26 marzo 2013

Bratislava: Zonas externas

Torre de la Puerta de San Miguel (Bratislava)
Después de que el Partido Comunista tomara el poder en Checoslovaquia en febrero de 1948, Bratislava pasó a formar parte del bloque oriental. La ciudad figura en el anexo de nuevas tierras, y la población aumentó considerablemente, convirtiéndose en el 90% de Eslovaquia. Se construyeron las grandes zonas residenciales que constan de edificios con paneles prefabricados, como los del municipio de Petržalka. El gobierno comunista construyó varios de los nuevos edificios grandiosos, como el puente de Nový Most y la sede de la Radio Eslovaca, a veces a expensas de la histórica ciudad.
En 1968, después del fracasado intento de liberar Checoslovaquia del régimen comunista, la ciudad tuvo que sufrir la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia. Poco después, la ciudad se convirtió en capital de la República Socialista Eslovaca, uno de los dos estados de la federalizada Checoslovaquia. Los disidentes de Bratislava previeron la caída del comunismo con la demostración de las velas de Bratislava en 1988, y la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de la anticomunista 'Revolución de Terciopelo' en 1989. En 1993, la ciudad se convirtió en la capital de la recién formada República Eslovaca tras la disolución de Checoslovaquia. En la década de 1990 y principios de siglo XXI, la economía de la ciudad tuvo un auge debido a la inversión extranjera. La floreciente ciudad también acogió varios importantes eventos culturales y políticos, incluida la Cumbre de 2005 celebrada en Eslovaquia, entre George W. Bush y Vladímir Putin.

Palacio Grassalkovich (Bratislava)
»» Edificios y espacios de interés de Bratislava (3):  
» Palacio Grassalkovich (Grassalkovičov Palác) (Hodžovo námestie 1): Este palacio barroco, construido en 1760 según un proyecto de F. A. Hildebrandt como residencia estival y con un gran jardín francés, para el conde Antón Grassalkovich quien era presidente de la Cámara Real de Hungría, convirtiéndose luego en príncipe y consejero de María Teresa de Austria, y que era uno de los hombres más influyentes del país.
Entre los año 1897-1919 el palacio fue propiedad del Archiduque Federico. En 1939 se convirtió en la sede del presidente de la República durante la Segunda Guerra Mundial, monseñor Josef Tiso. Todavía hoy continúa siendo el domicilio presidencial. Está accesible al público, después de la remodelación, su jardín barroco del siglo XVIII. Frente al palacio está situada la Fuente de la Paz, a imagen de un globo terrestre con palomas.
Námestie SNP (Bratislava)
» Námestie SNP (Plaza del Alzamiento Nacional Eslovaco): En esta plaza se han venido celebrando actos públicos durante siglos. Aquí se desarrollaban los festejos que acompañaban a las coronaciones reales. En 1989, antes de la caída del comunismo, se convirtió en punto de encuentro para los activistas políticos.
Junto a la plaza se encuentra la iglesia y monasterio de los Hermanos de la Misericordia (kostol a kláštor milosrdných bratov). Los monjes, dedicados al cuidado de los enfermos, construyeron un amplio complejo de eficios extramuros de la ciudad. La fachada de estilo barroco temprano y la torre angular (1728) figuran en numerosos grabados antiguos. En su interior destacan los altares del siglo XVIII y el sepulcro de Ján Onell (1745). El hospital, aún en funcionamiento, desempeñó un papel importante durante la peste que arrasó Europa entre 1710 y 1713.
» Iglesia Azul (Modrý Kostolik) (Bezručova ulica): Esta peculiar iglesia en estilo art nouveau debe su nombre a su color azul. Su diseñador fue el arquitecto Edmund Lechner, uno de los creadores más famosos de este estilo en Budapest. El templo, levantado entre 1910 y 1913, está dedicada a santa Isabel de Hungría, hija del rey Andrés II, que nació en el castillo de Bratislava en 1207. Su retrato se puede ver sobre el pórtico de la iglesia.
Monumento a Pavol Orszag Hviedzdoslav (Bratislava)
» Plaza de Hviedzdoslav (Hviedzdoslavovo námestie): En el lugar en el que hoy está el parque, en la Plaza de Hviedzoslav, en el año 1775 había una fosa de agua. En el espacio libre que quedó tras rellenar la fosa con tierra, nació un paseo con plataneros, uno de los preferidos para pasear. En el número 1 está la Ópera; en el centro se ubica el monumento (1937) a Pavol Orszag Hviedzdoslav (1849-1921), al que debe su nombre, uno de los destacados poetas y escritores eslovacos, que se representa leyendo poemas. Más adelante hay una estatua de Hans Christian Andersen.
» Cementerio de Ondrej (Ondrejský Cintorín): Este cementerio, que recuerda un parque, es uno de los más antiguos de Bratislava. Fue creado en 1784, en el campo situado junto a los jardines del palacio de Aspremont. Aquí están enterrados muchos personajes destacados de la antigua Bratislava como la del escultor Alois Rigele, el historiador Ján Nepomuk Batka o el escritor Ferko Urbánek.
» Otras iglesias: Iglesia barroca de los Trinitarios (siglo XVIII); Iglesia Capuchina (1717) dedicada a San Esteban de Hungría integrada en el monasterio capuchino; Iglesia y convento de la Orden de Santa Isabel, barroca de 1739-1743 con frescos del altar de Paul Troger y estatuas de Ludwig Gode; Iglesia de San Ladislao (1830-1832) encargada por el arzobispo de Esztergom Alexander Rudnay; Gran Iglesia Evangélica (1777), proyectada por Matuš Walch; Iglesia de las Ursulinas, de elegante disposición barroca; Sinagoga (1923-1926), construida según un proyecto de Artur Szalatnai-Stalinsky, la única de la ciudad que se conserva de las tres que llegó a existir.
Puente Nuevo y Petržalka al fondo (Bratislava)
»» Edificios de la época socialista:  
» Puente Nuevo (Nový Most): Construido entre 1967 y 1972 para ser el segundo puente de Bratislava tras el Starý Most, aunque interesante y único desde el punto de vista técnico, recibió muchas críticas y protestas de sus habitantes ya que hubo que derribar un centenar de edificios históricos, entre ellos el antiguo barrio judío. La construcción colgante de acero integra un restaurante panorámico situado a 80 metros de altura que permite unas vistas espectaculares.
» Monumento de Slavín: Situado en la cima de la colina de Slavin, detrás del castillo. Es un monumento construido entre 1957 y 1960 en memoria de las víctimas soviéticas en la batalla por la liberación de Bratislava en la II Guerra Mundial. El obelisco de 40 m, concebido por Ján Svetlik, está rematado por una estatua de bronce de Alexander Trizulijak. Slavin en realidad es un cementerio en el que hay enterrados cerca de 7.000 soldados del Ejército Rojo y, por tanto, un lugar tranquilo con buenas perspectivas de la ciudad.
Namestie Slobody (Bratislava)
» Plaza de la Libertad (Namestie Slobody): Originariamente era un gran espacio abierto, para uso del antiguo palacio arzobispal de verano y no fue reformado hasta después de la II Guerra Mundial. El punto central de la plaza es una gigantesca fuente con cascadas, de los años 1978-1980. El primer edificio de la Universidad Técnica Eslovaca (STU), de los años 1947-1951, cierra la gran plaza por su lado occidental. La parte oriental está formada por el edificio del antiguo palacio de Correos (1946-1951), que toma sus formas de las tradiciones prebélicas. El lado sur está completado con otro edificio de la STU, de los años 1958-1962.
Estación de tren de Petržalka (Bratislava)
» Petržalka: El barrio de mayor tamaño de Bratislava, predominantemente residencial, está situado en la orilla derecha del Danubio. Las primeras referencias históricas de Petržalka datan de 1225. El asentamiento fue originalmente habitados por mercenarios pechenegos en servicio activo. A mitad del siglo XVIII, las villas germánicas de Flocendorf y Engerau figuran en los mapas de la época, periodo durante el que la vecina ciudad de Pressburgo, la actual Bratislava, fue la capital del Reino de Hungría bajo el dominio de los Casa de Habsburgo. En el año 1973 se decidió la reurbanización de la mayor parte de la zona. Ya en 1976 se trasladaron a los nuevos edificios "de paneles" los primeros habitantes. Durante los siguientes diez años se construyó aquí el mayor barrio de todo el país, en el que actualmente viven 125.000 habitantes de Bratislava, con una edad media muy joven, y que cuenta con estación de tren propia.
Torre de la Televisión (Bratislava)
» Otros edificios de la época socialista: La torre de la Televisión (1968-1973), levantada en el monte de Kamzik, con una altura de casi 200 metros; el edificio de la Radio (1971-1984), una construcción inmensa de acero, en forma de pirámide invertida y que cuenta con una sala de conciertos; el internado Mladá Garda de 1950-1955 situado en la calle Račianska y proyectado por el arquitecto Emil Beluš; el barrio Februárka, el primero de casas prefabricadas de Eslovaquia (1956); los almacenes Prior, con dos edificios construidos entre 1964 y 1978, que supuso el sacrificio de un buen conjunto de antiguas edificaciones de la ciudad; y la controvertida y criticada parte moderna de la Galería Nacional Eslovaca, de los años 1969-1977.
»» Otras entradas de Bratislava en el blog: » Bratislava: El centro histórico (1) » Bratislava: El centro histórico (2) » Estatuas populares de Bratislava
 »» Bibliografía: » 'República Checa y Eslovaquia' (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Bratislava' (Ediciones Martin Sloboda, 2010) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Bratislava.
»» Otros enlaces: » Bratislava (Página oficial) » Bratislava (Wikipedia) » Bratislava (Wikitravel)  » Slovenské nádodné múzeum

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina