Helsingør (Dinamarca)

Helsingør (Dinamarca)
Helsingør (Elsinor) (Dinamarca) es una ciudad portuaria situada en el extremo nororiental de la isla de Sjaelland y al norte de Copenhague. Enfrente está situada la ciudad de Helsingborg en Suecia, separada por el estrecho de Øresund. Helsingør prosperó gracias a la ubicación en el estrecho que une el mar del Norte y el Báltico. Se convirtió en un centro marítimo internacional durante el siglo XV, época en que Erik de Pomerania hacía pagar a todo barco que surcara sus aguas. En 1857 se abolió este tributo, provocando un declive en las finanzas  de la ciudad. la situación mejoró en 1864 con la apertura de una línea férrea y un transbordador a Suecia. Ahora la mayoría de la gente acude a Helsingør para visitar el Kronborg Slot, un castillo del siglo XVI elegido por Shakespeare como marco para 'Hamlet'.
La histórica ciudad posee calles enteras con edificios bien conservados, sobre todo Stengade y la histórica Sankt Anna Gade. Además del castillo de Kronborg, destacan el priorato de las Carmelitas (Karmelitetklosteret) y su iglesia, Sankt Maria Kyrke, la catedral de Sankt Olai, la plaza de Axeltorv, Havnepladsen, el Helsingør Bymuseum, el Museo Técnico (Danmarks Tekniske Museum) o el más lejano Marienlyst Slot. La comuna de Helsingør incluye otras ciudades como Ålsgårde, Espergærde, Hellebæk, Hornbæk, Horneby, Snekkersten y Stenstrup.
Kronborg Slot (Helsingør)
»» Edificios y espacios de interés en Helsingør:
»» Kronborg Slot [Web oficial]: La historia del palacio se remonta a una fortaleza, Krogen, construida en la década de 1420 por el rey danés Erik V de Pomerania para proteger la ciudad y asegurar que los barcos comerciales pagaran el 'peaje del estrecho', un peaje por navegar por las aguas del mar Báltico. Kronborg adquirió su nombre actual en 1585, cuando fue reconstruido (1574-1585) por Frederik II en un magnífico palacio renacentista. Sobre el obsoleto castillo construyó un magnífico castillo renacentista, con torres que adorna con columnas y esculturas, influenciado por los príncipes europeos. Este rey fue un mecenas entusiasta del teatro y actores realizaron presentaciones en el palacio cuando él tenía su corte en 1579. En la noche del 25 de septiembre 1629 el castillo fue devastado por el fuego y sólo sobrevivió la capilla gracias a la fortaleza de sus arcos.
Kronborg Slot (Helsingør)
En 1639, Christian IV reconstruyó el castillo, sobre todo la fachada, con reformas y nuevas decoraciones que amplía en el estilo barroco. La conquista sueca de Kronborg en 1658 por Carl Gustaf Wrangel demostró que el castillo estaba lejos de ser inexpugnable. Posteriormente, las defensas se reforzaron considerablemente. En 1690 Christian V adaptó Kronborg como defensa avanzada contra ataques por tierra. A partir de entonces el castillo no se utiliza generalmente como residencia de la familia real y en 1785 el ejército lo convirtió en cuartel y prisión. Algunas de las habitaciones fueron reconstruidas, pero después de que el ejército abandonara el castillo en 1922, fue renovado totalmente y restaurado tal y como había sido en la época de Frederik II y Christian IV. En 2000 el castillo fue elegido Patrimonio Mundial de la Unesco como reconocimiento a su rica historia y significación cultural. Es famoso como modelo del 'Elsinore' de Shakespeare en 'Hamlet', perfecto escenario para las numerosas representaciones de la obra ya que el edificio conserva un ambiente inquietante.
Slotskirken (Kronborg Slot/Helsingør)
Sus salas más impresionantes son el Gran Salón, de 62 m, la cámara del rey, cuyo techo fue pintado por el artista holandés Gerrit van Honthorst y que llegó a ser el más largo de Europa. Se finalizó en 1582 y está decorado con cuadros procedentes del Rosemborg Slot. Las lámparas son del siglo XVII. La bella Lille Sal luce siete tapices (sólo se han conservado éstos de los 40 originales encargados por Frederik II alrededor de 1580) en los que aparecen reyes daneses y versos sobre sus hazañas. De las paredes del Salón de baile cuelgan una serie de grandes pinturas que se hicieron originalmente desde 1618 hasta 1631 para el Gran Salón del castillo de Rosenborg, en Copenhague. La Slotskirken, la capilla, luce un hermoso altar, bancos de roble con intrincadas tallas, un balcón real y un órgano que data del siglo XVIII. Las Estancias Reales presentan techos ornamentados y chimeneas de mármol. Las paredes estuvieron cubiertas con cuero repujado en oro. El patio del castillo tuvo su apariencia actual cuando el rey Frederik II convirtió el castillo medieval Krogen en el castillo actual (1574-1585). El pequeño pozo en el centro del patio fue erigido en 1934, donde antes se alzaba una magnifica fuente construida en 1583.
Estatua Holger Danske (Kronborg Slot/Helsingør)
El castillo alberga el Museo Marítimo y de Comercio de Kronborg (Handels-og Søfartsmuseet) [Web oficial], creado en 1915, y cuya colección incluye piezas relacionadas con la flota danesa y el comercio de ultramar, así como restos de la fortaleza original del siglo XV. En las casamatas se encuentra la estatua del jefe vikingo Holger Danske, una estatua que fue esculpida por Hans-Pedersen Dan, que según la leyenda despertará si Dinamarca se encuentra en peligro y defender al país. La leyenda no se originó en Dinamarca, sino que apareció por primera vez en la 'Chanson de Roland', una obra capital en la literatura francesa medieval. Holger el danés aparece en la obra como uno de los grandes guerreros de Carlomagno, llamado 'Ogier le Danois'. Más tarde, la historia de Holger vagó hacia el norte, apareciendo por primera vez en Escandinavia alrededor de 1510. Una versión danesa de la historia fue publicada en 1534 titulada 'Kong Olger Danskes Krønike' ('Crónica del rey danés Olger'). El autor, Christiern Pedersen, estuvo en Helsingør y la figura heroica se asoció con Kronborg.
Karmeliterklosteret (Helsingør)
» Karmeliterklosteret (Sankt Anna Gade, 38): Este edificio gótico, construido en la segunda mitad del siglo XV, perteneció a los carmelitas. Está considerado uno de los monasterios mejor conservados de Escandinavia. Entre sus atractivos destaca la sala capitular con bóveda de cañón y el salón de las aves, decorado con frescos ornitológicos. Se cree que en los jardines está enterrada Dyveke, la amante de Christian II, que murió en 1517. Su iglesia, Sankt Maria Kirke [Web oficial], está decorada con frescos recientemente restaurados que datan de 1480-1490 y dispone de un espléndido órgano barroco de 1662-1663.
» Helsingør Bymuseum (Sankt Anna Gade, 36) [Web oficial]: El edificio que actualmente alberga el Museo Municipal (Karmeliterhuset) fue erigido por los frailes del monasterio carmelita cercano, que lo utilizaban como hospital para los marineros que llegaban al puerto local. En él se expone parte del instrumental empleado por los monjes en neurocirugía, además de otras muestras relacionadas con el pasado de la ciudad, incluida una maqueta de Kronborg Slot en 1801. 
Sankt Olai Kyrke (Helsingør)
» Sankt Olai Kyrke (Sankt Anna Gade, 12) [Web oficial]: La historia de la iglesia se remonta al siglo XIII, cuando fue creada como una pequeña iglesia rural de estilo románico. En 1961 se convirtió en la catedral luterana de San Olaf. Se pueden ver numerosos y elaborados epitafios que recuerdan a los ricos comerciantes y distinguidos habitantes de la ciudad, aquí enterrados. La catedral, en su aspecto actual, fue finalizada en 1559, tras haber sido agrandada con nuevos añadidos de ladrillo. El chapitel de torre occidental es una obra de 1897-1898 del arquitecto Hermann Baagøe Storck. Sustituyó a un chapitel anterior, llamado popularmente la 'doncella de Elsinor' ('Helsingørs Jomfru') que era demasiado delgado y fue derribado por un huracán en 1737. En el interior destaca un crucifijo gótico del siglo XV, un púlpito renacentista de 1568 y un altar de madera tallada y decorado con pan de oro. Fuera se ubica la plaza de la iglesia, que es el antiguo cementerio. La iglesia se restauró en 2001.
Erik de Pomerania en Axeltorv (Helsingør)
» Axeltorv y Stengade: La plaza mayor de Helsingør, cuya historia se remonta al siglo XVII, acoge un mercado dos días en semana. Está dominada por una estatua de Erik de Pomerania (1926), rey polaco y sobrino de Margarita I que ocupó el trono de Dinamarca entre 1397 y 1439. Tras la ruptura de la Unión de Kalmar y su posterior destronamiento en 1439 a favor de Christoffer III de Baviera, el ex monarca se trasladó a la isla sueca de Gotland, donde se dedicó a la piratería. En su vejez, Erik regresó a Pomerania y está enterrado en la ciudad polaca de Darlowo. En el barrio medieval de Helsingør se encuentra Stengade, la calle principal unida a Axeltorv por varias callejuelas. Su nombre se cita por primera vez en 1449. Muchas de sus vistosas casas con entramado de madera, construidas en los siglos XVII y XVIII, pertenecieron a comerciantes y banqueros. El número 64 fue construida por el comerciante Nikolaj Dahl en 1739. Pertenece a un grupo de casas barrocas de la calle de la década de 1730.
Helsingør Rådhus
En Stengade 59 está el Helsingør Rådhus, el ayuntamiento de la ciudad. El actual se construyó en 1853-1855 por el arquitecto Johannes Henrik Bernhard Seidelin (1820-1863). El edificio se construyó en el período temprano del historicismo en estilo neogótico, con materiales nuevos y audaces, lo que supuso un despertar a lo contemporáneo y una innovación en la historia de la arquitectura danesa. El edificio lateral con el aguilón con techo de levas contra Stengade se construye simultáneamente y contiene un salón de banquetes. El ayuntamiento más antiguo, perdido en un incendio, data de 1561. El ayuntamiento ha estado en este lugar desde que Erik de Pomerania otorgó derechos a la ciudad en 1426. Odens Gaard, en el número 66, se levantó en 1459. La del número 83 (Von der Ostens Gaard) perteneció a Otto Frantz von der Osten, comisionado de la Cámara de Aduanas de Øresund, y antiguo servidor en las cortes de Frederik V y de Christian VII, quien compró la propiedad al inspector de aduanas Hans Jørgen Schrøder, quien era el dueño desde 1736.
Skibsklarerergaarden (Helsingør)
En Stengade 91, cerca de Havnepladsen y la estación de ferrocarril, se encuentra el Museet Skibsklarerergaarden [Web oficial], un museo histórico ubicado en los antiguos almacenes de comestibles y objetos para barcos del siglo XVI, pero la casa se adaptó en 1781, y de nuevo completamente restaurada por el Museo Nacional en 1993; hoy es parte de los Museos Helsingør. La tienda de Chandler, en la planta baja, huele a alquitrán y cuerdas de marineros. En el primer piso se puede ver cómo vivía el empleado del almacén con su familia. El apartamento privado es un buen ejemplo de cómo se veía el hogar de un ciudadano rico en Helsingør entre 1790 y 1850. En el piso superior se puede ver la casa del patrón, donde los marineros podían pernoctar. Skibsklarerergaarden solo se puede visitar en visitas guiadas, que generalmente se realizan cada hora durante las horas de apertura.
Marienlyst Slot (Helsingør)
» Marienlyst Slot (Marienlyst Alé, 32) [Web oficial]: El primer palacio fue construido en 1588 por Frederik II, quien también encargó el castillo de Kronborg. El actual palacio neoclásico es el resultado de una profunda remodelación llevada a cabo entre 1759 y 1763 por el arquitecto francés Nicolas-Henri Jardin, al que se encargó adaptar el lugar a la necesidades de la reina Juliane Marie, viuda de  Frederik V. La familia real usó el castillo de Marienlyst como un castillo de caza y diversión. Hoy el edificio alberga un museo con cuadros y piezas de plata de los siglos XVIII y XIX, con exposiciones de pintura dedicadas a Vilhelm Petersen o a C.F. Sørensen, pintor de ambientes marinos.  En el jardín adyacente hay un túmulo conocido como la tumba de Hamlet con buenas vistas al estrecho.
» Danmarks Tekniske Museum (Fabriksvej, 25) [Web oficial]: Este museo está lleno de magníficos vehículos, aparatos y dispositivos, incluyendo más de 30 aviones, algunos de los cuales pertenecieron a Jacob Ellehammer (1871-1946), quien diseñó y pilotó su propia aeronave en 1906, convirtiéndose así en el 'segundo' europeo, después de los hermanos Wright en 1903, que conseguía volar.
»» Otros espacios y edificios: En una pequeña placita cerca de Nordhavnsvej se encuentra una bella fuente con un grupo de tres danzarinas, Danserindebrønden. 
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos de Helsingør y Kronborg Slot
»» Enlaces: » Helsingør Komunne » Visit Nordsjaelland » Kronborg Slot (inglés) » Kronborg (Wikipedia) » Helsingør Leksikon

Comentarios

Entradas populares