Oporto: Ribeira y zona antigua

Ribeira desde el Ponte Dom Luis I (Oporto)
Desde el Terreiro da Sé nos adentramos en el corazón del barrio más antiguo de Oporto (Portugal), el medieval barrio de Barredo, un confuso laberinto de estrechas calles, escalinatas y callejones para alcanzar Ribeira, la zona situada en la ribera del río Douro y el barrio más antiguo de Oporto. A pesar de la reciente remodelación, todavía sigue siendo  una animada zona que gira en torno al muelle de Cais de Ribeira, donde se halla un alegre mercado. Al oeste, la Praça da Ribeira, la plaza central, está bordeada por viejas casas, desde donde las empinadas calles suben hacia las partes más modernas de la ciudad.
La zona vieja de los barrios de Ribeira, Barredo y Miragaia están cercados por las viejas murallas Fernandinas. Ribeira conserva un ambiente medieval que se ve en cada una de sus construcciones y de sus callejones. Un paseo por esta parte de Oporto lleva por uno de los paisajes más pintorescos de esta histórica ciudad, pasando por sus embarcaciones tradicionales (rabelos) anclados en el río y que se pueden observar desde las casas antiguas de múltiples colores o los diferentes muelles. Desde el Ponte Dom Luis I, de dos niveles, se obtiene una magnífica vista: hay que caminar por el primer nivel para llegar al almacén del puerto de Vila Nova de Gaia. Para llegar a la Casa do Infante, supuesto lugar de nacimiento, en 1394, de Enrique el Navegante, hay que ir al oeste desde la Praça do Ribeira y subir por la Rua da Alfândega.
Torre medieval junto al Terreiro de Sé (Oporto)
» Un poco de historia de Oporto (Portugal):
Los primeros documentos que se tienen de Oporto datan del siglo V. El primer núcleo urbano data del siglo VIII a.C. Más tarde los romanos se asentaron en Oporto como parada en la ruta entre Braga y Lisboa. Fue ocupada por los visigodos entre el año 540 y 716 cuando fue conquistada por los árabes que permanecieron hasta el siglo XI. En la edad media fue la capital del condado de "Portucale" que viene de unir Portus (actual Oporto) y Cale (actual Vila Nova de Gaia). Este condado perteneció al reino de León hasta el año 1143, año en el que pasó a formar parte del nuevo reino de Portugal con Alfonso Henriques como primer monarca.
Ribeira (Oporto)
Durante la era de los Descubrimientos Oporto creció y se desarrolló. Por aquel entonces, Portugal era el eje de Europa en lo que a comercio se refiere y sus puertos era la base de sus barcos y mercancías. En el siglo XV, la ciudad era uno de los centros de construcción de buques más importantes de Portugal y también cuna de muchos navegantes. Portugal recobró finalmente su independencia tras haber estado bajo el dominio del rey Felipe de España. Durante el siglo XVIII, esta próspera ciudad pasó a ser todo un monumento y, gracias a los Almadas, se modernizó. En el siglo XIX, Oporto fue la cuna de importantes poetas y escultores como Garret y Soares dos Reis. En la segunda mitad del siglo XIX, se eligió el primer gobierno republicano de Portugal. Juan I y Felipa de Lancaster contrajeron matrimonio en esta ciudad en 1387. Dicho matrimonio simbolizó la alianza militar más antigua del mundo entre Inglaterra y Portugal, todavía hoy vigente a través de la OTAN.
En 2001 Oporto compartió con Rotterdam la capitalidad cultural de Europa como un intento de renovación con el que salir de la decadencia en la que se encuentra por la fuerte crisis económica que vive Portugal. Para tal evento se construyó el auditorio 'Casa da Música' en Boavista, símbolo de esta capitalidad. En 1996 el casco histórico de Oporto  fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Igreja Sao Lourenço dos Grilos
»» Edificios y espacios de interés en Ribeira y zona antigua (Oporto/Portugal):
»» Barrio de Barredo: El barrio medieval que descansa a los pies del Terreiro de Sé es un laberinto de estrechas calles, escalinatas y callejones que descienden hacia Ribeira, como las Escadas das Verdades o Escadas do Barredo y en los que podemos encontrarnos con los restos de la antigua iglesia de Santa Ana incrustada entre las viviendas. En el Largo da Vandoma se encuentra la Torre de Barredo y en la Praça Don Joâo I el curioso Painel Ribeira Negra. En Largo Professor Abel Salazar está la Casa do Beco dos Redemoinhos.
» Igreja Sao Lourenço dos Grilos (Largo do Colegio): El conjunto de San Lourenço dos Grilos está formado por la iglesia y el convento. Se comenzó a construir en 1573 bajo la dirección de Baltazar Álvares y con proyecto de Baltazar Álvares por encargo de los hermanos jesuitas para ser utilizado como seminario. No se finalizó hasta el siglo XVIII. La iglesia es de estilo barroco con fachada marcadamente manierista y destaca en su interior el retablo mayor, neoclásico, con con una representación de Jesucristo con el corazón de San Agustín obra de João Baptista Ribeiro. Destacan dos altares laterales uno con un panel del Sagrado Corazón, obra de Marques de Oliveira y otro con un tapiz representando a el Señor atado a la columna obra Manuel António de Moura.
Praça do Ribeira (Oporto)
Cruzando una puerta de madera a la izquierda de la iglesia se accede al Museo de Arte Sacra y Arqueología de Oporto. destaca como museo de arte sacra, aunque posee una escasa colección de piezas arqueológicas. En la planta de arriba se suceden varias salas con altos techos de piedra en las que se exponen estatuas de santos, orfebrería religiosa y objetos litúrgicos.
» En uno de los extremos de la zona está la Plaza de Ribeira, antiguo centro comercial de la ciudad, justo enfrente se halla la Capilla de Nuestra Señora de la Ô, donde finaliza el muelle comienza el Puente de Luis I. En el centro de este lugar está el Cubo de Ribeira hecho de bronce y rodeado de cafés y donde finaliza la empinada Rua de Sao Joâo, teniendo enfrente el Muro dos Cobertos da Ribeira, junto al río, y a la izquierda la fascinante Rua da Fonte Taurina, ideal para comer en sus típicos restaurantes.
Casa do Infante (Oporto)
» Casa do Infante (Rua Nova da Alfândega, 10): Construida originariamente en el año 1325 por orden de D. Alfonso IV con el objeto de establecer aquí la Aduana Real donde se controlaban las mercancías que llegaban a Oporto venidas desde toda Europa, la Casa do Infante adquirió este nombre al nacer en ella Enrique el Navegante, una de las figuras más importantes del inicio de la Era de los Descubrimientos. Esta casa, que fue la residencia donde se alojaban las visitas oficiales de la casa real, es hoy en día un pequeño museo donde se exponen restos de excavaciones arqueológicas y los suelos de mosaicos que una vez compusieron este edificio, ya que fue reconstruido y ampliado en varias épocas. El centro de interpretación del monumento está dividido en cuatro áreas temáticas: ocupación romana, Aduana Real, Infante Don Enrique y Casa de la Moneda.
Ponte Dom Luis I desde Cais da Ribeira
» Ponte Dom Luis I: Es el más conocido de los seis puentes de Oporto y une la ribera de Oporto con el Cais da Vila Nova de Gaia. La construcción se inició en 1881 sobre los restos del desaparecido Ponte Pênsil y cuyos pilares se conservan junto al mismo en el Cais de Guindais. Se inauguró en 1886 con proyecto del ingeniero belga Théodophile Seyring (1843-1923), discípulo de Gustave Eiffel, de hecho el estilo del puente en arquitectura de hierro recuerda al de la Torre Eiffel. Seyring ya había sido el autor de la concepción y jefe del equipo de proyecto del Ponte de Dona Maria Pia. Consta de dos pisos, el superior de 392 metros de largo y el inferior de 174 metros. Llama la atención el gran arco de hierro en su centro. Se emplearon 3000 toneladas de hierro en su construcción.
Rua Infante Dom Henrique (Oporto)
» Rua Infante Dom Henrique: Los números 47-53 corresponden a una casa medieval donada por Joao I a los mercaderes y después convertida en primera bolsa de Oporto. También se encuentra 'la fábrica inglesa' (siglo XVIII) diseñada por el cónsul británico John Whitehead como lugar de encuentro de comerciantes ingleses y exportadores del vino de Oporto. En la misma calle se encuentra la Igreja de Sao Nicalau.
»» Funicular dos Guindais: El funicular de Oporto, más conocido como Dos Guindais, constituye una manera elegante y poco convencional de moverse entre dos niveles de la ciudad. Comunica Ribeira, a la orilla del río, y el barrio de Batalha, situado en la parte alta de Oporto. Durante este corto recorrido se puede contemplar el Puente de Luis I, la muralla medieval de Oporto (Murallas Fernandinas) y toda la zona antigua junto al Duero. Su construcción se llevó a cabo en 1891 y fue renovado en 1994.
»» Otras entradas de Oporto en el blog: » Oporto: Avenida dos Aliados y alrededores » Oporto: Zona oeste
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo de Oporto
»» Enlaces: » Oporto (Web oficial) » Porto Turismo » Oportoando » Camara Municipal do Porto » Sobre Portugal » Guía de Oporto

Comentarios

Entradas populares