26 septiembre 2010

San Petersburgo: Malecón del Palacio

El tramo de malecón del río Neva entre los puentes del Palacio y de la Trinidad en San Petersburgo se denomina malecón del Palacio. Sus formidables muelles de granito, de más de 2 km, van desde el edificio del Senado, situado al oeste, hasta el Palacio de Verano de Pedro el Grande, al este. La zona que los rodea está compuesta por magníficos palacios aristocráticos y canales llenos de bellos puentes.
La zona que rodea a la Plaza de San Isaac (ya analizada en el blog), con la iglesia homónima, la aguja del Almirantazgo, la plaza de los Decembristas y la estatua de Pedro el Grande ('El jinete de bronce') es un espacio arquitectónico excepcional. En la plaza del Palacio está situado el palacio de Invierno realizado por Rastrelli (parte del Ermitage), que evoca la opulencia de la Rusia Imperial; por el contrario, en el Campo de Marte, la Llama Eterna es un recuerdo del sacrificio revolucionario.
Del lado del Neva se encuentra el acceso principal al palacio de Invierno y que, a su vez, es una de las entradas al museo de Bellas Artes más grande del país, el Ermitage. El Pequeño Ermitage, edificio contiguo al palacio de Invierno, fue levantado en 1765-1769 para guardar colecciones de arte. El Gran (Viejo) Ermitage es interesante por su larga fachada (Yuri Velten, 1770-1787). Tras el pequeño Canal de Invierno se encuentra el Teatro del Ermitage, un proyecto de Giacomo Quarenghi (1783-1787) y los jardines de Verano.

»» Edificios y espacios de interés:
» El Ermitage (Ermitazh) [Web oficial]: Es uno de los museos más famosos del mundo, ocupando un vasto conjunto de edificios. El Palacio de Invierno es el principal edificio del museo. Fue construido entre los años 1754 y 1762 por orden de la Emperatriz Isabel sobre un diseño del arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli. Terminó de construirse después de la muerte de Isabel. Fue la residencia oficial de los Zares de Rusia hasta que cayó la monarquía tras la Revolución rusa, en el año 1917, y en su interior sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Rusia.
Catalina la Grande mandó construir al arquitecto Vallin de la Mothe un pequeño palacio, situado al lado del Palacio de Invierno, al que llamó Pequeño Ermitage y que realizaría entre 1765 y 1769, contando con unso jardines colgantes. Contiene dos salas de exposiciones laterales, y sirve de enlace entre el Palacio de Invierno y el resto de palacios que forman el museo. Pronto el palacio se llenó de objetos, así que Catalina II ordenó a los arquitectos Yuri Velten y Giacomo Quarenghi la construcción de otro edificio, conocido posteriormente como el Viejo Ermitage, construido entre los años 1771 y 1787. Esta parte del museo está conectada con el resto de edificios que vienen a continuación a través de un arco que sortea uno de los canales que desembocan en el Neva, el canal de Invierno.
El Teatro del Ermitage fue ordenado construir por Catalina la Grande entre los años 1783 y 1787 y ejecutado por el arquitecto Giacomo Quarenghi. Se encuentra al otro lado del Canal de Invierno. En la actualidad se siguen representando obras teatrales dentro de la programación del museo. El Nuevo Ermitage fue el primer edificio construido en Rusia específicamente para contener arte. Fue construido entre los años 1842 y 1841 por el arquitecto alemán Leo von Klenze. Aquí se encuentra la entrada principal del museo, que consiste en un gran pórtico con unos atlantes (obra del escultor A. Terebéniev). Este pórtico es el símbolo oficial de todo el Ermitage.
A finales de la década de 1990 se sumó el edificio del estado Mayor, a donde se han trasladado las obras de la segunda mitad del siglo XIX.
La colección del Ermitage es única. En la actualidad la galería tiene más de 3.000.000 obras de arte. Figura entre los museos de arte más respetados del mundo con unos 2,5 millones de visitantes anuales. La planta baja está destinada a la cultura de los pueblos primitivos, la cultura y el arte de la Antigüedad y de los países de Oriente. La planta principal exhibe el arte de Europa Occidental y la historia de la cultura rusa. Cabe destacar que los recintos de exposiciones son sumamente valiosos de por sí: salas de gala, galerías, pasajes, escaleras... En la planta alta se encuentran el Departamento de arte de Europa Occidental, de arte de los países de Oriente y de Numismática. La inauguración solemne del Ermitage Imperial se celebró en 1825 [El Ermitage en Wikipedia].
»  Plaza del Palacio (Dvortsovaya ploschad): La plaza del Palacio forma parte del conjunto arquitectónico de plazas céntricas formado por las plazas del Palacio, de San Isaac y del Senado, unidas por la ave­nida del Almirantazgo. Ha jugado un papel primordial en la historia de Rusia. Fue escenario de magnos desfiles militares en la época zarista, del denominado Domingo Sangriento de 1905 o del asalto al Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques de Lenin el 7 de noviembre de 1917.
Entre 1754-1762, con proyecto de Bartolomeo Rastrelli, se edificó en la zona el nuevo palacio de Invierno, de estilo barroco, un estilo que pasó de moda mientras duró la edificación. Entre 1770 y 1780, a lo largo del límite sur de la plaza del Palacio, se levantaron varios edificios bajo proyectos de Yuri Velten. A princi­pios del siglo XIX (reinado del emperador Alejandro I) Carlo Rossi reconstruyó estos edificios, lo que marcó una importantísima etapa en la ordenación de la plaza cuando realizara el magnífico edificio de la administración central, el estado Mayor del ejército ruso (1819-1829). Rossi creó una composición de envergadura insólita. El nivel de las ventanas, así como la altura del edificio (22 metros) coinciden con los del palacio de Invierno. El eje central de los edificios también es el mismo. La mayor atención le fue conferida al centro de la composición: el arco de Triunfo que une la plaza con la avenida Nevski. Corona el arco el 'Carro de la Victoria' (1829), tirado por seis caballos encabritados, obra de los escultores Stepán Pímenov y Vasili Demuth-Malinovski). Se alza en el lado oriental de este singular conjunto arquitectónico el Cuartel General de la Guardia, construido entte 1837 y 1843 por Alexandr Briulov. El Almirantazgo cierra el frente occidental.
En el centro de la plaza se levanta la columna de Alejandro. Esta columna, la mayor monolítica del mundo, fue ejecutada en 1830-1834 con proyecto de Auguste de Montferrand. El monumento, al igual que el arco del Estado Mayor, fue consagrado al zar Alejandro I y a las victorias en la guerra con Napoleón (1812-1814). El imponente monolito de mármol de 25,6 m de altura pesa más de 600 toneladas. La altura total del monumento es de 47,5 m. Remata la columna la figura de bronce de un ángel con cruz que aplasta una serpiente (símbolo del triunfo del bien sobre el mal), obra del escultor B. Orlovski. El rostro del ángel tiene semejanza con el de los retratos de Alejandro I. En el pedestal una inscripción dice: "A Alejandro I Rusia agradecida". El pedestal está decorado con bajorrelieves de bronce. 
» Campo de Marte (Marsovo Pole): Surgido en el lugar de un pantano desecado en la primera mitad del siglo XVIII, el Campo de Marte fue llamado así en honor al dios de la guerra Marte, ya que allí se celebraban a menudo desfiles militares. El 23 de marzo de 1917 en el Campo de Marte fueron sepultados 184 soldados y obreros, muertos en los días de la revolución de Febrero. El 'Monumento a los luchadores de la revolución" (1917-1919), de granito, obra de Lev Rudnev, y la 'Llama Eterna' (1957) simbolizan la memoria de las víctimas de la revolución de 1917 y de la guerra civil. En 1920 se inició el trazado del jardín.
El imponente edificio neoclásico del lado occidental de la plaza fue construido por Vasili Stasov entre 1817 y 1819. Estuvieron anteriormente los cuarteles de la guardia Pávlovski, fundados por el zar Pablo I en 1796. Los oficiales de este cuarte fueron los primeros que se enfrentaron al gobierno zarista en la revolución de 1917.
»
Palacio de Verano
(Letný dvorets): Esta modesta construcción de dos plantas realizada como palacio privado de Pedro el Grande fue construido por entre 1710 y 1712 por el arquitecto más famoso de San Petersburgo, Domenico Trezzini. El palacete, construido en el delicioso jardín de verano, contiene sólo 14 habitaciones y fue la residencia de verano del zar y su familia desde 1712 hasta su muerte en 1725. Su fachada es simple y cuenta con sólo una pocas representaciones de temas mitológicos en relieve. A diferencia de los antiguos palacios del siglo XVII, tiene un techo alto y grandes ventanales, que permite entrar luz natural al interior. Su diseño se conoce como "construcción holandesa". Cada planta del palacio se compone de siete habitaciones. Pedro el Grande residía en la planta baja del palacio mientras su esposa prefería el piso superior. Las habitaciones originales fueron decoradas con paneles de roble, pinturas, grabados, pintados hermosos estufas y artefactos período, muchos de los cuales pertenecían al mismo zar Pedro. Aunque muchos de los interiores del palacio fueron rediseñados en los siglos XVII y XIX, todos ellos serían meticulosamente restaurados en su forma original poco después de la final de la Segunda Guerra Mundial.
El palacio se encuentra en la orilla del río Fontanka, donde desemboca en el caudaloso río Neva. Durante la época de Pedro el Grande, un pequeño puerto fue construido junto a la entrada del palacio, lo que permite al zar para navegar hasta la puerta de su residencia y disfrutar del extenso parque próximo.
» Jardín de Verano (Letníy Sad): Estos jardines, los primeros de la ciudad, se realizaron en 1704 cuando Pedro I empezó a plantar varios árboles y flores, trajo estatuas de mármol y unas 250 estatuas italianas de los siglos XVII y XVIII. En 1707 eran acabados los trabajos con la instalación de fuentes, completando un jardín regular, de diseño geométrico, al estilo francés de Versalles, con caminos de olmos y robles y pabellones.
La inundación de 1777 destruyó casi en su totalidad el jardín de Verano, que fue reestructuradoi al estilo inglés, siguiendo los gustos más sobrios de Catalina la Grande. Destaca la espléndida verja de filigrana de hierro (1771-1784) que da al malecón del Neva, creada por Yuri Velten y Piotr Yegórov. En el siglo XIX Nicolás I abrió los jardines al pueblo y se crearon dos pabellones neoclásicos, la casa de Té y la casa de Café, en la zona que da al Fontanka. Destaca la estatua de bronce de Iván Krilov, el escritor de fábulas más famoso de Rusia, realizada en 1854 por Piotr Klodt. 
» Palacio de Mármol (Mramornyy dvorets) (Milionnaya Ulitsa 5): El edificio fue encargado por la emperatriz Catalina la Grande por su favorito, el conde Grigori Orlov. El palacio fue diseñado y construido entre 1768 y 1785 por el arquitecto de origen italiano Antonio Rinaldi. Sólido y de aspecto severo, fue rica y costosamente decorado con 32 tipos diferentes de mármol. Alexander Briulov redecoró la mayor parte de los interiores en la década de 1840, aunque la escalera de Gala y el Salón de Mármol son las originales de Rinaldi. En el techo de éste último se conserva una pintura de Stefano Torelli (década de 1780), titulada 'El triunfo de Venus'. Cuando el conde Orlov murió en 1783, el palacio se entregó al último rey polaco Stanislaw Ponjatovsky, que por entonces vivía permanentemente en San Petersburgo. Tras su muerte, el palacio se convirtió en residencia oficial de duques y miembros destacados de la familia real de Rusia.
El palacio, donde estuvo durante 55 años el Museo Lenin, es ahora una dependencia del Museo Ruso. Se exponen obras de artistas extranjeros y arte moderno donado por los coleccionistas alemanes Peter e Irene Ludwig. La colección cuenta con un Picasso ('Grandes cabezas', 1969) y con obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Iliá Kabakov y Roy Lichtenstein.
Frente al palacio se alza una curiosa estatua ecuestre de Alejandro III realizada por el príncipe Pavel Trubetskoi que originariamente estaba en Plóschad Vosstaniyya desde 1911 y que se trasladó aquí en 1937 utilizando su enorme pedestal para crear esculturas de los nuevos héroes, como Lenin.
»» Bibliografía: 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar).
»» Enlaces: » Guía de San Petersburgo » San Petersburg Hotels Guide » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo histórico » San Petersburgo en Revista Viajar

No hay comentarios: