferdinand Hodler. En el sótano se halla una interesante sección de códices de la Edad Media.
» El Museo de Arte Contemporáneo (Migros Museum für Gegenwartskunst) (Limatstrasse, 70) [Web oficial] se nutre básicamente de piezas de artistas suizos y extranjeros de la década de los 90. 
» El Museo del Diseño (Museum für Gestaltung) (Ausstellungstrasse, 60) [Web oficial] cuenta entre sus exposiciones temporales temas de arquitectura, arte gráfico, diseño industrial y artes aplicadas. Entre sus colecciones permanentes destacan las de carteles con obras de Toulouse-Lautrec y la de dibujos del siglo XVI.
» El Museum Rietberg (Gablerstrasse, 15) [Web oficial] expone piezas de arte no europeo y se compone  de tres edificios: el Villa Wesendonck, que se centra en colecciones más exóticas procedentes del arte indio, chino y africano; el Park-Villa Rieter y el Haus zum Kiel, con piezas procedentes de esos mismos continentes o países.
» El Museum Bellerive (Höschgasse, 3) [Web oficial] está especializado en artes aplicadas, diseño, decoración y artesanía. Posee fondos de mobiliario, tapices, joyas, vidrieras y otras relizadas por el movimiento inglés Art and Crafts a finales del siglo XIX, además de vidrio, joyas y cerámica art nouveau.
Kunsthaus (Zurich)
» La actividad pictórica en la ciudad es muy rica y en ella destacan dos edificios: la Galería de Arte de Zurich o Museo de Bellas Artes (Kunsthaus Zürich) y la Fundación Bührle.
La Galería de Arte o Kunsthaus Zürich (Heimplatz, 1) [Web oficial] [Galería] es la más importante de la ciudad y una de las más notorias de Suiza. En ella se encuentran piezas escultóricas locales, pinturas sacras medievales y obras de antiguos maestros holandeses. Los fondos también ilustran los principales movimientos artísticos del siglo XX. Destacan las obras valiosas de los dos últimos siglos, con piezas como los 'Nenúfares' de Monet, la 'Puerta del infierno' de Rodin, la 'Figura yacente' de Moore,la 'Sagrada Familia' de RubensSaintes-Maries' de Van Gogh u obras impresionistas de Kokoschka o Corinth, las pinturas de Marc Chagall, los cuadros y esculturas de Alberto Giacometti, colecciones expresionistas como las de Edvard Munch o la espléndida colección de Ferdinand Hodler y Albert Anker, artistas suizos del siglo XIX.
» No menos notable es la Fundación Bührle (Sammlung Emil G. Bührle) (Zollikerstrasse, 172) [Web oficial], que se localiza cerca del Kunsthaus y que presume de tener obras de artistas como Tintoretto, Canaletto, El Greco, Goya, Rubens, Rembrandt, Monet, Manet, Van Gogh, Picasso, Modigliani, Degas, Gauguin o Renoir. La colección de arte impresionista o postimpresionista fue recopilada por el industrial suizo Emil G. Bührle entre 1934 y 1956 y se abrió al público tras su muerte en 1965.
» Bajo la relojería-joyería Beyer [Web oficial], en el número 31 de Bahnhoffstrasse se encuentra el Uhrenmuseum Beyer. Este museo, dedicado a los relojes, muestra desde los artefactos más sencillos para medir el tiempo, comolos relojes de sol, hasta piezas modernas con piezas preciosas incrustadas.
» El Völkerkundemuseum der Universität Zürich (Pelikanstrasse, 40) [Web oficial] se halla en el extremo del Park zur Katz. Está dedicado a la investigación y a la representación, sobre todo, de culturas no europeas, sus religiones, su arte, su artesanía y sus sociedades. Otro museo dependiente de la universidad zuriquesa es Archäologische Sammlung (Rämistrasse, 73), que cuenta con buenas piezas egipcias, etruscas y mesopotámicas.
» El Instituto Federal de Tecnología (ETH) (Eidenössische Technische Hochschule) posee dos muestras importantes: el Graphische Sammlung, una colección de dibujos y arte gráfico; y el Thomas Man Archive, que guarda todo el legado literario del gran escritor alemán.
» El Johann Jacobs Museum (Seefeldquai, 17) [Web oficial] muestra la interesante historia sobre la cultura del café. El propio jefe del grupo cafetero donó su colección privada para crear un museo que documentara la contribución del café a la cultura europea. Entre sus piezas figuran cuadros, dibujos y recipientes de porcelana y plata dedicadas a esta bebida.
» El arte se vive en Zurich también fuera de los museos y las galerías de arte, sea con la nave de Giacometti en la comisaría principal de la policía, las ventanas del coro de Marc Chagall en la iglesia Fraumünster Kirche o las esculturas al aire libre de artistas modernos, de Henry Moore y la 'Eureka' de Jean Tinguely, creada para la Expo 64 de Lausana, en el Zürichhorn Park.
»» Otras entradas de Zürich en el blog: » Zurich (Suiza) 
»» Zürich Tourismus: » Im Hauptbahnhof
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar'). » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Zurich
»» Enlaces: 
» Stadt Zürich (Web oficial) » Zürich Tourismus » Zurich (My Switzerland) » Zürich (Swissworld) » Disfruta Zúrich (Civitatis)

Comentarios

Entradas populares