12 octubre 2010

Marken (Holanda)

A 20 km de distancia de Amsterdam, Marken es un pueblo de pescadores situado frente a Volendam, en un islote en el lago interior IJsselmeer. Hasta 1957 estaba a 2,5 km de la costa. Hoy en día se halla unida por un dique sobre la que discurre una carretera, considerándose una península, ubicada en la municipalidad de Waterland en la provincia de Holanda del Norte. Forma parte del patrimonio nacional, además de ser un reconocido centro turístico.
Desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. En el área oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje.
Sus habitantes hablan un dialecto propio y, aún hoy, siguen vistiendo con sus trajes típicos holandeses. Ello, junto a la arquitectura típica de sus casas de madera pintadas en verde y negro edificadas sobre lomas y pilotes, las angostas callejuelas, su puerto y el ambiente tranquilo, hacen de Marken un lugar encantador propio de épocas pasadas.
Marken es uno de los lugares de visita ineludible para el viajero por Amsterdam. Dedicado mayoritariamente a la pesca, está formado por dos núcleos de características casas de madera pintada típicas de esta región neerlandesa, la mayoría levantadas en el siglo XV. Nada más llegar nos sorprenderá tanto la tranquilidad que se respira en esta zona como la gran cantidad de hermosas casas (varias de ellas consideradas como monumentos nacionales), los bellos molinos de viento, y su entrañable puerto envuelto en un ambiente puramente marinero. Este hermoso pueblo es, posiblemente, el pueblo más tradicional de toda Holanda.
En sus orígenes, los monjes de Frisia se asentaron en la isla en el siglo XIII. Su principal medio de subsistencia eran la agricultura y la ganadería. Con el fin de protegerla del agua, se construyeron diques alrededor de la isla, instalando las casas sobre los puntos más elevados. Los residentes de Marken se dedicaron a la pesca desde el siglo XIV hasta la construcción del Afsluitdijk en 1932 que significó el fin de esta fuente de ingresos y cambió la forma de vida de numerosas poblaciones de Holanda.
Durante más de un siglo, la antigua aldea de pescadores se convirtió en una importante atracción turística, enfocándolas en elementos como los trajes de época y las características casas de madera sobre pilotes.
En Marken nos encontramos con un paisaje desarrollado a lo largo de los restos del "Goudriaankanaal", construido entre 1826 y 1828, y que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Actualmente es esencialmente un lugar residencial dividido en distintos asentamientos: Grootewerf, Havenbuurt, Kerkbuurt, Moeniswerf, Rozewerf y Wittewerf. 
»» De interés en Marken:
» Marken Museum (Kerkbuurt, 44): Situado en cuatro casas de pescadores antiguas, donde se ahumaba la anguila y el arenque, su exposición permanente ofrece una visión detallada de la historia de la isla y numerosos objetos de uso corriente. En él, podremos ver como era la vida de un pescador de la población en diferentes épocas hasta 1932. Las casas que componen el museo han conservado su estructura original y se encuentran decoradas con muebles de dichas épocas, símbolo de la transición de la localidad de comunidad pesquera a centro turístico.
El museo cuenta con importantes colecciones, entre las cuales encontraremos grabados, cuadros, muebles antiguos, pinturas de Reiner Peijnenburg y Jan Moenis, y una extensa colección de ropas tradicionales. Además el museo está dotado de una interesante presentación audiovisual sobre la historia de Marken y su peculiar vestuario.
» Havenbuurt, 21: Casas de pescadores que permite apreciar la estrechez de las viviendas, todas ellas guardan la misma estructura y pequeñas dimensiones.
» Faro Paard van Marken: Diseñado por Valk, data de 1839. Cuenta con una gran torre de unos 16 metros de altura. Dicha torre era un faro cuadrado en 1700, pero años más tarde fue reconstruido dándole su característica forma. Actualmente el faro se encuentra habitado, aunque desde 1970 está declarado como monumento nacional. 
» Fábrica de zuecos.
» Granja Irene Hoeve. 
»» Bibliografía y fuentes: » Amsterdam y alrededores (Guías visuales El País Aguilar) » Marken (Holanda Latina) » Marken (Visita Amsterdam) 
»» Enlaces: » Amsterdam Turismo » Marken (Wikipedia) » Marken

No hay comentarios: