25 junio 2011

San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores / Rusia

La Plaza de San Isaac (Isaakiyevskaya Ploshchad, también conocida como Plaza Vorovski entre 1923 y 1944) de San Petersburgo, Rusia, destaca por la imponente catedral que se alza en el centro, inaugurada en 1858; es la cuarta iglesia que se levanta sobre este solar. A la catedral, y posteriormente a la plaza, se les dio el nombre de San Isaac de Dalmacia porque Pedro el Grande cumplía años el día que se celebraba ese santo. La activa plaza, mercado en la primera mitad del siglo XIX, está ahora en el corazón de una zona llena de edificios y estatuas de valor histórico y arquitectónico.
Destacan el Almirantazgo, el Palacio Mariinsky, el 'Jinete de bronce', la propia Catedral de San Isaac, la Plaza del Senado o el ecuestre monumento a Nicolás I.
»» Edificios y espacios de interés:
» Almirantazgo
(Admiralteyskaya naberezhkaya 2): El Almirantazgo es una obra maestra de la arquitectura rusa y mundial, un gran logro del arte clásico. El Almirantazgo se considera un centro arquitectónico y de construcción de la ciudad de San Petersburgo, ya que de aquí brotan tres calles principales: avenidas Nevsky, Voznesensky y calle Gorohovaya. Alrededor de su edificio se concentran tres plazas principales: la de los Decembristas, la de San Isaac y la de Palacios.
Una vez fundada la ciudad y construida una fortaleza, la siguiente prioridad de Pedro el Grande fue crear una armada rusa que le garantizase el acceso al mar y el dominio sobre los suecos. El edificio, construido entre 1704-1711, fue construido en forma de la letra griega para albergar los primeros astilleros de la nueva capital. El patio interior del Almirantazgo fue rodeado de fosos y canales, además de albergar los departamentos estatales de la flota rusa.
El edificio moderno de piedra fue erigido en 1806-1823 según el diseño de Andrej Zakharov para conmemorar las victorias de la flota rusa. En el centro de la fachada de 407 metros, decorada con abundantes esculturas y relieves que relatan las victorias de la flota rusa, se ubica la torre de 72 metros coronada por un barquero que se considera el símbolo de San Petersburgo. La torre divide el edificio en dos alas, en una de las cuales se albergaban los departamentos administrativos y otra pertenecía a la industria naval. Zakharov repitió el motivo del arco cortando la fachada del edificio en dos pabellones dando al río Neva.
El alto relieve representa a Neptuno con el tridente, símbolo del poder en el mar. Las partes laterales del alto relieve representan a las figuras de tritones y ninfas ocupadas con la construcción de los barcos o saludando los barcos ya conquistados. En ambas partes del arco principal hay grupos escultóricos representando ninfas llevando el globo; en el rincón de la torre se encuentran las estatuas de Alejandro el Grande, Ajax y Pyrhus (obra del escultor Shchedrin). Las estatuas sobre la columnata de arriba simbolizan las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos de la naturaleza, los cuatro vientos principales, la Musa de Astronomía, Urania y la patrona de la construcción de barcos, Isis. Los escultores rusos S. Pimenov, V. Demuth-Malinovsky y A. Anisimov también participaban en la decoración de la fachada.
En la década de 1840 el astillero se trasladó más abajo; el edificio del Almirantazgo se entregó a la marina rusa. Desde 1925 alberga la Escuela Superior de Ingeniería Naval [Saber más].
» Plaza de los Decembristas: El nombre de esta plaza alude al acontecimiento trascendental de la historia rusa que sucedió en ella el 14 de diciembre de 1825. Durante la investidura de Nicolás I, los oficiales liberales de la guardia intentaron imponer una monarquía constitucional dando un golpe de Estado en la plaza, siendo vencidos por las fuerzas leales. Cinco dirigentes fueron ejecutados posteriormente y más de cien fueron deportados a Siberia. Así se dio por finalizada la primera revolución rusa [Saber más].
Se pensó que el imponente frente de edificios que domina el lado occidental de la plaza de los Decembristas debía armonizar con el Almirantazgo. Proyectada por Carlo Rossi, entre 1829 y 1834, eran sede de dos importantes instituciones creadas por Pedro el Grande: el Tribunal Supremo, o Senado (por eso hasta 1925 la plaza se llamó del Senado), y el Santo Sínodo, responsable de la administración de la Iglesia Ortodoxa. Ambos edificios están unidos por un arco triunfal sustentado por columnas corintias, con un friso neoclásico y gran número de esculturas.
» "El jinete de bronce" (Ploshchad Dekabristov): La magnífica estatua ecuestre de Pedro el Grande se colocó en la plaza de los Decembristas en 1782. Etienne Falconet, un francés, esculpió la estatua entre 1766 y 1778, considerada durante mucho tiempo uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Catalina la Grande la encargó para rendir homenaje a la filosofía de despotismo ilustrado que compartía con Pedro el Grande. El pedestal pesa 1625 toneladas y se obtuvo de un solo bloque, extraído del golfo de Finlandia. Lleva la sencilla inscripción 'A Pedro I de Catalina II' en latín y en ruso. Se representa al caballo aplastando una serpiente que simboliza la traición. A la estatua se le llamó 'El jinete de bronce' siguiendo el poema épico de Alexander Pushkin, en una versión de la inundación de 1824.
Para la mayoría de la historia de esta estatua ha sido un símbolo de la tiranía y la destrucción. Sólo en los últimos años 'El jinete de bronce' se ha convertido en una apreciada obra de arte. Es tradición que los recién casados se fotografíen junto a la estatua ya que es símbolo de buena suerte.
» Escuela de Equitación de la Guardia (Isaakiyevskaya PloshchadGiacomo Quarenghi (1804-1807), recuerda una basílica romana. La función del edificio se refleja en el friso del frontón, que representa una carrera de caballos, y en las estatuas que flanquean el pórtico, representando a los hijos de Zeus desnudos, sujetando a sus caballos salvajes, y que son copias del palacio del Quirinal de Roma. El Santo Sínodo ordenó retirar esas estatuas desnudas. En 1954 se volvieron a colocar.
» Catedral de San Isaac: Obra del arquitecto francés Augusto Monferrand, la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo, construida entre 1818 a 1858. Su cúpula dorada alcanza los 102 m. de altura y es una de las dominantes de la ciudad. Las cuatro monumentales portadas están formadas por columnas monolíticas de granito de 16 m. de altura, con un peso de 114 toneladas cada una.
En la decoración de la Catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8 m. de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas. Desde 1931 la catedral es un museo. Se puede subir hasta el tambor de la cúpula, desde donde se disfruta de una magnifica vista de San Petersburgo.
» Plaza de San Isaac (Isaakiyevskaya Ploshchad): Esta plaza impresionante, presidida por la majestuosa catedral de San Isaac de Auguste de Montferrand, se creó durante el reinado de Nicolás I, aunque algunos de los edificios más antiguos datan del siglo XVIII. El monumento a Nicolás I, que está en el centro, también responde a un proyecto de Montferrand. Esculpido por Piotr Klodt, se colocó en 1859 y retrata al zar con el uniforme de uno de los regimientos más prestigiosos, la guardia Kavalergardski. El pedestal está decorado con esculturas alegóricas de sus hijas y su esposa, que representan la fe, la sabiduría, la justicia y el poder.
En el lado occidental de la plaza está la casa Myatlev, en el número 9; una mansión neoclásica de la década de 1760 y que pertenecía a una de las familias más ilustres de Rusia. El enciclopedista francés Denis Diderot vivió en ella entre 1773-1774 por invitación de Catalina la Grande. En la década de 1920 se convirtió en sede del Instituto Estatal de Cultura Artística, donde trabajaron artistas vanguardistas como Kazimir Malévich y Vladimir Tatlin. El formidable edificio de fachada de granito junto a él es la antigua embajada alemana, proyectada entre 1911-1912 por el arquitecto alemán Peter Behrens.
La antigua mansión del príncipe Rostovsky Lobánov (1817-1820) en el lado oeste de la plaza fue diseñado por Auguste de Montferrand en un estilo imperio edificio con un pórtico de ocho columnas. La portada principal cuenta con estatuas de leones en granito.
Cruzando el Sini Most (Puente Azul), de 100 m. de anchura, donde existió un mercado de siervos hasta 1861, se encuentra el Palacio Mariinsky, construida en 1829-1844 por la Gran Duquesa María Nikolayevna. En la actualidad el palacio alberga la Asamblea Legislativa de San Petersburgo. A la derecha del puente está la llamada Escala de Neptuno, con un mostrador de granito. Se trata de una estela que marca los niveles de agua durante las inundaciones importantes
» Hotel Astoria (Bolshaya Morskaya Úlitsa 39): Edificio de seis plantas diseñado por Fedor Lidval entre 1910-1912. Se inauguró en 1912 y fue uno de los hoteles más lujosos en el Imperio Ruso. El escritor americano John Reed, autor del reportaje sobre la Revolución titulado 'Diez días que conmocionaron el mundo', vivía en él cuando los bolcheviques tomaron el poder. El 1925 se ahorcó en poeta Serguei Yesenin, esposo de Isadora Duncan. El hotel fue testigo de un precipitado homenaje en su salón de banquetes a Hitler, dando por segura la invasión alemana de la ciudad.
» Úlitsa Maláya Morskaya: Esta calle, que conserva un encanto novecentista, aún hoy es recordada como Úlitsa Gogolia, en recuerdo del gran prosista Nikolai Gógol (1809-1852), que vivió en el número 17 entre 1833 y 1836. En esta casa escribió 'El diario de un loco' y 'La nariz', dos sátiras mordaces contra el arquetipo de burócrata de la ciudad. El compositor Piotr Chaikovski murió en el ático del número 13, al poco de componer la sinfonía 'Patética'. Oficialmente se dijo que había muerto de cólera, aunque es más fiable que se suicidara. El novelista Fiódor Dostoievksi vivió en la casa número 23 entre 1848 y 1849 donde fue detenido, acusado de conspiración política por su participación en el círculo Petrashevski.
»» Bibliografía: 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar).
»» Enlaces: » Guía de San Petersburgo » San Petersburg Hotels Guide » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo histórico » San Petersburgo en Revista Viajar

No hay comentarios: