Vila Nova de Gaia (Portugal)

Vila Nova de Gaia desde la Ribeira (Oporto)
A pesar de su cercanía con Oporto, Vila Nova de Gaia es una ciudad con carácter propio, normalmente conocida como Gaia. Se encuentra situada en el margen izquierdo del río Duero, justo enfrente de Oporto, con la que queda unida tanto por el propio río como por el Ponte Luis I. En época medieval, la zona del río empezaba a ganar importancia gracias a su astillero y emporio comercial, alcanzando gran prosperidad en el siglo XVIII, cuando empezaron a afincarse, en las casas y almacenes de esta zona, extranjeros y portugueses, artistas, mercaderes y hombres de negocios.
Su nota más característica son las bodegas de vino de oporto que se extienden alineadas desde la orilla y abiertas al visitante. Para entrar en ellas lo mejor es comprar un billete combinado que incluye paseo en barco y visita. Son numerosos los pequeños barcos que ofrecen un recorrido por el Duero, pasando bajo los seis puentes que enlazan los dos lados de la ciudad, y que luego dan la posibilidad de visitar una (o varias) bodegas.Se recomienda visitar alguno de los productores importantes como Sandeman o Graham's y alguno más pequeño como Barros o Ramos Pinto. Cockburn's destaca por su interés histórico mientras que Ferreira posee una de las mejores salas para catar vinos con una hermosa decoración de azulejos.
Se debe pasear por sus calles para absorber la atmósfera histórica, por la ribera del río junto a Cais de Gaia o las contiguas Avenidas de Diogo Leite y Ramos Pinto o ascender por las empinadas calles hasta el Mosteiro da Serra do Pilar, que ofrece magníficas vistas de Gaia, Oporto y el río. Sin olvidar degustar el vino en sus tascas y bares con excelentes tapas y platos tradicionales.
Rabelos y Ponte Luis I desde Cais de Gaia
»
» El vino de Oporto (Portugal):
» Historia: La historia del Oporto como reconocida variedad de vinos data de principios del siglo XVIII, cuando los comerciantes ingleses, con base en Oporto, promocionaron su calidad. Era un buen momento: el vino francés de Burdeos no se podía importar a Inglaterra ya que los dos países estaban en guerra por lo que el Oporto se puso rápidamente de moda, ayudado por el Tratado de Methuen, de 1703, que redujo la tarifa de importación sobre el vino. El comercio del Oporto entró en auge. Las ganancias fueron tan altas que muchos vinicultores intentaron hacer pasar vinos de menor calidad por el genuino. El 10 de septiembre de 1756 el Marqués de Pombal, Primer Ministro de Portugal, instaba la creación de la Compañía General de Agricultura do Alto Duero, una institución que comprendía una de las denominaciones de origen más antiguas del mundo, creada con el fin de regular la producción y comercialización de los vinos de esta comarca, extendida a lo largo del valle del Duero. Gaia disponía de muchas tierras para construir bodegas donde madurar grandes cantidades de oporto y ocupaba una posición perfecta sobre el río Duero para adquirir un papel destacado, que todavía mantienen en la exportación del oporto. Se puede decir, por tanto, que el de Oporto es un vino portugués pero un invento británico, algo que se nota en las etiquetas de las bodegas, la mayoría de nombre inglés. 
Avenida de Diogo Leite (Vila Nova de Gaia)
» Elaboración: El Oporto es un vino encabezado que se elabora añadiendo brandy a las uvas durante su producción; esto lo fortalece y frena su fermentación, conservándose la mitad del azúcar de uva natural. Se obtiene así un vino dulce con muchos grados, de sabor excelente. El clima y la geografías del valle: las temperaturas son extremas, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, además de suelos pobres, lo que obliga a la vid a buscar la humedad en zonas profundas.
La cosecha tiene lugar desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, cuando se recoge la uva, se tritura y se fermenta a una temperatura controlada. Después se almacena río arriba para que se asiente y se aclare hasta la primavera siguiente. Una vez en Gaia, el oporto se deja madurar durante el tiempo que requiere elaborar vinos de cierta calidad, que después se exportan a todo el mundo.
Avenida de Diogo Leite (Vila Nova de Gaia)
Existen distintos tipos de Oporto:
- Blanco: Lo hay dulce y seco. Se sirve frío y se toma como aperitivo.
- Tawny: De tono rosado y sabor intermedio entre el blanco y el ruby.
- Ruby: De intenso color rojo, son afrutados y envejecen en madera.
- Vintage: El más apreciado, se elabora a partir de la mezcla de los mejores vinos de una misma cosecha. Seleccionados por el Instituto del Vino de Oporto, son las producciones más cotizadas del mercado, consiguiéndose cosechas así cada tres o cuatro años.
»» Las bodegas de Oporto: Hay 18 bodegas en Gaia que ofrecen visitas guiadas y catas de vino de Oporto. El área de producción de oporto fue la primera zona de vino distinguida en el mundo. En 1987, solo el vino madurado en Vila Nova de Gaia podía llamarse oporto. Tradicionalmente se producía río arriba y después de bajaba a Gaia. Su producción todavía se lleva a cabo en las quintas del valle del Duero, donde ahora también se puede dejar madurar el Oporto in situ.
Entre las más importantes destacan:
Bodega Sandeman (Vila Nova de Gaia)
Sandeman (Largo Miguel Bombarda, 3) [Web oficial]: Famosa además de por sus vinos por su misterioso logotipo, nacido en 1928 para representar la marca. Actualmente es una de las marcas más internacionales de vino de Oporto. En su museo se recoge la historia de la zona vinícola de Oporto. La bodega fue creada en 1790 por un joven de origen escocés.
- Ramos Pinto (Avenida Ramos Pinto, 400) [Web oficial]: Fundada en 1880 por Adriano Ramos Pinto para abastecer de oporto al mercado brasileño y a otros sudamericanos. Tiene una magnífica biblioteca y una bodega abovedada. La oficina del fundador es hoy un museo donde se pueden ver fotos, carteles antiguos y otros objetos de interés. En ella se recuerdan los momentos importantes asociados a la historia de esta empresa, como el apoyo que dio al primer vuelo sobre el Atlántico Sur, realizado por dos portugueses, Gago Coutinho y Sacadura Cabral, en 1922.
Rabelos en el río Duero (Vila Nova de Gaia)
- Graham's (Rua Rei Ramiro, 514) [Web oficial]: Bodega tradicional, fundada en 1820, con una terraza sobre el río. Posee un pequeño museo.
- Cálem (Avenida Diogo Leite, 344) [Web oficial]: Cálem fue fundada en 1859. Su Oporto Tawny, 'Os velhotes', es uno de los más conocidos de Portugal.
- Taylor's (Rua do Choupelo, 250) [Web oficial]: Es una de las pocas compañías familiares que permanece en funcionamiento desde hace 300 años. Su fuerte es el vintage envejecido.
- Ferreira (Rua da Carvalhosa, 103): Está construida sobre un antiguo convento y supone una de las visitas más interesantes.
- Otras bodegas: Cokkburn's/Martínez; Barros, Wiese & Krohn, Offley Forrester, Croft, Vasconcelos, Rozés, Real Companhia Velha, Quinta do Noval.
»» Rabelos: Una de las estampas más típicas de este paseo son los llamados 'rabelos', unos barquitos de madera que se construyeron originariamente para el transporte de los toneles de vino y hoy en día se utilizan como reclamo turístico para hacer pequeños cruceros por el Duero.
Igreja de Santa Marinha (Vila Nova de Gaia)
»» Edificios y espacios de interés en Vila Nova de Gaia (Portugal): 
 Aunque el atractivo de Vila Nova de Gaia son sus bodegas, destacan algunos elementos arquitectónicos. Los más sobresalientes, y únicos, son:
» Igreja de Santa Marinha: Está situada sobre una plataforma, elevada del nivel del suelo. Fue construida en el siglo XIV, aunque reconstruida por el arquitecto Nicolau Nasoni en el XVIII. Su fachada es barroca y tiene una sola torre en el lado derecho, dando aspecto de inacabada. En una de las fachadas laterales hay un mosaico realizado con azulejos en 1946.
» Mosteiro do Corpus Christi (Largo de Aljubarrota, 13): Restos de un antiguo convento cuyos orígenes se remontan a 1345 y cuya fundación se debe al mecenazgo de María Mendes Petite. Fue clausurado por la ley de 1834, siendo confiscados todos sus bienes. En 1934 fue encomendada su reconstrucción al arquitecto Januário Godinho y recuperado definitivamente en 2002 por la Câmara Municipal de Gaia. Destacan su capilla conventual, de planta octogonal, y en cuyo interior se encuentra el túmulo de Álvaro Anes de Cerneche, alférez porta estandarte de la bandera del 'Ala de los Namorados' (flanco izquierdo portugués) en la batalla de Aljubarrota (1385); además de su coro alto, de gran interés patrimonial por las tallas en madera realizadas por el maestro carpintero Domingos Lopes.
Mosteiro da Serra do Pilar (Vila Nova de Gaia)
» Mosteiro da Serra do Pilar: Fue fundado en el siglo XVI por los agustinos. Destaca su rara iglesia con cúpula circular, del siglo XVI, réplica de la Iglesia de Santa María Redonda de Roma. Más que un monasterio parece una fortaleza defensiva, y de hecho se le dio ese uso cuando el que luego fuera Duque de Wellington, planeara, desde la terraza monástica, el ataque por sorpresa a los franceses, en 1809. Ahora pertenece al Regimiento de Artillería del ejército portugués. La iglesia del monasterio sólo abre los sábados y domingos por la mañana. 
» Jardim do Morro (Avenida da República): Localizado en la Serra do Pilar, junto a la zona superior del Ponte D. Luis I, constituye un magnífico mirador sobre Gaia, el río Duero y la zona histórica de Oporto. Posee un lago y un jardin con una gran variedad de especies vegetales.
Vila Nova de Gaia (Portugal)
» Afurada: São Pedro da Afurada es un barrio situado en la orilla izquierda del río Duero, muy cerca de su desembocadura. Es el barrio más reciente, pequeño y típico de Gaia. En los fueros de D. Denís, 1228 y de D. Manuel I, en 1518, este lugar es designado como Furada, siendo pues éste, su nombre primitivo. Afurada es principalmente conocida por sus tradiciones pesqueras.
» Aguda: En la segunda mitad del siglo XIX un grupo de pescadores se estableció en esta zona que más tarde se llamaría Aguda. Todavía hoy, la actividad pesquera moviliza a sus gentes y, en la lonja, se pueden adquirir los frutos de la faena marítima. Además de por la pesca, Aguda empezó a ser conocida por su playa.
»» Cercanías de Gaia: En Grijó, a pocos kilómetros al sur de Vila Nova de Gaia, el Monasterio Agustiniano de São Salvador posee también un singular claustro de dos pisos, que terminó de construirse en 1593. 
»» Bibliografía: » Folletos de la Oficina de Turismo de Oporto (marzo 2011) » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa)
»» Enlaces: » Guía de Oporto » Porto Turismo » Sobre Portugal » Câmara de Vila Nova de Gaia » Vila Nova de Gaia

Comentarios

Entradas populares