04 julio 2010

Brühl (Alemania)

Schloss Augustusburg Innenhof (Brühl)
Brühl es una pequeña ciudad perteneciente al land de Renania del Norte-Westfalia y situada al noroeste de Alemania, a unos 15 km al sur de Colonia. Era una plaza fuerte de los electores de Colonia desde 1285 en adelante. Posee un bellísimo complejo residencial declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad  en 1984.
Ya en el siglo XIII se construyó aquí un palacio destinado a arzobispos de la vecina Colonia, pero fue destruido en 1689. Sobre sus cimientos se erigió en 1725-1728 un palacio barroco, Augustusburg, a partir del proyecto de Johann Conrad Schlaun. El palacio tomó el nombre del promotor del edificio, el Elector Klemens August. El palacio fue reformado casi de inmediato con una nueva fachada y ornamentación de François Cuvilliés, y en la década de 1940 se completó una nueva escalinata a partir de un diseño de Balthasar Neumann, quien también fuera responsable del diseño de la Residencia de Wurzburgo.

Max-Ernst-Museum (Brühl)
Tras los destrozos de la II Guerra Mundial el palacio fue restaurado con sumo cuidado, especialmente los magníficos interiores de estilo barroco tardío y rococó y el impresionante comedor de Cuvilliés. Los frescos multicolores del techo son obra de Carlo Carlone. Desde el invernadero parte un sendero que conduce a una iglesia gótica, St. Maria von den Engeln (Santa María de los Ángeles) erigida para los franciscanos 1493 y reconstruida en 1735. 'La Anunciación' del altar mayor es obra de Wolfgang van der Auwer, mientras que el elegante baldoquino fue diseñado por Balthasar Neumann. El castillo está rodeado por un parque barroco que fue diseñado por Dominique Girard e inspirado en Versalles. El palacio es ahora usado para recepciones y otros actos institucionales del gobierno local.
A unos 2 km al este de la residencia oficial hay otro castillo, Falkenlust, un pabellón de caza que fue construido en 1729-1740 a partir de un proyecto de Cuvilliés. El interior cuenta con un gabinete lacado y una sala de espejos. No lejos se eleva una capilla octogonal cuya ornamentación imita el interior de una gruta, llevada a cabo por Laporterie, un artista originario de Bordeaux.
Cerca de Augustusburg, el Max-Ernst-Museum, inaugurado en 2005 por el entonces presidente Horst Köhler, exhibe esculturas y pinturas del artista surrealista Max Ernst, nacido en Brühl.
Marktplatz in der Innenstadt (Brühl)
Otro lugar muy popular es Phantasialand, el parque temático más grande de Alemania. Un complejo que alberga instalaciones de montañas rusas, atracciones acuáticas y tiovivos.
Otros espacios y edificios de interés en Brühl son la Haus Zum Stern (1525), en el Markt; la Kaiserbahnhof Brühl Kierberg (1877), la estación del ferrocarril; el Altes Rathaus am Markt (1858), el ayuntamiento viejo; la Nitsche-Hochhaus (1960), en Friedrichstrasse; la Katholische Pfarrkirche St. Stephan, la iglesia parroquial construida en 1964 en la por Gottfried Böhm en Rheinstrasse; y el cementerio judío de la Schildgesstrasse donde se realizaron enterramientos desde 1371 y hasta 1939. Conserva 94 lápidas, la más antigua de ellas de 1746. Es uno de los cementerios judíos más grandes (4170 m²) y antiguos en la zona de Colonia.
Además, la ciudad cuenta con un museo de cerámica y un museo de historia de la vida cotidiana (Museum für Alltagsgeschichte), ambos ubicados en los edificios históricos de entramado de madera de la Kempishofstrasse.
»» Bibliografía: » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) 
»» Enlaces: » Brühl (web oficial) » Brühl en Wikipedia (alemán) » Brühl Castles (German Places)

No hay comentarios: