10 julio 2011

Herrenchiemsee (Baviera)

Herrenchiemsee (Baviera/Alemania)
Herreninsel ('Isla de los Señores') es la isla más grande de Chiemsee, conocida por los alemanes como "mar de Baviera", y ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Gracias a Luis II, que reinó en Baviera de 1864 a 1886, es una de las atracciones más importantes de la región, pus el rey se propuso construir un enorme palacio con un gran parque lleno de estatuas, fuentes y un canal, que fuese el Versalles de Baviera.
El Schloss Herrenchiemsee, basado en el magnífico palacio de Versalles de Luis XIV, se construyó para satisfacer las aspiraciones absolutistas de Luis II. Realizado en 1878-1886, debía superar a todos los palacios reales precedentes, pero nunca llegó a terminarse. Luis II tan sólo pasó nueve días en él y, en el momento de su muerte, únicamente se habían terminado 20 de las 70 habitaciones que debían ocupar sus tres alas. Es una muestra de riqueza y esplendor, especialmente la Grosse Speigelgalerie (sala de los Espejos) y la Chambre de Parade. El palacio también cuenta con un museo dedicado a Luis II.
Herrenchiemsee es el tercer gran regalo que este soberano hizo a Alemania y a la belleza, un palacio que se levantó sin ninguna razón de estado, sin objetivo político, sino simplemente como un monumento a un concepto de monarquía totalitaria que ya había desaparecido.
En la isla quedan además restos de una iglesia y de un monasterio agustino conocidos como Altes Schloss.
Schloss Herremchiemsee (Baviera/Alemania)
» El rey Luis II de Baviera (1845-1886) [Saber más en Wikipedia] vio en el rey Sol Luis XIV de Francia la encarnación ideal del reinado absolutista. En el Palacio Nuevo de Herrenchiemsee (Neues Schloss) desarrolló, siguiendo los planos de Georg Dollmann y Julius Hofmann, un proyecto largamente planeado que pretendía edificar un “nuevo Versalles” como símbolo del absolutismo y creación propia del historicismo. Éste fue el tercer gran palacio, tras Neuschwanstein y Linderhof, que construyó Luis II y es su obra monumental más importante, el sueño que acariciaba el monarca bávaro tras visitar Versalles.
El palacio, en realidad su parte central, réplica del modelo francés, fue edificado en siete años, entre 1878 y 1885, y las alas derecha e izquierda se quedaron al final en los planos del proyecto. La fachada central que da directamente al parque y a las fuentes es igual a la de Versalles y el monarca dispuso desde los estanques de un canal que comunicaba directamente al lago de Chiemsee.
En el interior, donde el lujo se puede encontrar en cualquier rincón por expreso deseo del monarca, se pueden visitar más de veinte salas. La pieza más sobresaliente es la Prunktreppenhaus (Escalera de Embajadores o Gran Escalera de Gala), una réplica exacta de la escalera principal de Versalles y cuyo original fue demolida en 1752. Eso le hace ser única en el mundo. Fue diseñada en el siglo XVII por Le Brun.
Prunkreppenhaus (Herremchiemsee)
Merece la pena detenerse en la Grosse Speigelgalerie (Gran Galería de los Espejos), con sus 52 candelabros, 33 arañas y sus frescos de la bóveda; la Paradeschlafzimmer (Pequeña Galería), similar a la anterior pero más reducida; el Kleine Appartement (Dormitorio del Rey), una dorada explosión de lujo con un color predominante, el azul, favorito del rey; el salón del Ojo de Buey, que reproduce hasta los retratos de familia de Luis XIV de Francia, y otros salones como el de porcelanas o el azul, este último con unos espejos muy llamativos. Todos ellos son salones fantásticos que recuerdan a los retratados en "Las mil y una noches". Las salas están inspiradas en cada uno de sus detalles en el estilo de Versalles, e incluso en otras estancia de otras mansiones francesas, como el salón oval del Hôtel de Soubise. Hasta muebles famosos, como el escritorio de Luis XVI, tienen sus réplicas en Alemania.
» El Ludwig II-Museum, el museo sobre el rey Luis II ubicado en el Neues Schloss, documenta la vida y la historia de este monarca a través de cuadros, bustos, fotografías históricas y recuerdos. Pueden admirarse pinturas originales, trajes de gala (como el auténtico manto de Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Jorge), fotos, muebles, piezas de artesanía, bustos y documentos históricos que hablan también de su especial relación como mecenas con el compositor Richard Wagner.
Garten Schloss Herrenchiemsee
» Los jardines palaciegos (Garten Schloss), geométricamente diseñados y proyectados en 1876 por Carl von Effner, recogen también motivos versallescos. Si el palacio es una réplica, no se puede decir lo mismo del parque, pues aunque se reprodujeron algunas fuentes (como la Latonabrunnen) y estanques en la zona más próxima al palacio y se dispuso así mismo un canal, carece de la gran disposición espacial de los jardines del palacio francés.
Frente al palacio destaca la Fama und Fortunen Brunnen, la 'Fuente de la Fama y la Fortuna', completada en 1884-85 por Rudolf Maison y basada en la fuente del palacio real de La Granja de San Ildefonso (España). El tema principal de la fuente es la figura alada de la fama montando un caballo (Pegaso). En el lado este de la pirámide de roca están representadas las alegoría de "Guerra" "Historia" "Victoria" y "Naturaleza". Al oeste "Envidia" "Odio" y "Astucia" precipitándose por la roca. Alrededor de la roca hay figuras mitológicas y otros grupos.
Herrenchiemsee nunca llegó a ser terminado. El 7 de junio de 1886 se produjo un complot contra el rey en Munich, por lo que su primo, el príncipe Luitpoldo, asumió la regencia del país. La familia de Luis II y los políticos de Baviera juzgaron que el carácter del "rey loco" era fruto de una enfermedad mental y le recluyeron en el castillo de Berg. Seis días después, el 13 de junio, murió ahogado en el lago de Starnberg. Según la versión oficial se trató de un suicidio, aunque otros mantienen que fue asesinado pues los poderes bávaros no soportaban el extraño carácter del rey y su propensión a vaciar las arcas públicas del país. 
Tren a vapor Bockerl en la localidad de Stock (Chiemsee)
»» Alrededores de Chiemsee: Chiemsee, también conocido como el 'mar de Baviera' ocupa un área de 80 km2 y alcanza una profundidad de 73 m. Es el lago más grande de Baviera y un destino turístico importante, con sus orillas salpicadas de ciudades y pueblos. Entre sus principales atractivos están los cercanos paisajes alpinos y las instalaciones para practicar deportes acuáticos.
Entre las localidades que bordean el lago destacan:
- Stock: Cuenta con un tren a vapor de más de 100 años, el Bockerl, que une Stock y la cercana Prien. También cuenta con barcas para ir a las demás islas y ciudades del lago. Desde aquí se cogen las que van a Herremchiemsee.
- Urschalling: Cuenta con la Jakobskirche, una iglesia del siglo XII, con algunos hermosos frescos de los siglos XIII y XIV.
- Gstadt: Desde esta ciudad se disfruta de una agradable vista de Frauenchiemsee. Uno de sus monumentos más interesantes es Peters und Paulskirche, iglesia decorada en estilo barroco hacia 1720.
- Frauenchiemsee: El monasterio benedictino de esta isla ('la isla de las mujeres') tiene una iglesia románica con una típica cúpula bulbiforme.
- Seebruck: Esta pequeña ciudad, de origen romano, es actualmente un centro de deportes acuáticos con un gran puerto deportivo.
- Chieming: Sus principales atractivos son una playa con un paseo de 7 km, las casas decoradas con 'luftlmalerei', tipo de pintura especial de la Alta Baviera y el Allgau y que derivan de los trampantojos italianos, y los frondosos macizos de flores.
»» Bibliografía: » Múnich y Baviera (Guías visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Herremchiemsee (Web oficial) » Herremchiemsee (Espíritu viajero) » Herremchiemsee (Ku Viajes)

No hay comentarios: