Baden (Suiza)

Baden (Suiza)
La tranquila y señorial ciudad  de Baden ('Baños') es uno de los balnearios más antiguos de Suiza. Las propiedades terapéuticas de sus manantiales termales a guas sulfurosas, conocidos por los romanos como "Aquae Helvetiae", se aprovechaban ya en la antigüedad.
En la Edad Media, su emplazamiento junto al río Limmat, contribuyó a convertirla en un importante centro comercial, y su hermoso casco antiguo, el Allstadt, es el legado de aquella época. Baden sigue siendo un popular balneario, con instalaciones para un gran número de visitantes, pero ahora es también una próspera ciudad industrial especializada en ingeniería electromecánica.
El casco urbano de Baden, con murallas y edificios históricos, varios teatros y museos renombrados atrae a los aficionados a la cultura. La fundación Stiftung Langmatt es una de las mejores colecciones de arte de Suiza. Las familias de industriales Brown y Boveri dejaron cuadros y muebles valiosos de la época del impresionismo. En el Museo Suizo para Niños (Schweizer Kindermuseum), los pequeños pueden apreciar obras de más de trescientos años de arte infantil, jugar y divertirse. El Landvogteischloss, un castillo situado en la orilla este del Limmat, es un buen punto de partida para recorrer el casco viejo. Desde la ladera oeste de la colina un puente de madera (Holzbrücke) lllega hasta la parte antigua. Hacia el norte, tras un corto paseo junto al río, se accede a la zona de balneario.
Holzbrücke y Landvogteischloss (Baden)
»» Edificios y espacios de interés en Baden (Suiza):
» Landvogteischloss: Este inmenso castillo gótico situado en la orilla este del Limmat se construyó en el siglo XV y de 1415 a 1798 sirvió de residencia a los administradores de Baden. La torre del homenaje alberga un museo de historia local. En la sala de arqueología se exponen cerámica, monedas y otros objetos romanos encontrados en Baden y sus alrededores. También hay exposiciones de armas, objetos religiosos, trajes tradicionales de la región de Aargau y una serie de interiores amueblados y decorados al estilo de sucesivos periodos históricos. El ala más moderna, a orillas del río, ofrece exposiciones de objetos relacionados con la historia más reciente de Baden, centrándose principalmente en el desarrollo industrial desde el siglo XIX en adelante.
» Holzbrücke: Este pintoresco puente de madera cruza el Limmat por debajo del Landvorgteischloss. Se construyó en 1819 para reemplazar a un puente anterior y es una atractiva estructura estructura de un solo arco con tejado a dos aguas.
» Pfarrkirche Mariä Himmelfahrt (Kirchplatz): La iglesia parroquial de la Asunción se construyó en la segunda mitad del siglo XV. Aunque ha sido remodelada en varias ocasiones, adquiriendo elementos barrocos en el siglo XVII y neoclásicos a principios del XIX, conserva su trazado gótico original y está coronada por una cúpula ojival. El tesoro, formado por una colección de objetos litúrgicos, está abierto al público.
Pfarrkirche Mariä Himmelfahrt
» Stadthaus: El ayuntamiento de la ciudad queda al norte de la iglesia y alberga una sala consistorial hermosamente restaurada, la Tagsatzungssaal, donde antiguamente se reunía el Parlamento suizo. Data de 1497 y está cubierta con elegantes paneles de madera y vidrieras originales con los emblemas de los cantones. 
» Stadturn: Esta elevada torre cuadrada, levantada en el siglo XV, protegía originalmente la entrada al casco antiguo. Tiene una torreta en cada esquina y está rematada por un campanario. La fachada, decorada con pinturas, incorpora un hermoso reloj.
» Schweizer Kindermuseum (Landiweg, 7): En este museo, emplazado en una hermosa mansión, se expone una colección de juguetes y objetos cotidianos que ilustran varios aspectos cotidianos que ilustran varios aspectos de la infancia, el desarrollo y la educación del niño. Los visitantes más jóvenes pueden jugar con muchas de las muestras. 
» Ruine Stein: Las ruinas de un castillo vigilan el casco antiguo desde lo alto de una colina, bajo la que cruza un túnel. Erigido en el siglo X, fue reconstruido en el siglo XIII como arsenal y fortaleza de las fuerzas austriacas, cuando Baden y la zona circundante estaban bajo el poder de los Habsburgo. El castillo quedó destruido en 1712, durante los enfrentamientos entre cantones católicos y protestantes. Estas ruinas, rodeadas de vegetación, son un lugar agradable para pasear. Desde lo alto de la colina se contempla una estupenda vista del río Limmat y el casco antiguo.
Museum Langmatt (Baden)
» Museum Langmatt (Römerstrasse, 30) [Web oficial]: Hacia la zona oeste de la zona de balneario, se encuentra la hermosa villa que perteneció a Sidney Brown (1865-1941), especialista en arte, y su mujer Jenny, quien hasta su matrimonio se apellidaba Sulzer. Gracias a la fundación del último hijo de la pareja, John A. Brown, fue posible transformar la mansión Langmatt, lugar de residencia del fabricante en Baden, en un museo dedicado al impresionismo y el diseño de interiores. La casa, diseñada por Karl Moser, fue construida en 1900-1901. Unos años más tarde se le añadió una nueva ala que, al igual que la villa, alberga una exquisita colección de arte.
Los Brown fueron unos de los primeros coleccionistas suizos en inclinarse por la pintura francesa moderna. Gracias a la conservación de gran parte del mobiliario original de la mansión de los Brown, el Museo Langmatt sirve también de ilustración del estilo de vida de una refinada familia de industriales durante la primera mitad del siglo XX. El núcleo de la colección está formado por cuadros impresionistas franceses, con obras de Corot, Monet, Pisarro, Renoir, Sisley, Degas y Cézanne. Destacan también los paisajes venecianos del siglo XVIII y las obras de Fragonard, Watteau, Van Gogh y Gauguin. Algunas de las salas lucen muebles franceses de los siglos XVII y XVIII.
Ruine Stein (Baden)
» Balneario (Thermalbad Baden): Situado en un meandro del río Limmat, está formado por un gran parque con varios centros de tratamiento. De sus diecinueve manantiales fluyen aguas termales ricas en sulfuros que son especialmente adecuadas para el reumatismo y las enfermedades respiratorias. Estas placenteras termas alojaron a personalidades como Nietzsche, Goethe, Dürrenmatt o a varios miembros de la aristocracia romana, quienes denominaban a Baden como "Aquae Helveticae".
El parque cuenta con varios hoteles con piscinas termales, además de piscinas públicas, baños de hidromasaje, saunas, solárium e instalaciones para masajes y otros tratamientos.
» Alrededores de Baden: Kloster Königsfelden es un convento construido con singulares ventanas de cristales tras el asesinato del rey alemán Albrecht I por su viuda. El Zisterzienserabtei Wettingen es el monasterio cisterciense mejor conservado de Suiza. Conserva un claustro con importantes pinturas sobre cristal del siglos XIII y XVII. Industriekulturpfad Limmat es un sendero para una excursión a los edificios importantes de la historia industrial entre Wettingen y Brugg. Vindonissa-Museum es el museo de la ciudad de Brugg que presenta objetos hallados en el cuartel romano de la legión Vindonissa.
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar'.
»» Enlaces: » Baden en Myswitzerland » Stadt Baden (Web oficial) » Baden (Wikipedia, inglés)

Comentarios

Entradas populares