06 marzo 2016

Múnich: Schloss Nymphenburg

Schloss Nymphenburg (Múnich/Alemania)
El Palacio de Nymphenburg (Schloss Nymphenburg) (Múnich/Alemania), uno de los palacios de estilo barroco más bellos de Europa, fue creciendo a partir de una villa de estilo italiano construida entre 1663 y 1664 para la Electora Enriqueta Adelaida a partir de un diseño de Agostino Barelli.
Edificado para ser utilizado como residencia de verano de la familia Wittelsbach, los gobernantes de Baviera, el palacio fue dedicado  a los placeres de la diosa Flora y sus ninfas, de ahí el nombre. Con los años sufrió varias ampliaciones, entre ellas la construcción de cuatro pabellones diseñados por Joseph Effner, quien dirigió las obras desde 1715. Ubicados a un lado de la villa original, dichos pabellones estaban comunicados por galerías con arcos. En el siglo XIX los jardines dispuestos al modo francés se transformaron en un parque.
Con inmensos jardines y una disposición muy particular, resulta especialmente notable el vestíbulo de piedra (Steinerner Saal) además de la llamada 'Galería de bellezas', donde se exhibe una colección de retratos de hermosas damas encargado por Ludwig I.
Schloss Nymphenburg (Múnich)
»» Historia:
Para celebrar el nacimiento de su hijo y heredero Maximiliano II Emanuel, el príncipe elector Fernando María y su esposa Enriqueta Adelaida de Saboya encarga al arquitecto Agostino Barelli la construcción de su residencia de verano al oeste de Múnich; realizando el edificio en forma de cubo en 1664. El pabellón central fue terminado en 1675. En 1701 el heredero de los ducados soberanos de Baviera, Maximiliano II Manuel, condujo una ampliación sistemática del palacio. Fueron agregados dos pabellones, uno al sur y el otro al norte del palacio de original de Barelli, realizados por Enrico Zuccalli y Giovanni Antonio Viscardi. Contemporáneamente, el francés Carbonet se encargaba de los jardines.
Schloss Nymphenburg (Múnich)
Más tarde, la sección sur del palacio fue ampliado aún más para formar los establos y se agregó al norte una plantación de naranjos (Orangerie). Finalmente, fue construido un gran círculo con mansiones barrocas (el Rondell), frente al ala derecha, bajo el gobierno del hijo de Maximiliano Manuel, el futuro emperador Carlos VII (1726-1745) Alberto. Dos de sus siete hijos nacerían en el palacio, María Antonia (futura Electora de Sajonia) en 1724 y Ana María Josefa (futura marquesa de Baden-Baden) en 1734. Maximiliano III José mandó erigir los anexos laterales e instaló en él Rondell la célebre manufactura de porcelana, fundada en el año 1747.
Con la firma en julio de 1741 del Tratado de Nymphenburg, Carlos VII Alberto realizó una alianza con Francia y España en contra de Austria. Por largo tiempo, el palacio fue la residencia de verano de los gobernantes de Baviera. El rey Maximiliano I murió ahí en 1825, y su bisnieto, el rey Luis II nació ahí el año 1845. Aquí murió la Infanta Paz de Borbón en 1946 tras residir en él durante muchos años. Hoy en día, Nymphenburg está abierto al público, pero aún es el hogar y sede de la Casa de Wittelsbach.
Schloss Nymphenburg (Múnich)
»» El Palacio (Schloss Nymphenburg):
El palacio de Numphenburg, junto con su parque, es en la actualidad uno de los sitios más importantes de Múnich. Algunas habitaciones aún muestran su decoración barroca original mientras otros fueron redecorados posteriormente en estilo rococó o neoclásico. Al entrar en el palacio, se recorre la Sterneiner Saal, una amplia sala con ventanas a ambos lados con decoración rococó. La sala 1, llamada Gartensaal, es una sala de dos plantas, obra de François de Cuvilliés el Viejo, realizado entre 1756 y 1757, con estucos blancos y dorados y frescos de Johann Baptist Zimmermann. En el ala norte, la sala 2, es una antecámara (Vorzimmer) con decoración del estilo francés de Regencia en blanco y oro cuyos techos muestras temas clásicos. La sala 3, otra antecámara, está decorada con un fresco de 1715 pintado por Wolff que representa 'El caballo de Troya'. La sala 4, o antiguo dormitorio, conserva lienzos barrocos. la sala 5 o gabinete de trabajo, es una obra de  François de Cuvilliés el Viejo, realizada en 1793; está decorada con 'Alegorías de las estaciones' realizadas por F. Feichtmayr el Joven.
Schönheitengalerie (Schloss Nymphenburg) (Múnich)
El antiguo comedor del pabellón sur, en la sala 15, decorada en estilo neoclásico en 1795, hoy alberga la Schönheitengalerie (Galería de Bellezas) del rey Luis I (reinó entre 1825 y 1848), con retratos de las favoritas de la corte pintados por Joseph Stieler. Entre 1827 y 1850 Stieler pintó 36 retratos, de los cuales uno (Luisa von Neubeck) se perdió. En 1861 Joseph Stieler agregó dos más, Carlotta von Breidbach-Bürresheim y Anna Greiner. Los más conocidos son, probablemente, la 'Schöne Münchnerin', la joven muniquesa (Helena  Sedlmayr) de 17 años, hija de un zapatero; y la bailarina española Lola Montez, causa de la revolución en 1848 cuando Luis I se viera obligado a abdicar. La sala 9 o galería del norte, muestra vistas de los castillos bávaros realizados en 1723 por F. J. Beich.
Marstallmuseum (Schloss Nymphenburg) (Múnich)
» Marstallmuseum: Las antiguas caballerizas (Kavaliersgebäuden), construidas al sur del palacio por el elector de Baviera Maximiliano I (reinó de 1597 a 1651), albergan una colección de carruajes de gala que pertenecieron a los Wittelsbach, los gobernantes bávaros. Las piezas más valiosas son la carroza de la coronación de Carlos VII, del año 1740, procedente de París; la carroza de las bodas de la princesa María Ana, de alrededor de 1750, también procedente de París; y las carrozas de Luis II. Además, se pueden ver carrozas de recreo, trineos, palanquines, elementos de equitación, uniformes de los siglos XVIII y XIX y obras del pintor de animales Wilhelm Pfaiffer (1822-1891).
Porzellanmanufaktur (Schloss Nymphenburg) (Múnich)
» Porzellanmanufaktur [Web oficial]: La célebre manufactura de porcelana de Nymphenburg, fundada en 1747 e instalada en el Rondell, el edificio semicircular frente al ala norte del palacio, donde fue ubicada en el momento de su fundación. Alberga una amplia colección de porcelana aquí producida, que va desde las figuritas rococó a las piezas en estilo modernista, que se pueden comprar en la tienda anexa. La colección fue iniciada por Albert Bäuml, que en 1888 asumió la dirección de la fábrica, que fue fundada en 1747 por Franz Anton Bustelli y trasladada a Nymphenburg en 1761. Es una de las más antiguas de su clase en Europa.
» En otra zona, el Museum Mensch und Natur [Web oficial] está dedicado a la geología y la biología humana.
Schlosspark Nymphenburg (Múnich)
»» Schlosspark:
Nymphenburg cuenta con un parque de aproximadamente 200 ha, de marcado estilo italiano en su inicio (1671). Al ser ampliado y redecorado por Carbonet y Dominique Girard, discípulos de Le Nôtre, tornó a estilo francés, como se observa en la parte más cercana al palacio, llamada Parterre, con avenidas geométricas decoradas con vasijas y estatuas de artistas de principios del siglo XVIII, en los lados. Fue rediseñado a principios del siglo XIX por Friedrich Ludwig von Sckell en estilo inglés preservando los elementos principales de los jardines barrocos, como el gran parterre. El parque está cortado en dos por un canal de 6 km a lo largo del eje que lleva desde el palacio hasta la cascada de mármol (decorado con figuras de piedra de dioses griegos) en el oeste. Hay situados dos lagos a ambos lados del canal. El Dörfchen ('Pequeños Pueblos'), fue creado bajo el reinado de Maximiliano III a semejanza de la Aldea de la Reina. Salettl (1799), una casa de campo con un pequeño jardín cercano a la antigua reserva de animales, servía como atracción para los hijos de Maximiliano IV.
Amalienburg (Schloss Nymphenburg) (Múnich)
Dentro del parque fueron construidos diferentes pabellones:
» Amalienburg: Es un pabellón de caza rococó construido entre 1734 y 1739 por François de Cuvilliés el Viejo para Carlos VII y su esposa María Amelia de Austria. Se encuentra al principio del parque. La construcción y su decoración son una obra maestra del rococó europeo. Sus riquísimos interiores fueron realizados por diversos artistas: Johann Baptist Zimmermann se encargó de los estucos cubiertos de plata, J. Dietrich, la 'boiseríe', F. de Hamilton, los frescos y motivos florales y Desmarées y Horemans las pinturas al óleo. Merece la pena visitar la cocina revestida de azulejos holandeses de Delft. El pabellón incluye un salón de espejos y una caseta para perros de caza.
Pagodenburg (Schloss Nymphenburg) (Múnich)
» Pagodenburg: Dirigiéndose hacia el norte se atraviesa el canal y se gira después en torno a un estanque para llegar al elegante Pagodenburg, construido por Joseph Effner entre 1716 y 1719, con planta central octogonal e interiores decorados con azulejos de Delft que dibujan figuras y paisajes, trabajos chinos y frescos de J. A. Gumpp. Este pabellón se usaba para la recepción de invitados y el descanso.
» Badenburg: Pabellón barroco de baño también construido por Joseph Effner entre 1718 y 1721. El interior está decorado con frescos del francés C. Dubut y de Amigoni y N. Bertin; el baño está recubierto de azulejos de Delft. Cuenta también con un gran salón de banquetes. Algunas habitaciones están decoradas con papeles murales chinos.
Magdalenenklause (Schloss Nymphenburg) (Múnich)
»Magdalenenklause: Esta capilla, construida dentro de una gruta eremítica entre 1725 y 1728 al norte del Parterre, refleja el ideal barroco de retiro de la vida cortesana a un mundo de paz y contemplación. Fue encargada por Maximiliano Emmanuel, que se retiró a ella ara poder rezar y meditar tras una vida de excesos.
» Treibhäuser: También es interesante el grupo de las Treibhäuser (Casas de los Jardineros), al norte del Parterre, construidas en estilo neoclásico entre 1807 y 1820.
» Lackkabinet: Este pequeño gabinete del siglo XVII debe su nombre a los paneles lacados chinos de color negro y rojo, reforzados por las pinturas rococós del techo. Se expone en Pagodenburg.
» Monopteros: Templo neoclásico de Leo von Klenze, levantado entre 1862 y 1865.
Al norte del gran Parterre se encuentra el enorme Jardín Botánico de Múnich.
»» Otras entradas de Múnich en el blog: » Múnich: Al sur de la Ciudad Vieja » Múnich: Núcleo histórico » Múnich: Münchner Residenz y alrededores » Múnich: Alrededores del río Isar » Múnich: Zona Universitaria » Múnich: Barrio de los Museos 
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Múnich y Baviera (El País Aguilar) » Alemania (El País Aguilar)
»» Enlaces: » Schloss und Park Nymphenburg München (Web oficial) » Schloss Nymphenburg München »  Palacio Nymphenburg (Guía de Alemania) » Schloss Nymphenburg (Muenchen.de)

No hay comentarios: