Fribourg (Suiza)

Fribourg (Suiza)
Friburgo (Fribourg en francés, Freiburg en alemán) es uno de los más bellos ejemplos de ciudades medievales en Europa, contorneada por los vestigios de sus murallas y los meandros del río Sarine (Saane, en alemán), símbolo de su carácter bilingüe y su papel de puente entre dos culturas. Esta ciudad es capital del cantón suizo homónimo y posee uno de los mejor conservados centros históricos de Suiza.
De empinadas calles empedradas y adornadas con lámparas de hierro forjado, casas góticas apiladas en las laderas y doce fuentes históricas, además de seis puentes, hacen de Friburgo un reconocido centro de arte y de historia.
Los historiadores fechan su creación en el año 1157, surgida en una época en la que el actual territorio suizo estaba gobernado por reyes y emperadores germanos en los siglos XII y XIII, apoyados por una red de feudos dirigidos por algunas familias, como la de los Zähringen. Berthold IV, duque de Zähringen, eligió esta terraza a los pies del río Sarine para establecer una 'nueva' ciudad amurallada. La bautizó como Friburgo, del alemán frei (libre) y burg (sitio fortificado); acercándola con este nombre a su hermana en Breisgau, del mismo nombre, fundada por su padre Konrad en 1120. Los Zähringen debían defenderse de sus rivales, razón por la cual adoptaron unos sistemas de fortificación que han plasmado el diseño arquitectónico de las ciudades suizas de Berna, Burgdorf, Morat, Thun, y por supuesto, Friburgo. En 1481 se unió a la Confederación Suiza. A pesar de la Reforma, Friburgo se mantuvo fiel al catolicismo y en 1889 se fundó su universidad católica. 
Vista de Fribourg desde el río Sarine
»» Un poco de historia de Fribourg (Suiza):
Fundada sobre una terraza sobre el río Saane en 1157 por el duque Berthold IV de Zähringen. Viajando por la región, para poner orden a sus posesiones, Berthold IV decide establecer una nueva ciudad fortificada: Friburgo (del alemán: frei=libre, burg=lugar fotificado). La fundación de la ciudad puede ser datada más o menos en el año 1157. En 1218 la ciudad pasa a manos de los Kyburgo, quienes en 1277 la venden a los Habsburgo. Entre 1452-1477 la ciudad pasa bajo soberanía Saboyana. Tras la batalla de Morat, en 1476, la ciudad solicita su admisión en la Liga Cantonal Suiza. En 1481 Friburgo forma parte de la Confederación Suiza.
En 1798, la ciudad es invadida por tropas francesas, durante las guerras napoleónicas, y es convertida en capital del cantón de Friburgo durante la República Helvética. En 1803 el Acta de Mediación de Napoleón crea una separación entre la soberanía de la ciudad y la del cantón. En 1815 tras el Congreso de Viena la Confederación es restaurada, aunque se prosigue con la separación entre la ciudad y el cantón. En 1847 la ciudad participa, junto al cantón, en la guerra de la Sonderbund en la que estuvo del lado de los católicos. En 1889 se crea la Universidad de Friburgo. En 1990 se establece la igualdad entre el francés y el alemán.
Hôtel de Ville (Fribourg)
»» Edificios, sitios y espacios de interés en Fribourg (Suiza):
Friburgo ha conservado un conjunto medieval único en Europa. Este conjunto incluye iglesias, monumentos públicos, fuentes y más de mil casas que forman una ciudad muy bien conservada con vistas al valle del río Sarine (Saane). Se le denomina la 'Basse-Ville' ('ciudad baja', debido a su emplazamiento y se agrupa en el Quartier de l'Auge, el área alrededor del canal que se construyó y fortificó poco después de la fundación de la misma de la ciudad; el Quartier de Neuveville, fortificado por una empalizada en el siglo XIII  y un siglo más tarde reemplazado por un muro, y el Quartier du Bourg, el antiguo barrio de los Zähringen establecido en 1157.
Pero en la parte alta hay otro gran conjunto arquitectónico con ejemplos como el Hötel de la Ville, la Maison de la Ville, la Cathédrale de St-Nicolas, la Basilique de Notre-Dame o la Église des Cordeliers.
» Hôtel de Ville: El elegante ayuntamiento presenta una construcción del gótico tardío. Tiene una torre con reloj y una escalinata doble. Actualmente es la sede del Parlamento (Grand Conseil) y el Tribunal cantonales. El edificio, que se inició por el Maître Hermann en 1501, fue diseñado inicialmente sólo como granero. No fue terminado hasta 1522 por Hans el Joven. En la fuente, de 1525, se alza san Jorge matando al dragón.
A su lado está situada la Maison de Ville, la casa consistorial, diseñada en estilo barroco por Hans Fasel y construida en 1730-1731. Y en la misma plaza se distingue el histórico tilo de Morat que recuerda al mensajero que llevó a la ciudad la noticia de la victoria de las tropas suizas sobre Carlos el Temerario de Borgoña en Murten (Morat) (1476).
Cathédral de Saint-Nicolas (Fribourg)
» Cathédral de Saint-Nicolas: Con predominio de estilo gótico, fue edificada entre 1283 y 1490 sobre una primitiva iglesia de estilo románico que existía ya antes de la fundación de la ciudad (1157) es el símbolo por excelencia de Fribourg. De estilo gótico son el edificio principal, la sillería y rejas del coro, la fuente bautismal, el púlpito o el santo sepulcro. Posee, además, elementos barrocos como la cabecera, la bóveda del coro, seis capillas entre los contrafuertes, los órganos y las vidrieras. Está construida de 'molasse', una roca sedimentaria abundante en Suiza.
La torre principal mide 74 metros de altura y conlleva una escalera compuesta por 365 escalones, la portada principal está decorada con un bajorrelieve que representa el Juicio Final. Las vidrieras, creadas por el pintor polaco Jozef Mehoffer entre 1896 y 1936, son uno de los grupos más importantes del continente europeo en el campo del arte en vidrio. La serie se completó en la década de 1970 por el pintor francés Alfred Manessier. Los órganos reúnen características clásicas y románticas y son obra de Sebald Manderscheidt y del organista local Aloys Mooser, éste último elaborado entre 1828 y 1834. Estos instrumentos adquirieron fama internacional y atrajo a músicos famosos como Franz Liszt y Anton Bruckner. Cuenta, además, con trece campanas realizadas entre los siglos XV y XVIII.
Basilique de Notre-Dame (Fribourg)
» Otros edificios religiosos en Fribourg (Suiza): 
La Abbaye de la Maigrauge (Chemin de l'Abbaye, 2) [Página web] es una abadía cisterciense con una iglesia construida en el siglo XIII. El Couvent de Montorgue (Chemin de Loretto, 10) es del siglo XVII. El Ancient Couvent des Augustins (Rue de la Lenda, 1) contiene la iglesia de St-Maurice, un ejemplo importante de la arquitectura de las órdenes mendicantes en el siglo XIII que conserva magníficas obras de arte más recientes. En la Rue de Morat se encuentra el Couvent des Capucins y en los alrededores de Fribourg, a 7 km, se alza la Abbaye d'Hauterive, una abadía cisterciense de 1138.
La Église et Couvent des Cordeliers (Rue de Morat, 6) es una iglesia franciscana (1256) que luce una hermosa sillería gótica de finales del siglo XIII, un retablo de 1480 realizado por los maestros del Clavel y un tríptico de madera dorada tallada de 1509-1513 que representa la crucifixión. La Basílique de Notre-Dame (Place Notre-Dame, 1) es un iglesia románica de finales del siglo XII cuyo esqueleto estaba cubierto con un revestimiento estilo Louis XVI.
Además, Friburgo es rico en pequeñas capillas, siendo la más famosa la Loretto Chapel, situada en un lugar excepcional con una magnífica vista sobre el casco antiguo, de estilo barroco (1647-1648) una copia de la Santa Casa de Loreto, Italia. Otras capillas son Lorette Notre-Dame de Bourguillon (1453), Chapelle de Pérolles, Chapelle de l'Ancien Hôpital des Bourgeois, Chapelle de l'Université, Chapelle St-Béat, Chapelle Régina Mundi, Chapelle St. Hyacinthe y Chapelle Néo-Apostolique. 
Pont de Berne (Fribourg)
» Puentes de Fribourg (Suiza):  
El Pont de Berne (1253-siglo XVII) es el primer puente en la ciudad de Friburgo. Regularmente renovado es el último puente cubierto de la ciudad con 40 metros de largo. Es de estilo gótico tardío, pero su estilo actual es barroco. El pilar central de piedra es del siglo XVII. El arco de toba en el lado sur es de la misma época, ahora está lleno de tierra. El Pont de Zähringen data de 1924, de 165 metros; reemplazó al puente colgante construido por el ingeniero francés Joseph Chaley en 1834. El Pont du Gottéron fue construido entre 1956 y 1960; este antiguo puente colgante de edad tiene de 150 metros de largo. El Pont du Millieu, que data de 1720, sustituyó a un puente de madera cubierto en 1275. Cuenta con cuatro arcos de toba y tiene 70 metros de largo. Desde aquí se puede disfrutar de una hermosa vista de la ciudad vieja y los acantilados de Bourguillon. El Pont de St-Jean fue originalmente un puente de madera cubierto, la construcción actual data de 1746. Magnífico trabajo en tres grandes arcos, aumentando levemente hacia el sur.
Fontaine de St-Jean (Fribourg)
» Fuentes de Fribourg (Suiza): 
La ciudad vieja cuenta con un gran número de fuentes: Fuente de la Fidélité (Fidelidad), Fuente de la Force (Fuerza), Fuente de la Samaritaine (Samaritana), Fuente de la Vaillance (Valentía), Fuente de Notre Dame du Rosaire (Ntra. Sra. Del Rosario), Fuente de Saint-Georges (San Jorge), Fuente de Saint-Jean (San Juan), Fuente de Samson (Sansón), Fuente du Sauvage (el Salvaje), Fuente de Sainte-Anne (Santa Ana) y Fuente Jo Siffert (la más conocida del artista Jean Tinguely). La mayoría de los nombres de las fuentes provienen de la Biblia, reflejando así la tradición católica de la ciudad de Friburgo [Más en entrada específica del blog sobre las fuentes históricos de Fribourg].
Porte de Morat (Fribourg)
» Fortificaciones de Fribourg (Suiza): 
En la Edad Media la ciudad estuvo protegida por una muralla de a lo menos dos km de extensión. Hoy en día, aún se conservan restos de la muralla, las torres y de un gran bastión, además de las puertas: Porte de Berne, construida entre 1270 y 1290, completada en la década de 1380 y poco después de 1400; Porte de Bourguillon; Porte de la Maigrauge; Porte de Morat, construida en 1410 al lado de un foso natural que se instaló en el siglo XIII, un puente fortificado llamado Donnamary; Porte du Gottéron, parte de la primera fortificación del siglo XIII; Tour de Dürrenbühl, de mediados del siglo XIII; Tour des Chats, construida en la segunda mitad del siglo XVI; Tour des Rasoirs, erigida en 1440; Tour Rouge, de mediados del siglo XIII; Le Grand Boulevard, una construcción de 1490 esta antigua fortaleza de artillería es, junto al Munot de Schaffhausen (de 1563), la única obra de su género conservada en Suiza; Tour d'Aigroz, del siglo XV, cerca de la biblioteca cantonal; Tour Henri, construida en el siglo XV, toma el nombre del maestro de obras Henri ou Thierry.
Éspace Jean Tinguely-Niki de St-Phalle (Fribourg)
» Museos de Fribourg (Suiza):  
Friburgo tiene una completa oferta museística. En la Rue de Morat 2, al norte de la catedral, está el Éspace Jean Tinguely-Niki de St-Phalle. En esta extensa galería se exponen las esculturas cinéticas de Jean Tnguely, natural de Friburgo, y las obras de su esposa, Niki de St-Phalle. En el número 12 de la misma calle está el Musée d'Art et d'Histoire que contiene la mayor colección de esculturas de la primera mitad del siglo XVI del país, además de una buena colección de arte y objetos arqueológicos desde los orígenes hasta la actualidad [Web conjunta de ambos museos].
El Musée d'Histoire Naturelle (Chemin du Musée, 6) [Web oficial] posee un conjunto de magníficas colecciones científicas y realiza exposiciones sobre las ciencias de la tierra y la biología. El Fri Art, Centre d'Art Contemporain (Petites-Rames, 22) [Web oficial] realiza exposiciones temporales con artistas consagrados. Su influencia artística y la visión de vanguardia le han permitido ganar el reconocimiento internacional.
Gutemberg Museum (Fribourg)
El Gutemberg Museum (Place de Notre-Dame, 16) [Web oficial] muestra la historia de la imprenta y las comunicaciones a través del idioma, imágenes y texto relacionándolas con la técnicas de comunicación del futuro. Ocupa un granero restaurado de 1527 y abrió en 2l año 2000. El Musée Suisse de la Machine à Coudre (Grand-Rue, 58) [Web oficial] está situado en el corazón de la ciudad, en una bodega abovedada del siglo XII, presenta objetos insólitos del mundo entero relacionados con la máquina de coser hasta la aspiradora mecánica y realizados en hierro. El Musée Suisse de la Marionnette (Derrière-les-Jardins, 2) [Web oficial] descubre las marionetas históricas y contemporáneas de todas las técnicas, así como el paisaje y accesorios pertenecientes a diferentes culturas de Europa, Asia y África.
Otros museos interesantes a visitar en Friburgo son el nuevo Musée des Chemins de fer du Kaeserberg (Impasse des Ecureuils, 9) [Web oficial], dedicado al ferrocarril; Musée de la Bière Cardinal [Web oficial], ubicado en la antigua bodega de la fábrica de cerveza Cardinal (producida en Friburgo), el museo recorre la historia de la cerveza; o el Musée Bible et Orient (Université Miséricorde (Avenue de l'Europe, 20) [Web oficial].
Funicular (Fribourg)
» Otros monumentos de Fribourg (Suiza): 
- L'Université de Miséricorde (Avenue de l'Europe, 20): Fundada en 1889 como internacional y católica, se instala por primera vez en el antiguo Lycée, en el anexo a la antigua Universidad Jesuita. En 1896 la Facultad de Ciencias se traslada a la antigua fábrica de coches Pérolles, las humanidades se mudaron a un nuevo edificio construido en 1939-1941 en el lugar del antiguo cementerio de la Misericordia. Los planos fueron preparados Denis Honegger, arquitecto suizo instalado en París, en colaboración con el arquitecto Fernand Dumas. La extensión se completó en 1978 bajo la supervisión de Honegger.
- Ancienne Gare de Fribourg: Transformada en un centro cultural, la antigua estación de Friburgo incluye un teatro, sala de exposiciones y un centro de documentación.
- Funicular: Abierto en 1889, conecta la parte alta con la parte baja de la ciudad. Con un simple juego de contrapesos utilizando aguas residuales de la ciudad, los dos vehículos se entrecruzan y deslizan. Actualmente es el último funicular que funciona con esta técnica en Europa. El trayecto ofrece una vista impresionante de la Vielle-Ville.
»» Otras entradas de Fribourg en el blog: » Fribourg (Suiza): Fuentes históricas
»» Fribourg Tourisme et Région: Place Jean-Tinguely, 1
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Guide Fribourg 2011 » Folletos turísticos de Fribourg
»» Enlaces: » Fribourg Tourisme » Fribourg Region » Etat de Fribourg » Ville de Fribourg » Friburgo en Viajando por Suiza » Friburgo en Swissinfo

Comentarios

J.G ha dicho que…
Hola, buenas tardes!
Yo y unas amigas vamos a Fribourg el fin de semana que viene y nos gustaría saber si podrías ayudarnos en cuanto al transporte. Es decir, desde Ginebra a Fribourg, qué poder coger y, sobretodo, tema de precios de billetes. Hemos estado mirando pero salen cosas demasiado caras, que ya puede ser, pero por si a caso preferimos preguntar y saber si hay otras opciones más económicas!

Muchísimas gracias de antemano, saludos!

Entradas populares