Oporto: Zona oeste

Passeio Fluvial junto al Duero (Oporto)
Oporto se encuentra en la región Norte de Portugal, en la ribera derecha del río Duero en su desembocadura en el Atlántico. Es sede del distrito de Oporto, contando con 15 freguesías (barrios), que limitan al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el océano Atlántico. La leyenda cuenta que la ciudad fue fundada como enclave comercial por Cale, uno de los argonautas griegos. Posteriormente los romanos la trasladaron a un lugar donde se pudiera construir un puerto mejor, pasando a control suevo tras las invasiones bárbaras. Su rey, Hermerico I, edificó un castillo en la colina de Pena Ventosa, al que llamó Cale Castrum Novum (castillo nuevo de Cale), desarrollándose a sus pies el puerto Portus Cale (actual Ribeira), que dio origen al nombre Portucale, que pasaría a designar también a la ciudad alta a partir de finales del siglo V. Otro castillo, situado en la orilla de Vila Nova de Gaia, quedó como defensa avanzada de Cale, figurando ambos en el escudo de armas de Oporto.
El oeste de Oporto es la zona de expansión de la ciudad, desarrollada principalmente tras el nombramiento de la misma en 2001 como Capital Europea de la Cultura. En esta entrada revisamos la zona partiendo desde la Praça do Infante Dom Henrique hasta el Foz do Douro, entorno privilegiado donde el río Duero se encuentra con el Océano Atlántico. La larga Avenida de Boavista y los Passeios Fluvial y Marítimo suponen los ejes de toda la zona oeste de Oporto.
Monumento al Infante D. Henrique (Oporto)
»» Edificios y espacios de interés en la Zona Oeste de Oporto:
» Praça do Infante Dom Henrique: En el centro de la plaza se encuentra un monumento de finales del siglo XIX en honor al infante don Henrique el Navegante (Enrique de Avis y Lancaster), nacido en esta ciudad. El monumento consta de una figura de bronce del infante que señala con el dedo a las nuevas tierras,con una bola del mundo a su lado, y de un alto pedestal de granito donde se pueden leer las inscripciones "Así fuimos abriendo aquellos mares que ninguna generación antes los abrió, las nuevas islas vienen que el generoso Henrique descubrió". En este monumento también se recuerda al resto de los navegantes de la época de los descubrimientos. En el monumento también aparecen escenas de la conquista de Ceuta, hecho del que Henrique el Navegante fue el principal promotor. Al norte de la plaza se encuentra el mercado de Ferreira Borges de 1883. También se encuentra en esta plaza el Instituto do Vinho de Portugal.
Palacio de la Bolsa (Oporto)
» Palacio de la Bolsa (Rua Ferreira Borges): El edificio es la sede de la Asociación Comercial de Oporto. Fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio. Su construcción comenzó en 1842 y pasó casi medio siglo hasta su inauguración el año 1891. En el interior de este edificio neoclásico, calificado como Monumento Nacional, destaca en un primer momento el gran patio central o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio. En la segunda planta lo hacen habitaciones como la Sala Dorada, cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales, que parece cubierta con madera, y algunas otras salas hasta llegar a la más importante: la Sala Árabe. En los más de 300 metros cuadrados de esta sala de estilo morisco, inspirada en la Alhambra, se llevan a cabo las recepciones oficiales.
Igreja de Sao Francisco (Oporto)
» Igreja de Sao Francisco: Construida en el siglo XIV, el interior de la iglesia fue revestido de madera en el siglo XVIII, quedando oculta su estructura inicial. En 1833 un incendio destruyó el claustro y parte de la iglesia. El altar mayor y los pilares están cubiertos de esculturas que representan ángeles, animales y guirnaldas decorativas, tallados con más de 200 kg de oro. El clero quedó tan sorprendido con su extravagancia; que la iglesia fue desconsagrada (aún lo está) por ser demasiado ostentosa para la pobreza que la rodeaba. En la nave lateral izquierda se encuentra uno de los mayores atractivos de la iglesia, el 'Árbol de Jesé', una escultura de madera policromada considerada una de las mejores del mundo en su género. Muestra el árbol genealógico de Cristo, con Jesé, padre del Rey David, en la base, y San José, la Virgen y Jesucristo coronando la talla.
Bajo el suelo de la iglesia, en el museo adyacente, se esconden sus catacumbas, un lugar donde se encuentran enterrados muchos de los hermanos de la orden de los franciscanos así como algunas de las familias nobles de la ciudad. Además de las sepulturas, en las catacumbas hay un osario con miles de huesos humanos que se pueden observar a través de un cristal colocado en el suelo. Se enterraron allí antes de que se crearan los cementerios públicos de Portugal en 1845.
Igreja da Misericordia (Oporto)
» Igreja da Misericordia (Rua das Flores): Del siglo XVI, cuenta con una fachada diseñada por Nicolau Nasoni en el siglo XVII. Al lado está la Santa Casa da Misericordia, que alberga la 'Fons Vitae', una de las pinturas más célebres de Oporto. Muy cerca se encuentra la Igreja de Nossa Senhora de Vitoria y el Mosteiro de Sao Bento de Vitoria.
» Barrio de Boavista: Extensión de la ciudad, la larga Avenida de Boavista está rodeada de hoteles, tiendas y edificios de oficinas.Al oeste de la ciudad se abren los jardines románticos del Palácio de Cristal, que ofrecen un museo, miradores sobre el Duero y teatro al aire libre durante los meses de verano. En los jardines se puede visitar varias zonas temáticas como el jardín de las plantas aromáticas, el de las plantas medicinales, el jardín de los sentimientos, el jardín de las rosas o el bosque. A su lado (Rua Dom Manuel II, 44) el Museu Soares dos Reis es un edificio del siglo XVIII, antigua residencia de la familia real. Expone una notable colección de pintura y escultura de los siglos XIX y XX, así como cerámica, mobiliario y otras artes decorativas y hacia el sur, a orillas del río Duero (Rua de Monchique, 52) el Museu do Vinho do Porto, donde se realiza un interesante recorrido por la historia del vino que tanta fama ha dado a la ciudad. En el Edificio da Alfândega, en la rua del mismo nombre, junto al Duero, está el Museu de Transportes e Comunicaçoes.
Casa da Música (Oporto)
De regreso hacia el norte hasta la enorme Praça Mousinho de Alburquerque, la Casa da Música (Avenida da Boavista, 604-610) es un edificio de forma poliédrica inaugurado en abril de 2005, aunque se inició su construcción en 1999 para incluirla en el proyecto 'Oporto 2001: Capital Europea de la Cultura'. Es obra del arquitecto holandés Rem Koolhaasm y está dedicada a sala de conciertos. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular, una enorme estatua de un león aplastando a un águila rodeado de de soldados con caballos. Este monumento se creó para conmemorar la victoria de la alianza luso-británica sobre las tropas napoleónicas.
Fundaçao de Serralves (Oporto)
Tras un largo paseo por la Avenida Boavista, se alcanza la Fundaçao de Serralves (Rua Dom João de Castro, 210) [Web oficial] que alberga el Museo de Arte Contemporáneo, obra del arquitecto Álvaro Siza, y unos tranquilos jardines, donde a finales de julio se celebra el festival de jazz de Oporto. Su colección permanente se centra en la relación entre los artistas portugueses y sus homólogos internacionales desde finales de la década de 1960 hasta hoy. El museo también acoge exposiciones temporales de la Casa de Serralves, edificio de estilo art decó de la década de 1930.
Cercano al río en dirección sur  (Alameda Basílio Teles, 51) el Museu do Carro Eléctrico fue fundado en 1992 con el objetivo de reunir una gran colección de tranvías y locomotoras antiguas. La Avenida da Boavista finaliza en el inmenso Parque da Cidade, donde se localiza el Sea Life Porto, un parque acuático.
Museu Romantico (Oporto)
» Museu Romantico (Rua Entre Quintas, 220) [Web oficial]: Es la casa donde pasó sus últimos días de exilio el Rey Carlos Alberto de Cerdeña hasta su fallecimiento en 1843, víctima de la tuberculosis. En su memoria se reconstruyeron algunas habitaciones de la casa que son las que se recorren en la visita al museo. El Museo Romántico es la fiel reproducción de una residencia burguesa del siglo XIX. Su interior posee un encanto particular con sus estancias decoradas con lienzos y muebles de la época. Se puede visitar gran parte de las habitaciones de la casa, entre las que destacan su gran salón, una pequeña capilla y la habitación donde murió el rey. 
»»
Castelo do Queijo en Foz do Douro (Oporto)
 Foz do Douro: Está situada en la zona occidental de Oporto, un lugar privilegiado en el que el río Duero se encuentra con el Océano Atlántico. En la zona de Foz se encuentra el Farol de Sao Miguel y el Forte de Sao Joao Batista, una fortificación construida en el siglo XVI para proteger la entrada por vía fluvial a Oporto. Para llegar hasta el fuerte basta con seguir la orilla del río Duero (Passeio Fluvial) en dirección a Matosinhos a través del paseo fluvial, disfrutando de las preciosas vistas del paseo marítimo. Continuando por el mismo, dejando el océano a la izquierda, se llega a otra fortificación, el Forte de Sao Francisco Xavier, más conocido como Castelo do Queijo (Castillo del Queso).
»» Otras entradas de Oporto en el blog: » Oporto: Ribera y zona antigua » Oporto: Avenida dos Aliados y alrededores
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo de Oporto
»» Enlaces: » Oporto (Web oficial) » Oporto » Porto Turismo » Oportoando » Camara Municipal do Porto » Sobre Portugal » Guía de Oporto

Entradas populares