03 febrero 2010

San Petersburgo: La Plaza del Teatro y alrededores

La Plaza del Teatro de San Petersburgo se llamó en otros tiempos plaza del Carrusel. Se utilizaba con frecuencia para ferias y festivales. Durante el siglo XIX, cuando San Petersburgo se convirtió en capital cultural de Rusia, se construyó el teatro Mariinsky y el conservatorio Rimski-Korsákov. Desde entonces, muchos artistas se fueron a vivir a esta zona. En la actualidad aún se conserva la tradición de los espectáculos y la Plaza del Teatro continúa siendo el centro de la vida teatral y musical. Los malecones cercanos, flanqueados de árboles, y los jardines que rodean la bella catedral de San Nicolás constituyen preciosos rincones para pasear.
»» Edificios y espacios de interés:
» Teatro Mariinsky: Debe su nombre a María Alexandrovna, esposa del zar Alejandro II de Rusia. Fue construido entre 1859 y 1860 por el arquitecto Albert Cavos, inspirado en el trabajo de Gottfried Semper, en particular la Ópera de Dresde. El edificio se colocó en la Plaza del Teatro y desde aquellos tiempos la plaza se considera el centro de la vida cultural de San Petersburgo.
Durante la era soviética se conoció con el nombre de Teatro Kírov en honor al político soviético Sergéi Kírov. Volvió a utilizarse su nombre original en 1992. La sala del Teatro Mariinsky es una de las más bellas del mundo. Está decorada con el candelabro grande de tres niveles y plafón vivo, diseñado por maestro Frachioli, el famoso telón de Alexandr Golovin, estatuas y adornos dorados.
En este escenario actuaron los destacados artistas de ópera y ballet, entre ellos los cantantes Feodor Chaliapin y Leonid Sóbinov, las bailarinas Anna Pávlova, Tamara Karsávina, Matilde Kshesínskaya, Olga Spesívtseva, Galina Ulánova, Natalia Dudínskaya, Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov y muchos otros [Página web oficial en inglés] [Saber más].
» Catedral de San Nicolás (Nikolskiy sobor): Esta imponente catedral barroca se levantó entre 1753 y 1762 y se sitúa en la orilla del Canal Kriukov. Es obra de Savva Chevakinski, uno de los grandes arquitectos rusos del siglo XVIII. Fundada para los marinos y empleados del Almirantazgo que vivían en esta zona, se dedicó a san Nicolás, patrón de los marineros.
La catedral, de planta de cruz y de cinco cúpulas doradas, está decorada con molduras y columnas de orden corintio en su bello exterior. La combinación de cúpulas doradas, fachadas azules y columnas blancas aporta solemnidad y pomposidad. Cerca de ella y junto a la intersección del canal Kriukov y Griboiedov fue construido el campanario de cuatro plantas rematado con aguja dorada
Siguiendo la tradición rusa, la catedral consta de dos iglesias. La iglesia baja está consagrada a San Nicolás, protector de viajeros y navegantes. De uso diario, está iluminada con lámparas de icono, velas y candelabros que crean un efecto mágico. Los iconos (1755-1757) son obra de los hermanos Fedot y Menas Klokolnikov. En la iglesia superior, utilizada para los días festivos y para bodas, se conserva el iconostasio esculpido obra de I. Kanaev (1755-1760). Es más amplia, brillante y de exuberancia típicamente barroca, con ornamentación dorada, de estuco y pinturas italianizantes.
» Conservatorio Rimski-Kórsakov (Teatralnaya Ploshchad): El conservatorio, que es la escuela de música más antigua de Rusia, fue fundada por el virtuoso del piano Anton Rubinstein (1829-1894). El edificio actual fue construido por  Vladimir Nicolás en 1896.
Entre los músicos que salieron de este conservatorio antes de la Revolución destacan Tchaikovski y Serguei Prokofiev. Durante la etapa soviética el conservatorio tuvo una importante labor; quizás la figura más destacada de esa época fue el compositor Dmitri Shostakovich (1906-1975).
En el atrio se levantan dos estatuas: Rimski-Kórsakov, que ha dado nombre al conservatorio, a la izquierda y Mijail Glinka (1906) a la derecha, realizada por Robert Bach. El conservatorio se levanta sobre el solar del teatro Kameni donde se estrenó en 1836 la primera ópera rusa, 'Una vida por el zar' de Glinka.
» Palacio Yusúpov (Yusupovskiy dvorets): Está ubicado en el malecón del río Moika. Es uno de los monumentos clasicistas más hermosos en San Petersburgo. Adornado con el pórtico de seis columnas, este palacio destaca por la armonía de sus bellas proporciones y finura de líneas. Fue construido sobre la base de una casa de dos pisos, que anteriormente había pertenecido al conde Shuvalov. En los 1760 la casa fue sobreedificada y ensanchada según el proyecto del arquitecto Vallin de la Mothe. En 1830 el palacio pasó a ser propiedad del príncipe N. B. Yusupov, uno de los hombres más acaudalados de Rusia. Por orden suya, entre 1858-1859, al edificio se le añadió el ala con la gran Sala de Columnas Blancas y las salas principales del segundo piso, interviniendo arquitectos como Ippolito Moniguetti, A. Stepanov y Andrei Mijáilov.
El palacio conserva los interiores originales del siglo XIX y principios del XX. En la decoración de las salas del palacio se reflejan los motivos de diversos estilos históricos: el elegante teatro familiar está decorado en estilo rococó, el Gabinete Turco en estilo oriental, las salas principales en estilo imperio y muchos de los espacios del primer piso fueron decorados en estilo neoclásico. Los Yusúpov reunieron en su palacio la gran colección de pintura, esculturas y objetos de artes aplicadas. Parcialmente esta colección se exhibe en el museo.
El Palacio Yusupovskiy atrae no sólo con la peculiaridad arquitectónica, sino con los acontecimientos, que tuvieron lugar dentro de sus muros. Fue aquí, donde en diciembre de 1916 los cómplices encabezados por Félix Yusupov mataron al favorito de familia real Grigori Rasputin. En el mismo sótano, donde tuvo lugar el asesinato, se ubica la exposición "Grigori Rasputin: páginas de vida y muerte¨. En 1918, después de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el Palacio Yusupovsky fue expropiado y muchas de sus obras de arte fueron vendidas y parte de ellas fue entregada al Hermitage). En 1958 los interiores del palacio sufrieron un incendio.
» Sinagoga Coral (Khoralnaya Sinagoga) (Lermontovskiy Prospect, 2). En 1826 el zar Nicolás II decretó que todos los judíos (salvo los 29 que trabajaban para la corte) debían abandonar San Petersburgo. A lo largo de la década de 1830 se ordenaron más expulsiones. Después de la muerte del zar Nicolás I, en 1855, la población judía aumentó rápidamente y en 1879 se aprobó la construcción de un templo. Diseñada en estilo morisco por los arquitectos Ivan Shaposhnikov y Victor Shreter, la sinagoga abrió en 1893, fecha en la que se censaban 16.500 judíos (cerca del 2% de la población de la ciudad). Con capacidad para más de 1200 personas, se trata de la única construcción judía que sobrevivió a las represiones de la década de 1930. Continuó abierta incluso durante el asedio de 1941. La comunidad permanecía prácticamente indemne mientras que las de otros países del Este de Europa eran diezmadas.
» Nueva Holanda (Novaya Gollandiya): Esta isla triangular, creada cuando se construyó el canal Kriúkov en 1719, se utilizó para almacenar la madera de los barcos. El nombre se puso en recuerdo de los constructores holandeses de barcos, que infundieron a Pedro el Grande sus ambiciones navales.
En 1765, los almacenes de madera originales fueron reconstruidos en ladrillo rojo por Savva Chevakinski. Al mismo tiempo, Vallin de la Mothe construyó el arco que da al Moika.
» Otros: En Sadovaya Ulitse se encuentra el antiguo mercado de Nicolás, con su larga arquería y tejado de gran desnivel, se construyó entre 1788 y 1789. En el siglo XIX se convirtió en un lugar extraoficial de contratación, ya que muchos trabajadores sin empleo se reunían con él.
Sobre el Kanal Gribodaeva está el Puente de los Leones (Lvinyy Most), uno de los raros y curiosos puentes de suspensión sobre este canal. Fue construido por Georg von Traitteur, con un diseño de cables que surgen de las fauces de cuatro leones. En Nab Kanal Gribodaeva 109 está la casa de Michael Fokine, donde viviera antes de la Revolución el famoso coreógrafo y director de ballet. En Prospect Rimskovo-Korsakova se ubica la casa Benois, propiedad de una dinastía de artistas a la que pertenecía uno de los fundadores del movimiento Mundo del Arte, Alexandre Benois.
»» Bibliografía: 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar).
»» Enlaces: » Guía de San Petersburgo » San Petersburg Hotels Guide » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo histórico » San Petersburgo en Revista Viajar

1 comentario:

MªRosario dijo...

http://comprarterrenosolarnavelocalpiso.blogspot.com/2011/03/nacho-duato-san-petersburgo-le-recibe.html
El enorme retrato de Nacho Duato ocupa media fachada del teatro Mijáilovski de San Petersburgo, su nueva casa. El coreógrafo valenciano debutó el 15 de marzo, frente a espectadores que gritaban entusiasmados "maravilloso".
Mostró al siempre entregado y entendido público ruso su nueva obra "Nunc Dimittis"